mardi 25 novembre 2014

Finaliza Taller Internacional de Audiovisual Indígena realizado en Wallmapu


Por Dámaris Molina – Fuente: Yepan
Más de una veintena de jóvenes mapuche y representantes de pueblos del Abya Yala participaron en el Taller Internacional de Audiovisual Indígena compartiendo conocimientos y saberes en el ámbito audiovisual junto a reconocidxs comunicadorxs y audiovisualistas de México, Colombia, Bolivia y Chile.

La iniciativa, impulsada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), además de tener como objetivo promover el registro y la producción de materiales en video, útiles a las necesidades de reafirmación cultural, organización, expresión, información e interpelación de los y las comunicadoras indígenas; fue la oportunidad para incentivar y fortalecer las relaciones e intercambios al interior del Pueblo Mapuche y pueblos del Abya Yala en miras al próximo XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FICVPI Wallmapu-2015.
Impresiones
Para Jeanette Paillán, Coordinadora CLACPI una de las expectativas del taller es tratar de romper con el estereotipo del comunicador audiovisual que trabaja en solitario; “Vamos a estimular la necesidad de articularse. Entiendo que de alguna manera los encuentros siempre generan buenas energías en el momento; el desafío es ver si después que concluya el taller vamos a ser capaces de mantener esa llamita y que surja también la necesidad de una coordinación” expresó.
Por su parte, Roberto Olivares de Ojo de Agua, facilitador del taller, dio énfasis a que esta propuesta se enmarca en un proyecto de formación que está emprediendo CLACPI denominado “La Minga de saberes” que espera romper con el concepto de escuela, a la idea de verticalidad de trasmisión de conocimientos. “Pero es algo difícil, porque es una estructura que tenemos muy interiorizada entonces el primer ejercicio aquí fue empezar a construir entre nosotros, todos esa nueva forma de compartir el conocimiento que rompa con la lógica a la que estamos acostumbrados” expresó.
Constanza Cuetía, del Tejido de Comunicación de Puebla Nasa, Colombia también facilitadora del taller, destacó la iniciativa y la posibilidad de escuchar, de conocer la realidad de cada pueblo;“miramos que cada participante tiene algo que contar, algo que decir. También analizamos nuestro contexto y el hecho de que no mirámos la comunicación como algo técnico sino que también la vemos de una forma política porque eso es lo que venimos haciendo todos; todas las comunidades que están en recuperación de su territorio, su idioma. Ha sido un trabajo muy interesante, todos los que estamos aquí estamos sintonizados” destacó.
Similar opinión tuvo Feliza Juan Mateo de Guatemala, participante del taller quien comentó que gracias a este espacio de encuentro “se puede llegar a conocer, aprender y también a convivir, compartir y a conocer realidades que están sufriendo la gente no solo de mi país Guatemala sino también de otros”. Respecto a los contenidos técnicos vistos en la jornada de formación señaló que es muy importante aprenderlos porque “así nosotros podemos manejar las cámaras” y contrarrestar lo que se de dice en los medios: “Nos sacan en las televisiones y no dicen la realidad. Dicen que nosotros somos malos, que somos terroristas y no es así cuando los terroristas son ellos que vienen a matar a nuestra gente por estar luchando por la vida y el territorio”.
En representación de la comunidad Mahuidache de la comuna de El Bosque, Santiago participó también Norma Hueche dando énfasis en que el taller es una buena instancia para que “nosotros como jóvenes y sobretodo como indígenas tengamos la posibilidad de tener la voz para expresar lo que a diario vivimos; desde nuestra cotidianidad y aquella más política. La comunicación es un poder ya que se instaura dentro de la sociedad entonces nosotros también tenemos que estar como al pie del cañón en esa misma posición al igual que ellos, pero de manera autónoma. Crear y hablar de nosotros, por nosotros para nuestra gente” comentó.
El Taller Internacional de Audiovisual Indígena fue organizado por CLACPI con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), el Tejido de Comunicación de ACIN, Colombia, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC, Bolivia, Ojo de Agua Comunicación, de México y la Universidad de la Frontera.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: