mercredi 5 novembre 2014

Muestra Itinerante de Cine Indígena sigue recorriendo Wallmapu


Por Equipo de Comunicación Muestra de Cine Indígena en Wallmapu.

El día jueves 30 de octubre en la Casa de la Cultura de Pucón se realizó una nueva presentación de la Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu. Actividad que es organizada y producida por Adkimvn – Cine y Comunicación Mapuche, Revista digital de Cine y Comunicación Indígena Yepan y Araucanía Digital, en colaboración con Mapuexpress, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi) y con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En esta ocasión se contó con el apoyo de la I. Municipalidad de Pucón, que facilito las dependencias de la casa de la Cultura.

En esta ocasión se exhibió el cortometraje "Petu Weicalejiñ Ñi Mojeleal Ta Inciñ Ka Taiñ Mapu", creación de la Escuela de Cine y comunicación del Ayllarehue del Budi, a través del cual se transmite un llamado a fortalecer los procesos de recuperación del territorio y la espiritualidad y cultura mapuche, para lograr la desconolización y la proyección a futuro del pueblo Mapuche. 

Otro de los trabajos audiovisuales exhibidos, fue el documental "Ceferino Mapuche, La Hora del Santo", del argentino Adrián Dagoto. En este trabajo, a partir de la beatificación Ceferino Namuncurá, hijo dilecto del bravo Cacique Manuel Namuncurá, entrega una visión de las consecuencias de la imposición del cristianismo a los pueblos indígenas, forzando un sincretismo espiritual que invisibiliza la identidad espiritual de los pueblos indígenas.

Otra de las producciones que se presentaron fueron "El Origen de la Quinua", cortometraje basado en una leyenda aymara, y "Camino Abajo",  del Pueblo Totonaco – México.

La Muestra Itinerante de Cine Indígena  es parte del proceso de preparación del XII Festival Internacional de Cine y Video Indígena de Wallmapu, que se realizará en noviembre del 2015,  evento internacional que tendrá su lanzamiento oficial el próximo 20 de noviembre.


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: