jeudi 27 novembre 2014

Puescofest levantó un claro mensaje: ¡Dejen a los ríos correr libres!


Más de mil personas circuló en el Puescofest, primer festival para la defensa y celebración de los ríos realizado en la zona de Puesco, en un valle en plena zona cordillerana cerca del paso fronterizo en la Araucanía, comuna de Curarrehue, cuyo territorio se encuentra amenazado por proyectos hidroeléctricos.

Del 21 al 23 de noviembre de este año el evento concentró deportes fluviales, canto y música,  artes y oficios tradicionales, bailes y danzas, exposiciones, concursos, conversatorios, entre otros, la que en su cierre  tuvo que interrumpirse en parte de su programación debido a la tormenta, sin embargo su alta convocatoria y diversidad de actividades realizada los días viernes y sábado, logró levantar con fuerza un mensaje por parte de la concurrencia, con la participación de deportistas y visitantes de diversas nacionalidades que hicieron un llamado a actuar por la defensa de los ríos.

Puescofest tuvo concurso de kayak, la presentación de la muestra itinerante de cine indígena “Wallmapu”, charlas y actividades de recreación, la presentación de artistas y grupos musicales, tales como: Gigos Band, Los Jiff, La Negra Roots, Aflora, Metakiase, LincoFunk, Los Polizantes, AfroDanza, Erwin Cofré Kilakan; Música de Dj: DJ Set, Vientos HiFi, Newen Afrobeat, Jamaica Bajo Zero Soundsystem.

También, se realizó la intervención de representaciones por la defensa de los territorios ante la amenaza hidroeléctrica, presentado por Federico Medina y con las palabras de Silverio Loncopan y Ely López del Lof Trankura de Curarrehue, zona amenazada por proyecto hidroeléctrico; Y Alfredo Seguel, del área de comunicaciones de la red por la defensa de los territorios.

La werken Ely López destacó la situación que atraviesan diversos territorios ancestrales que se encuentran amenazados por diversos proyectos hidroeléctricos, resaltando lo sucedido con Melipeuco, Karilafken (Freire – Pitrufquen), Neltume, Pilmaiquen, entre otros, y en particular, los graves hechos que suceden en Curarrehue en zonas como Puesco, Añihuarraqui, Panki y Flor del Valle.

Por su parte, en el marco de la muestra itinerante de cine internacional indígena “Wallmapu”, se presentó el tráiler “Paillalco” que da cuenta del despejo y usurpación a los bienes colectivos que sectores afuerinos vienen haciendo al territorio de Curarrehue.

El evento también contó con la participación de la Red de ferias Wallüng, agrupación de familias Mapuche que impulsa sus propias economías con identidad y pertenencia, realizando una feria de artes, oficios y gastronomía ancestral.

Mensaje de PuescoFest: ¡Dejen los ríos correr libres!
La organización señaló: “Una de las mejores maneras de educar y motivar a la gente a hacer algo es reunirlos en el mismo lugar que necesita su ayuda. De esta manera se puede sentir la poderosa energía del río y los árboles y las montañas, y que todos podemos sentir esa sensación con ellos para llevar un mensaje apasionado al mundo: "Dejen los ríos correr libres.", señalaron

Para el movimiento Kayakista, Puesco Alto está considerado como una de las secciones más impresionantes y pintorescas de aguas bravas en el país y sus organizadores señalaron: “Curarrehue es un lugar impresionante donde se reúne la profundidad de una cultura nativa con el poder y belleza del cordón volcánico de La Araucanía. La misión de este evento fue celebrar las aguas del río Trancura en Puesco a través de actividades ceremoniales nativas, artesanías, gastronomía local, kayak de aguas blancas y música en vivo”. 

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: