mardi 25 novembre 2014

San Juan de la Costa: comunidad mapuche coloca tranca para impedir el paso a concesionarios mineros


Por @Wesrkin - Fuente: futawillimapu.org

Como una forma simbólica de protesta frente la constitución de concesiones mineras en su territorio y frente a las ordenes judiciales que autorizan el acompañamiento de carabineros a los funcionarios de Sernageomin para verificar la mensura de las mismas, la comunidad mapuche williche Melillanca Guanqui de Quilloimo, San Juan de La Costa, instaló una tranca en el único camino de acceso al sector con lo que esperan disuadir la circulación de personas extrañas a la comunidad.

Hace un par de semanas se conocieron las órdenes judiciales emanadas del 2º Juzgado de Letras de Osorno que autorizan el acompañamiento de la fuerza pública a los funcionarios de Sernageomín “a fin de que puedan acceder al predio y realizar la diligencia de comprobar en terreno que el hito de mensura y los linderos vértices han sido correctamente colocados” en el caso de las concesiones mineras de explotaciones tramitadas en los sectores de Liucura, Loma de La Piedra, Quilloimo, Puninquil y Puninque, en el sector sur de la comuna de San Juan de la Costa.

En la fotografía siguiente se observa una orden que autoriza el acompañamiento de la fuerza pública a solicitud de Juan Toledo Macías, en el caso de la concesión minera de explotación ALAN 1 al 20:


Fotografía: Orden del 2º Juzgado de Letras de Osorno que autoriza el acompañamiento de la fuerza pública a funcionarios del Sernageomin para la mensura del la concesión ALAN 1-20, fechada el 09.09.2014 | Fütawillimapu

Dicha orden señala claramente que “en caso de oposición se faculta allanamiento y descerrajamiento si fuere necesario”.


Imagen: La concesión ALAN 1-20, ubicada a menos de un kilómetro de la Ruta U-400 (ex U-40) | Fütawillimapu

Ante la denuncia por parte de dirigentes y autoridades mapuche williche, ha trascendido desde Conadi y la Intendencia de Los Lagos la existencia de una "orden" de no ingreso de funcionarios de Sernageomin en predios de nuestras comunidades. Hasta la fecha no se sabe de la existencia de un documento oficial que de garantías de una paralización de los procesos judiciales de constitución de propiedades mineras en curso. Menester tener presente que las órdenes judiciales no pueden ser obstaculizadas por Conadi, la Gobernación, la Intendencia u otra entidad dependiente del poder ejecutivo.

Volviendo al caso de la concesión ALAN 1-20, Rol Nº V-135-2011, el día 07 de noviembre pasado el abogado Ruben Rodríguez Sandoval, en representación de Juan Toledo Macías, presentó un escrito al 2º Juzgado de Letras de Osorno bajo el título Reitera solicitud de fuerza pública y solicita se envíe copia del presente escrito, resolución y oficio de fuerza pública al Servicio Nacional de Geología y Minería (ver link), que señala:
[…] vengo a reiterar la solicitud de fuerza pública todo de acuerdo a los dispuesto en el inciso tercero del artículo 53 del Código de Minería, por haberse puesto obstáculo a mi representado, para que pueda finalizar las labores de ejecución de la operación de mesura, reconocimiento y toma de muestras, por parte de los dueños de los terrenos superficiales, vengo en solicitar un nuevo oficio de fuerza pública, a fin de que se pueda seguir adelante con el procedimiento de constitución de explotación que se intenta constituir”.

Con fecha 10 de noviembre, el juez del Segundo Juzgado de Letras, Luis Miguel Meza Marin, resolvió conceder "el auxilio de la fuerza pública a fin de que Sernageomin pueda acceder al predio", siendo carabineros del Retén de San Juan de la Costa los encargados de garantizar el ingreso de los funcionarios de Sernageomin. Importante dejar en claro que la fuerza pública está facultada para allanar y descerrajar "si fuere necesario", teniendo la orden una vigencia de dos meses a partir del 10 de noviembre (descargar resolución).

Finalmente, destacar que de las más de 150.000 hectáreas de superficie comunal, 7.300 hectáreas de concesiones mineras de explotación están en manos de tres particulares, lo que corresponde al 4,81% del subsuelo de San Juan de la Costa:
  • Juan Toledo Macías, RUT 6.807.694-3, domiciliado en Osorno.
  • Juan Carlos Marín Becerra, RUT 10.838.860-9, domiciliado en Estación Central, Región Metropolitana.
  • Alfredo Patricio Giannini Castillo, RUT 11.478.910-0, domiciliado en Ñuñoa, Región Metropolitana.
SÍMBOLOS

Frente al potencial escenario de conflicto creado por la legislación chilena en territorio mapuche, la comunidad Melillanca Guanqui de Quilloimo ha tomado medidas concretas.

Tras de un par de traftun (reuniones) informativas y resolutivas, no exentas de diferencias internas como pasa en todas nuestras comunidades, el sábado 15 de noviembre pasado la comunidad Melillanca Guanqui instaló una tranca en el camino de acceso a los predios (privados) de la comunidad ubicados en la zona cordillerana del sector Quilloimo. Con esto las familias del sector dan una señal clara de que no están dispuestos a admitir el ingreso de concesionarios mineros en su territorio.

Fotografía: Instalación de la tranca el sábado 15 de noviembre pasado | C. Melillanca Guanqui

Junto a la tranca la comunidad también instaló un letrero que dice "Camino Sin Salida. Terrenos Privados. Territorio Mapuche", símbolo que demuestra una postura única frente a llegada de agentes externos que pretenden destruir la armonía en espacios donde la Ñuke Mapu ha sido escasamente intervenida.

Fotografía: Las lamüen de la comunidad prepararon el küme iyal para mantener el newen de los küsoujo | C. Melillanca Guanqui

El wesrkin José Catrilef, miembro de la comunidad Melillaca Guanqui de Quilloimo, nos contó acerca de sus acciones en defensa de su mapu con la finalidad de evitar episodios de violencia.

Así mismo, destacó el buen ánimo y compromiso de la comunidad para defender sus tierras, en la búsqueda de una solución definitiva al problema que los y las afecta.

 Finalmente, el peñi José señaló que el paso por el camino está libre para las personas del sector y las entidades que desarrollan actividades vinculadas a la comunidad, dejando en claro que el objetivo es tomar el "control" del acceso al sector ante a la constitución de concesiones mineras, haciendo un llamado a las comunidades mapuche para unir esfuerzos en la defensa de nuestros derechos:

Desde este espacio le enviamos todo nuestro newen a la comunidad Melillanca Guanqui e invitamos al resto de nuestras comunidades de la Fütawillimapu a ir realizando acciones de defensa y reivindicación territorial frente a la invasión hidroeléctrica, forestal, geotérmica y minera.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: