jeudi 20 novembre 2014

VERGONZOSO: Gobierno corre a apoyar a forestal Arauco y valida fraudulenta Consulta Indígena de proyecto MAPA


Fuente: radiodelmar.cl

Contradictoria y patética es la actuación del gobierno que mientras su ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, deslegitima los decretos 40 y 66 y la Consulta Indígena ligada a las Evaluaciones de Impacto Ambiental, el intendente de la Región del Bio-Bio, Rodrigo Díaz Worner, presentó un escrito ante la Corte Suprema afirmando que Ampliación de la Planta Arauco, más conocido como proyecto MAPA, sí cumplió con la consulta y con estándares del Convenio 169.

Tanto la actuación del Servicio de Evaluación Ambiental consignada en su informe final como la resolución de calificación ambiental impugnada si cuentan como antecedente un proceso de consulta indígena de conformidad al Convenio 169 de la OIT”, señala un escrito del abogado Ernesto Reyes Pavez, en representación del intendente de la región del Biobío, informa este martes el diario Pulso.

Contradiciendo la acción del intendente Diaz Worner, solo hace unos días el ministro de Medio Ambiente afirmó que “nosotros creemos que el gobierno anterior, por el apuro de dictar reglamentos a fines de su administración, mezcló peras con manzanas. No es posible que en un reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) hoy día esté considerado el desarrollo de procesos de consulta indígena. Eso no genera procesos de consulta óptimos del punto de vista de sus resultados”.

Pero el Intendente del Bio-Bio presiona aduciendo que si las comunidades Mapuche reclamantes se informaron o no, si participaron o no, igual se cumplio el proceso de consulta. “El hecho que las recurrentes se hayan abstenido de participar o desconocido dicha participación, tal como se enuncia en los hechos, no implica que el proceso de consulta indígena no se haya efectuado, y efectuado conforme a derecho, por los órganos de la administración del Estado competentes”, dice la autoridad designada por la presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto MAPA del grupo Angellini consiste en una inversión de 2.300 millones de dólares,  la más alta del grupo Arauco en los últimos tiempos.

Alegato en la Corte

En julio pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la petición de cinco comunidades mapuche de paralizar las obras de construcción del proyecto.

Tras la presentación del recurso que cuestiona el millonario proyecto, el gobierno salió al paso y a través de un escrito enviado al tribunal de alzada penquista, afirmó que  la consulta indígena que se reclama “fue efectuada por el órgano de la administración del Estado competente para conocer de los asuntos medioambientales, esto es el SEA”.

La defensa de las comunidades lafkenche que se oponen al proyecto de modernización y ampliación de la Celulosa Arauco en Horcones (MAPA) habían presentado un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), además de una orden de no innovar que paralizara el desarrollo del proyecto. Esta última fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Paula Villegas, abogada de las comunidades lafkenche había presentado al tribunal un video donde se apreciaba al Director del Servicio de Evaluación ambiental, Bolívar Ruiz, admitiendo que la consulta efectuada a las comunidades indígenas realizada por Celulosa Arauco no se ajustaba a las condiciones exigidas en el convenio 169 de la OIT.

¿Qué es el proyecto MAPA?

El PROYECTO MAPA ES: “La modernización de instalaciones y aumento de la capacidad de producción de la Planta Arauco, de Celulosa Arauco y Constitución S.A.” a través de la introducción de modificaciones y mejoras en las instalaciones actuales, y en la habilitación de una nueva línea de producción y, adicionalmente, en la construcción y operación de una y sus respectivas obras de conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), para aportar energía a dicho Sistema obtenida a partir de biomasa forestal.

Este incremento en la producción será enorme. Para hacernos una idea, la actual planta Arauco produce 790 mil toneladas de celulosa al año, MAPA aumentara su produccion hasta 2.100.000 toneladas/año, utilizando pino y/o eucalipto indistintamente.
________________________
Con información de Pulso.cl, resumen.cl y metiendoruido.com



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: