mercredi 17 décembre 2014

Conflicto hidroeléctrico “Los Aromos”: irrumpen en concejo municipal de Pitrufquen y se reinician movilizaciones


El  martes 09 de diciembre, el concejo municipal de Pitrufquén,  se reunió  con representantes de la empresa “Los Aromos” que pretende emplazar un proyecto hidroeléctrico en el lugar de intersección de los ríos Allipen y Tolten,  que involucra, además de esta comuna, a la de Freire en la Región de la Araucanía.

Al concejo  acudieron representantes de comunidades Mapuche y de organizaciones locales quienes manifestaron y reafirmaron su oposición al proyecto, emplazando a su vez al alcalde de la comuna y los concejales a que asuman una posición de defensa de los habitantes y el territorio, transparentando su actuar.

Las representaciones Mapuche y chilenas que se oponen a este proyecto atentatorio, consideran que es inaceptable que la empresa, mientras su proyecto se encuentra en el sistema de evaluación ambiental, realice actos de asistencialismo y campañas que solo buscan limpiar su imagen para dividir a la población, intervenir a los representantes políticos del municipio, sin que se respeten y garanticen los derechos.

Cabe consignar que el movimiento Karilafken en lucha, que defiende el lugar sagrado Mapuche que está amenazado por el proyecto hidroeléctrico,  ha realizado una serie de gestiones ante organismos locales e internacionales de Derechos Humanos,  como el instituto nacional de derechos humanos (INDH), con una visita in situ de su directora Lorena Fries. Asimismo, extendieron una comunicación a la relatora de la ONU sobre derechos de los Pueblos indígenas, Victoria Taulí Corpus y han logrado el apoyo de una serie de figuras destacadas, entre ellas, la artista Ana Tijoux quién manifestó abiertamente su respaldo a los defensores del territorio.

El proyecto hidroeléctrico “Los Aromos” involucra intereses de empresarios locales y español, quienes ante el sistema de evaluación ambiental un estudio de impacto, que  consiste en construir y operar una central hidroeléctrica  cuyo monto de inversión aproximado son de US$ 91.100.000. La potencia de generación neta que pretenden  es de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas que controla.

El movimiento “No a la hidroeléctrica  Los Aromos en los ríos Toltén y Allipén”, está convocando a una movilización para este Viernes 19 de diciembre en la plaza de armas de Pitrufquen a partir de las 12 horas, donde también acudirían habitantes de la comuna de Freire.

Por su parte, una serie de videos con mensajes de habitantes de la comuna, de apoyo a la defensa del territorio y en oposición al proyecto hidroeléctrico Los Aromos se viene difundiendo a través de las redes sociales. Ver a continuación el Video

.





http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: