dimanche 31 août 2014

Importante encuentro en Melipeuco reafirma la defensa de los territorios ante amenaza hidroeléctrica


Un Trawun que reunió a unas ochenta personas, en su mayoría integrantes de comunidades Mapuche de la localidad de Melipeuco, con la participación de representaciones comunitarias y de organizaciones sociales de Pitrufquen, Temuco y Curarrehue, reafirmó nuevamente su rechazo a la actual invasión de proyectos hidroeléctricos que se emplazan en territorio ancestral Mapuche y dieron a conocer sus lineamientos en materia de desarrollo.

Mientras sectores  empresariales generan presión para imponer sus proyectos de inversión que afectan los derechos humanos de comunidades; Y operadores de CorpAraucanía intervienen comunidades para referirse a compensaciones requeridas a empresas hidroeléctricas, desde Melipeuco, una clara señal de autonomía y reafirmación se dio, manifestando que no se quieren proyectos hidroeléctricos en los territorios ancestrales y que no se pretende ningún tipo de negociación con especuladores y mercenarios que buscan el lucro a costa de la depredación y desintegración social y cultural Mapuche.

El encuentro comenzó con un Llellipun a las 8 de la mañana, luego continuó con  un recorrido por las calles de la localidad para luego continuar con un Trawun entre las representaciones territoriales para realizar un diagnóstico, estrategias y definir sus lineamientos en materia de desarrollo. Allí estuvieron representaciones de Melipeuco, del consejo medio ambiental Lof Trankura y comunidad Camilo Coñoequir Lloftonekul de Curarrehue; Lof Mapu Karilafken de Pitrufquen; Y representaciones de organizaciones sociales ambientales y de derechos humanos de Temuco, tales como: Red de acción por los derechos ambientales (RADA); Corporación Urracas, Red de Semillas Libres; Observatorio Ciudadano; Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos; Área comunicaciones Red defensa territorios, entre otros.

El encuentro fue facilitado por las dirigentes Luz María Huenupi e Irene Romero, y fue encabezada en sus palabras de bienvenida  por el Lonko José Relmucao, destacándose el diagnóstico de las diferentes amenazas de proyectos hidroeléctricos y tendidos que pretenden instalarse en la zona, las plantas de pisciculturas de la industria salmonera, geotermia y hasta intereses mineros, varios, afectando directamente a las Comunidades Mapuche.

Pablo Huaiquilao de Karilafken Pitrufquen y Ely López junto a Silverio Loncopan de Curarrehue, manifestaron su rechazo categórico a los proyectos hidroeléctricos que amenazan sus territorios, en particular el de Añihuarraqui de la empresa GTD socia de la española Enhol; Y el proyecto Los Aromos en Pitrufquen.

Las representaciones concluyeron así un ciclo de encuentros que comenzó en Temuco el 29 de mayo con más de 60 participantes; Luego en Curarrehue con unas 90 personas; y ahora en Melipeuco con 80,  proceso que elaboró un documento que establece sus directrices y lineamientos en materia de desarrollo integral, que parte de la base con la protección de lugares sagrados y la defensa y exigencias de restitución de derechos de agua, entre otras materias.

En horas de la tarde, el documento fue dado a conocer y entregado a representaciones de instituciones públicas que asistieron al cierre del encuentro en su fase de conclusiones, entre ellos, el alcalde de la comuna Juan Carlos Espinoza; la directora de cultura Karen Paichil; la seremi subrogante del Medio Ambiente Rocío Toro; funcionarios del SAG y del ministerio de agricultura; representación del diputado Fuad Chahin y senador Tuma; El director y funcionario del SEA Ricardo Moreno y Cristian Lineros, el Core Daniel Sandoval,  entre otros, documento que será extendido también a otras reparticiones públicas.

En la ocasión, se resaltó que proyectos que afectan a lugares sagrados Mapuche como Truful Truful en Melipeuco, Añihuarraqui en Curarrehue y Karilafken de Pitrufquen, se han pretendido imponer  bajo procedimientos viciados, donde no se ha atendido el Derecho al desarrollo de las comunidades de acuerdo a sus propios criterios y que ya se han establecido en los territorios con estos actos.

Cabe consignar  que el artículo 7 del Convenio núm. 169 de la OIT establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”, no existiendo cabida alguna a atentatorios proyectos hidroeléctricos como los señalados.








.
http://mapuexpress.org/

Encuentro socio ambiental en el norte grande Chile “Construyendo fuerza comunitaria contra la usurpación extractivista”


COMUNICADO PÚBLICO

II ENCUENTRO DE CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES DEL NORTE GRANDE
“CONSTRUYENDO FUERZA COMUNITARIA CONTRA LA USURPACIÓN EXTRACTIVISTA”

                                                                                 29, 30 y 31 de Agosto 2014, Iquique

La Coordinadora de Conflictos Socio-ambientales de Tarapacá, informa a la comunidad en general, sobre la realización de este II Encuentro de Conflictos Socio-ambientales del Norte Grande, esta vez a desarrollarse en la ciudad de Iquique, en virtud de los acuerdos asumidos en marzo de este año, durante la realización del I Encuentro organizado en la ciudad de Tocopilla.

Hemos de destacar, las causas que motivaron la realización del primer encuentro, las cuales dicen relación con los impactos que el modelo extractivista de desarrollo está provocando en nuestras comunidades, al perjudicar agresivamente nuestra calidad de vida, contaminar nuestros territorios, afectar nuestra salud, cambiar nuestras dinámicas comunitarias y empobreciendo cada vez más a nuestras familias. Desde las acciones de poblaciones conscientes - en quienes recaen sólo los efectos del desarrollo y no así las ganancias económicas que este genera- nace la necesidad de crear redes de apoyo con el objetivo de generar una fuerza común, que permita visibilizar y hacer frente a nuestras problemáticas.

El modelo extractivista que opera en nuestro país, avalado por la lógica de desarrollo que promueven los gobiernos neoliberal-capitalista que se encuentran dirigiendo las acciones del estado de Chile, han mantenido su poder por casi 25 años, cimentando la obra constitucional que nos despojo de nuestros territorios y sus elementos, de nuestras garantías y nuestros derechos. El discurso del regreso a la democracia, que no fue más que la instauración de la cultura de la democracia del libre mercado, que obstruyó nuestros pensamientos, silenció nuestras opiniones, apago nuestras conciencias y cambió nuestras relaciones e ideas. Por esta razón, es preciso despertar del sueño del país en vías de desarrollo y mirar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, debemos cuestionar los discursos de progreso, que en la práctica evidencian retrocesos a nuestra calidad de vida, que nos alejan de lo humano, nos arrojan al consumo y ponen en riesgo la continuidad de la vida en la tierra.

En esta oportunidad hemos querido orientar los objetivos de este encuentro a evidenciar no sólo experiencias comunitarias o los efectos del modelo, esta vez necesitamos además, problematizar sobre los factores y actores que lo sostienen. Por esta razón, conscientes de la función que cumplen los partidos políticos en la reproducción del sistema, la organización de este encuentro declara NO PERTENECER, NI TENER RELACION O VÍNCULO CON NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, de esta manera, los recursos y la coordinación de este encuentro se han gestionado de manera autónoma, validando la autogestión como una herramienta política que nos da autonomía en las reflexiones y acción. No recibimos aportes de empresas mineras, partidos políticos o instancias gubernamentales, de modo que el sentido que impregnamos en este comunicado es el que representa la motivación de nuestras acciones.

Hacemos un llamado a periodistas, para quienes su quehacer también ha sido cooptado por influencias políticas y el financiamiento de empresas mineras; reportándoles protección y un lavado de imagen frente a la comunidad, a respetar nuestro comunicado único y oficial, de modo que cualquier otro tipo de opinión quedará enmarcada sólo como apreciaciones personales de lo que estamos desarrollando hoy. Así mismo, los personeros públicos a quienes favorece aparecer en este tipo de instancias no tienen ninguna relación con este movimiento, que nace de personas organizadas y autoconvocadas de nuestras comunidades.

Que nuestro sentir sea comprendido y respetado, esperamos que estás palabras sean publicadas de manera íntegra en los diferentes medios de comunicación.

Coordinadora de conflictos socio-ambientales de Tarapacá.

Iquique, 29 de Agosto 2014

http://mapuexpress.org/

Reflexiones Mapuche desde Ecuador sobre las TICs y equidad en salud


La Universidad Andina Simón Bolivar difunde esta entrevista al investigador Mapuche Andrés Cuyul quien mantuvo un diálogo con Spondylus para analizar el tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), derechos sociales y equidad en salud. 

El profesional participó hace pocos días en un encuentro internacional en dicha casa de estudios.

VER VIDEO Y ENTREVSITA




http://mapuexpress.org/

jeudi 28 août 2014

Parlamento autónomo Mapuche de Nueva Imperial critica procedimientos de consulta y exige derogación decreto 66


En el marco de la agenda interna del parlamento mapuche de Nueva Imperial y a partir de los sucesos en materia indígena a nivel nacional donde se comprometen intereses mapuche, como es el proceso de consulta del gobierno actual de chile, consideramos oportuno informar que en el día de ayer un conjunto de nuestros integrantes participó de la convocatoria que el consejo autónomo de Nueva Imperial propuso a nuestra gente y comunidades de la comuna.
 
Las resoluciones fueron las siguientes: 
 
1.- El consejo autónomo decide junto a nuestros integrantes oponerse al proceso de Consulta que el gobierno y la Municipalidad de Nueva Imperial pretende llevar a cabo el 05 de septiembre del presente año.
 
2.-El parlamento empujó los límites de la decisión a que firmaran cada uno de los asistentes un documento dirigido a la moneda de chile a la señora presidenta de la República señora Michelle Bachellet Jeria, que se envío en el mismo instante. El documento se firmó junto al jefe de Gabinete de la secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Regional de la Araucanía y en dicho cuerpo, se exige a que el gobierno desista de dicho acto de imponer por la fuerza un proceso de consulta, que para nosotros incumple mandato internacional de un instrumento de protección de los derechos de los pueblos indígenas.
 
3.- Creemos y reafirmamos que el Convenio 169, es total y absolutamente auto-ejecutable, por lo que pedimos al gobierno anule el decreto 124 que anteriormente firmó la presidenta en la administración anterior y por ende derogue el decreto 66 promovida por la administración del gobierno de Sebastián Piñera. 
 
3.-Advertimos al gobierno a que desista de su actitud colonialista como una forma de mostrar voluntad efectiva de resolver la vieja controversia tensional que el estado de Chile mantiene con el pueblo mapuche, señalamos además que de mantenerse dicho proceso en Nueva Imperial, nosotros procederemos a demandar al estado y a sus instituciones locales a la corte internacional por acto de mala fé y violación de principio básico de respeto a un instrumento de protección de los derechos humanos mapuche.
 
4.-Finalmente dejamos en antecedente que si la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial continúa con su actitud de acarreo, tendrá que responder sobre acciones que nosotros tomaremos con ella, sería prudente pudiese aclarar de donde están sustrayendo los recursos económicos que les pertenece por derecho propios a los mapuche y no a entidades corporativas de Estado. 
 
 PARLAMENTO AUTONOMO MAPUCHE DE NUEVA IMPERIAL,
 
 Wallmapuche 28 de agosto, del 2014

http://mapuexpress.org/

Defensa y revitalización de los territorios ancestrales Mapuche


Integrantes y representaciones de la defensa  territorios ancestrales Mapuche en la Araucanía, tales como Curarrehue, Lifko Melipeuco y Karilafken de Pitrufquen, entre otros, finalizan un clico este 29 de agosto y comienzan una nueva plataforma tendiente que se cumplan los derechos indígenas y en especial, a que se respeten los territorios  y sus lugares sagrados, como también, aquellos que se han definido ya como espacios de desarrollo integral.  

 “Por la defensa y revitalización de los territorios ancestrales”, es el nombre del proceso que se ha llevado adelante donde se ha dado a conocer  planteamientos formales y sociales a través de procedimientos previos de información y participación impulsados desde mayo del 2014 de manera autónoma por comunidades, miembros y representaciones territoriales y que entre otros propósitos, han surgido lineamientos y directrices basados en derecho que se han destinado a diversas instancias públicas tendiente a su implementación.

De esta forma, en Melipeuco se realizará un Trawun – encuentro este viernes 29 de agosto, organizado por la coordinación de defensa del territorio Mapuche del Lifko, cerrando así un proceso de encuentros  que fue sostenido previamente en Curarrehue por unas 90 personas ya inicios de julio  y en mayo, en Temuco, por más de 60 participantes.

Dentro de los puntos sostenidos, se ha señalado sobre  la necesidad de que se protejan y resguarden efectivamente territorios ancestrales, en especial de significación cultural, religiosa, espiritual para el Pueblo Mapuche, como asimismo, los espacios de desarrollo para la integridad cultural de las comunidades, bajo preceptos de autonomías y reparaciones, poniendo fin a prácticas racistas y neocoloniales.

Asimismo, la coherencia en planes y programas e implementaciones de acuerdo a intereses y necesidades colectivas, principalmente en materias de productividad y economías locales y propias, cultura, lengua, conservación, participación en procesos de toma de decisiones, relevamiento de las instituciones ancestrales.
Representaciones vinculadas a coordinaciones locales  de defensa de territorios y la red por la defensa de territorios, comienzan asimismo la instalación de iniciativas legislativas y marcos regulatorios que se promoverán tendientes a un mayor respeto de los derechos del Pueblo Mapuche y sus territorios.

Ver video encuentro anterior en Curarrehue

https://www.youtube.com/watch?v=fb66cRXfehk


http://mapuexpress.org/

mercredi 27 août 2014

Corte acoge recurso a favor de niños/as Mapuche de Temucuicui víctimas de violencia policial



El anterior es el relato consignado en el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de los niños y niñas de la Escuela de Temucuicui, y que fue acogido hoy por la Corte de Apelaciones de Temuco.

En su fallo, sobre el actuar de Carabineros, la Corte expresó que “la ilegalidad de la conducta desplegada por Carabineros se manifiesta en la excesiva y desproporcionada fuerza empleada por el personal policial al utilizar injustificadamente gases lacrimógenos. La actuación del personal policial se encuentra alejada de lo que establece el protocolo de medios disuasivos de Carabineros de Chile en los procedimientos de control del orden público”.

En el dictamen, la Corte de Temuco añade que “dichas actuaciones provocaron un evidente detrimento a la libertad personal y seguridad individual de los niños y niñas individualizados en el recurso, quienes vivieron la situación con temor, rabia incertidumbre y vulnerabilidad, encontrándose expuestos frecuentemente, casi como rutina diaria, a la posibilidad de sufrir allanamientos como el descrito, lo que provoca en ellos una naturalización de los hechos que puede llegar a ocultar el daño individual del que puedan ser víctimas, y por ende sufrir una afectación psicológica”.

De esta manera, la Corte mandató a la Prefectura de Carabineros de Malleco a “efectuar los procedimientos policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial en las cercanías de establecimientos educacionales donde puedan haber niños y niñas”.

Para la Directora el INDH, Lorena Fries, “la acción de Carabineros es una grave afectación a la seguridad individual de los niños y niñas, más aún cuando se ha llegado a establecer que no es la primera vez que ocurre una situación de similar naturaleza”.

Lorena Fries recordó que “en los últimos dos años la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema han acogido siete recursos de amparo en los que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido parte, señalando justamente que Carabineros debe adecuar sus procedimientos para no afectar a niños y niñas mapuche, lo que no ha ocurrido”.

En sus Informes Anuales, el INDH ha manifestado su preocupación por el uso desmedido de la fuerza en el marco de movilizaciones indígenas, que ha impactado en los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas en conflicto.

http://mapuexpress.org/

Defensoría Penal Pública implementan sala especializada sobre causas audiencias Mapuche



La Defensoría Penal Pública de La Araucanía junto al Poder Judicial y al Ministerio Público concretan un protocolo de acuerdo que  permitirá la implementación de una sala especializada dirigida a personas que han sido imputadas por crimen, simple delito o falta, que pertenezcan al pueblo mapuche y que sean representados por la Defensoría Penal Pública y que además tengan defensa especializada por abogados de la Defensoría Penal Mapuche.

La implementación de estos bloques en defensa especializada, comenzaron en la comuna de Carahue y se sumó Nueva Imperial, Traiguén, Collipulli y Victoria lo que significó una experiencia exitosa para la Defensora Regional Bárbara Katz "el dar inicio a estos bloques en estas salas especializadas en los Juzgados de Garantía de Temuco causa un gran impacto en la cobertura de defensa especializada, ya que es el Tribunal más grande de la región,  el que cuenta con más cantidad de salas y que concentra la mayor cantidad de audiencias en la capital regional".

Bárbara Katz señaló que las audiencias en salas programadas contarán de manera permanente con uno de los tres defensores especializados en materias indígenas “junto a ellos se sumará la importante labor de los facilitadores interculturales quienes mantienen una permanente comunicación con las comunidades mapuche y son el nexo entre el defensor penal y el imputado, su asistencia a estas audiencias permite completar el equipo de trabajo y nos permite un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos asegurando un trato igualitario de los imputados pertenecientes al pueblo mapuche".

Para la Defensoría Penal el grueso de las causas que se tramitarán en esta sala tienen una significación intercultural mapuche, no son exclusividad de causas de connotación por reivindicaciones territoriales. Se verán todo tipo de delitos en que esté involucrada una persona del pueblo mapuche que requiera defensa especializada, especialmente delitos menores.

La defensora Katz manifestó sentirse satisfecha por la puesta en marcha de la sala especializada y valoró el apoyo que ha tenido la Defensoría por parte del Poder Judicial "especialmente del Presidente de la Corte Alejandro Vera, de la Presidenta del Juzgado de Garantía María Teresa Villagrán y del Fiscal Regional Cristián Paredes".

Reconocimiento a la multiculturalidad

Un día a la semana se verán todas las causas con audiencias fijadas y que están a cargo de abogados de la Defensoría Penal Mapuche lo que para el jefe de estudios de la defensoría regional Mario Quezada, "permitirá un orden en el trabajo de los defensores ya que se podrán cubrir otros tribunales los que actualmente no cuentan con cobertura especializada, además esta coordinación permitirá realizar otras labores que son intrínsecas al cargo de Defensor Penal Mapuche, como por ejemplo las visitas a las comunidades".

Mario Quezada resaltó el trabajo en conjunto que se realizó en la Defensoría Regional lo que luego de una serie de reuniones con los distintos intervinientes, generó la firma de un protocolo de acuerdo teniendo como punto fundamental la implementación de la  sala especializada "hoy 27 de agosto de 2014 se da inicio a los bloques de audiencias, permitiendo a la Defensoría Penal Pública plasmar un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos y en un trato igualitario a los imputados pertenecientes al pueblo mapuche" aseveró.

Por su parte el abogado jefe de la Defensoría Penal Mapuche Jaime López, considera que la implementación de la sala especializada "es un paso importante en el reconocimiento de la multiculturalidad,  representa el acercamiento de la justicia al usuario perteneciente al pueblo mapuche".

"La Defensoría Penal Mapuche y la experiencia adquirida por nuestra institución a través de los años en la gestión de defensa, nos han permitido implementar como fuente material del derecho el reconocimiento de la ‘Costumbre Mapuche’ aplicando Tratados Internacionales, especialmente el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT,  en sus artículos 8, 9 y 10".

Ruptura y restablecimiento del equilibrio

En esta cadena de profesionales dedicados a la defensa especializada, juega un rol fundamental el facilitador intercultural, son ellos quienes acompañan al imputado de origen mapuche desde el momento de la formalización hasta el pronunciamiento final del Tribunal.

Horacio Cheuquelaf Cayul es uno de los tres facilitadores que trabajan en la Defensoría Penal de La Araucanía “nuestra labor es lograr que nuestros imputados entiendan lo que significa el proceso penal cuando están siendo acusados por algún delito, buscamos palabras simples y en la mayoría de los casos en mapudungún, transmitir lo que ocurre en una audiencia”.

“Nosotros los facilitadores visitamos las comunidades en busca de información relevante para el defensor y conversamos con los integrantes de la comunidad en busca de alguna salida alternativa conforme a la cosmovisión mapuche, costumbres y a lo que el mapuche vive al interior de su comunidad” puntualizó Cheuquelaf.

Comunicaciones Defensoría penal pública

http://mapuexpress.org/

Crean coordinación para monitoreo de actuar de empresas extractivistas en territorio Mapuche “Wallmapu”


El objetivo del encuentro fue coordinar acciones que permitan evidenciar los impactos de las industrias extractivas en territorio mapuche, proponiendo además mecanismos que promuevan transformaciones legales e institucionales para su protección.

 “Cuando se impulsan proyectos de inversión susceptibles de afectar derechos humanos, y particularmente cuando se trata de derechos de pueblos indígenas, se ha establecido derechos como la consulta, el consentimiento libre, previo e informado, la participación en los beneficios y la compensación por daños.  Derechos que no se aplican en la realidad observada en el territorio mapuche en Chile y Argentina”, comenta José Aylwin.

Por Elías Paillan


Representantes del Observatorio Ciudadano de Temuco (OC) y del Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas (ODHPI) de Neuquen, se reunieron los días 21 y 22 de agosto en la ciudad de Temuco con el propósito de coordinar las principales acciones a desarrollar en el marco del proyecto “Industrias Extractivas y el Pueblo Mapuche: Documentación, Defensoría Legal y Empoderamiento para la Protección de los Derechos”, apoyada por  el Grupo de Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígena ( IGWIA).

El objetivo central del proyecto es proporcionar evidencia objetiva y demostrable de los impactos de las industrias extractivas relacionadas con los derechos del Pueblo Mapuche en Chile y Argentina y, sobre esta base, promover las transformaciones legales, políticas, institucionales y culturales que puedan proteger sus derechos humanos y territorios de forma efectiva, abriendo así un espacio hacia un desarrollo más autónomo y sustentable ambiental y culturalmente.

Casos a monitorear

En Chile, se hará un análisis general de la industria forestal y se desarrollará un estudio de caso territorial específico.  Otro de los sectores a investigar son las hidroeléctricas, particularmente el caso del proyecto Central Neltume de Enel, en la comuna de Panguipulli.  Del mismo modo, se hará seguimiento de la Salmonicultura y un estudio de caso en la zona lacustre de la Araucanía.

Mientras que en Argentino se documentará el caso de Vaca muerta, relativo a la extracción de petróleo no convencional por parte de la empresa YPF Chevron, técnica conocida como fraking.  Otros de los casos a estudiar es la situación que afecta a la comunidad Picun Leufu, producto de la extracción de petróleo convencional, así el de la comunidad Cachi Pallín, afectada por extracción de gas.

Relevancia del proyecto

José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano y coordinador general del proyecto, explica que existe un diagnóstico común de la presencia cada vez mayor de empresas en el territorio de ocupación tradicional mapuche, tanto en el gulumapu (lado chileno) como en el puelmapu (lado argentino), lo que tiene una explicación por los fenómenos globales y las crecientes inversiones extractivas y de infraestructura que se están desarrollando en dichos territorios, muchas veces con capitales internacionales y también de los propios estados, las que afectan derechos que han sido reconocidos tanto en los ordenamientos domésticos como internacionales a los pueblos indígenas.

Aylwin detalló que a través de esta propuesta se realizará una documentación de los casos anteriormente señalados para ser presentados en instancias internacionales, “dado que si bien aquí (en Chile) ha habido números litigios hasta ahora, salvo contadas excepciones, la justicia ha permitido la continuidad de proyectos de inversión que afectan directamente al pueblo mapuche. Ello a pesar de no haberse verificado un proceso de consulta adecuado”.  Agrega que la situación se complejiza con la entrada en vigencia del  inconsulto decreto 66 aplicable a los procesos de evaluación de impacto ambiental, los que “minimizan” los estándares del Convenio 169 de la OIT sobre consulta a pueblos indígenas.

Los resultados de estos estudios transfronterizos serán presentados a la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rose Marie Antoine que visitará Chile en el mes de noviembre próximo, además del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos en su sesión de diciembre proximo.  Eventualmente, tras la constatación de impactos, se prevé hacer valer alguno de los mecanismos del sistema de la ONU o el sistema interamericano de Derechos Humanos para la protección de derechos vulnerados.

El abogado comentó, a su vez, que el proyecto desarrollará una estrategia tendiente a empoderar en derechos a las comunidades afectadas, utilizando el marco que Naciones Unidas ha definido sobre la responsabilidad del Estado y de las empresas ante actividad empresarial que afecta derechos humanos.  “Naciones Unidas ha definido un marco que ha denominado “principios rectores sobre  empresas y derechos humanos”, los que establecen el deber de los estados de proteger y contar con legislación adecuada, para impedir violaciones a los derechos humanos, así como establecer  mecanismos de reclamación por parte de las comunidades afectadas”.  Aylwin agregó que las empresas por su parte están obligadas a respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos, entre ellos el Convenio 169 de la OIT. 

Ello además de tener una debida diligencia cuando impulsan proyectos de inversión susceptibles de afectar derechos humanos, y particularmente cuando se trata de derechos de pueblos indígenas, entre ellos  la consulta, el consentimiento libre, previo e informado, la participación en los beneficios y la compensación por daños.  Se trata de derechos que, como sabemos,  no se aplican en la realidad observada.  También se ha propuesto iniciar una interlocución con los estados”, finalizó.

Por su parte Verónica Huilipan, Secretaria del Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en Puelmapu, calificó la reunión y la iniciativa propiamente tal como “muy sustancial”, puesto que ambos observatorios “venimos trabajando en acompañar los procesos de lucha de las comunidades afectadas, que son las que están poniendo en evidencia los graves impactos que provocan las industrias extractivas dentro de la cultura mapuche y en sus derechos territoriales, culturales, sociales, donde se produce una violación muy fuerte por parte de los estados hacia derechos fundamentales de las comunidades mapuche”, aclaró.

A juicio de Huilipan destacó asimismo el proceso de empoderamiento de las comunidades mapuche respecto del marco de derechos de reconocimiento que tienen a todos los niveles, internacional, nacional y regional, lo que va a traer aparejado el fortalecimiento organizativo y político del pueblo en su conjunto”, finalizó.

Método fracking

Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquen, responsable de la zonal trawunko, epicentro donde hoy se desarrolla explotación hidrocarbonífera mediante la fractura hidráulica o fracking.  Explica que este método es diferente a la explotación tradicional que se conoce, que es la perforación vertical, lográndose alcanzar a mayor profundidad de la superficie (a razón de 3 a 4 mil metros), con la particularidad de que una vez llegado a esa profundidad, cuando se descubre la capa del recurso hidrocarbonífero, ella se extiende horizontalmente hacia varios puntos, que hace que la explotación adquiera un mayor dimensión.

Nahuel dice que esta particularidad los tiene “alarmados y en guardia, generando mucha angustia a nivel territorial.  Pues las descargas explosivas generan dispersión de las rocas y se requiere además una serie de compuestos químicos, utilizados para separar el recurso de las rocas, componentes que generan un profundo impacto tóxico y una fractura (por eso el nombre) que no tiene límite, lo que cusa desastres ecológicos constatados en varios lugares del mundo”, afirmó.

Cabe destacar que en muchos países, por lo mismo, esta técnica ha sido prohibida o se ha declarado en moratoria hasta que no haya plena certeza de que hay total garantía sobre el impacto que genera.  Nahuel señala que en Argentina no se hizo ninguna de estas evaluaciones, entrando las empresas “con total impunidad, sin ningún tipo de prevención, y con un Estado que no tomó ninguna de las prevenciones que implican estudios de impacto ambiental profundos, lo que generó mucha reacción por parte de la población que son impactadas en sus territorios”, sostuvo.

Finalmente la abogada Micaela Gomiz, Secretaria Ejecutiva del ODHPI, señaló que este trabajo entre ambos observatorios permitirá “consolidar un proceso que se viene iniciando desde algunos meses y que vincula la situación que ocurre a ambos lados de la cordillera, sobre un pueblo que hoy se encuentra dividido en dos estados pero que tiene un origen común, que se reconoce como un pueblo y una nación única, siendo afectada por la explotación de sus recursos naturales a través de grandes empresas, como son las industrias extractivas”, puntualizó.

La profesional cree que los estados tienen múltiples herramientas mediante las cuales pueden abordar la función de protección de estos derechos, y también la justicia puede jugar un papel importante, pues cuando algunos mecanismos previos van dejando de funcionar o son violados, la justicia debería ser un actor principal para que estas comunidades accedan a mecanismos eficaces de defensa de sus derechos.  Por otra parte, afirma, es fundamental “desarrollar acciones y jugar papeles que pongan al Estado en funcionamiento y en el rol que debe cumplir en estos procesos, mediante mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como son mediaciones, audiencias, espacios y medidas dialoguistas para mejorar esta situación.  Son muchos los desafíos, pero habiendo derechos humanos involucrados, hay mucho que trabajar entre ambos observatorios y con las comunidades que están siendo afectadas”, finalizó Gomiz. 

http://mapuexpress.org/

En Temuco realizarán homenaje a Alejandro Stuart “flor y canto” este 30 de agosto


Este sábado 30 de Agosto se realizará un homenaje al poeta, fotógrafo y autor-cantor Alejandro Stuart al cumplirse un año de su partida. La actividad se realizará en el Hogar Mapuche Pelontuwe desde le medio día y reunirá a diversas expresiones del arte y la cultura local, regional y nacional.

En  las  invitaciones que se han extendido  se ha señalado lo siguiente por parte de la organización: “Se cumple el primer aniversario desde la partida de nuestro querido hermano, compañero, amigo, poeta, gigante, y es por esto que invitamos a todos a compartir un momento de reflexión y recuerdo, de sonrisas y versos, de consciencia y lucha, y por sobre todo de hermandad. Legado del viejo”.

La actividad es autogestionada, por eso a quienes asistan se les pide llevar alguna donación para compartir ese día.

Un encuentro cultural para homenajear a Alejandro Stuart, autor de diversas obras de poesía y canción, entre ellas: “Los angelitos”, “el rostro de mi Pueblo”, “Ramona”, “El padre nuestro de acá”, “tercera llamada”, “puerto escondido”, “y por u tiempo me dejas”, “yo no te pido” y “Paraíso terrenal”

Ver afiche




http://mapuexpress.org/

Machi Celestino llama a movilizarse por la Justicia, Territorio y Liberación del País Mapuche y por su traslado al CET de Vilcún


Nuevamente hacemos el llamado a toda la gente, en todos los rincones de la Nación Mapuche, a los Lof en Resistencia, así también a aquellos en proceso de levantamiento, las autoridades espirituales de todo Wallmapuche. Apoye y difunda para este Jueves 28 y Viernes 29 de Agosto de 2014

 Fuente: paismapuche.org
COMUNICADO PÚBLICO
Nuevamente hacemos el llamado a toda la gente, en todos los rincones de la Nación Mapuche, a los Lof en Resistencia, así también a aquellos en proceso de levantamiento, las autoridades espirituales de todo Wallmapuche.
Convocamos también a toda la sociedad humilde no mapuche, distintas organizaciones, comunidad urbana, profesionales, estudiantes; nacional e internacional, a que se sumen a solidarizar y apoyar nuestro movimiento mapuche en general, en distintos frentes. Exigiendo JUSTICIA, TERRITORIO Y LIBERACIÓN de nuestro pueblo, todos en un conjunto con el espíritu weychafe por la continua movilización en todas las ciudades, para seguir luchando con dignidad y lealtad en contra de este sistema; estado capitalista, opresor, depredador, latifundistas, forestales y todas esas grandes intervenciones humanas que invaden y atentan contra la Ñuke Mapu, nuestra espiritualidad y salud, generando un desequilibrio devastador.
Así también es necesario que tomen conocimiento que mi condena es netamente POLITICA, carente de todo tipo de pruebas que puedan inculparme. Lo que evidencia por parte de los actores del estado chileno, el continuo hostigamiento y criminalización de nuestra legítima lucha por el derecho a la reconstrucción de la nación mapuche, el derecho a la libertad y el bien estar de todas las nuevas generaciones.
Apoye y difunda para este Jueves 28 y Viernes 29 de Agosto de 2014
JUEVES 28 :
Concepción: Marcha a las 18:00 hrs. desde Tribunales.
VIERNES 29:
Temuco: Marcha a las 10:00 hrs desde plaza Hospital Temuco.
Santiago: 19:30 hrs. Desde Teatro Universidad de Chile.
Convocan: MACHI Celestino Córdova y Familia
Comunidad en resistencia Lleupeko Wenteche.
Por el Traslado inmediato del Machi Celestino al CET de Vilcún
AMULEPE WEYCHAN!!!!!!!!!!
KOM PÜLE MAPU MEW!!!!!!!
Temuco, 23 Agosto 2014


http://mapuexpress.org/

mardi 26 août 2014

Anuncian foro panel para analizar los efectos del modelo forestal en la comuna de Mariquina


La actividad organizada por la municipalidad de Mariquina, contará con destacados expositores de nivel nacional quienes se referirán a los impactos producidos por las empresas forestales sobre los recursos hídricos y el bosque nativo, además de la vulneración de derechos de las comunidades indígenas en el marco del desarrollo de proyectos de inversión forestal.

En esta línea, el evento se realiza con la finalidad de entregar información técnica a la ciudadanía y autoridades locales, dando cuenta de los impactos negativos producidos por las empresas forestales en relación a  la biodiversidad, calidad de vida y economía, aportes en la comunidad local, sumando los mecanismos que existen a nivel legal como de certificación forestal, para abordar estas situaciones.

Al mismo tiempo se busca socializar a la comunidad respecto a las medidas adoptadas, por parte del municipio y las instituciones públicas, para abordar, mitigando o fortaleciendo, los efectos del modelo forestal en la comuna.

“Este encuentro se realiza a partir de la necesidad de derribar ciertos mitos surgidos con la instalación de empresas forestales en la comuna, quienes bajo un discurso de progreso y desarrollo han invisibilizado las graves consecuencias sociales, ambientales y culturales que se generan en los territorios donde las plantaciones forestales se emplazan”, expresó José Luis Vargas, Periodista de la Municipalidad de Mariquina y coordinador de la actividad.

Añadiendo que “para la comuna de Mariquina el modelo forestal más que un aporte ha significado un verdadero problema y en ese sentido la ciudadanía tiene derecho a escuchar una versión distinta a la que entregan las empresas forestales, por eso se realiza este foro”, indicó.
Los expositores son los siguientes:
  • Pilar Cárcamo, Presidenta de AIFBN (Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo).
  • Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar de Mehuín.
  • Presentación del Libro “Vidas de Papel”, Trabajo de investigación realizado por el equipo de investigación periodística de la Universidad de La Frontera de Temuco.
  • Fabiola Rivas, encargada de la unidad de Conservación de Paisaje de la Municipalidad de Los Lagos.
  • Hernando Silva, coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano.
El foro conversatorio se realizará el próximo martes 02 de septiembre a las 10:30 horas, en el salón auditórium de la Municipalidad de Mariquina.


http://mapuexpress.org/

Violento desalojo de Comunidad Mallekoche deja 4 detenidos


En horas de esta tarde del lunes 25 de agosto, un grueso contingente policial llevo a cabo el desalojo de la Comunidad Mallekoche Lof Mariluan del fundo el fiscal usurpado por Nelson Herdenes Gonzales.


La acción que fue ordenada por la Empresa de Áridos Serviterra concluyo con la detención de 4 comuneros, los que se habían tomado el predio, horas antes, con el objetivo de paralizar definitivamente las obras realizadas por la empresa extractora de áridos, la cual venia provocando daños gravísimos a los espacios sagrados, medicinales y culturales del Lof.
De acuerdo a lo señalado por el Werken de la comunidad Mallekoche, Mirko Collio“la detención fue violenta a eso de las 4 de la tarde, 2 mujeres y dos hombres que se resistieron a salir. Esto por defender que no siguiera el daño irreparable que hizo la empresa serviterra a un lugar de sagrado de nuestro pueblo como el Eltun ancestral. La acción de carabineros dejo heridos y detenidos a los comuneros Jaqueline Collio, Tatiana Collio, Miguel Collio y José Huentenao, los que fueron trasladados a a la comisaria de Collipulli.”
Consultado el Werken a que respondería esta violenta acción de carabineros, señala lo siguiente: ”Esto es una clara muestra de complicidad entre el estado y sus policías, quienes defienden el patrimonio de las empresas usurpadoras sin importar el daño que éstas provoquen a la biodiversidad, a sitios ancestrales y la cultura de nuestro Pueblo. Molesta que las autoridades sean incompetentes, cegados por la avaricia no les importa destruir los patrimonios Mapuches por favorecer a una empresa.”
http://mapuexpress.org/

29 de agosto: Encerrona empresarial por situación Mapuche en la Araucanía


El diario el mercurio de Agustín Edwards, mismo medio que instaló el concepto de “terrorismo Mapuche”, de montajes y sabotajes a los derechos del Pueblo Mapuche, publicita la encerrona de empresarios al Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, en momentos que diversas comunidades de la Araucanía exigen el respeto y cumplimiento de las normas internacionales de Derechos indígenas y esperan recepciones.

El diario El mercurio publicó: “El viernes 29 de agosto se realizará una inédita cita entre un grupo de destacados empresarios y el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla”, agrega: “La cumbre-almuerzo, que reunirá a representantes de los distintos sectores productivos y de servicios, se realizará en la sede de Icare ubicada en El Golf, y fue convocada tras una iniciativa del Círculo Empresa y Sociedad del instituto, área que dirige Bernardo Larraín Matte”.

A la reunión están convocados representaciones del área forestal,  bancaria, Afps, energía. En especial, quienes tienen amplias inversiones en la Región de La Araucanía, señaló el diario de Edwards promoviendo la iniciativa de Matte, de CMPC forestal Mininco e hidroeléctrica Colbún.

“Precisamente, el objetivo central de la cita será expresarle a Huenchumilla las inquietudes del sector empresarial por el clima de incertidumbre que se ha instalado en la zona, abordar directamente con él algunos aspectos relacionados con la aprobación de proyectos industriales que se han visto postergados debido a la compleja situación de violencia, y escuchar los planteamientos de la autoridad sobre el tema”. 

En otro punto indica “Además, considerando la preocupación que afecta al sector privado en esa región, Icare invitó al encuentro a representantes de CorpAraucanía, que reúne a los dirigentes empresariales más importantes de la zona”.

Para el diario de Edwards, desde que asumió en marzo Huenchumilla como Intendente “el mundo empresarial ha manifestado una fuerte preocupación por algunas intervenciones públicas”

29 de agosto y representaciones  territoriales Mapuche

Cabe consignar que desde hace un tiempo,  diversas representaciones territoriales Mapuche , en especial,  aquellas que son víctimas y enfrentan amenazas a causa de proyectos de inversión y que transgreden derechos Mapuche, como ocurre en casos en localidades de Melipeuco, Curarrehue y Karilafken, entre otras, a causa de proyectos hidroeléctricos, vienen convocando para el mismo 29 de agosto a un encuentro relacionado a la defensa y revitalización de los territorios ancestrales en un marco de derechos.

“La necesidad de que se protejan y resguarden efectivamente territorios ancestrales, en especial de significación cultural, religiosa, espiritual para el Pueblo Mapuche, como asimismo, los espacios de desarrollo para la integridad cultural de las comunidades, bajo preceptos de autonomías y reparaciones, poniendo fin a prácticas racistas y neocoloniales”, es parte de lo que vienen planteando representaciones Mapuche.

Las mismas, pretenden compartir las propuestas a diversas instancias públicas con relación a iniciativas legislativas y marcos regulatorios que se promoverán tendientes a un mayor respeto de los derechos del Pueblo Mapuche y territorios.

Paradójicamente también, operadores del conglomerado empresarial “CorpAraucanía”, también vienen levantando espacios bajo preceptos  ”ambientalistas” que buscan intervenir en comunidades y territorios bajo el paragua de los derechos indígenas bajo modelos utilitaristas y pro empresariales.

En este marco, sectores empresariales han hecho una encerrona que intenta desenfocar y menoscabar los derechos del Pueblo Mapuche y obligar al Intendente de la Araucanía, luego de la llamada “interpelación” que encabezó del desacreditado diputado Edwards en representación de sectores políticos y empresariales conservadores y racistas, para buscar imponer los términos  de sus negocios y la sumisión de autoridades y funcionarios públicos a sus propósitos.

Cabe señalar que Huenchumilla hizo un  enérgico llamado a que las forestales  se retiren de la región de La Araucanía durante su intervención en la más reciente versión de la Enela, el encuentro que reúne a los empresarios de la región.  

En agosto del año pasado, Huenchumilla pronunció un ferviente llamado a revisar la continuidad del modelo de explotación de tierras por parte de las forestales, afirmando que era necesario reenfocar los esfuerzos hacia el turismo, publicaba 24 horas, quien destacó “… 

las forestales van a tener que irse de nuestra Región, porque nos han creado estos problemas. Quiero decirles una cosa, tenemos que tener bosque nativo y además tenemos que hacer una reconversión en la Región, tenemos que hacer la industria del turismo".

El intendente viene también recepcionando los planteamientos de diversas representaciones territoriales  Mapuche que defienden sus lugares sagrados y espacios de desarrollo con interés colectivo.

http://mapuexpress.org/

Comunidad Mallekoche exige el abandono de Empresa de Áridos Serbiterra ejerciendo control territorial




http://mapuexpress.org/

CHILE EL DES- EDUCADO: Principios Fundamentales de la demanda por Educación Mapuche e intercultural


A continuación se comparte documento titulado: “CHILE EL DES- EDUCADO.  Principios Fundamentales De La Demanda por Educación Mapuche e intercultural Frente A La Reforma Educacional de Chile”, del autor Julio Marileo Calfuqueo, profesor de Educación Básica con Especialización en Educación Intercultural de la Universidad Católica de Temuco,  Diplomado en Educación y desarrollo sustentable de la Universidad de Santiago de Chile USACH y actual Magister en Educación mención curriculum y Comunidad educativa de la Universidad de Chile UCHILE, ex becario de la Fundación Ford.

El artículo  tiene por finalidad fijar algunos puntos o principios comunes respecto de los embates que  impone la Reforma Educacional,  “donde todos los mapuche estamos llamados a tomar postura frente al asunto”, señala su autor.

A continuación  ACCEDER documento completo formato PDF


http://mapuexpress.org/

Denuncian hostigamiento contra machi Celestino Córdova al interior de cárcel en Temuco

Representantes del machi Celestino Córdova aseguraron que sus derechos están siendo vulnerados por Gendarmería al aplicar una serie de restricciones.

Fuente: biobiochile.cl Sergio Painemil, vocero del machi que cumple una condena de 18 años en la Cárcel de Temuco, aseguró que en contra de éste hay un hostigamiento constante, ahora último restringiéndose el ingreso de alimentos o de materiales de trabajo como se hacía anteriormente.

Painemil indicó que las comunidades mapuche están tomando conocimiento de esta situación, la que de continuar, se activarían las movilizaciones asegurando además desconocer en qué pueden terminar.

El Comandante Álvaro Rivera, director subrogante de Gendarmería en La Araucanía, descartó las acusaciones, detallando que el ingreso de alimentos para ser preparados se está restringiendo desde hace casi tres semanas para toda la población penal y no sólo para el machi, asegurando además que los materiales de trabajo se han seguido entregando a quienes realizan diversas labores.

A continuación comunicado publico, llamando a nuevas movilizaciones: Fuente: voceriamachicelestino.wordpress.com Comunicado Público Nuevamente hacemos el llamado a toda la gente, en todos los rincones de la nación mapuche, a los lof en resistencia, así también a aquellos en proceso de levantamiento, las autoridades espirituales de todo wallmapuche.

Convocamos también a toda la sociedad humilde no mapuche, distintas organizaciones, comunidad urbana, profesionales, estudiantes; nacional e internacional, a que se sumen a solidarizar y apoyar nuestro movimiento mapuche en general, en distintos frentes.

Exigiendo JUSTICIA, TERRITORIO Y LIBERACION de nuestro pueblo, todos en un conjunto con el espíritu weychafe por la continua movilización en todas las ciudades, para seguir luchando con dignidad y lealtad en contra de este sistema; estado capitalista, opresor, depredador, latifundistas, forestales y todas esas grandes intervenciones humanas que invaden y atentan contra la ñuke mapu, nuestra espiritualidad y salud, generando un desequilibrio devastador.

Así también es necesario que tomen conocimiento que mi condena es netamente POLITICA, carente de todo tipo de pruebas que puedan inculparme.

Lo que evidencia por parte de los actores del estado $hileno, el continuo hostigamiento y criminalización de nuestra legítima lucha por el derecho a la reconstrucción de la nación mapuche, el derecho a la libertad y el bien estar de todas las nuevas generaciones.

Apoye y difunda, para este VIERNES 29 DE AGOSTO 2014 a las 10:00 hrs.

MARCHA desde plaza Hospital Temuco. Santiago 19:30 hrs.

Desde Teatro Universidad de $hile.

AMULEPE WEYCHAN!!!!!!!!!!

KOM PÜLE MAPU MEW!!!!!!!

Convocan: MACHI Celestino Córdova y Familia Comunidad en resistencia Lleupeko Wenteche.

http://mapuexpress.org/