samedi 17 janvier 2015

Confederación de Neuquén responde al diario Río Negro por publicación antimapuche


La Confederación Mapuche de Neuquén realizó un xawvn para analizar el dossier publicado este lunes por el diario Río Negro, donde el periodista Aleardo Laría trata a las y los pobladores mapuche de oportunistas, además de desconocer permanentemente su historia cayendo en la síntesis xenófoba del fascismo argentino acerca de que “son chilenos”. En el comunicado emitido por las autoridades del pueblo nación víctima de las injurias del medio, aseguran que la nota alienta la represión.
“No alcanzan los panfletos que se han publicado a través de columnistas mercachifles, sino que intenta en esta oportunidad disfrazarlos de discurso científico”, aseguraron a través de un comunicado: “nuestras ciencias, en cambio, no saben disfrazarse de discursos. Para nosotros la palabra, zugvn, es verdadera y no se pude manipular”.
El comunicado emitido por la Confederación remarcó que, lógicamente sin quererlo, Laría termina por darle méritos al pueblo nación Mapuce, al ir enunciando sus “luchas, logros y visibilización”, que son “parte de nuestro esfuerzo incansable por la recuperación de derechos que nos corresponden”. La nota destaca “algunos de los pasos que hemos dado como Pueblo Nación para reivindicar nuestra historia, nuestro territorio y nuestra identidad, para reivindicar quiénes somos y quiénes queremos ser”. En el comunicado reflejan que el periodista enumera esos hechos “y da cuenta de muchos datos que, a pesar de estar colocados como amenazantes, revelan que no caminamos por el aire nosotros, los mapuce: caminamos por nuestra tierra y firmemente”.
“Tanto esfuerzo comunicativo del Diario, tanta dedicación y tanto espacio, parecen colocados como gran paraguas que anuncia o alerta o prepara algo que no podemos imaginarnos bien porque es lo que, sugerido, no está dicho”, destacan desde la Confederación.
Las autoridades mapuce resaltan que la afirmación de que vienen de chile es una “brutal ignorancia” y una excusa “para desmentir nuestra presencia, para neutralizar nuestra civilización milenaria y (¡sobre todo!) nuestros derechos territoriales”.
“El Dossier atraviesa la línea de la ilegalidad en su afán de declararnos ´oportunistas´ por estar en parte, amparados en el derecho internacional”, detallan: “como si los cónclaves internacionales de los que forman parte los propios estados a los que pertenecemos, fueran lineamientos para favorecer a paracaidistas”.
La confederación también advirtió que el artículo “alienta represión a través de mostrar el peligro del derecho mapuche, afectando intereses corporativos y la pasividad y complicidad del Estado en reconocerlos”.
“Todos llegaron acá por medio de genocidios”, afirma la nota titulada “¿Cuáles son los argumentos políticos de la pretendida ´nación mapuche´?”, a lo que la Confederación responde que nunca mataron a nadie y explica que “a lo mejor el desinformado articulista alude a esa falacia que implementó un olvidado pseudo científico que respondió durante su vida a los intereses del mercado, falacias que cayeron aún antes que murieran sus mediocres escritos”, en relación a lo que se dice sobre su pueblo hermano Tewelce.
“Nuestras identidades son definidas de acuerdo a nuestro espacio territorial”, aclaran: “por eso el Pueblo Nación Mapuche es tan grande y nos conforman no sólo pewence, gvluche, puelce, huillice, sino moluce, picunce, chazice, lafkence, wentece, nagce, etcétera”. Y detallan que “si bien nos alteraron la forma de vida, nos reconstituimos en villas, en barrios, en zonas urbanas y rurales, y continuamos con nuestras identidades respectivas, sin responder a las constantes formas de muerte como fueron las integraciones a diversas formas de vida ajenas a la nuestra”.
En relación al diario Río Negro, las autoridades mapuce reunidas comunicaron que se ha convertido en un medio que “expresa los pensamientos más retrógrado y discriminatorios en relación a los avances logrados en materia de diversidad cultural y derechos humanos” y agregaron que “en momentos que el mundo está convulsionado por hechos de violencia y masacres que pretenden imponer la intolerancia y el pensamiento único, el Diario descarga páginas donde se cuela el desprecio por el diferente, se encarga de estigmatizarnos como violentos e irracionales, de sembrar alarma sobre una supuesta ‘nueva identidad inventada’”.
Ver Además
Dossier Mapuche del periódico Río Negro: Primer y Segunda entrega

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: