mercredi 7 janvier 2015

Defensor público interpuso nuevo amparo en favor de comunero baleado en Freire


Por Marcelo Padilla V. - Fuente: dpp.cl

El defensor público Marcelo Pizarro, de la Defensoría Regional de La Araucanía, presentó hoy un segundo recurso de amparo constitucional en favor del imputado Guido Enrique Carihuentro Millaleo, un comunero mapuche que la madrugada del pasado 1° de enero fue encontrado herido en las cercanías del fundo Arauco, situado en Freire, en el contexto de un ataque incendiario que dañó a varios vehículos en ese predio.

El amparo busca que la Corte de Apelaciones de Temuco deje sin efecto una resolución tomada el 2 de enero por la jueza de garantía titular de Pitrufquén, Caroline Guzmán Muñoz, quien autorizó una orden de detención contra el comunero, pese a que el día anterior la jueza suplente del mismo tribunal, Fabiola Cancino Muñoz, había ordenado la libertad de Carihuentro, dado que por su grave condición de salud -se encuentra internado en riesgo vital en la UCI del Hospital Regional de Temuco-, el hombre no se encontraba en condiciones de enfrentar la audiencia de control de detención que estaba prevista.

Ello ocurrió entre las 02.15 y las 02.35 de la madrugada del día 1°, durante una audiencia efectuada en la Unidad de Reanimación del mismo recinto hospitalario, presidida por la jueza Cancino y con el fiscal Luis Espinoza y la defensora pública mapuche Lucy Catalán presentes.

Tal como lo señala el recurso presentado hoy, la jueza Cancino resolvió ese día que no correspondía controlar la detención de Carihuentro, pues “para evaluar la legalidad de la detención sólo se podría contar con los antecedentes que pudiera proporcionar la Fiscalía, los que son incontrastables, ya que la Defensa no tiene los medios para replicar la ilegalidad de la detención”. Por ello, “se estima que por cautela de garantía no se encuentra en condiciones de ser controlado”.

En ese mismo momento, el fiscal presente pidió decretar entonces una orden de detención contra el comunero, que se mantuviera hasta que pudiera realizarse la audiencia pendiente, cuestión que la jueza Cancino rechazó, avalando lo expuesto por la defensora Catalán, pues por la condición de salud del herido “no es posible un peligro de fuga”.

FISCAL INSISTE EN DETENCIÓN

Pese a lo anterior, a las 11.40 horas del 2 de enero, esta vez el fiscal Miguel Ángel Velásquez volvió a solicitar verbalmente una orden de detención contra el comunero, quien supuestamente fue herido por el guardia del fundo al momento del ataque incendiario, pasada la medianoche del primer día de 2015.

Sin embargo, lo hizo ante la jueza titular del tribunal, Caroline Guzmán Muñoz, quien autorizó la detención por un plazo de 15 días y la condicionó a que el imputado “recupere la conciencia y se encuentre en condiciones de salud necesarias para comprender la realización de una audiencia de control de la detención y eventual formalización”.

Según el amparo de hoy, lo resolución de la jueza Guzmán “ha sido expedida de forma ilegal” y “amenaza el derecho a la libertad personal y seguridad individual” del afectado, pues no se cumplen los supuestos que la ley exige para que se autorice la detención de una persona de modo verbal, como por ejemplo que ello “sea indispensable para el éxito de la diligencia”.

Pizarro explicó en el escrito que sin control de detención y ya en libertad el imputado, lo que correspondía era que la fiscalía solicitara una nueva audiencia de control en fecha próxima, de modo que la resolución que autoriza la detención infringe la ley.

Esto, porque no cumple con ninguno de los fines del procedimiento, puesto que el imputado estuvo a disposición del tribunal, está ubicable, se encuentra hospitalizado y su estado de salud es grave, “por lo que no se dan en la especie los supuestos que la hacen procedente, lo que torna la orden en ilegal, ya que ha sido expedida fuera de los casos previstos por ley”.

El recurso también acusa una falta de justificación para la detención de Carihuentro, pues si bien la jueza señala en su resolución que la decisión se toma “por existir antecedentes que dicen relación con su participación en el delito de incendio”, el tribunal no señala “cuál o cuáles son los motivos de hecho que le permitieron fundar la orden de detención”.

El defensor público solicitó, además, que para asegurar la debida ejecución de la resolución que se adopte en torno a este segundo recurso de amparo, se conceda “orden de no innovar en términos amplios, a fin de que se suspendan los efectos” de la resolución de la jueza de Pitrufquén que se impugna.

RECURSOS PREVIOS

El mismo 2 de enero, Lucy Catalán y Marcelo Pizarro presentaron otro recurso de amparo en favor de Guido Carihuentro, pidiendo dejar sin efecto una resolución previa de la jueza Fabiola Cancino, quien durante la madrugada del día 1° autorizó a la fiscalía para la toma de muestras de sangre y saliva del amparado -como también de muestras de nitrato, nitrito y trazas, a fin de identificar eventuales residuos de pólvora o acelerantes-, pues lo hizo sin que el imputado pudiera manifestar su consentimiento o rechazo a estas pericias.

Durante la tarde del mismo día, además, la defensora Catalán interpuso dos nuevos escritos ante el Tribunal de Garantía de Pitrufquén, para que en un plazo de 72 horas se aclare a ciencia cierta qué ocurrió con el imputado herido desde que fue encontrado –cerca de las dos de la mañana- y luego ingresado al centro de salud de la capital regional, a las 04.40 de esa misma madrugada.

Tal como lo confirmó el jefe de la Unidad de Urgencia del Hospital Regional de Temuco, doctor Sergio Cáceres, el diagnóstico inicial de Guido Carihuentro al ser internado fue de politraumatismo por armas de fuego con múltiples lesiones faciales, cervicales y pectorales, lesión pulmonar bilateral y lateral tratada con drenaje, lesiones cervicales y oculares, todo lo cual lo mantiene grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con riesgo vital.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: