vendredi 9 janvier 2015

ILLAPU: Por la defensa de los territorios Mapuche


Illapu es un reconocido grupo de Chile de música fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta, cuyo nombre  viene del idioma quechua y significa «relámpago».

El 7 de octubre del año 1981, debido a la dictadura de Pinochet y poderes fácticos,  en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de "compositores mediocres que dejan en vergüenza a chile en el exterior". Por ello, se dirigieron a Francia.

El 17 de septiembre de 1988 retornaron a Chile y fueron activos para la salida de la dictadura. Una de las actividades más destacadas desde su retorno,  fue su concierto ante más de 100.000 personas en el Parque La Bandera, en Santiago, el cual sería sacado como disco en el año 1989.

Hoy esta agrupación musical es activa en dar a conocer la situación de violencia estatal y empresarial que enfrenta el Pueblo Mapuche en Chile y la defensa de los territorios ancestrales.

En diversos conciertos, han realizado diferentes homenajes a causas del Pueblo Mapuche, entre ellos, el joven Mapuche Matías Catrileo, asesinado cobardemente por un Gope de carabineros, así como ha ocurrido con Alex Lemun y Jaime Mendoza Collio, entre otros, en el marco de procesos de recuperación de tierras.

Hace algunos meses, en un concierto en Recoleta, hicieron una intervención sobre la amenaza hidroeléctrica en los territorios, cantando un  tema de letra y música de Marino Coliqueo.

En la oportunidad, presentaron un video difundido por Mapuexpress sobre  el territorio de Pilmaiken, Región de los Ríos, cuyo proceso de resistencia es encabezado por la Machi Millaray Huichalaf, autoridad espiritual Mapuche

Asimismo, Roberto Márquez, una de sus principales figuras, estuvo presente este 3 y 4 de enero en Temuco, en los actos de conmemoración en el aniversario de la muerte de Catrileo, quien además, tuvo palabras de apoyo y aliento para todas aquellas personas Mapuche que defienden los territorios y luchan por sus derechos.

A continuación compartimos el video solidario en ese concierto y una selección con actuaciones similares.

Illapu, Pilmaiken y la defensa del territorio Mapuche



 Illapu, homenaje a Matías Catrileo


Illapu, sueño azú, Ralco






http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: