jeudi 15 janvier 2015

Presentan querellas por incendios intencionales que habrían afectado a comuneros mapuche de ercilla en diciembre del 2014





Fuente: cidsur.cl

Este 13 de enero del 2015, ante el Juzgado de Garantía de Collipulli abogados del Centro de Investigación y Defensa SUR, en compañía de del Lonko Víctor Queipul Huaiquil y de la Esposa del werken Hugo Melinao, la Sra. Claudia Necul, presentaron dos querellas criminales por el delito de incendio cuyas víctimas fueron miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui y la familia Melinao Necul, ambas residentes en la comuna de Ercilla.

El primer hecho por el cual se interpuso querella criminal dice relación con lo ocurrido el 10 de Diciembre del año 2014 en la Comunidad Folil Mapu, en donde la casa habitación de la familia Melinao Necul perteneciente al Werken Hugo Melinao Lican resulto completamente destruida por un incendio, al parecer, de carácter intencional.

Al momento del incendio la casa se encontraba sin moradores, y según vecinos de la comunidad el siniestro habría comenzado alrededor de las 4:00 am. Cabe señalar que en el sector en esos momentos no había luz eléctrica debido a un corte general.

Este incendio intencional se suma al ocurrido en el mes de Junio del 2014 en donde se quemó otra vivienda de propiedad de la familia ubicada en Chihuaihue. Al igual que en el hecho descrito y motivo de la querella, se perdieron todos los enseres de la familia Meliano Necul.

El segundo hecho por el  cual también se interpuso querella, esta vez por el Lonko Victor Queipul Huaiquil y se relaciona con lo sucedido en la madrugada del día jueves 11 de diciembre de 2014, a eso de las 1:30 de la madrugada, momentos en que miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui se encontraban durmiendo se percatan que se encontraba incendiándose la casa patronal del predio recientemente recuperado por la comunidad.

Según la querella que reúne los antecedentes proporcionados por las víctimas, dicho incendio habría tenido carácter intencional y habría sido cometido por de personas ajena a la comunidad, quienes habrían ingresado por la parte frontal del recinto prendiendo fuego y destruyendo completamente ésta, las bodegas y un galpón del fundo Nilontraro, predio que en conjunto con sus inmuebles fue traspasado en el mes de Abril de 2014 por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), a la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Fruto del siniestro se perdieron todos los materiales -alambre, planchas de zinc, madera elaborada, además de los enseres de las familias- que allí se guardaban. En términos económicos, el valor del caserón, más las bodegas, el galpón, y los materiales y muebles y enseres familiares que en su interior se encontraban, alcanzan a un valor de $ 170.000.000. Existía además en su interior una sala de biblioteca equipada con tres computadores, muebles y libros. Una sala destinada al trabajo de mueblería con su respectiva maquinaria tale como serrucho eléctrico, tornos y otros.

Al día siguiente del incendio, se encontró en el lugar de los hechos un llavero con un manejo de llaves de distintos tamaños y funciones, situación y antecedente que hacen y refuerzan la tesis de la intencionalidad del incendio por personas ajena a la comunidad ya que este llavero no pertenece a nadie de la comunidad.

Tanto el lonko de Temucuicui como la Sra. Claudia Necul esperan que con la interposición de estas acciones legales, el Ministerio Publico pueda llevar adelante una investigación objetiva en el cual se esclarezcan las circunstancias de los incendios y los responsables materiales e intelectuales que estarían detrás de estos hechos y que buscan amedrentar a dirigentes y miembros de comunidades mapuche de Ercilla.


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: