jeudi 12 février 2015

Asesino de José Quintriqueo sigue en la calle


Por A. Vallés - Fuente: elciudadano.cl

José Cañete Paredes, acusado de homicidio por el asesinato el pasado 1 de octubre del comunero mapuche José Quintriqueo Huaquimil, que falleció luego de ser arrollado por el primero, trabajador del fundo Nilpe, sigue con arresto domiciliario a la espera de conocerse la resolución final de la justicia, que resolvió dar 50 días más al Ministerio Público para investigar los hechos.

En un alarde más de la desiguadad con la que la justicia chilena trata a unos y otros, mapuche y no mapuche, a José Cañete se le cambió la medida de prisión preventiva el pasado 10 de noviembre, fecha desde la que el cuidador del predio -en tramitación de compra por parte de la Conadi- se encuentra tan solo con arresto domiciliario a pesar de las claras evidencias que muestran que atropelló al comunero con el tractor que manejaba.

El abogado querellante, Rodrigo Sáez, sostuvo que “la audiencia del día de hoy tuvo dos objetivos, en primer lugar la defensa solicitó la revisión de la medida cautelar que pesaba sobre el imputado (José Cañete) de arresto domiciliario –lo cual la magistrado Karina Rubio mantuvo la medida cautelar –y en segundo lugar junto al Ministerio Púbico solicitamos ampliar el plazo investigativo ya que, hay diligencias pendientes y se dieron 50 días”. (Fuente)

En tanto, Enrique Llanquileo, werken de la comunidad José Quilaqueo -a la que pertenecía José Quintriqueo- mostró su descontento y fue enfático en denunciar la discriminación del estado con el pueblo mapuche.

Han ocurrido hechos que a nosotros nos provocan desconfianza por cómo actúa el Estado chileno para el pueblo mapuche, nosotros seguimos manteniendo esa opinión hasta no ver a este hombre en la cárcel”, dijo Llanquileo.

El dirigente denunció que se “han hecho denuncias contra nuestros peñis, con allanamientos” agregando que “vamos a seguir la demanda sobre el fundo Nilpe. No vamos a bajar la guardia hasta que el Estado de Chile compre el fundo”.
Los hechos
José Quintriqueo Huaiquimil, integrante de la comunidad José Quilaqueo, se encontraba el 1 de octubre, junto con otros miembros de la comunidad, en una visita al citado fundo, en proceso de recuperación gestionado por la Conadi, cuando fue arrollado violentamente por el trabajador, quien conducía un tractor.

Enrique Llanquileo, werkén de la comunidad , indicó que “nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo, lo cual íbamos a plantear una propuesta a la Conadi. Nosotros andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar, y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi. Pudo haber matado a más”.

En esa línea agregó que “nosotros íbamos caminando, siempre hemos tenido la vía del diálogo aquí y no andamos encapuchados ni nada, siempre con cara descubierta y nos hemos mantenido dos o tres meses en la ocupación del fundo. Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”.
Recuperación del fundo Nilpe

El pasado mes de noviembre, la comunidad se tomó las instalaciones de la Conadi en Temuco en protesta por la lentitud mostrada en la compra de tierras, situación agravada después del asesinato del peñi en el fundo Nilpe, en proceso de recuperación.

Esta toma es para presionar a la Conadi para que nos diga cuándo van a comprar el Fundo Nilpe, queremos que sean claros; Aquí murió un hermano mapuche y no han tenido ni un mínimo gesto de llamarnos y comunicarnos algo. Nos vamos a quedar aquí indefinidamente. Ya nos mataron a un peñi, ¿Qué más puede pasar? No tenemos miedo a nadie. En unas semanas más el fundo tiene que pasar a manos de la comunidad”, sostuvo entonces el werken de la comunidad, Enrique Llanquileo.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: