dimanche 8 février 2015

Castro: Funcionarios de Carabineros violan gravemente los DDHH de mujer trabajadora artesana e hija de dos años


El hecho ocurrió el jueves 5 de febrero en la ciudad de Castro, Chiloé, particularmente en el sector del Mirador Gamboa, en donde funcionarios de carabineros tomaron violentamente detenida a una mujer (quien constató una serie de lesiones), quien vendía su artesanía en el lugar, argumentando que no tenía permiso para ello, quedando la hija de dos años abandonada en el lugar.

La periodista María José Martínez, quien conoce a la afectada, vinculada a los movimientos ciudadanos en Chile,  comparte lo siguiente: “Betzabé,  es la mujer que detuvieron en Castro por andar vendiendo artesanías el jueves pasado. 

La tomaron detenida argumentando que no tenía permiso para vender y la acusan de ocultamiento de la identidad siendo que estaba buscando en su bolso de mochilera su identificación mientras la tomaron.  No le dieron ni tiempo de buscar y el carabinero empezó a subir el tono, la tomó del brazo a la fuerza y se la llevo. 

El asunto es que su hija de dos años quedó sola en la calle. Por suerte personas que iban pasando se hicieron cargo de ella por más de 50 minutos y la llevaron a la comisaría para rencontrarse con su madre”.

“Ella  se safó de él para ir con su hijita y el paco pidió refuerzos y entre 5 la redujeron.  Como resultado de ese forcejeo, esta joven de 1.50 cm de alto y contextura delgada, quedó con diversas lesiones, fractura de un diente, hematomas múltiples en el cuerpo como consta en el documento de constatación de lesiones”, señala la periodista.

Los Carabineros argumentaron que cumplían con un decreto municipal dictado por el Alcalde Nelson Aguila: Contacto Municipio: cgallardo@municastro.cl , lo que ha causado la indignación por el descriterio y abuso de estos funcionarios públicos.

Cabe consignar que los carabineros involucrados son: CABO 1° DE CARABINEROS MARIO JARA PINTO CI: 13372468-0 Y AL CARABINERO JOSE VISCARRA ZAMBRANO CI 17168010-6 QUIENES EN EL ACTA DE FISCALIA APARECEN COMO VICTIMA DE LESIONES LEVES.

Julio Fernando Iglesia registró parte de los hechos, subiendo un video que ha sido ampliamente difundido por las redes sociales. A continuación el Video y ha nota informativa de Radio Villa Francia.

Ver video




VER TAMBIÉN




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: