mardi 3 février 2015

Comunidades Mapuche realizaron Trawun en terrenos que recuperan de “estación ferrocarriles de Metrenco”


Las Comunidades Mapuche del sector Metrenco: Juan Canio Wemapu, Francisco Marin Aucañir Alto, Juan Canio, Francisco Huaquiñir, Francisco Marin Aucañir,  Juan Canio Dos, desde mediados del año 2014 han iniciado un proceso de movilización en relación a ejercer los derechos colectivos, sociales, económicos, políticos y culturales sobre la base de la restitución del territorio ancestral.

A efectos de ejercer el derecho ancestral sobre los territorios usurpados por el Estado Chileno, las comunidades señaladas se autoconvocaron el día sábado 31 de enero del 2015 en  Trawun (encuentro) en los terrenos recuperados, localizado en la ex estación de ferrocarriles de Metrenco, localidad cercana a Temuco en la Región de la Araucanía.

La información fue dada a conocer por las vocerías del territorio: Millaray Lincoñir Queupumil y Nilsa Rain Huentemilla. Esta última señaló a Radio Bio Bio que en la estación abandonada por ferrocarriles levantarán un proyecto de desarrollo socio cultural y económico mapuche.

De acuerdo a las informaciones difundidas por el medio, las comunidades que ya se han reunido con autoridades del gobierno, dijeron que el paso que seguirán será reunirse con representantes de Ferrocarriles del Estado para la restitución efectiva del terreno.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: