mercredi 18 février 2015

Contundente mensaje desde Los Ríos: ¡Fuera Endesa - Enel de territorio Mapuche!


El 14 de febrero se realizó una gran caravana-marcha y fiesta cultural en defensa del territorio y en especial por el agua en rechazo al proyecto hidroeléctrico de ENDESA – ENEL en las comunidades de Choshuenco-Punahue-Lago Neltume-Neltume Puerto Fuy.

Imagen: Puelche comunicaciones

Las actividades comenzaron en Choshueco, luego pasó por Punahue, inmediatamente el Lago Neltume y cerró en Neltume.

El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh.

Según el mismo Estudio de evaluación de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Implicará el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan el sector, debido a que se emplazará de forma permanente en comunidades mapuches . De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

Además, el proyecto se emplazaría dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habiendo una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarán varios predios de comunidades Mapuche.

Habría asimismo una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leona.

Sin embargo, pese a mermar las posibilidades de desarrollo local e impedir la realización de actividades ancestrales de la zona, el proyecto busca imponerse sin información transparente y oportuna a las comunidades, sin cumplir con los compromisos vinculantes en derecho, donde se ha sembrado la división mediante el amedrentamiento, el hostigamiento y la cooptación del dinero, transgrediendo normas internacionales de Derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT o la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que el estado chileno debe velar y garantizar su cumplimiento.

La situación de Neltume no es nueva, ya que la empresa construyó centrales hidroeléctricas en zonas Mapuche Pewenche de Ralco y Pangue en los Altos Bio Bio con graves impactos sociales, culturales y ambientales.


A continuación, video noticioso de la actividad realizada el 14 de febrero realizado por Red Panguipulli






http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: