lundi 2 février 2015

En Chile crean Ministerio de la Mujer excluyendo a mujeres de Pueblos Indígenas


Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados el 28 de enero, el Ministerio de la Mujer quedó listo para ser promulgado, convirtiéndose en ley. Con esta noticia, diversos sectores políticos del oficialismo y oposición, destacaron el logro que esto significa “para avanzar hacia un Chile con menos desigualdad”, como señaló a medios la Ministra Claudia Pascal.


Entre los objetivos de este nuevo ministerio, están: 1) Diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres. 2) Coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género. Este buscará que se adopte una perspectiva de género en los programas de gobierno. También contará con un Consejo Asesor formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo. 3) Fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, para lo cual tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

Este avance para menos desigualdad como ha señalado el gobierno, excluyó los planteamientos de las mujeres de los Pueblos Indígenas. Cabe consignar que normas internacionales de derecho de los Pueblos Indígenas, establecen la obligación del estado de consultar toda materia política – administrativa y legislativa que involucre los intereses de los Pueblos Indígenas.                                                                                    
                                    
En efecto, la Red de Mujeres mapuche, instancia integrada por mujeres de las distintas áreas del quehacer social: profesionales, dueñas de casa, microempresarias, sabias mapuche, estudiantes, funcionarias públicas y empleadas del sector privado, miembros y dirigentas de partidos políticos y sindicatos;  desde el año 2012 estuvieron reuniéndose con diversas instancias públicas para visibilizar en la sociedad nacional a la mujer indígena, con propuestas que incluyan las necesidades particulares demandadas durante años por este sector excluido del País.

Esta Red, en el año 2013, después de haber realizado encuentros de discusión sobre la temática de la mujer indígena, elaboró una propuesta que fue entregada al comando de la entonces candidata a la presidencia de la República, Michelle Bachelet Jeria, donde en un punto se solicitaba la inclusión de la mujer indígena en el Servicio Nacional de la Mujer mediante la modificación de la ley 19.023. 

Después de ello, en mayo de este año 2014, se reúnen representantes de esta Red con la Ministra Claudia Pascual para entregarle el documento que fundamenta la inclusión de la mujer indígena en el proyecto de ley de la mujer, sin obtener una respuesta favorable.

Posteriormente, asistieron dos representantes a la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, se expuso la situación de la mujer indígena y se solicitó su inclusión en este Ministerio; se propuso realizar una indicación para incorporar a la mujer indígena; sin embargo, esto no ocurrió, y a raíz de estos hechos, el proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados excluyendo a la mujer indígena.

La red de Mujeres Mapuche, junto a otras representaciones de mujeres indígenas,  también extendieron  una misiva con una serie de adhesiones, solicitando a los legisladores la Consulta Indígena para el Proyecto de Ley del Ministerio de la Mujer, sin embargo no fue atendida.

“No pueden hacer política desde arriba”

En una reciente entrevista, previa a la aprobación del proyecto de Ley por el Congreso de la República, la coordinadora de la Red de mujeres Mapuche, Diva Millapan, realizaba una entrevista a Paula Huenchumil J. de U Chile indígena, señalando lo siguiente:  “Nosotras cuando comenzamos como red dijimos, más que hacer una demanda, vamos hacer una propuesta a la futura administración que viene, y nos juntamos, entregamos la propuesta del entonces comando de Michelle Bachelet, con mucha ilusión, y planteamos dentro de toda la propuesta que la ley 19023, que es la que constituye el Sernam, que incorporaran a la mujer indígena, luego nos enteramos lo del ministerio de la mujer entonces nos dimos cuenta con mucha preocupación que nos estábamos incluidas, nadie nos llamó, siendo nosotras la única organización que trabaja la propia demanda de la mujer indígena, mapuche en particular. Nosotras quisimos participar, nadie nos llamó, intentamos incluir el tema por todos lados, pero no fuimos escuchadas

Luego seguimos insistiendo, hemos ido hablar con la ministra del Sernam, le expresamos nuestra preocupación, le dijimos que nos incorporara, pero nos dijo que no era posible, que probablemente, ¿por qué no en este minuto?, no nos cabe en la cabeza sinceramente, no nos esperábamos esa respuesta, no tan sólo de ella, sino también de esta administración de gobierno. 

La mayoría pensábamos que sería distinto y nos equivocamos, nos encontramos con esta situación que piensan que la mujer indígena es como una mujer minusválida

Finalmente no se entiende absolutamente nada, no entienden que este país es multicultural, plurinacional. Esa es nuestra situación, no tenemos nada y vamos a seguir insistiendo, agotando todos los caminos posibles, estamos trabajando buscando apoyo, alianzas. Pero como decía mi papá, no hay mal que por bien no venga, se han incluido más mujeres, están más comprometidas. 

Nosotras estamos dispuestas a participar, pero vamos a exigir lo que nos corresponde, porque hay un convenio que se violó, por el documento indica que todas las materias indígenas deben ser consultadas, y a nosotras no se nos ha preguntado nada. Es un ministerio inconsulto.

Agrega al cierre de la entrevista:  “Para hacer buena política, tiene que consultarle a las afectadas, o sea no pueden venir hacer política desde arriba, eso ya está obsoleto. Organizarse no es nada pecaminoso. Ya partimos y ya no nos paran”.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: