mercredi 25 février 2015

Entrevista: La defensa del río Toltén ante la amenaza hidroeléctrica del proyecto “Los Aromos”


El río Toltén en la zona de Pitrufquen y Freire en la Región de la Araucanía, se encuentra amenazado por un proyecto hidroeléctrico denominado “Los Aromos”, que involucra intereses de empresarios locales y español, quienes ante el sistema de evaluación ambiental presentaron un estudio de impacto que  consiste en construir y operar una mega central  cuyo monto de inversión aproximado son de US$ 91.100.000. La potencia de generación neta que pretenden  es de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas que controla.

Cientos de personas en Pitrufquen se han sumado a un movimiento que rechaza este proyecto, que incluye la afectación e impacto directo a comunidades Mapuche de las comunas vecinas de Freire y Pitrufquen, ya que el proyecto pretende intervenir las intersecciones de los ríos Tolten y Allipen y la afectación de lugares sagrados del Pueblo Mapuche como Karilafken y de diversos espacios colectivos  de interés social, cultural y ambiental.

Es importante señalar que, además del proyecto hidroeléctrico Los Aromos, recientemente una empresa ingresó al sistema de evaluación ambiental un proyecto de termoeléctrica en la comuna de Freire, que también afectaría al río Tolten y asimismo, directamente a comunidades Mapuche.

El movimiento social de acción por el Tolten junto a las comunidades Mapuche del LofMapu Karilafken, han venido realizando diversas actividades informativas tendientes a concientizar sobre la importancia del río y los impactos que generaría la construcción de una central con estas características. En efecto, han tenido el respaldo de numerosas personalidades internacionales y locales. A modo de ejemplo, a nivel local, artistas como Ana Tijoux  han manifestado directamente su apoyo a esta causa, y grupos como Los Jaivas e Illapu han dado espacios en sus presentaciones en estas localidades para solidarizar con el rechazo a esta hidroeléctrica. Lo mismo hicieron recientemente bandas rockeras como Peter Ron y Pegotes.

Una de las activas integrantes  de este movimiento es Daniela Rivera,  quien entrega mayores contenidos en la siguiente entrevista realizada.

ESCUCHAR ENTREVISTA



http://www.ivoox.com/entrevista-a-vocera-del-movimiento-social-la-audios-mp3_rf_4132348_1.html


Alfredo Seguel 



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: