mardi 24 février 2015

Grave contaminación de las aguas en territorios de comunidades Mapuche de la Araucanía


Para Muestra un botón. Un reciente reportaje noticiero dio a conocer la situación que enfrentan las comunidades Mapuche del sector de Boyeco, víctimas del depósito de basuras de comunas y localidades como Temuco, Cajón, Labranza, Chol Chol, Padre las Casas, entre otros, donde se ha contaminado severamente las aguas y de manera progresiva en estos años.

Por otro lado, el reportaje de HispanTV, también muestra las descargas contaminantes de riles que hace el latifundio de propiedad de un Alemán al estero huilquilco que adyace con comunidades Mapuche en el sector de Quepe, comuna de Freire.

La situación que enfrentan numerosas comunidades Mapuche en la Araucanía es grave. La mayoría de los basurales comunales  (cerca del 70 %) depositan sus desechos en tierras y territorios de comunidades Mapuche contaminando las tierras y las aguas, afectando gravemente actividades de subsistencia y exponiendo a las poblaciones a impactos en su salud y medio ambiente. Asimismo, decenas  de plantas de pisciculturas de la industria salmonera intervienen numerosos ríos y estéreos  en sus fuentes de origen en zonas cordilleranas y pre cordilleranas, contaminándolas con generadoras de alimentos artificiales para los peces en desarrollo, en donde los no consumidos se expanden por los ríos, sumándose a esto las fecas, la orina y el uso de antibióticos, causando lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios, alterando considerablemente su calidad.

Por su parte, la agroindustria y las forestales, con agrotóxicos y fumicidas para control de plagas, son otros componentes que contaminan constantemente las aguas en la Región de la Araucanía.

A continuación extendemos el video reportaje y nota realizada por el canal HispanTV sobre estos hechos casi endémicos. / a.s/mapuexpress.org

Video: Grave contaminación en cuatro ciudades de la Araucanía (Chile)



Problemas con la calidad del aire, impacto negativo en las aguas de ríos, así como presencia de basurales, es parte del panorama que afecta a la calidad de vida de sus habitantes.

La agresiva, y casi endémica, contaminación en la región chilena de La Araucanía, aflora en las comunas de Cholchol, Temuco, Padre Las Casas y Freire.

Pese a que se han realizado los estudios correspondientes, las comunidades afectadas de La Araucanía están solicitando que las autoridades de Salud transparenten, por fin, sus estudios.

Esta situación no es distinta a lo que ocurre en las contaminadas aguas de la comuna de Freire, donde las comunidades mapuches son las principales víctimas.

Manuel Arismendi, Temuco


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: