dimanche 1 février 2015

La cruel sonrisa de Michelle Bachelet: Impunidad y terrorismo en época estival


Nota: Este artículo contó entre otras cifras, con 12 hechos de violencia y abuso policial; en tan sólo 12 días del calendario, 10 muertos, decenas de heridos, 39 personas detenidas, 13 niños/as detenidos, 8 personas judicializadas con prisión preventiva y más de 18 millones de personas que nunca lo supieron.

Por Mapuexpress.org

El verano es el momento de gozar en familia unas limitadas vacaciones ofrecidas solidariamente por el sistema de explotación laboral, pero para el Gobierno y el sector empresarial tiene otra connotación. Entre las ganas de descansar, evadir al mundo laboral, despejar la mente y, sumado a la gran masa proletaria que trabaja en estas fechas, el Gobierno, en conjunto con políticos y empresarios se aprovechan para aprobar leyes perjudiciales para las personas o  proyectos devastadores para  el medio ambiente, ya sean estos energéticos, pesqueros, mineros, forestales, etc. Conscientemente reforzado con la evidente orden a carabineros para reprimir y agredir salvajemente a quién se oponga.

Así fue el 3 de enero del 2008 con el asesinato por la espalda del werken Matías Catrileo, en el ex fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger.

El 5 de enero de 2012 el incendio del fundo Casa Piedra de Forestal Mininco en la comuna de Carahue, fue un escandaloso caso de terrorismo patronal, donde a pesar de  las desfavorables condiciones del clima y la nula prevención de riesgos,  se envía a combatir el fuego a diez brigadistas, con el cruel desenlace de 7 jóvenes muertos entre las llamas.

El sector Político intento distraer la atención del hecho adjudicándoselo insistentemente, a través de los medios de comunicación,  a la organización Mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), siendo el vocero cabecilla de esta acusación el ex Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, el Senador Alberto Espina y la gerencia de Forestal Mininco de ese año, como quedó expuesto en el libro Vidas de Papel: negocio de la madera y conflicto intercultural en la Araucanía, que cubrió el hecho.

El caso se encuentra cerrado recientemente desde el pasado 2014 por no existir “pruebas válidas para encontrar a los responsables”.

                                               El inolvidable 2014

El pasado 2014, Bachelet se ha encargado de actuar, mediante el accionar del aparentemente apacible Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el Viceministro Aleuy.
 
El abogado de la defensoría popular Rodrigo Román en un reciente artículo a denomina el inicio del pasado 2014 como la ruta bacheletista del terrorismo, un año marcado por cambios inservibles y reformas populistas para dar cabida a la Ley Antiterrorista. Esto a propósito del conveniente bombazo en la estación de metro Los Dominicos en septiembre pasado, un artículo publicado por Rodrigo Román para el medio online Rebelión, asegura sobre este contesto:

“los poderosos, a través de sus duopólicos representantes, bien vestidos y alimentados, se alistan para presentar al país nuevas y poderosas herramientas de control social, importadas quizás por Peñailillo a través de su reciente viaje a la madre patria, las cuales le llevan el reforzamiento de la Ley Antiterrorista, la inyección de importantes y peligrosos recursos a la inteligencia policial, el chipe libre e impunidad de la brutalidad policial, la persecución penal infundada a los luchadores sociales, los montajes policiales y otras, todas las cuales apuntan a mismo objetivo, cual es, la criminalización de la disidencia, la crítica y los movimientos sociales.”

30 de junio del 2014 muere baleado en la puerta de su casa Víctor Mendoza Collío, por dos hombres a rostro descubierto en el sector Pidima de la comuna de Ercilla.  Él  estaba realizando la vocería de la Comunidad Manuel Pillan de Pidima que está en proceso de recuperación de sus terrenos ancestrales, siendo ocupados hoy por ciertos personajes que habrían participado en la dictadura de Pinochet.

Su muerte no corresponde al resultado de enfrentamientos entre comunidades como declaraban las autoridades, declararon para Mapuexpress familiares de la víctima: “No es problema entre o al interior de su comunidad. Llegaron dos personas a su casa, él salió a atender y luego le dispararon por la espalda. No se sabe quiénes fueron pero los culpables hicieron esta acción a rostro descubierto”

En el mismo año, el 01 de octubre muere asesinado por un atropello intencional el comunero José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil de 32 años. El werken de la comunidad Nilpe 2, Enrique Llanquileo, dijo a Soytemuco que el trabajador "llegó y le mandó el tractor (…) lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”.

¿Y este verano 2015?

Ha sido especialmente represivo y violento, rozando la brutalidad más vil a punto de asesinar a personas, aprovechándose del período de adormecimiento vacacional para golpear ejemplarmente a los que siguen en pie de lucha, a todos los que viven verano o invierno la lucha por una causa justa.

1 de enero. Se inicia el 2015, en la comuna de Freire, con el baleo intencional al comunero Mapuche Guido Curihuentru, por parte del guardia de un fundo. Se acusa por parte de la esposa Machi Denis Márquez Catrifol, una brutal golpiza y secuestro por parte de Carabineros después de ser trasladado del lugar de los hechos, situación que agravó más el estado de Guido ¿Por qué no le daban la correcta asistencia? 

Mediante comunicado público del 12 de enero se denuncia que “Producto del disparo en el tórax se encuentra grave y con pérdida de su ojo izquierdo, con perforación de sus pulmones hospitalizado en el Hospital de Temuco a la espera de exámenes que vayan aclarando su situación de salud y en qué medida se han comprometido otros órganos y su sistema neurológico”. El comunero en estado grave fue formalizado y se desconocen las causas de dicho proceso.

Pero como si esto fuese poco, el 18 de enero fue trasladado, con riesgo vital  a Santiago,  para mejorar su atención, ante lo cual se mantuvo preso a Guido en el hospital penitenciario, lugar desprovisto de toda asistencia e infraestructura necesaria para su recuperación.

2 de Enero, inmediatamente después del baleo a Guido, se desaloja al Löf Caulle Ancalaf y Caulle Huenuqueo Autónomo en Frutillar, región de Los Lagos. Hasta el fundo La Huacha, en cuestión, perteneciente a la particular Casmina Iris Hechenleitner llegaron efectivos de fuerzas especiales, junto con amigos y familiares de Casmina  Hechenleitner.

A la fecha están siendo injustamente judicializadas 6 personas pertenecientes al Löf Caulle, esgrimiéndose como actos terroristas las justas reivindicaciones territoriales, discutidas y archi reconocidas por el Estado y la legislación internacional vigente.

El Estado responde con  policía, represión y tribunales para dar inicio a los supuestos procesos de diálogo. Se encubre en los medios para hacer sensacionalista la verdad de dicho enfrentamiento. La Lucha es ardua.

Ese mismo 2 de enero, pero ahora en Cañete, el Tribunal de Garantía fijaba  para el 27 de febrero próximo el inicio de juicio oral en contra de Emilio Berkoff. Él ha sido perseguido, acosado y juzgado por ser consecuente y llevar a cabo una sincera solidaridad con la resistencia Mapuche.

El ex Ministro del Interior Chadwick lo acusó públicamente de pertenecer a la CAM sin prueba alguna o previa sentencia de tribunal. Pero lo verdaderamente espectacular es que para este 27 de febrero, si bien la fiscalía excluyó a los 14 testigos sin rostro  con los cuales “ha intentado probar” la imputabilidad de Emilio, se permitirá utilizar las declaraciones de los carabineros que interrogaron a dichos testigos. La estrategia es burda y ya se ha vuelto costumbre en casos de persecución política que piden 30 años de encierro para Emilio.

Sabida es la ayuda prestada por el testigo sin rostro de Temuco, Raúl Castro Antipan en innumerables casos de persecución, encarcelamiento y juicios a Mapuche. Por unas pocas chauchas Raulito delató, organizó sabotajes y prestó declaraciones en contra de diferentes PPM Mapuche. De ahí que se autodenominen presos políticos Mapuche, si el Estado es el que persigue, actúa oculto tras las leyes desgastando la lucha, encarcelando y matando.  

El comienzo de los violentos allanamientos

6 de enero  se realiza un violento allanamiento a la comunidad We Kiyen del Lof Antinao, ubicada en la zona de Pidima  de la  comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía. Este injusto procedimiento termina con una mujer Mapuche y su bebé de dos meses presos, junto con tres niños de cinco, cuatro y dos años de edad.

8 de enero, con más de un centenar de efectivos policiales fue desalojado el fundo Santa Filomena, cercano a Curacautín, región de La Araucanía. Recuperado por la comunidad del Löf Liempi Colipi. Terminó en un acto vil de violencia policial desmedida contra niños y niñas Mapuche detenidos/as, entre ellas una menor de  apenas 3 años.

La tozudez, la  violencia y el terrorismo estatal llegan a niveles exorbitantes como en cualquier guerra declarada. Un Estado que se suscribe a todas las leyes internacionales de protección a la infancia,  no le importa agredir y secuestrar a niños y niñas con tal de ejercer su poderío, su represión y racismo.

9 de enero, se continuó con los allanamientos, en este caso carabineros hizo una violenta irrupción en el Löf Marriao Collihuinca en la comuna de Lumaco Bajo, región de La Araucanía, en medio de un Trawün informativo.

A eso de las 20.30 horas, carabineros y latifundistas en camionetas entran con balines, lacrimógenas y perdigones al predio. Resultando un comunero herido en su ojo derecho con peligro de pérdida, sumado a esto, insólitamente carabineros prende fuego a un bosque nativo para buscar supuestamente a quienes se escondían.

Horriblemente el saldo fueron 11 personas detenidas, entre ellas, el comunero Jaime Uribe fue acusado y formalizado por homicidio frustrado a un carabinero, hecho que nunca existió al no haber armas de fuego.

El comunicado público de la comunidad lo detalla, “creemos firmemente que se está gestando un montaje más, a los cuales, carabineros y Fiscalía ya está acostumbrado y que su único objetivo es mantener secuestrado en las cárceles a nuestros hermanos, criminalizando la  lucha por la recuperación histórica y defensa de territorios ancestrales. Es por esto que exigimos la libertad inmediata del peñi Jaime.”

Cabe recordar y destacar que el Löf Marriao Collihuinca es parte de la lucha, resistencia y defensa del Ngen Kintuante, espacio ceremonial ancestral Mapuche que es amenazado con la instalación de una represa en el rio Pilmaiken. Se evidencia el favor del Estado hacia empresarios y latifundistas, que lo lleva a reprimir y amedrentar a las comunidades que con autonomía y dignidad defienden su ser Mapuche con el territorio.

14 de enero, con balines y perdigones son heridos gravemente los comuneros Gastón Antileo y Martín Marileo  de la comunidad Antonio Paillao Kolkuma en la comuna de Tirúa, región del Bio-Bío. Fueron violentamente agredidos en momentos que se encontraban recolectando leña en el Fundo Canihual, actualmente en proceso de recuperación por la comunidad.

Las circunstancias son extrañas, puesto que después del violento desalojo los comuneros fueron baleados a quemarropa por carabineros, resultando Gastón Antileo con pérdida de su ojo derecho y Martín Marileo con voladura de masa carnia en su pierna izquierda. Así fueron trasladados al hospital regional de Concepción. El caso está siendo investigado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD), mientras la policía no ha querido referirse a los sangrientos hechos, que pudieron terminar con ambas personas muertas.
.
Este hecho motivo que el pasado 21 de enero comunidades y organizaciones Mapuche de Arauco presentaran una querella ante la Fiscalía Militar de Concepción, estuvieron acompañados de acciones de manifestación en repudio a la violencia policial que nuevamente detuvo a numerosas personas, entre ellos el hijo de Martín Marileo, quién fue  fuertemente golpeado quedando con la cara desfigurada por los hematomas y fuertes dolores de cabeza,  también se encontraba una mujer Mapuche con su rodilla enyesada más el hombro dislocado y golpes en todo el cuerpo.

Es claro que el Estado legitima las prácticas sanguinarias utilizadas por carabineros,  legitima el terrorismo por medio de tribunales y oculta la verdad manipulando y tergiversando la opinión a través de los medios de información de masas.

16 de enero. En extrañas circunstancias es atropellado por carabineros el joven de 18 años Jonathan Ortiz Bache. Al momento de una redada policial cerca del metro Elisa Correa en Puente Alto, región Metropolitana. El joven sufrió una fractura en su pierna y debió amputarse casi en su totalidad un brazo, debido a la gravedad de los daños.


Brutalidad policial

La brutalidad e impunidad de la policía en su actuar es cuestión de urgencia a denunciar hoy en día y siempre. Ahora fue Jonathan, este 2015 se cumplirán 10 años de la desaparición de José Huenante, en similares circunstancias,  luego de estar bebiendo junto a  unos amigos en el sector Miraflores de Puerto Montt, es detenido y nunca más visto. El encubrimiento y silencio por parte del Estado es ensordecedor.

Jonathan actualmente está en el hospital Sotero del Rio. La policía desmiente los hechos que se contradicen con los testigos, arguye que el atropello fue efectuado por un vehículo particular y, tal como en el caso de José Huenante, se acusa la  adulteración de las pruebas por parte de carabineros.

Se suma con fecha 20 de enero,  la viciada consulta ciudadana del ex Proyecto Octopus en Talcahuano, región del Bio-bío, ahora llamado gasífero-energético de BiobioGenera, GNL Penco. Con datos, por parte de la empresa, y una presentación power point, que insulta la inteligencia de la gente y la inoperancia de las autoridades locales.

Agreguemos con fecha 21 de enero las gestiones por parte del Gobierno de instalar una oficina de la Seremi de Minería en la comuna de Carahue, con la intención de renovar las fuerzas para ejecutar el complejo industrial de extracción comprendido entre los hitos de exploración minera 1-Carahue en sector Alto Chacamo, 2 Contulmo sector Huillinco y  3 Tirúa, sector Tirúa sur.

Escandio, estaño y oro son los metales que buscan extraer destruyendo aproximadamente el 20% del territorio Mapuche. Esto no es cuento nuevo, han sido expulsados proyectos similares gracias a la resistencia de las comunidades Mapuche de los sectores, como fueron la minera Santa Bárbara del empresario Leonardo Farkas que pretendía explotar escandio en la ribera del lago Lleu-lleu, la minera Manto Rojo y la minera Río Damas que pretendían explotar oro en la zona de Carahue. Es de esperar también un nuevo avance en los intereses del empresariado junto a la administración pública que los subsidia.

Seguramente son más hechos los que escapan a este intento por cronologizar y desenmascarar este violento inicio de año, para los que luchan, para el medio ambiente y quizás para cualquier persona que se encuentre contra la violencia policial y la razón de Estado. El terrorismo y la impunidad estatal sobrepasan cualquier barrera de comprensión. Bachelet y su sonrisa debieran causar pánico en la gente y no aceptación.

Referencias electrónicas revisadas desde el 19 al 26 de enero






















Bibliografía

Lopez Dietz, Sandra; Nitrihual Valdebenito Luis. Vidas de Papel Negocio de la Madera y Conflicto Intercultural en Chile, Ediciones Universidad de La Frontera, 140 pp, 2014.

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Situación de los Derechos Humanos en Chile, Informe Anual 4, 2014, 334 pp.


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: