mercredi 25 février 2015

PDI allanó la Radio Comunitaria “La voz de Nueva Braunau” en Puerto Varas y detuvo a 4 comunicadores sociales


El werkén Luis Navarro, denunció en un video grabado en las afueras de la prefectura de la PDI en donde permanecían detenidos los comunicadores sociales, que este allanamiento es un atentado a la libertad de expresión y además constituye un acto irregular e ilegal pues vulnera el derecho a la comunicación y también desconoce la jurisprudencia del convenio 169 OIT y de la ley  indígena 19.253 por ser una radio mapuche (williche  – lafkenche).


Este martes 24 de febrero a eso de las 11:00 horas, funcionarios de la Bicrim de la PDI llegaron hasta la avenida Otto Klein Werner, donde estaba ubicada la Radio “La voz de Nueva Braunau”, con el fin de cesar sus transmisiones debido a una denuncia por parte de la Subtel por “infracción a la ley de telecomunicaciones”.

En el procedimiento fueron requisados los equipos de la radio y además fueron detenidas 4 personas, estas son: Rubén Loncomilla, Sergio Quintul, Francisco Loncomilla y Yasna Levicán. Quienes fueron trasladadas a la prefectura de la PDI en Puerto Varas en donde quedaron detenidas por orden del Juez. Las 4 personas pasarón este miércoles 25 a las 10:00 horas al control de detención en el Tribunal de Garantía de la misma ciudad.

La Radio, ubicada en la Avenida Otto Klein Werner, transmitía en el 107.7 de la Frecuencia Modulada para la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos. La misma inició sus transmisiones en octubre del 2014 y ya contaba con una nutrida parrilla de programas durante la semana, entre ellos programa con temática mapuche, informativos, bailables y más.

Así lo señala Kateryn Seron, miembro de la Radio, quien en contacto con RVF, señaló que la radio estaba en proceso avanzado de regularizar su situación legal y que este allanamiento se debería a una denuncia, realizada a finales del 2014.

Si bien hasta ahora no han podido identificar al o los denunciantes, asumen que este se debería a la molestia que habría generado la linea de la radio y su postura respecto a proyectos contaminantes que preocupan a la comunidad, uno de ellos es la Central Pilmaiken. Según Serón, tres de las cuatro personas detenidas manifestaron problemas de salud durante su detención, permitiéndoseles, luego de algunas gestiones, quedarse en detención en unas de las oficinas de la prefectura hasta la audiencia de formalización.

Este allanamiento es el segundo que se registra durante este 2015 en contra de una radio comunitaria. Ya el 21 de enero se denunció el allanamiento de la Radio “La Víctoria” en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, también por “infracción a la ley de telecomunicaciones”, es decir, transmitir ilegalmente. Esto como parte de la nueva política de la Subsecreteria de Telecomunicaciones (Subtel – dependiente del Ministerio de Transporte) que encabeza Pedro Huichalaf.

El mismo subsecretario fue quien anunció el pasado 9 de diciembre (2014) a los medios de una nueva adquisición por parte de la Subtel, (equipamiento de altísimo costo), que consiste un en un Centro de Radio-Monitoreo, que fiscalizará las frecuencias radioeléctricas. Medida que ha sido fuertemente criticada por diversos actores sociales, tanto por agrupaciones de radios comunitarias como el propio Colegio de Periodistas, pues castiga a las radios comunitarias, lesionando gravemente el derecho a la libertad de expresión, sin siquiera resolver y profundizar en una ley de medio o resolver la precaria legislación respecto a este tema.

Actualmente la mayoría de las radios comunitarias en el país están en condiciones irregulares debido al caro y engorroso procedimiento que implica la regularización y al poco espacio radioeléctrico disponible, estando la mayoría adjudicado a los grandes monopolios radiales.

El werkén Luis Navarro, denunció en un video grabado en las afueras de la prefectura de la PDI en donde permanecían detenidos los comunicadores sociales, que este allanamiento es un atentado a la libertad de expresión y además constituye un acto irregular e ilegal pues vulnera el derecho a la comunicación y también desconoce la jurisprudencia del convenio 169 OIT y de la ley  indígena 19.253 por ser una radio mapuche (williche  – lafkenche).

Video denuncia werkén por allanamiento de Radio comunitaria: 


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: