mardi 14 avril 2015

Central Neltume : Comuneros exigen caducidad de RCA Galería de Prospección CHN y solicitan renuncia de Directora SEA de Los Ríos

El miércoles 8  de abril se realizó una reunión convocada por la Comunidad Valeriano Cayicul  para exigir la caducidad de la RCA de la Galería de Prospección Central Hidroeléctrica Neltume (CHN) debido a incumplimientos referentes a permisos sectoriales y a informar de impactos no informados.
Fuente: elpuelche.cl

Esta RCA fue votada en el antiguo sistema de la COREMA (Comisión Regional de Medio Ambiente) el 29 de mayo de 2009, cuando era intendente regional de Los Ríos el actual Diputado (DC) Iván Flores, a pesar de la no conformidad de la CONADI, debido a que no se habían informado ni  establecido los impactos a las comunidades mapuche del territorio.

Luego de casi 6 años de poseer esta RCA, Endesa ENEL decidió hacer efectiva la construcción de esta galería de prospección justo en el límite del plazo de su vencimiento. El cuestionamiento que hacen las organizaciones mapuche y socio ambientales del territorio, es que una de las condiciones para que la resolución de calificación ambiental pudiera ser ejecutada es que nuevos impactos no informados dentro del proyecto “Galería de prospección CHN” -como los impactos a la vida cotidiana y culturales  hacia las comunidades mapuche de Lago Neltume, Tranguil y Panguipulli-nunca fueron informados por la empresa al expediente del Proyecto Galería de Prospección de CHN de Endesa Enel. Otro cuestionamiento de las organizaciones es que Endesa estaría tratando de forzar y presionar la construcción de la Central Neltume a pesar de no tener los derechos de agua y de que la Consulta Indígena ha sido ilegal, por lo cual solicitan que se realice un nuevo proceso de consulta que Considere los estándares internacionales.

Cabe destacar que a esta reunión que fue realizada en la tarde del miércoles 7 y que duró casi tres horas, en la sede de la comunidad Valeriano Cayicul,  había sido invitado el Intendente regional, Egon Montecinos; el cual no asistió y envió a Juan  Lienlaf, delegado de asuntos indígenas. También llegó el director regional de la Conadi y Pamela Godoy, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Armando Marcial, Presidente de la Comunidad Valeriano Cayicul, dio inició a esta reunión planteando sus reparos a la aprobación y planteando que la construcción de esta galería no era un estudio sino que es el inicio encubierto de la Central Neltume:

La respuesta del SEA fue una defensa corporativa de porqué no se debía caducar la resolución de calificación ambiental, sin considerar otros aspectos:
Tras esta intervención, Guido Melinao, secretario de la comunidad Valeriano Cayicul interpeló la no presencia del Intendente Egon Montecinos. Luego Juan Lienlaf, delegado del intendente  indicó que la posición de la Intendencia era que “como todo era legal, nada se podía hacer”:
Reacciones Comunitarias 
Luego de estas intervenciones que oficiaban y sacramentaban la decisión gubernamental de desarrollar el proyecto galería de prospección las intervenciones de rechazo a la medida de los comuneros no se hicieron esperar.
Planteamientos jurídicos comunitarios

Hernando Silva, Coordinador Jurídico de Observatorio Ciudadano, les recordó las acciones realizadas ante la superintendencia de Medio Ambiente y recalcó que existía una condición de la RCA galería de prospección CHN que exigía que aquellos nuevos  impactos no informados dentro del proyecto galería  de prospección CHN, como los impactos a la vida cotidiana y culturales  hacia las comunidades mapuche de Lago Neltume, Tranguil y Panguipulli, los cuales nunca fueron informados por parte  a la empresa al SEA .
Otro abogado, presente en la Sede de la Valeriano Cayicul, Juan Pablo Varela Ovalle, aclaró que las resoluciones administrativas en su naturaleza jurídica son esencialmente revocables. 
Luego intervino el Director Regional de la Conadi, Cristián Cayul quien se enteró de la presencia de un Complejo Ceremonial que sería afectado por la construcción de la Galería CHN. Si bien se comprometió a desarrollar acciones tendientes a dar tiempo a las comunidades; en su lenguaje no dejó de hablar de compensaciones, a pesar de que muchos de los comuneros no están de acuerdo con recibir dinero de parte de la transnacional Endesa ENEL.
 

La distorsión jurídica, política y técnica de la Directora del SEA de los Ríos y el proceso de Consulta Indígena CHN
seadelosrios
Ya avanzada  la reunión los Funcionarios del SEA fueron interpelados respecto a la interpretación del Convenio 169 en lo relativo a la Consulta y al estándar de Consentimiento, indicándoles que antes de realizar el proceso de compensaciones y acuerdos, lo que correspondía dado el grave afectamiento a las vidas de las comunidades era que ellas pudieran decidir si estaban de acuerdo o no respecto a estas medidas administrativas.

Esto se debió al cuestionamiento de la Directora Pamela Godoy  al Presidente de la Comunidad Inocente Panguilef, Belisario Trafipan, indicando que ellos establecieran como condición el establecimiento del estándar del consentimiento. Godoy indicó que no entendía esto de estar o no estar en la consulta, presionando a definir una posición por parte del dirigente, no atendiendo a las razones de hacer respetar su derecho a ser consultado.
En la siguiente secuencia usted puede observar el debate jurídico desarrollado por la directora del SEA de los Ríos, Pamela Godoy y la abogada de esta repartición regional Catalina Osnovikoff,  con el coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, saque usted mismo sus conclusiones:  
Luego de la intervención y casi al final de la reunión, luego de escuchar todo el debate jurídico y la larga reunión el werken del parlamento de Koz Koz , le aconsejó a Pamela Godoy que renunciara al cargo de directora del SEA y que se realizara un nuevo proceso de Consulta. 
Durante una parte de la reunión Godoy presionó al Presidente de la Comunidad Valeriano Cayicul para saber si continuaba o no en la Consulta Indígena de la Central Neltume (aún en proceso de evaluación), lo cual molestó a los miembros de la comunidad, quienes le indicaron que no podían presionar a su dirigente y que éste no era el momento para discutir la continuidad en la Consulta Indígena.

Dentro de los próximos días organizaciones mapuche, comunitarias, territoriales y socio ambientales de Panguipulli solicitaran formalmente la renuncia de la directora del SEA de los Ríos, Pamela Godoy, en función de las declaraciones vertidas en esta reunión y que atentan a la neutralidad de los procesos administrativos que califican ambientalmente los proyectos, solicitando además la anulación del proceso de consulta indígena por la Central Neltume. Cabe destacar que las organizaciones y comunidades mapuches están a la espera de la resolución de admisibildad de la Superintendencia de Medio Ambiente en la cual solicitan la anulación de la RCA de la Galería de prospección de CHN ya que no se informaron las afectaciones e impactos a las comunidades del territorio y que era un requisito para que esta resolución administrativa fuera legal.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: