jeudi 2 avril 2015

Curarrehue: Continúan las acciones de defensa del territorio ante amenaza hidroeléctrica


El lunes 30 de marzo, autoridades Mapuches, dirigencia, comuneros de Curarrehue y representaciones de Pucón, más visitas de otros lugares, tanto nacional como internacional, en Caravana se fueron al puente Puesco para mostrar nuevamente su  compromiso y acción por la defensa de los aguas del territorio.

Imagen: Manifestación Curarrehue 30 marzo - Foto: LG

Dejaron sus casas, campos, trabajos y estudios de lado para decirles a la gente de la empresa Besalco y a las autoridades del Servicio de Evaluación Ambiental que no quieren proyectos hidroeléctricos en sus ríos, esto en medio de los grandiosos cerros de Las Peinetas, en las orillas del cristalino río Puesco y a pasos de la entrada del Sector Puesco del Parque Nacional Villarrica, allí el grupo realizó esta concentración pacífica  en el camino internacional 199.

Por  segunda vez en el mismo lugar, el grupo en "defensa de la vida y el territorio" no dieron el paso a la agendada visita a terreno de la empresa Besalco y SEA. Exigen que los representantes del SEA cumplan con su compromiso de entregar una respuesta a la carta enviado al intendente de la Región Francisco Huenchumilla.

Mientras las camionetas rojas se dieron la vuelta y fueron de regreso a Temuco, los presentes cataron  con alegría: "No nos moveran!"

El mismo grupo está convocando a una marcha en "Defensa del Nuke Mapu" el lunes 13 de abril. La manifestación  empezará a las 10 de la mañana en el portón al lado sureste de Curarrehue (Salida camino a  Puelmapu - Argentina).

Curarrehue, desde hace rato viene enfrentando una invasión de proyectos energéticos, de geotermia e hidroeléctricos. En este último caso, en el 2013 se aprobó el proyecto Pangui de la empresa RP Torrente. Actualmente, en el sistema de evaluación ambiental se encuentra el proyecto “Añihuarraqui” de la empresa GTD que involucra lugares sagrados Mapuche; recientemente, la empresa Besalco y epril han ingresado dos proyectos hidroeléctricos en Puesco y Momollulco con una línea de transmisión de 52 kilómetros. 

No suficiente con esta situación, dos mini centrales pretenden intervenir esteros, el de Resbaloso de la empresa Santa Bárbara inversiones; y Maiten en Reigolil con un ciudadano Francés, estos últimos, evadiendo ingresos al Sistema de Evaluación Ambiental por ser menor a 3 mw de acuerdo a la legislación ambiental, sin embargo, los servicios públicos no están atendiendo que se emplazan directamente en comunidades Mapuche, transgrediendo las normas indígenas.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: