jeudi 16 avril 2015

Foro panel conversatorio: “Discriminación en Wallmapu” jueves 16 de abril, 18 horas, facultad medicina UFRO en Temuco


Un espacio de exposición y conversación relacionado a diversos estados de discriminación que se  enfrenta en el territorio ancestral de Wallmapu, con una mirada global, de País, local y en particular, en lo que se denomina hoy “Región de la Araucanía”, se sostendrá este jueves 16 de abril desde las 18.00 horas en punto en la facultad de medicina de la Universidad de la Frontera ubicado en Claro Solar 115 muy cerca de Caupolicán (salón SA 108).

Situaciones de discriminación que tienen procedencia en  devenires históricos y hechos postcoloniales, varias de ellas con formas transversales en la sociedad(es) que causan severos impactos en las relaciones y convivencia, con sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Para este fin, se contará con la participación de expresiones amplias y diversas, incluyendo la intervención del Presidente del comité ONU de eliminación de la discriminación racial, xenofobia y todas formas conexas de intolerancia, Sr. Francisco Cali  Tzay, de origen guatemalteco Maya con una amplia experiencia en defensa de los derechos humanos y de los Pueblos Indígenas.

Además de Cali intervendrán expositores/as en dos paneles, con diversos enfoques sobre discriminación: Racismo socio ambiental, conflictos territoriales, desigualdad y género, obstáculos a las relaciones interculturales,  como algunas de las temática que se abordarán.

Uno de los propósitos del encuentro es facilitar diversos antecedentes y aspectos sociales y científicos en materia de desigualdad y discriminación, como asimismo, activar frente a injustas realidades una mayor observancia e involucramiento de diversos organismos para revertir estas situaciones.

La Organización y convocatoria de este foro: Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera (Feufro), centro de estudiantes de Salud,  Red por la defensa de los territorios, plataforma derechos sociales,   Observatorio Ciudadano.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: