samedi 11 avril 2015

Lof Quilche Mapu: “El modelo actual de desarrollo va llegar a un colapso y nosotros debemos levantar una alternativa”

Entrevista a Robinson Millalef,  Lof Quilche Mapu: “El modelo actual de desarrollo va llegar a un colapso y nosotros debemos levantar una alternativa”
Fuente: elpuelche.cl

El puelche.cl realizó una entrevista a Robinson Millalef, quien se define como vocero puntual respecto a los procesos de control territorial que desarrolla el Lof Quilche Mapu en el predio denominado Fundo Los Suárez, usurpado actualmente por Forestal Arauco Valdivia y a las proyecciones de estas acciones en el marco de la recuperación del territorio ancestral de este Lof. El Lof Quilche Mapu se encuentra ubicado en la región de los Ríos, en la comuna de Lanco.

En esta acción de control territorial los peñis y lamgen entregaron una carta dirigida a Forestal Arauco, a través de su gerente de Logística que llegó al lugar, en la cual indicaban los efectos de las plantaciones forestales en su territorio:

La Fumigación que realizaron en el proceso de crecimiento de sus plantaciones contaminaron, siembras agrícolas de nuestra gente, afectando duramente la economía familiar contaminando napas y aguas superficiales. Pérdida de biodiversidad afectando directamente en la destrucción de plantas medicinales que son centrales en la salud de nuestra gente. Disminución de los caudales de agua de, uso humano, animal y agrícola, que hoy día se ha convertido en una crítica realidad en todo nuestro territorio y  la destrucción de nuestro espacios sagrados” indica la carta.

En la carta indican además “el Fundo Los Suarez, hoy propiedad de Forestal Arauco, en el contexto de la contra reforma agraria, aplicada durante la dictadura militar, fue arrebatada a nuestra gente, que bajo la figura de Asentamiento Los Avellanos, controlaba las actividades productivas, entre ellas una  superficie de plantación de Pinos Oregón, relato hoy vivo en la memoria de quienes participaron directamente en estas plantaciones”.

Finalmente en la carta, los peñis y lamgen del Lof Quilche Mapu exigieron a la Forestal Arauco Valdivia:

La entrega de las restantes plantaciones de pino oregón, que parte de ellas fue robada por contratistas de la misma empresa, hace seis años atrás.

Devolución de 38 há con plantación existente, que la forestal se apropio ilegalmente perteneciente a Joaquin Millanao.

Y el retiro definitivo de la empresa forestal de nuestro territorio, una vez terminada su faena de cosecha, tiempo en que nuestra mapu pasará al control definitivo de nuestro lof.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: