mercredi 15 avril 2015

Mapuches de Lagos Maihue y Ranco rechazan avance de Hidroeléctricas, pisciculturas salmoneras y concesiones mineras


Futrono/Los Ríos. 14 de abril de 2015. (Radiodelmar.cl)– Comunidades mapuche de las cuencas de los Lagos Maihue y Ranco, en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos, están preocupados por el amenazante avance de proyectos extractivos y energéticos que atentan contra el  patrimonio natural e histórico de las familias indígenas de esa localidad. Luego de varias reuniones afirmaron que su territorio se “encuentra fuertemente amenazado por nuevas intervenciones invasivas a su hábitat y espiritualidad, como lo son las inversiones en mini y grandes centrales hidroeléctricas y carreteras eléctricas asociadas, pisciculturas y concesiones mineras”.

Los Lonko pertenecientes a la Alianza Territorial del Puelwillimapu, advirtieron que “este proceso de inversión se hace torciendo las normas y el principio de buena fe, la convivencia y la transparencia, exponiendo a las comunidades a procesos de confrontación internos, debido a las prácticas de cooptación de los habitantes y sus dirigentes.
En el caso de las comunidades mapuche, esto se hace en completa flagrancia, despreciando de sobremanera las normas internacionales sobre relación con los pueblos indígenas, como lo mandata el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.
El desarrollo de las comunidades se ve amenazado además por el proceso de cambio climático, lo que el modelo de desarrollo actual contribuye a acelerar. Expresión de ello es la sequía prolongada que afecta a nuestros recursos hídricos.


Esta es la declaración Completa de los Lonkos
Comunicado Público
12, Abril 2015
Los Lonko de la Cuenca del Lago Maiwe y la Cuenca del Lago Ranco, pertenecientes a la Alianza Territorial del Puelwillimapu, en Trawun realizado en el Lof Riñinahue, territorio del Puelwillimpau, comunicamos a la nación mapuche, opinión pública nacional e internacional que:
1. Nuestro territorio se encuentra fuertemente amenazado por nuevas intervenciones invasivas de nuestro hábitat y espiritualidad, como lo son las inversiones en mini y grandes centrales hidroeléctricas y carreteras eléctricas asociadas, pisciculturas y concesiones mineras.
2. Este proceso de inversión se hace torciendo las normas y el principio de buena fe, la convivencia y la transparencia, exponiendo a las comunidades a procesos de confrontación internos, debido a las prácticas de cooptación de los habitantes y sus dirigentes.
3. En el caso de las comunidades mapuche, esto se hace en completa flagrancia, despreciando de sobremanera las normas internacionales sobre relación con los pueblos indígenas, como lo mandata el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.
4. El desarrollo de las comunidades se ve amenazado además por el proceso de cambio climático, lo que el modelo de desarrollo actual contribuye a acelerar. Expresión de ello es la sequía prolongada que afecta a nuestros recursos hídricos.

5. El agua es nuestro patrimonio espiritual más significativo, así como también es vital para nuestro desarrollo humano. Este recurso en tanto recurso natural se encuentra amenazado por el cambio climático, pero la distribución de este se encuentra concentrada en grandes empresas. La intervención empresarial en nuestros territorios impacta en la producción y distribución del agua, lo que pone en cuestión nuestro desarrollo humano, espiritual y cultural.
6. No sólo el agua como recurso se encuentra amenazado, lo es también la tierra y la diversidad de la naturaleza presente ancestralmente en nuestros espacios sagrados. Ello impactará fuertemente en nuestro desarrollo como comunidad ancestral.
7. La Alianza territorial del Puelwillimapu expresa un llamado a la unidad de todos los lof del territorio, organizaciones y entidades, a generar un proceso unitario y solidario en defensa de nuestro patrimonio natural histórico y emplazar al Estado a que efectivamente respete y aplique los instrumentos internacionales y regulaciones nacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.
8. De la misma forma llamamos a desarrollar los trabajos propios de la dirigencia mapuche con el más profundo respeto por las identidades territoriales ancestrales, de forma tal de promover una convivencia ordenada y respetuosa, tanto en la representación como en el ejercicio de los rituales y protocolos mapuche.
9. En línea con lo anterior, desconocemos la representación que se arroga el consejo de Lonkos del Pikunwillimapu, puesto que nuestras propias autoridades ancestrales han sido testigos de las maniobras negociadoras con nuestro territorio frente a empresas que promueven proyectos de inversión que lesionan los derechos ancestrales de nuestras comunidades.
10. Finalmente hacemos un llamado a la unidad y a la conciencia de pu peñi ka lamngen frente a la amenaza que denunciamos al inicio de nuestro comunicado.
Lonko José Panguilef,
Lonko Juana Cuante,
Lof Rupumeica
Lof Pitriuco
Lof Maihue
Lof Riñinahue
Lof Curriñe
Lof Calcurrupe
Lof Wekekura
Lof Cerrillos
Lof Paillaco
Alianza Territorial del Puelwillimapu
Lof Riñinahue mapu
12, Abril 2015


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: