dimanche 12 avril 2015

Oposición a hidroeléctrica en Collipulli recibe un amplio respaldo de organizaciones intercomunales


El Comité de defensa de la tierra, el agua y el bosque de Collipulli en la Región de la Araucanía, integrante a su vez del frente  ambientalista de dicha localidad, recibió un amplio respaldo por parte de organizaciones intercomunales y territoriales.

Jonathan Orellana es del sector Río Amargo, afectado en el territorio ante la amenaza de un proyecto hidroeléctrico de enorme envergadura dentro de la Comuna de Collipulli y Mulchén.  El dirigente se reunión con representaciones de la organización Vive Curacautín, campaña agua 100 % chilena de Victoria y la comisión de comunicaciones de la Red por la defensa de los territorios, quienes entregaron todo su respaldo ante las oposiciones a este proyecto.

Andrea Saavedra, Odette Andrea Riquelme Farfal, Marjorie Tuninetti de la campaña agua 100 % chilena de Victoria;  Luis Soto y Alvaro Herrera de Vive Curacautín; y Alfredo Seguel de la Comisión de comunicaciones de la Red por la defensa de los territorios, le entregaron pleno respaldo al dirigente de Collipulli y se han anunciado futuros espacios de coordinación tendiente a evitar que este proyecto se materialice en desmedro de los ecosistemas y las poblaciones locales.  

Cabe consignar que el “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva”  es perteneciente a la empresa Hidroeléctrica Agua Viva S.A, con domicilio en Las Condes y se pretende ubicar en el rio Renaico en el límite de las regiones del Biobío y la Araucanía, en las provincias de Biobío y Malleco, comunas de Mulchén y Collipulli respectivamente.

El Proyecto pretende la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada de 31 MW de potencia, utilizando las aguas del río Renaico para generar energía eléctrica al al Sistema Interconectado Central (SIC). El monto del proyecto es de 70,0000 Millones de Dólares.

Diversas organizaciones, juntas de vecinos y autoridades comunales, se oponen a este proyecto, manifestando a través de diversos encuentros su amplio rechazo.







http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: