samedi 2 mai 2015

Defensa territorio y recuperación aguas: un centenar de personas marchó con intensas lluvias en Pucón


“Marchamos con la lluvia”, se señalaba en el marco de la marcha por las aguas y la defensa del territorio que se realizó este 1° de mayo en Pucón, con una importante asistencia de representaciones de dicha localidad y amplias delegaciones de diversos territorios de Curarrehue, que tuvo como particularidad, la celebración ante los logros por la bajada de  los proyectos de centrales hidroeléctricas en la zona Puesco Momollulco y el tendido eléctrico de Epril que afectaba a ambas comunas. Sin embargo, advirtieron convocantes, permanecen numerosas amenazas sobre diversos ríos y esteros en esta zona pre y cordillerana de la Araucanía.

Uno de los testimonios al culminar la marcha, fue el realizado por Claudio Carneyro del sector Pangui en Curarrehue, donde se aprobó en abril del 2013, un proyecto que afecta al río con el mismo nombre, para  la generación de energía de 9 MW con un caudal de diseño de 6.3 m3/s y una  Inversión de US $ 21 millones de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, parte de la empresa RP Global Chile, Austriaco chilena, dando cuenta, de las arbitrariedades y permisividades de la actual legislación en desmedro de familias habitantes.

Ely López del Lof Trankura y una de las voceras de la defensa del territorio en Curarrehue, junto a Fede Medina de Pucón y uno de las vocerías del movimiento “Los Ríos Nos Unen”, destacaron los logros de la organización y la unidad frente a estas graves amenazas que enfrentan a causa de numerosos proyectos, reafirmándose el movimiento de resistencia a estas invasiones y las propuestas de levantar sus economías y desarrollo propio con visión ancestral, resaltó López.

Al acto de cierre, intervinieron diversos exponentes, entre ellos: El cantautor “El Villarricano”, Simón Crisostomo Loncopán, werken de Trankura; Representaciones de Maite, sector Reigolil de Curarrehue; José Aylwin, Observatorio Ciudadano; Representaciones de estudiantes secundarios de Pucón; de la organización Unión Comunal Ambiental de Pucón; la Red por la Defensa de los Territorios, entre otros, participando además autoridades tradicionales provenientes de Curarrehue.
A la manifestación también acudió la familia González de San Martín de los Andes (Puelmapu – Argentina), de la Asociación ambientalista por el libre acceso a costas de  ríos y lagos, organización en memoria de un joven que fue asesinado por estancieros hace más de 8 años mientras pescaba en el río Quilquihue.

Cabe consignar que diversos ríos están actualmente amenazados por proyectos hidroeléctricos, pisciculturas salmoneras, geotermia y explotación Minera. Dentro de algunos casos en Curarrehue, están las mini centrales que se quieren imponer en zonas como Maite, Resbalozo y los proyectos de centrales en Añihuarraqui que se encuentran en evaluación ambiental. A esto se agrega Pangui que fue aprobado el 2013 y los recientes proyectos con rechazo anticipado en Puesco Momollulco.

Ver Video  marcha en Pucón por “el Villarricano” / - Hacer click Aquí  

Ver Fotografías de la Marcha – Hacer click Aquí




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: