mercredi 20 mai 2015

Marcha contra la transnacional Monsanto este sábado 23 de mayo


Fotografía: Andrés Pino (archivo RBB)

“Por nuestra alimentación, por la tierra, en defensa de nuestras semillas nativas” es parte del mensaje que se entrega en la convocatoria a la marcha este sábado 23 de mayo en Temuco, así como en diferentes puntos de Chile, para manifestarse en contra de la transnacional de los transgénicos y agrotóxicos: Monsanto.

“Temuco se suma a la marcha nacional e internacional contra Monsanto. Una empresa que atenta contra la biodiversidad en el mundo. Por nuestra tierra libre de agrotóxicos y transgénicos y la salud y bienestar de nuestra gente”, indican referentes convocantes, la que se iniciará  a las 12:00 hrs en la plaza Teodoro Schmidt (Lautaro), siendo “un deber informar a lxs que no conocen ésta realidad en el país”, indican, agregando: “Saldremos a la calle a manifestarnos por nuestros derechos y recuperar la soberanía de las semillas, exigir nuestros derechos por una buena calidad de los alimentos, alimentos etiquetados, y eliminación de agrotóxicos que dañen nuestra salud!”

A nivel País los referentes que han estado llamando a manifestarse contra esta transnacional son: campaña “Yo no quiero transgénicos”, RAP Chile, Revolución de la Cuchara, ALMAZEN de vida, Semillas libres, entre otros.

¿Quién es Monsanto?

BAYER, MONSANTO Y SYNGENTA son las transnacionales de mayor poder en el mundo del agro negocio y severamente cuestionadas por diversos sectores defensores de la vida y la soberanía alimentaria.

En el caso de la multinacional Monsanto,  se presenta como una compañía agrícola, que aplica innovación y tecnología a fin de que los productores de todo el mundo aumenten su producción. Pero, ¿qué es en realidad Monsanto? Sus antecedentes en el mundo echan por tierra esa definición.

Monsanto es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. Los cultivos resistentes a su herbicida "glifosato", como la "soja RR" (Roundup Ready) y el "maíz RR", sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia.

En Chile la transnacional ha venido intentando fuertemente que se imponga en el sistema público y legislativo marcos regulatorios a favor de la privatización de las semillas y su monopolio, existiendo una amplia resistencia a esta afrenta en contra de la soberanía de los pueblos

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA TRANSNACIONAL POR ECOSFERA



¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplosno se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la multinacional:
1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.
2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.
3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.
4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.
5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.
6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.
7. La solución de Monsanto a la muerte de abejas no fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.
Entonces: ¿Es Monsanto la peor compañía del mundo? Es probable que así sea, pero esto es en gran parte porque lo permitimos y hasta lo alentamos al comprar sus productos en vez de apoyar a productores locales y orgánicos. El problema con Monsanto es que es difícil detectar sus cultivos, no vemos en el supermercado jitomates o manzanas que dicen Monsanto. Para evitar comer sus productos (o los de las otras multinacionales como Cargill, Halliburton, Bechtel, o De Beers) hay que enfocarnos en consumir sólo productos orgánicos. Los alimentos procesados indudablemente tendrán algún producto/ingrediente transgénico, criado y formulado reteniendo químicos y pesticidas. Algunas de las marcas que utilizan productos Monsanto, que deberíamos evitar a toda costa son:

 monsanto compañías



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: