dimanche 10 mai 2015

Organizaciones indígenas y Trabajadores de CHILEDEPORTES piden la destitución de la Ministra Riffo

Para el dirigente aymara Ariel León Bacián"el Dakar fue destructivo sin duda, pero también era un mal negocio para Chile, pues a pesar de ser un emprendimiento privado y extranjero, los gastos asociados los  pagaba casi exclusivamente el Fisco de Chile. Seis millones de dólares salían de los Gobiernos Regionales y de las arcas del Ministerio del Deporte, para la carrera. Todo con una desorganización manifiesta, pues los camiones del Dakar entraban a Chile sin fiscalización alguna, tanto así que en Francia encontraron un camión del Dakar, proveniente de Chile, con 1,4 toneladas de cocaína, lo que hacía todo aún más sospechoso".

Por ANFUCHID

En virtud de los daños patrimoniales que dejó el DAKAR e incumplimiento de compromisos con los trabajadores.

Señalando que es "un cambio necesario", organizaciones indígenas y la Asociación Nacional de Funcionarios de CHILEDEPORTES (ANFUCHID), pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet "no confirmar en el cargo a la Ministra Natalia Riffo", por los daños patrimoniales del Dakar y su negativa a dialogar con los trabajadores.

Para Esteban Araya Toroco, Presidente de la Asociación de Agricultores Atacameños Lay Lay de Calama, miembro del Consejo Ayllu sin Fronteras y de la Comisión de Resguardo Arqueológico de la Región de Antofagasta, "la Ministra Natalia Riffo continuó con la política de tolerancia ante la destrucción del patrimonio indígena generada por el Dakar, el cual fue pésimamente fiscalizado por las autoridades del Consejo de Monumentos ante el desfinanciamiento crónico de esa institución. A pesar de acreditarse el daño y destrucción todos los años, el Estado perseveró en la destrucción de lugares históricos y sagrados para los pueblos andinos. Ni siquiera el recurso de protección que interpusimos, o los informes del mismo Consejo de Monumentos bastaron. Ella siguió con su política de daño a los pueblos indígenas". 

Para el dirigente aymara Ariel León Bacián, "el Dakar fue destructivo sin duda, pero también era un mal negocio para Chile, pues a pesar de ser un emprendimiento privado y extranjero, los gastos asociados los  pagaba casi exclusivamente el Fisco de Chile. Seis millones de dólares salían de los Gobiernos Regionales y de las arcas del Ministerio del Deporte, para la carrera. Todo con una desorganización manifiesta, pues los camiones del Dakar entraban a Chile sin fiscalización alguna, tanto así que en Francia encontraron un camión del Dakar, proveniente de Chile, con 1,4 toneladas de cocaína, lo que hacía todo aún más sospechoso".

Para el Presidente de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID), Álvaro Muñoz Marín, "la Ministra Natalia Riffo se ha caracterizado por hacer compromisos con los trabajadores, los cuales no cumple. Primero nos prometió transparentar los informes de auditoría del servicio, los cuales extrañamente hoy niega a los trabajadores. Luego, prometió la constitución de mesas regionales entre los trabajadores y autoridades del servicio en todas las regiones para mejorar las relaciones y coordinarnos en las labores del servicio, compromiso que no pasó más allá de una mera reunión preliminar en casi todas las regiones. Luego ha instalado una casta de asesores que se ha caracterizado por perseguir a los dirigentes sindicales, o evadir las funciones que tienen de acuerdo a la ley, negándose incluso a dialogar con ellos. En estos momentos el servicio se encuentra estancado por su mala gestión, caracterizada por la contratación de amigos y no de los profesionales que requiere la función pública".

Asimismo, aseguró que "el Ministerio del Deporte ha invertido miles de millones en la Copa América, y nos preguntamos, ¿porqué el Fisco de Chile debe pagar por una competencia privada, que se lleva a cabo por la Conmebol-FIFA, por qué Chile debe pagar un peaje a una transnacional deportiva, un negocio privado, con dinero de todos los chilenos? Aquí hay un servilismo, un colonialismo hacia la CONMEBOL-FIFA que este Ministerio ha continuado. Lo otro son las donaciones deportivas a las Sociedades Anónimas Deportivas, donde la Ministra prometió una fiscalización a fondo para que los dineros del Fisco vayan a los clubes sin fines de lucro y no a las grandes empresas deportivas, pero no se ha visto ningún movimiento sustancial en este sentido". 

Para Ariel León, "la Ministra pudo haber pedido pedido una evaluación ambiental de la ruta del Dakar, para evitar la destrucción de geoglifos y caminos ancestrales, pero no lo hizo. A nuestro juicio, y es lo que pedimos a la Presidenta, a Natalia Riffo no se la debe confirmar en el cargo, por ser políticamente responsable de la destrucción del patrimonio histórico de los pueblos indígenas, muchos de los cuales son monumento nacional por el sólo ministerio de la ley". Para Álvaro Muñoz Marín, "estamos ante una Ministra que se ha caracterizado por ejecutar mal el mandato de la Presidenta Bachelet, y esperamos que se corrija su nombramiento con un nombre nuevo, que dote de nuevos aires a nuestra institución. Ya basta de Ministros autoritarios, que no respetan los derechos de los indígenas ni de sus propios trabajadores. Es lo que le pedimos a la Presidenta, que cambie el Ministro para el bien del deporte nacional, y del bueno uso de las arcas fiscales".

Contactos:

Esteban Araya Toroco: 91975730

Ariel León Bacián:  98839821

Álvaro Muñoz Marín: 63702106

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
07 de Mayo 2015
Carta abierta a Ministra de Deporte

Sra. Natalia Riffo Alonso

Presente:

Nos dirigimos a Ud. para denunciar al señor Sergio Arévalo quién, desde el cargo de Director Subrogante del IND, en forma reiterada ha incurrido en prácticas antisindicales. Los hechos los detallamos a continuación:

1.- El martes 05 de mayo, recién pasado, en reunión con los trabajadores del CAR, responsabilizó a la ANFUCHID del atraso del concurso del Director del CAR y agregó que sus dirigentes mentían. Además, al preguntarle por qué no respondía las cartas y correos electrónicos de los dirigentes, manifestó que él no respondía las cartas a los dirigentes y sí a los funcionarios. También hizo mención del artículo del diario El Mostrador a lo que una dirigente nuestra le señaló que no venía al caso, respondiéndole que era él quien colocaba los temas. Por último, prometió a los asistentes que realizaría un estudio para aumentar los sueldos en este centro de responsabilidad.

2. El miércoles 06 de mayo, en Antofagasta, el señor Arévalo asistió a la región para presentar al nuevo Director Regional. Se reunió con los trabajadores y en forma manifiesta evitó dar la palabra al dirigente de ANFUCHID, y cuando el dirigente se presentó como tal y efectuó una consulta, el señor Arévalo volvió a contestar, como en el CAR, que él no respondía a los dirigentes y si a los funcionarios.

3. A fines del mes de abril de este año, solicitó una anotación de demérito a un trabajador del norte, aduciendo falta al principio de confidencialidad, ya que el trabajador respondió con copia a todos los que venían en dicho mail.

Respecto de lo anterior señalamos que el señor Arévalo como Director del IND desconoce lo que ha pasado en la administración pública. Esto a propósito de la anotación de demérito, ya que en diciembre del año 2005, desde la Moneda, se señaló claramente que no existe confidencialidad ni secreto en el trabajo público, excepto para los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, o salvo expreso mandato de la autoridad presidencial (también lo señala claramente la Ley de Trasparencia 20.285).

En relación a las subidas de sueldos prometidas por el señor Arévalo, volvemos a señalar lo que le hemos reiterado en ocasiones anteriores, a Ud. y a otras autoridades del Servicio; no nos oponemos, pero sí estamos porque se efectúen dentro de un proceso trasparente, informado y con participación de las asociaciones del IND y MINDEP.

Sra. ministra, rechazamos en forma categórica la actitud autoritaria y antisindical del Sr. Arévalo. Las relaciones laborales con los sindicatos y sus dirigentes no son opcionales, es un derecho que nos hemos ganado los trabajadores y que está plasmado en las leyes, que por lo demás está muy distanciado del gobierno que Ud. representa y de lo que ha señalado la Ministra del Trabajo en las últimas semanas. La actitud del señor Arévalo es sólo comparable con el empresario Ruiz Tagle que detentó el mismo cargo en el gobierno anterior, donde le molestaba reunirse con los sindicatos y menos responder alguna carta a éstos.

Nos dirigimos a Ud. porque el clima laboral se daña más con estas actitudes. El clima en nuestras instituciones, IND y MINDEP, está dañado principalmente por que las autoridades no escuchan a los trabajadores.

Sra. Ministra Ud. trajo al señor Arévalo a nuestra institución como parte de su equipo de asesores, entonces le pedimos que oriente y exija estar a la altura del gobierno que representa y le indique cómo comportarse con los trabajadores (as), los sindicatos y sus dirigentes.

Atentamente,

Directiva Nacional

ANFUCHID

CC:

Subsecretaria de deporte

Socios, socias ANFUCHID

ASOFIND / AFINDEP

Presidencia

Senador Alejandro Navarro

Comisión de Deportes Cámara de Diputados

Presidentes Partidos de Gobierno

Presidentes partidos de oposición

ANEF



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: