mercredi 13 mai 2015

Renaico movilizado en repudio a contaminación de celulosa y a la amenaza de una hidroeléctrica




Renaico (Reni ko) es el nombre de la comuna que es la puerta de entrada de la provincia de Malleco y la Región de la Araucanía colindando con el Bio Bio. Uno de los elementos de enorme importancia para su identidad es su río, atractivo balneario y bellos paisajes que recorren este territorio lleno de historia y cultura.

Sin embargo en los últimos años, principalmente a causa de las actividades de la celulosa en el sector Mininco y por las actividades frutí-agro industriales, se ha venido realizando una progresiva contaminación afectando incluso la salud pública de la población. A esto, se agrega que el río pretende ser intervenido por un proyecto hidroeléctrico en el sector de intermediación en las comunas de Collipulli y Mulchén, denminado “Aguas Vivas”.

Frente a esto, se ha venido forjando desde el espíritu de jóvenes y familias locales el Colectivo social ¡Salvemos el río Renaico!” que es una organización que funciona en base a autogestión y mantiene autonomía política. Está conformada por jóvenes y adultos de la comuna de Renaico y surge por la crítica situación por la que atraviesa el río de dicha comuna a raíz de la intervención de la empresa “CMPC”, canales de regadío irregulares, la introducción de bosques de árboles exóticos y la actual instalación de una central hidroeléctrica de paso por parte de la empresa “Agua Viva S.A”.

Un reciente grave hecho ocurrido en la localidad, fue el de la contaminación por parte de la planta de celulosa CMPC del estero tijeral, al respecto la organización señalaba: “El domingo pasado nos enteramos sobre la triste situación en la que se ha visto envuelto nuestro río, está vez no es producto de la sequía, la contaminación ya es parte de él ¿y quiénes son los responsables?, los mismo de siempre. Tras recorrer el sector afectado -Huelehueico y Manzanares- se descubrieron tres tubos pertenecientes a la planta Playwood -CMPC Minínco- arrojando material aceitoso de color negro -similar al petróleo- provocando la muerte de peces y dejando rastros en el caudal del estero Tijeral -que forma parte del río Renaico”. Agrega en otro punto: “Como colectivo nos encontramos trabajando para llevar adelante actividades y movilizaciones, ya no podemos esperar más tiempo, hemos sido pacientes y se nos ha pasado a llevar, CMPC perteneciente la familia Matte -una de las familias más ricas e influyentes de nuestro país- ha abusado de nuestro río y consigo de nuestra gente”.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: