samedi 2 mai 2015

Temuco: Concurrida marcha en día del trabajador/a a pesar de fuertes lluvias


Diversas agrupaciones sociales de trabajadores/as y estudiantes convocaron a una marcha en Temuco para conmemorar el día del trabajador, la que se realizó bajo una copiosa lluvia y a pesar de ello, según estimaciones, habría superado las 500 personas.

Previo a la marcha, una de las organizaciones convocantes NO + AFP a través de una de sus voceras,  Elda Encina, manifestaba a EcoTV que se convocaba “por el incumplimiento por parte del gobierno y de no haber sido considerado los trabajadores con respecto a sus peticiones: “Estamos solicitando un sistema solidario, un término de la AFP, y además por un trabajo digno”, señaló.

Ricardo Lüer, Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera, señaló que este es un hito más  de lo que se ha trazado en la Araucanía de la unidad entre movimiento de trabajadores y estudiantes como una sola lucha.

Entre los referentes convocantes estaba además, la Coordinadora por los Derechos Sociales, los trabajadores de la Federación del Retail, Federación de trabajadores de la salud Municipal (Ferfusam),  Feufro, Alternativa Obrera, estudiantes secundarios, entre otros.  

Asimismo, también se hicieron presentes representaciones de organizaciones Mapuche como AD MAPU quien participó con una importante delegación de comuneros, haciendo referencia a los procesos de recuperación de tierras ancestrales y por la libertad de los presos políticos Mapuche, publicaba el medio La izquierda, diario de Chile, indicando también la ausencia de la CUT.

Feufro en su portal informativo, destacó: “Pese a la intensa lluvia y el frío, distintas organizaciones, sindicatos y comunidades mapuche asistieron a la marcha convocada por la “Coordinadora por un Trabajo Digno, NO+AFP”. Agregó: “Alrededor  de 500 personas se hicieron presentes en la movilización  que conmemoraba el día de las y los trabajadores, en Temuco. Con gran presencia de trabajadores del sector privado, especialmente del Retail, la manifestación finalizó en la Plaza de Armas, con las declaraciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, Cordón de Estudiantes Temuco, Colegio de Profesores, Federación Nacional de Sindicatos del Retail, Sindicato Unimarc Pinto 72 y ad-mapu, cuyos discursos apuntaron a la unidad de los diversos sectores sociales, para la conquista de sus demandas, evidenciando las nulas respuestas del gobierno y denunciando sus vínculos con el empresariado”.

Con posterioridad a la marcha, Lüer de Feufro destacaba a través de redes sociales: “Contra lluvia y todo, nos hicimos presentes con fuerza... Este es el camino, unificar nuestras demandas y luchar en conjunto, unidos, así vamos a transformar esta realidad. Un abrazo y felicitaciones a todos por estar hoy, en la marcha y en el acto.. Trabajadores, estudiantes, pobladores, todas y todos parte de las familias trabajadoras, todos una sola lucha!!”

Por su parte, en el gimnasio de la Escuela 17 de la Población Paredes, se realizó un concurrido acto artístico cultural y declamativo, convocado por el Cordón de Estudiantes Secundarios de Temuco.


 Ver Video de Eco TV sobre convocatoria Marcha (Esteban Grollmus, Elda Encina y Ricardo Lüer)
:   /

https://www.youtube.com/watch?v=R29I7PPkqXI#sthash.Ji4L17l7.dpuf





http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: