vendredi 8 mai 2015

Trafun: Comunidades continúan proceso de reivindicación de territorio ancestral


Por Beatriz  Chocori y Mauricio Durán - Fuente: elpuelche.cl

Escucha el reportaje radial realizado por Radio Wallon y Puelche Comunicaciones para la Red de Medios de los Pueblos:


En la precordillera  de  la  comuna  de  Panguipulli, Región de los Ríos; las comunidades Vicente Reinawel y Juan Painepe 2 han retomado su proceso de reivindicación de su territorio ancestral a través de la reinstalación del Rewel, espacio de significación espiritual. Este territorio corresponde a lo  que  se conoce como Fundo Trafun con una extensión de 13 mil hectáreas que actualmente está en manos de Sociedad Agrícola las Vertientes.

Cabe recordar que este proceso se inició el año 2011 cuando  ambas comunidades inician la reclamación de este predio a través de la utilización del nguillatuwe o espacio ceremonial en el que ancestralmente se ha realizado la ceremonia mapuche. Esta acción fue violentamente reprimida  por fuerzas policiales afectando tanto a ancianos, niños y al resto de los integrantes de ambas comunidades. Esta situación fue registrada por un informe del Instituto de Derechos Humanos que fue convocado al territorio por el Parlamento de Koz Koz.

Posteriormente las comunidades Vicente Reinawel y Juan Painepe 2 conjuntamente con la ocupación del predio, realizaron la presentación de  esta  demanda a  través de Conadi como lo estipula el articulo  20 B de la ley  indígena, tras entregar los antecedentes necesarios para lograr  una  respuesta  satisfactoria para estas dos comunidades. Actualmente  han  completados  todos los antecedentes solicitados y están en proceso de revisión para la admisibilidad, sin embargo la lentitud de este proceso los obliga a continuar movilizándose .

Finalmente esta reivindicación tiene fundamentos tanto de derechos consuetudinario como jurídicos, ya que el predio en cuestión es parte del título de merced otorgado a la comunidad Vicente Reinawel en el año 1913. Esto además se complementa con la aplicación del Convenio  169 de la OIT  y  la declaración de Naciones  Unidas sobre los Pueblos Indígenas, ambos documentos respaldan  el derecho del pueblo mapuche a tener acceso y control de espacios de uso ancestral .


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: