jeudi 21 mai 2015

Tres referentes de un comunidad mapuche están acusados por defender territorio ancestral


En diálogo con radio Puel Mapu, Relmu Ñamku, iñal logko de la comunidad Winkul Newen, ubicada en el centro de la provincia de Newken, afirmó que, con este proceso, se busca criminalizar la defensa del territorio mapuce. 


Escuchar el reporte de Radio Puel Mapu: archive.org

Desde 2012 la comunidad Winkul Newen lleva adelante una férrea defensa del territorio ancestral mapuce contra la petrolera Apache, que tiene en dicho lugar nueve pozos petroleros.

Finalmente, tras la audiencia realizada en abril, se estableció que el próximo 22 de junio comenzará en Zapala, un juicio por jurado, donde Ralmu Ñanku, Martín Maliqueo y Mauricio Rin autoridades de la comunidad Winkul Newen están acusados de tentativa de homicidio y daños agravados.

El 28 de diciembre de 2012 mientras la comunidad intentaba ser desalojada una oficial de justicia resultó lastimada por lo que desde entonces se acusó, en una primera instancia, a las autoridades de la comunidad Winkul Newen de atacar a una trabajadora del Estado.

En diálogo con radio Puel Mapu, Relmu Ñamku, iñal logko de la comunidad Winkul Newen, ubicada en el centro de la provincia de Newken, afirmó que, con este proceso, se busca criminalizar la defensa del territorio mapuce. “Discutimos con la oficial de Justicia que fue la que posteriormente quedó lastimada en medio del desalojo, no sabíamos quién era. Finalmente, cuando se está yendo, le da la orden a las topadoras para que ingresen. Cuando ocurre eso, la comunidad resistió con piedras que es lo único que había en el lugar porque las topadoras ya venían sobre nosotros, sobre nuestros hijos. Era una cuestión de defensa básica para que no nos pisara esa topadora”, relató.

Producto de la contaminación que genera este tipo de actividad petrolera, en la comunidad se han registrados casos de mal formación genética como fue el caso de una beba que falleció un día antes del desalojo.

Escuchar a Relmu Ñamku: archive.org



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: