mardi 28 juillet 2015

Alertan sobre foco de contaminación en Renaico: responsabilizan a planta de celulosa CMPC

En alerta se encuentra la comunidad de Mininco debido a la supuesta contaminación del estero Quilaco -que conecta con el río Mininco y a su vez con el río Renaico-.

La información fue difundida el 23 de julio del 2015 por:


Hace algún tiempo la comunidad rural de Huelehueico se vio afectada por la contaminación del estero Tijeral donde todas las sospechas responsabilizaban a la planta Plywood de CMPC ubicada en Mininco -escenario que aún no ha sido aclarado por las autoridades competentes-.

La situación que actualmente se vive Mininco no es muy distinta a la anterior, hace algunos días un mensaje anónimo  alertó a “RENAICO INFORMA”. En este mensaje se nos advertía que en el estero Quilaco se estaba descargando agua contaminada con CLORITO DE SODIO -compuesto químico utilizado en la fabricación de papel- y que esto se permitía porque el agua era arrojada con PH neutro lo que indicaría -falsamente- su buen estado.

El CLORITO DE SODIO puede generar enfermedades como la metahemoglobinemia, hemólisis e insuficiencia renal, una dosis de 10 a 15 gramos de este químico puede resultar letal, por tanto de ser verídica esta información no solo se estaría poniendo en riesgo la vida de los vecinos de Mininco sino que además la flora y fauna acuática.

A continuación adjuntamos fotografías tomadas al interior de la Planta Pacífico de CMPC que evidenciarían el hecho e imágenes que ubican geográficamente la situación.

El caudal del río Renaico da origen al río Mininco y este último al estero Quilaco.

Es importante observar que el caudal del estero Quilaco acaba en la entrada de las plantas de CMPC Mininco.

 Fotografías que evidenciarían el hecho -tomadas al interior de la Planta Pacífico de CMPC-.






http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: