mercredi 8 juillet 2015

En día nacional del cóndor manifiestan preocupación por estado de vulnerabilidad de la especie

Hoy 7 de julio es considerado el día nacional del cóndor (Manke en Mapuzugun). La especie del Cóndor Andino es considerada en estado de vulnerabilidad en Chile. En 2014 se estimó la presencia de 2.200 ejemplares en el país. La principal amenaza para la especie es la falta de disponibilidad de alimento.
condores 

Por Fundación Cóndor Blanco

Esta ave sagrada que desde la cosmovisión andina es el mensajero entre los dioses y los seres humanos, es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en estado de vulnerabilidad en Chile.

Según la revisión bibliográfica de diciembre de 2013 “Situación del Cóndor Andino en Latinoamérica” de Pedro A. Ospina Salinas, se estima la presencia unos 2.200 ejemplares distribuidos mayormente en zonas pre cordilleranas de la región Oriental y Occidental en Chile. En los vastos altiplanos la población es reducida debido a la poca disponibilidad de alimento.

El mismo artículo reconoce que si bien se vienen realizando avances significativos en el estudio del Cóndor Andino, aún son desconocidos aspectos como población, longevidad, recursos alimenticios, efectos del cambio climático y genética poblacional.

En la novena región, según Claudio Bragado, encargado de recursos naturales del Servicio Agrícola y Ganadero Sag en Villarrica, en los 18 años en que se ha desempeñado en este puesto, se han rescatado cerca de 10 cóndores, de los cuales la mitad tenía problemas de desnutrición. Los restantes o estaban golpeados por algún accidente (se descartan agresiones humanas pues fueron las mismas personas locales las que dieron aviso para su rescate) o estaban intoxicados con agro tóxicos.

Algunos de estos cóndores son liberados de inmediato, mientras que otros son derivados a la Clínica Veterinaria Metrenco, para la realización de los tratamientos necesarios para su recuperación.

En cuanto a la población, se ha registran frecuentes avistamientos de cóndores en el sector de Puesco, donde al parecer existen varios nidos, en las cercanías de las montañas Quinquilil y Peinetas.

De acuerdo con Sergio A Lambertucci, en su estudio “Biología y Conservación del Cóndor Andino en Argentina”, los principales desafíos para la conservación de la especie están direccionados a detectar las áreas de importancia prioritaria para la especie, determinando las características de sus nidos y zonas de alimentación, conocer la oferta y disponibilidad real de alimento en cantidad y distribución y estudiar en detalle la estructura genética de las poblaciones.

Haciéndose parte de este panorama y sumándose al sueño de que el cóndor siga volando y no se convierta en 20 años más en un ave vista sólo en los zoológicos, organizaciones como la Fundación Cóndor Blanco buscan contribuir a la conservación del Cóndor Andino a través de la investigación de la especie, la educación y el cuidado de su hábitat en la comuna de Curarrehue.

Como parte de este trabajo, la Fundación Cóndor Blanco en conjunto con la  Biblioteca Municipal de Pucón Mariano Latorre lanzará el 1er Ciclo de Charlas interactivas “Aprendamos del Cóndor Andino y de Cómo Proteger Nuestra Biodiversidad”, el cual se dictará en la misma Biblioteca los días miércoles  29 de Julio y  5, 12 y 19 de Agosto de  11 a 13 hrs.

La participación es gratuita y los cupos limitados a 30 asistentes, por lo que le invitamos a inscribirse hasta el lunes 27 de julio en la Biblioteca Municipal Mariano Latorre con Yannet Vásquez Cifuentes.

12 FORMAS CIUDADANAS DE AYUDAR A LOS CÓNDORES ANDINOS

  1. Conoce, disfruta y vive la Naturaleza de tu región e infórmate sobre los Cóndores.
  1. Informa al SAG al 045-2411461 o a Carabineros al 133 cuando veas a un Cóndor Malherido o en problemas. Informa de todos los detalles para que los equipos veterinarios puedan actuar con prontitud. Es normal que las aves jóvenes, al aprender a volar, caigan y pasen mucho tiempo en el suelo. Antes de intentar rescatar cualquier animal silvestre, observa si sus padres están cerca. Nunca trates de ayudarlas tú mismo, pues pueden reaccionar con agresividad. Los cóndores pueden ser muy peligrosos.
  1. Colabora con organizaciones ambientalistas, siendo voluntario en censos u otras actividades.
  1. Cuida a tus mascotas, alimentándolas, vacunándolas y esterizándolas y no abandonándolas, especialmente en la naturaleza. Si vives en el campo, amarra a tus perros de noche.
  1. Recicla tus residuos inorgánicos y composta tus residuos orgánicos. Puedes informarte de cómo hacerlo en el departamento de Medio Ambiente de tu Municipalidad. Los vertederos atraen a los jotes negros, los cuales se reproducen rápido y compiten con los Cóndores Andinos.
  1. Evita cazar con perdigones de plomo y usa pesas ecológicas para pescar sin este elemento, pues contaminan los suelos y las aguas. En los humedales contaminan las aguas y las aves pueden ingerirlas. En caza de animales grandes, puede que el animal no muera al momento, sino varios días después. Los carroñeros que accedan a su cuerpo se intoxicarán, incluso los animales cazados para su consumo serán peligrosos. Prefiere los perdigones de tungsteno, acero o de cobre ¡Mejor aún, caza con tu cámara fotográfica!
  1. Cultiva ecológicamente, evitando los pesticidas tóxicos. Es más sano para los Cóndores y ¡Para tu familia también!
  1. No uses cebos envenenados para animales silvestres. Si quieres evitar que las güiñas y zorros coman las gallinas, puedes mejorar los gallineros. Para controlar a los visones puedes usar trampas tomahawk.
  1. Deja un espacio de tu jardín para especies nativas. Si tienes un campo, deja un terreno para la vida silvestre.
  1. No los caces. Los cóndores son carroñeros, no matan ovejas ni vacas y están protegidos por la Ley.
  1. No hagas fogatas en la naturaleza. Cuida el medio ambiente del Cóndor Andino, evitando incendios forestales. Si es indispensable hacerlas, sigue las siguientes normas:
  1. Desarrolla un estilo de vida que no contribuya al Cambio Climático.
ALGUNOS DATOS SOBRE EL CÓNDOR
  • Dónde vive: Hasta los 5,000 m sobre el nivel del mar, es observado en Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y hasta Tierra del Fuego e islas de Chile y Argentina.
  • El ave es Patrimonio de Sudamérica y está presente en los escudos de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile
  • Alas largas y anchas (Envergadura de hasta 330 cm). Tienen las alas más grandes del mundo.
  • Vuelan a 3.000 m de altura
  • Pueden volar hasta 800 km en un día
  • Se alimentan principalmente de carroña
  • Pueden llegar a medir de 100 a 120 cm de altura
  • Tienen peso promedio de 11 kg
  • La hembra es más pequeña, no tiene cresta y su iris es rojizo
  • El macho es más grande, tiene una carúncula alargada a manera de cresta carnosa, su piel es de color rozado oscuro y su iris es marrón amarillento
  • Pueden pasar toda su vida con la misma pareja
  • La puesta es de un solo huevo que es incubado por la pareja puede durar 60 días aproximadamente
  • En el pasado llegaban a las costas de los océanos Atlántico y Pacífico a alimentarse de cetáceos y lobos marinos muertos.
Camila Baraya – Comunicaciones




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: