dimanche 12 juillet 2015

En Villarrica estrenaron obra sobre Toki Janequeo

Algunas crónicas han señalado que Janequeo o Yanequén, fue una mujer lonco / toki, de origen mapuche-pehuenche, quien encabezó combates y estrategias de resistencia ante la invasión española, quien habría muerto bajo tormentos por mandato del gobernador Alonso de Sotomayor, luego de una amplia persecución.

janekeo2

Algunos historiográficos chilenos y Mapuche han buscado renombrar a esta mujer que fue parte importante en la historia de la defensa del Wallmapu.

A continuación extendemos nota con fuente de: Gestionarte Asesorías – Proyecto y Producción Cultural y Consejo de la Cultura, sobre un reciente estreno de obra teatral en Villarrica:

El  viernes 10 de julio, a las 19:00 hrs. Fue  el estreno de la obra de Teatro Toqui Janequeo  “La Juana De Arco de La Araucanía”, cuyo texto original está basado en información compilada por el destacado historiador villarricense Marco Aguilera en su libro “Guerra de Arauco en la Villa Rica Colonial” y que, bajo la Dirección del actor  Rodrigo Palavicino Cárdenas, la compañía local Wetripantu presentará en el Centro Cultural Municipal Liquen  de Villarrica a la comunidad, dando inicio, de esta forma, al proyecto “Educarte con Arte: Biblioteca Histórica de La Araucanía”, que beneficiará a la comuna lacustre, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), presentando esta obra de teatro didáctico/histórica y realizando talleres dramáticos en colegios de Villarrica.

 “Estamos muy motivados con el  montaje de esta obra; el trabajo, desde la creación del guión de Marco Aguilera, ha sido muy fluido y el complemento entre el texto logrado y el trabajo con los actores profesionales se funde en una dinámica donde lo épico y la fuerza del amor inundan esta epopeya poco conocida en nuestra historia”, señaló Rodrigo Palavicino, Director de la obra.

Palavicino agregó que “respecto el proyecto total, éste finalizará con un  Encuentro Interescolar de Teatro en el mes de Octubre, en el cual, los alumnos participantes de los talleres, mostrarán sus trabajos dramáticos creados allí, representando, cada uno, un episodio histórico ocurrido en la Villa Rica y en la Región”; del mismo modo agradeció a las entidades que han colaborado con esta iniciativa, “en forma particular al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Liquen, Centro Cultural Municipal de Villarrica, Gestionarte Asesorías – Proyectos y Producción Cultural, Supermercados Oriente, Arte Fotos, Ferretería Vientos, Vela Pro, Infocus Villarrica, Lago Villarrica, Agencia Información Lacustre, Info Araucanía, entre otros tantos que se suman a la promoción del arte y la cultura en la comuna”, concluyó el artista invitando a la comunidad y resaltando que la entrada al estreno de la obra es gratuita, previo retiro de invitación en el Centro Cultural de Villarrica, ubicado en Arturo Prat 880 de la comuna lacustre.

La Directora Regional de Cultura, Karen Paichil, subrayó “este año a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación financiaremos en la región tres iniciativas por 28 millones de pesos. Incorporar el arte en la educación como una herramienta transversal enfocada a un desarrollo integral es un compromiso que hemos asumido y que nos interesa fortalecer. En este sentido es importante destacar el programa del Consejo de la Cultura que significará tener un centro de creación orientado a niños y jóvenes en cada región del país”.

La Obra: Toqui Janequeo  “La Juana de Arco de La Araucanía”

La obra representa la noche previa en que los guerreros mapuche darán batalla contra los españoles de la Villa Rica, sin embargo, la tristeza se ha hecho presente en la ruca de Wepotaén (el toqui), pues su esposa Janekeo ha vislumbrado, a través de un sueño, la muerte de su amado. Lemunantü, su cuñada, y Janekeo tratan de persuadir a sus esposos de no llevar a cabo la batalla contra los españoles; sin embargo los guerreros no darán pie atrás.

Terminada la batalla, la visión de Janekeo se convierte en realidad y Wepotaén no regresa a su lado. En su profunda tristeza decide abandonar este mundo para encontrarse con su amor en el Wenumapu decidiendo tomar un poderoso veneno, mas una fuerza desconocida no permite que concrete sus intenciones y en ese mismo instante llegan a su lado Lemunantü y Kexuntureo, su hermano. Una gran fuerza se apodera de su interior y Janekeo ahora propone dirigir ella misma una nueva batalla para cobrar venganza por la muerte de Wepotaén,  y la de todos los caídos a manos de los huincas, y recuperar la libertad de su pueblo arrebatada por los españoles.

Sin duda una acción guardada en la memoria de la historia que se debe transmitir para profundizar la fuerza de nuestra cultura.

El Proyecto

Cabe destacar que en la región fueron beneficiados tres proyectos  en esta convocatoria 2015, lo que representa una satisfacción para los impulsores de esta iniciativa – la organización Retratos 33 “El Arte de la Cultura” -pues se trata de un trabajo totalmente local: La formulación del proyecto y la administración del mismo está a cargo de Gestionarte Asesorias – Proyectos y Producción Cultural; la realización del guión es un trabajo del destacado historiador Marco Aguilera; en tanto el elenco está formado por las actrices Daniela Sáez (Janekeo) y Lorena Soto (Lemunantü), los actores Jonathan Vidal (Wepotaén) y Rodrigo Palavicino (Kexuntureo) y el técnico Christofer Saldías, Dirección: Rodrigo Palavicino Cárdenas.

Al mismo tiempo se ha querido resaltar el carácter histórico de la temática que se aborda, con la intención de promover el conocimiento de nuestra historia, el reconocimiento de quienes lideraron las luchas por la libertad del pueblo mapuche y aportar a la identidad local.

El Proyecto Educarte con Arte: Biblioteca Histórica Humana de La Araucanía es financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo de Fomento al Arte en La Educación.





http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: