samedi 25 juillet 2015

Nelson Quichillao: Trabajador contratista asesinado por Carabineros

Un trabajador muerto y tres heridos dejaron como saldo los enfrentamientos con Fuerzas Especiales durante esta madrugada. Los dirigentes sindicales aseguran que carabineros disparó al cuerpo a los trabajadores que luchan por instalar una mesa de negociación con la mandante estatal, Codelco. Trabajador contratista asesinado por Carabineros en división Salvador de Codelco.

Por Javiera Márquez -Fuente: laizquierdadiario.cl

minero asesinado

Se repite la historia de Rodrigo Cisternas, el trabajador contratista del Sindicato Geovita, Nelson Quichillao, resultó muerto de dos balazos durante esta madrugada en la División Salvador de Codelco. Además, hay tres contratistas heridos durante los enfrentamientos con Fuerzas Especiales en el campamento minero. Luego de ser reprimidos con bombas lacrimógenas, balines, que ya habían dejado trabajadores heridos en la jornada de ayer y cuando aún resistían, pese a todos los métodos represivos para desmovilizarlos, Carabineros procedió a disparar balas de 9 milímetros al cuerpo de los huelguistas desarmados, según informa el presidente del sindicato del trabajador fallecido.

El asesinato ocurre en el contexto de paralización de los contratistas de Codelco para exigir a la mandante estatal una mesa para negociar un Acuerdo Marco 2015. Sin embargo, la respuesta de la cuprífera del Estado ha sido intransigencia, represión, la declaración de cierre de la División El Salvador y balas para los trabajadores.

No más muertos por luchar

La división El Salvador ha estado en la vanguardia de la paralización de los trabajadores contratistas a nivel nacional, haciendo efectivo el paro a costa de enfrentar combativamente la represión, porque están decididos a conquistar sus demandas.

Para el director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Consejero CUT, Edward Gallardo Basay y militante de Alternativa Obrera, es una situación inaceptable. El dirigente señaló para La Izquierda Diario el gobierno es responsable, porque reprime y no entrega nada a los trabajadores, señalando que “legislan en contra de los profesores con la carrera docente, reprimen a los trabajadores contratistas del metro, reprimen a los estudiantes, a los mapuches y ahora asesinan a un trabajador por movilizarse en el Chile heredado de la dictadura pinochetista. Esto es responsabilidad de este gobierno patronal, esto no puede seguir pasando.

Hacia el paro nacional

Respecto a las proyecciones de la movilización señala que es imperante la unificación de los distintos sectores movilizados por lo que hace un llamado al paro nacional cuanto antes. Gallardo llama a los organismos de trabajadores y estudiantes, emplazándolos a que “desde la CTC, la CUT, la Confech, los profesores y todos los sectores movilizados debemos golpear juntos contra la represión. No puede haber más muertos por luchar ni podemos tener representantes de los trabajadores que tengan un pie en este gobierno que asesina trabajadores. ¡Rodrigo Cisternas, presente! ¡Diego y Exequiel, presentes! ¡Nelson Quichillao, presente!



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: