jeudi 31 juillet 2008

José Ancalao: "Hay un intento del Gobierno de satanizar a los secundarios"


A José Ancalao lo acusan de "maltrato de obra a Carabineros", "incitación a la violencia", "daño a la propiedad pública", "daño a vehículo policial" y "desórdenes públicos", todo un record que podría terminar para él con penas de presidio tan elevadas como injustas. Si bien niega los cargos y denuncia ser víctima de un claro montaje en su contra, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema han desestimado su grito de inocencia.
José Ancalao: "Hay un intento del Gobierno de satanizar a los secundarios"


Por Pedro Cayuqueo

TEMUKO / Tiene recién 18 años y las ideas más que claras. Vocero regional de los activos estudiantes secundarios, José Ancalao se ha transformado en todo un referente en la zona sur de Chile. Tras la Revolución Pinguina del año 2006, junto a compañeros del Liceo Pablo Neruda se dio a la tarea de organizar a los secundarios mapuches. Asi nació la Coordinadora de Estudiantes Secundarios Mapuches Meli Newen, instancia donde confluyen hoy grupos estudiantiles de más de 20 comunas. Dispersados no eran más que una cifra estadística. Juntos han paralizado Temuko en más de una ocasión.

Ancalao, como toda su generación, lucha por el retorno de la educación pública de antaño. También porque al interior de la actual Revolución Pinguina se hable cada día con mayor naturalidad de educación intercultural. Este último es su gran objetivo: que la legislación chilena reconozca los derechos educativos y lingüísticos de su pueblo. Para eso se organizaron y en ello persistirán, a pesar de la mirada inicialmente despectiva del movimiento mapuche y los prejuicios trasnochados de aquellos peñi que en su caso lo cuestionan hasta por el aspecto físico, "más blanco de lo normal", señala entre risas.

Lo que no le divierte, sin embargo, es la persecución judicial y política que el gobierno ha emprendido en su contra. Por estos días, Ancalao es el único dirigente secundario requerido en Chile por la Justicia Militar. Lo acusan de "maltrato de obra a Carabineros", "incitación a la violencia", "daño a la propiedad pública", "daño a vehículo policial" y "desórdenes públicos", todo un record que podría terminar para él con penas de presidio tan elevadas como injustas. Si bien José niega los cargos y denuncia ser víctima de un claro montaje en su contra, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema han desestimado su grito de inocencia. Lo entrevistamos en Temuko.

- José ¿en qué contexto se produce tu detención y la acusación por parte de la justicia militar?

La detención fue ilegal, porque si bien carabineros dice que fue delito flagrante esto no es verdad. Yo no estaba incitando a la violencia, no agredí a Carabineros, tampoco ningún vehículo policial ni tampoco estaba causando desórdenes públicos, que son los cargos que me están imputando hoy en la Fiscalía Militar. Estabamos en una marcha pacífica que si bien no estaba autorizada, en ningún momento causamos desórdenes, ibamos por la vereda y hasta donde sé eso no es delito en ninguna parte. A pesar de ello, Carabineros empezó a tomar selectivamente a los dirigentes y dentro de la micro a todos nos pegaron. Ese dia me tomaron detenido a mi y a otro dirigente, Hugo Vidal. Nos llevaron a la Comisaria y nos hicieron desnudarnos, no nos dejaron hacer una llamada, tampoco nos leyeron nuestros derechos, nada.

Ancalao, como toda su generación, lucha por el retorno de la educación pública de antaño. También porque al interior de la actual Revolución Pinguina se hable cada día con mayor naturalidad de educación intercultural. Este último es su gran objetivo: que la legislación chilena reconozca los derechos educativos y lingüísticos de su pueblo.

- ¿En qué fecha sucedió esto?

La marcha fue el 1 de julio y tras dejarme en libertad quedé citado a declarar el 2 de julio a Fiscalía Militar. Y ahi estamos esperando que sucederá, no somos muy optimistas porque interpuse un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones y me lo rechazaron.

- ¿Qué buscabas con el recurso?

Buscaba proteger mi integridad física, lo interpusimos con mi abogado por las amenazas que policías de civil me habían hecho en la calle. Textualmente me dijeron: "Vos José Ancalao te cagastes solo y donde te pillemos te vamos a liquidar". Eso me dijeron estos policías y de acuerdo a eso pusimos el recurso de amparo preventivo por si me pasaba algo. Y dejamos al mayor de Carabineros Alfonso Fernández como responsable, porque el había dado la orden de tomarme detenido. Ese recurso la Corte de Apelaciones lo rechazó. Lo enviamos a la Corte Suprema y también lo rechazaron esta semana, con el argumento de que yo no podia poner un recurso de amparo si tenía un proceso pendiente en la Justicia Militar por agresión a Carabineros. Eso es absurdo. El otro día escuché al Fiscal Militar hablando por la Radio Bio Bio diciendo que yo había sido detenido el año 2006 en la toma del internado del Pablo Neruda y que por tanto era reincidente.

- ¿Ese año también hubo acusación judicial en tu contra?

No, estuvimos detenidos un rato y nos soltaron, si ni siquiera nos hicieron control de detención, entonces no sé como puede el Fiscal Militar sacar eso como antecedente de mi actuar.

- ¿Sientes que se trata de una persecución en tu contra?

Claramente, se trata de eso, no hay por donde perderse. Yo me pregunto, ¿por qué a los otros dirigentes no los persiguen como a mí? El mio es el único caso en el país de un dirigente estudiantil que es perseguido de esta forma. Es todo un montaje. Yo tengo un video del momento en que fui detenido y en ningun momento aparezco agrediendo a Carabineros. Al contrario, ellos fueron quienes me pegaron. Cuando estábamos arriba de la micro todos mis compañeros estaban sentados en una banca que hay allí y a mi me tenían entre varios, me llevaron del pelo y querían que me arrodillara en el piso de la micro. Yo les dije que no, que no correspondia y me dieron una ensalada de combos y patadas. A cada rato me trataban de indio de mierda y me insultaban con eso.

- ¿Tu sientes que el ensañamiento con tu persona obedece a que eres mapuche?

Es claro. A nosotros siempre nos han tratado mal cuando salimos a marchar. A los estudiantes mapuches ellos los tienen super fichados y entre ceja y ceja acá en Temuko. Ahora, yo no sé si la responsabilidad es de los Carabineros porque ellos entiendo no se mandan solos. Ellos son mandados del Ministerio del Interior, por tanto de la Intendencia aquí en Temuko. Yo quiero hacer notar que la orden de reprimir a los estudiantes es del gobierno, ellos son los que dan la orden. Es cierto que Carabineros tiene responsabilidad en la brutalidad y la violencia que usan pero no perdemos de vista que el responsable principal es el gobierno. A ellos los responsabilizamos porque la orden siempre viene de arriba.

- José ¿Cuál es el trasfondo de vuestro movimiento?

La gran cantidad de la gente ya sabe en qué estamos. Nosotros el 2006 dimos una lucha a nivel nacional contra la Ley LOCE, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que creó Pinochet y que mercantilizó la educación en Chile. El año 2006 logramos parcialmente echar abajo esa ley, al menos se instaló un Consejo Asesor Presidencial de Educación para elaborar otra ley. De ahi salió la nueva Ley General de Educación (LGE), que hoy está en el Congreso y que nosotros estamos exigiendo este año que sea retirada por parte del gobierno.

- ¿Por qué demandan su retiro del Congreso?

A veces nos hemos coordinado con los hogares mapuches, pero ha sido en contadas ocasiones, siempre hemos estado más bien trabajando solos. Resulta que cuando nos organizamos y estabamos preparando el primer Congreso, fuimos a pedir apoyo a varios dirigentes que son conocidos en el movimiento mapuche y no nos pescó nadie. Incluso se rieron.

Porque esa Ley fue pactada con la derecha y al final la voz de los estudiantes y del profesorado, que somos los principales estamentos de la educación, no fueron tomadas en cuenta. En casi ningún punto se recoge lo aportado por los estudiantes en el Consejo Asesor. No es una ley fruto de la participación, de hecho los estudiantes nos retiramos del Consejo Asesor Presidencial cuando vimos que todo estaba cocinado. Nosotros buscamos que esa ley se baje del Congreso, porque lo que los estudiantes queremos es un real proyecto de desarrollo educacional, que se elabore en conjunto con los estudiantes, los profesores, asesores técnicos y también los apoderados. Esa es nuestra lucha hoy a nivel país. Ahora, como estudiantes mapuches queremos que se incluya la educación intercultural en una nueva legislación, que se nos garantice a los mapuche y a los otros pueblos originarios una educación pertinente, este tema no aparece por ningún lado en la actual LGE. Esto último es lo que demandamos como Meli Newen al interior de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.

- Háblanos de la Coordinadora Meli Newen.

- La Meli Newen es una instancia que coordina diversas agrupaciones estudiantiles mapuches secundarias en la región. Somos la única organización estudiantil indígena que participa hoy de la Asamblea Nacional de Secundarios. Nace después del movimiento estudiantil del 2006, donde también yo fui vocero regional. Nos organizamos porque veiamos que no estabamos incluidos por ningún lado y eramos mayoría en gran parte de los liceos de Temuko y de la región. No estábamos considerados, nadie en el movimiento secundario hablaba de educación intercultural, de las becas, de la necesidad de hogares, de nada. Esa fue nuestra bandera de lucha, poner estos temas en discusión.

- ¿Cuándo se reunieron por primera vez?

Nos juntamos el 1 y 2 de septiembre del año 2006, en el Primer Congreso Regional de Estudiantes Secundarios Mapuches que se hizo en el internado del Pablo Neruda. Allí sacamos varias resoluciones, como el derecho a una educación intercultural, la derogación de la LOCE, el aumento de las becas indígenas, incluso la derogación del decreto ley 701 que fomenta las plantaciones forestales, es decir, vinculamos nuestra lucha estudiantil con aquello que nos afectaba como mapuches en el campo. También hablábamos de las demandas de tierras, de los presos políticos, de todo eso. El 2007 nosotros socializamos esta propuesta y la consolidamos en las tres Asambleas Nacionales de secundarios que se hicieron en Mejillones, Valparaiso y Temuko. Allí las expusimos y hoy podemos decir que nuestras demandas son también banderas de lucha de los secundarios en todo el país. La Meli Newen es reconocida como una organización estudiantil con peso dentro de la Asamblea Nacional. Yo mismo he sido vocero nacional en varias oportunidades.

- ¿Quiénes integran la Meli Newen?

La integran grupos estudiantiles mapuches de toda la región. Nosotros empezamos trabajando con 25 comunas, que son las que llegaron a nuestro primer Congreso Regional el 2006. En un mes más haremos un tercer Congreso y esperamos convocar a más comunas para seguir fortaleciendo este trabajo.

- ¿Ustedes tienen algún grado de coordinación con el movimiento mapuche?

Poco a decir verdad. A veces nos hemos coordinado con los hogares mapuches, pero ha sido en contadas ocasiones, siempre hemos estado más bien trabajando solos. Resulta que cuando nos organizamos y estabamos preparando el primer Congreso, fuimos a pedir apoyo a varios dirigentes que son conocidos en el movimiento mapuche y no nos pescó nadie, incluso se rieron de nosotros. "A ustedes no los conoce nadie", nos decían, mirándonos en menos. Yo creo que no confiaron en que podiamos convocar a los estudiantes. Para nosotros fue penca, porque andabamos con todas las ganas y nos miraban en menos. Nosotros les decíamos que queriamos hacer este Congreso y reunir unos 200 estudiantes de la región. No pasó nada. Al final nos conseguimos un poco de plata en el Programa Orígenes y organizamos el Congreso con poca difusión y casi nada de apoyo. ¡ Y llegaron estudiantes de toda la región!... algunos vieron el aviso en el diario y por sus propios medios llegaron a Temuko, vinieron de Lonquimay, de Pitrufquén, de Purén, incluso del Alto Bio Bio... fue un éxito para nosotros. El año pasado hicimos el segundo Congreso Regional en Cajón y llegaron estudiantes de 18 comunas.

- ¿Qué opinas de esa subvaloración que se hace a nivel mapuche del movimiento estudiantil?

Penca. A mi incluso algunos peñi me han discriminado por mi aspecto físico, porque soy medio blanco, crespo y algunos dicen que no parezco mapuche. Eso es absurdo, yo creo que ser o no ser mapuche no pasa por el aspecto físico. Nosotros estamos por una cosa de pueblo, y si decimos eso, estamos hablando de algo político, de algo social. Yo creo que el aspecto físico no tiene nada que ver con este tema. También nos han discriminado a veces porque hay muchos estudiantes mapuches que son urbanos en la organización. Y es ridículo que hagan eso, porque hoy la mayoría de los estudiantes secundarios mapuches son urbanos, provienen de las ciudades, de las zonas más marginales la mayoria porque sus padres debieron irse del campo escapando de la probreza.

A mi este es un tema que me molesta mucho porque uno encuentra que es estúpido que te anden evaluando cuánto tienes de mapuche o cuánto de winka. Nosotros tenemos clarito lo que somos y también hacia donde apuntamos como movimiento secundario. Incluso aceptamos que participen estudiantes chilenos en nuestra organización, no les tenemos miedo ni los miramos como enemigos, porque es impresentable que estemos hablando de interculturalidad, de educación intercultural comoun derecho y que a su vez seamos racistas con ellos. En la Meli Newen participan estudiantes no mapuches y todos están comprometidos con nuestras demandas. Por eso tenemos fuerza y por eso movilizamos gente. Cuatro veces nos reunimos con la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, para plantear nuestros temas. Eso habla de que somos capaces.

Lo que le pasó a la ministra fue un bochorno, pero no violencia. Que te golpeen, que te tiren gases, que te arrestren de las mechas, que te peguen patadas, te desnuden en una Comisaria, eso es violencia. Se nos trata como delincuentes por luchar por educación pública, es casi absurdo si pensamos que ellos mismos, los que están en el gobierno, pelearon por la democracia.

- No puedo dejar de preguntarles por Música Sepúlveda y su bautizo a la actual Ministra de Educación.

Nosotros apoyamos a Música absolutamente. Todas las Asambleas Regionales, de Arica a Punta Arenas, apoyaron su acción porque la Ministra de Educación no conversa. Ella dice lo que hay que hacer, ordena lo que hay que hacer según su punto de vista, pero no dialoga, no escucha a nadie. Esos diálogos participativos por la educación pública eran una farsa, un monólogo, un montaje, para dar una señal de participación, pero resulta que la LGE ya está cortada y el gobierno ha planteado que la va a aprobar en el Congreso. Nosotros fuimos aquí en Temuko a boicotear esos diálogos porque dijimos que los secundarios de la región no eramos actores ni actrices de ninguna obra de teatro. Asi lo dijimos y así salió en los diarios.

- El gobierno habla de un hecho grave y la ministra dijo sentirse violentada...

Lo que le pasó a la ministra fue un bochorno, pero no un acto de violencia. Que te golpeen, que te tiren gases, que te arrestren de las mechas, que te peguen patadas, te desnuden en una Comisaria, eso es violencia. Se nos trata como delincuentes por luchar por educación pública, es casi absurdo si pensamos que ellos mismos, los que están en el gobierno, pelearon por la democracia supuestamente en tiempos de Pinochet. Aquí hay un intento del gobierno de satanizar a los estudiantes secundarios.

- José, ¿cuál es tu origen territorial?

Yo soy de la comunidad El Lingue de Purén, kilómetro 10 entre Lumako y Purén. Estudie mi enseñanza básica en Purén, en una escuela municipal de la Población El Esfuerzo. Después me vine a estudiar a Temuko en primero medio. Mi padre es obrero forestal y con el sudor de su frente a podido darme educación a mi y a mis hermanos.

- En el Liceo Pablo Neruda, ¿cuántos estudiantes mapuches son?

Somos 2.400 alumnos en total. De ese total, hay un 50% de estudiantes de origen mapuche. En el grupo mapuche del Liceo, el Weche Newen, participan cerca de 200 estudiantes, a veces más incluso. Weche Newen es el grupo mapuche del Pablo Neruda. Otro grupo es del Internado del Liceo, se llama Newen Weche Keche, ambos grupos forman parte de la Coordinadora Meli Newen, de la cual fui elegido werkén junto al peñi Héctor Colicoy del Liceo de Freire. Somos dos los voceros de la Meli Newen.

- ¿Cómo vislumbras el escenario de lucha para ustedes?

Yo creo que se viene duro. Creo que el movimiento secundario no va a morir, esto no va a parar porque nosotros podremos salir, irnos a la universidad, pero los chicos van a seguir, porque los liceos se han transformado en una escuela de lucha. Uno ve chicos de 1º medio, de 2º medio en las marchas, opinando, participando, dirigiendo y eso es potente. Creo que tenemos movimiento secundario para rato. Además, en la universidad uno tiene que seguir participando. Acá en Temuko no pasa mucho con los universitarios en general, en la Universidad de La Frontera ni siquiera existe federación, pero a nivel mapuche creo que se pueden hacer hartas cosas. Pero aun nos queda un año en el liceo y seguiremos trabajando duro. Este año como el movimiento secundario ha estado más activo esperamos convocar más comunas a nuestro Congreso Regional. Esa es nuestra meta / AZ

mardi 29 juillet 2008

WALLMAPU EN ESTADO DE GUERRA.¡¡¡MARICHIWEU!!!!

Comunicado Publico del Lof Yeupeko Informamos a nuestro Pueblo, a la opinión pública chilena e internacional lo siguiente: 1. Que durante el día de ayer, 28 de Julio aproximadamente a las 19 hrs, fue interceptado y detenido por carabineros el destacado dirigente de la comunidad de Yeupeko Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, al que luego de dar innumerables vueltas, es golpeado e interrogado. 2. Luego de esto es entregado a civiles quienes lo continúan interrogando y golpeando, además de realizar prácticas de tortura. Posteriormente es dejado en libertad a la altura del pueblo de Lautaro a las 04 de la madrugada. 3. Luego de que constatara lesiones en Urgencia del Hospital regional de Temuco, es esperado por carabineros, quienes a la salida del recinto le quitan la constatación de lesiones. 4. Producto de esto el hermano se encuentra con contusiones prácticamente en todo el cuerpo y con la cara deformada debido de las patadas en el rostro que recibió. 5. Para nuestra comunidad, el hecho no es aislado, los primeros antecedentes de tortura son al comunero Roberto Painemil, quien recientemente fue absuelto de un montaje judicial. Igualmente ya son habituales las rondas de civiles y los disparos frente a las casas en altas horas de la madrugada. 6. Esta persecución selectiva a dirigentes destacados, es parte de la guerra sucia y encubierta, con la cual el colonialista Estado Chileno pretende detener un creciente proceso de movilización de las comunidades y nuestro pueblo. Esta claro que la tortura se hizo habitual para los mapuche, sin embargo esto no detendrá la ancestral lucha del pueblo mapuche y tal cual ellos cambian su accionar, nos obligan también a modificar nuestras tácticas. Con el ejemplo de Matías, quien cayó en Yeupeko, a continuar con la Resistencia, Reconstrucción y Recuperación para Yeupeko y todo wallmapuche!! "Algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzará a brillar el Sol de la Justicia Mapuche". Matias Katrileo 2007 Yeupeko- Fillkun Coordinadora Arauco Malleco - CAM Wallmapu, 29 de Julio de 2008.

lundi 28 juillet 2008

LLAMADO PUBLICO EN APOYO A LIBERACION DE ESTUDIANTE JOSE ANCALAO

los cuales fueron introducidos en el bus de carabineros de fuerzas especiales, sin mediar una resistencia violenta, ni mucho menos agresión física a Carabineros por parte de ninguno de los apresados. Una vez en el interior del vehículo, José Ancalao fue obligado a arrodillarse en su pasillo a la vista del resto de los detenidos, los cuales no fueron sometidos a esta humillación, ante la negativa del dirigente estudiantil, el personal de carabineros lo redujo a golpes de puño, de rodilla, puntapiés y uso abusivo (de la luma), dirigiendo sus golpes principalmente a la zona del cráneo ,costillas y escápulas, mientras se mantenía al apresado sostenido del cabello ,y se le increpaba e insultaba haciendo alusión directa a su origen mapuche, todo esto realizado por un conjunto de siete Carabineros, entre ellos el Cabo Lagos de Fuerzas Especiales.
el transporte de Carabineros el grupo detenido fue llevado a la Segunda Comisaría de Temuco, donde las humillaciones y vejaciones se mantuvieron, en particular contra los dos dirigentes mencionados con anterioridad, tanto Hugo Vidal como José Ancalao fueron separados y obligados a desnudarse en presencia de personal de Carabineros para constatar supuestamente la presencia de armas contundentes, ante dicha situación cabe preguntarse ¿Por qué se le obliga únicamente a desnudarse a quienes ejercen como dirigentes estudiantiles y no al conjunto de estudiantes apresados? Y junto a esto ¿Por Qué se les desnuda a los acusados siendo que las armas cuya presencia se supone quieren constatar son “contundentes”, y por ende debieran observarse o detectarse a simple vista?
De lo sucedido fue formulado el cargo de maltrato de obras a carabineros, lo cual es claramente inconsistente en relación a los antecedentes mencionados con anterioridad, junto a esto el dirigente en cuestión fue acusado de incitación a la violencia y daño a la propiedad pública, bajo el supuesto de que José Ancalao habría iniciado el apedreamiento de vehículos de carabineros y habría generado la ruptura de dos vidrios de la Secretaria Regional Ministerial de Educación ,ambos hechos habrían acarreado la formulación de los dos cargos mencionados en forma respectiva. Sin embargo cabe mencionar que ninguno de los dos hechos ocurrieron realmente, no existen pruebas contundentes que incriminen al dirigente estudiantil, si no por el contrario, existen testigos que observaron lo ocurrido y que ante cualquier eventualidad pueden atestiguar sobre lo sucedido a favor de José Ancalao.
De todo lo acontecido se desprenden ciertos cuestionamientos, dirigidos a todos los lectores del presente comunicado, el objetivo esencial del texto presentado es hacer tomar conciencia tanto a la población de la Araucanía, como al conjunto del pueblo de Chile y a la comunidad internacional, sobre un acontecimiento que hace dudar de la tan amada democracia de un país que se jacta de respetar los derechos humanos y sobre todo los derechos del pueblo mapuche. En tales condiciones es inaceptable que por el solo hecho de que un escolar que es dirigente estudiantil y por ende lucha por los derechos de la comunidad que representa, sea de origen mapuche, se le pueda insultar, golpear y en último caso humillar de la forma en la que se le hizo, y no conformes con ello, con el objetivo de eludir su responsabilidad en los acontecimientos, se le acusa y se le imponen cargos, sin fundamentos sólidos, que son requerimiento esencial en este tipo de casos.
Junto con lo mencionado previamente es menester mencionar y explicitar el hecho que el acusado esta siendo procesado por el mismo tribunal militar regional que dejó impune a los asesinos de los hermanos Alex Lemun y Matías Katrileo, por lo cual es clara la tendencia del tribunal en cuestión. Es por ello que se hace esencial y urgente la comprensión de la situación mencionada y del apoyo de todas las comunidades aludidas, a las cuales se les hace un llamado a sumarse en apoyo del dirigente estudiantil secundario José Ancalao, en vista de lo sucedido.
En todas la historia del movimiento estudiantil del 2006 en adelante jamás se ha acusado tan duramente a un dirigente como a José Ancalao siendo victima de persecuciones y amenazas por la policía civil, entre muchas otras situaciones que ya han sido explicitadas y narradas en extenso anteriormente.

samedi 26 juillet 2008

Carta mapuche a Ministra Jiménez


Escrito por Galy Chávezviernes, 25 de julio de 2008Santiago.- Una lluvia de interrogantes y reflexiones provenientes del pueblo mapuche mantiene en “remojo” a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. En carta abierta, la comunidad indígena fustiga a la secretaria de Estado por sus declaraciones en las que “descalifica la causa mapuche”. Las opiniones de la autoridad educacional contribuyen a que “los mapuches nos alineemos para exigir su retractación pública o su salida del gabinete”, advierte el Consejero Indígena Urbano, José Llancapan Calfucura.El dirigente mapuche inicia su misiva citando las palabras de Jiménez emitidas a raíz del “jarrazo” de agua que le lanzara la alumna Música Sepúlveda:“Yo le preguntaría qué pasó antes de la violencia. Qué pasó; por qué anda en la calle desde los 11 años; por qué ella se ha convertido en una activista desde los 11 años. ¿Es eso lo que esperamos de un niño de 11 años?, que ande reclamando como decían ellos, hoy por las ballenas, mañana por la Ley General , pasado mañana por la causa mapuche”La Ministra de Educación – afirma Llancapan Calfucura- “ha cometido un nuevo desatino que forma parte del accionar del Estado para criminalizar las reivindicaciones del pueblo mapuche. En sus declaraciones contra la joven María Música Sepúlveda ataca - al mismo tiempo- la causa ambientalista, la lucha por una educación competente y no lucrativa y la causa mapuche”.“Una vez más quedan anulados los intentos de un sector del gobierno por generar una actitud de "nuevo trato" y un "Re-conocer" que nunca se cumplen. La ministra ha descalificado en forma global a la causa mapuche. La considera algo “reprobable”.Las expresiones de la mandamás del Mineduc calaron hondo en los sentimientos del pueblo mapuche y podrían desatar un nuevo vendaval porque, “con eso logra que los mapuches nos alineemos para exigir su retractación pública o su salida del gabinete, por agravar la agresividad con que hoy el Estado enfrenta las justas reivindicaciones de los mapuche del campo y la ciudad”, asevera el representante.“La misma persona que el lunes 14 de julio tratara a Música Sepúlveda de "inconsciente", hoy la acusa de exceso de conciencia, ante las causas justas del mundo y del país actual."Y añade: “Cualquiera debería estar orgulloso de haber formado a una hija que desde los 11 años manifieste una sensibilidad que falta tanto a muchos adultos, especialmente a los que deciden el destino de los habitantes de este país y que han gobernado con total insensibilidad y solo por un espíritu de lucro desmedido y de depredación de la madre naturaleza, de comercio con derechos públicos como la educación y la salud, y, desde luego, despojo contra los pueblos originarios en sus patrimonios territorial, intelectual, cultural”.
RACISMO Y NACIONALISMO EN LA EDUCACIÓN“A todos los escolares de este país se les inculca una mentalidad nacionalista y belicista desde su más tierna edad. Los textos escolares ensalzan los héroes guerreros, manipulando la memoria de nuestros propios antepasados en favor de un discurso racista y nacionalista”, afirma el representante mapuche“A los menores se les inculcan los valores del uso de la fuerza, por lo general por encima de la razón. La sociedad chilena aprueba llevar a sus hijos desde la más tierna edad a ver los desfiles militares y se les alecciona en valores violentistas”.¿Qué puede esperar el Estado si se está formando (a los jóvenes) en una sociedad confrontacional?“Esto también depende de autoridades como los ministros de Educación, que nunca han acogido nuestras demandas de revisión de los discursos inculcados desde el aula."“Cuando un hijo de nuestro pueblo, Emilio Antilef, a sus cortos años y en un contexto de dictadura pronunciara poemas en apoyo a nuestra causa, no fue demonizado por autoridades que se supone más antidemocráticas que las que tenemos hoy”.“¿Por qué nuestro pueblo, incluidos sus jóvenes como generación de relevo, no pueden manifestarse, marchar, adherir pacíficamente, sin que se desate una brutal represión en contra de todos?¿Por qué la violencia normalmente proviene de la autoridad?“Lo que extraña hoy es la actitud de quien debiera ser la primera educadora del Estado. Los jóvenes están en formación, y su conducta dependerá de lo que observen a su alrededor”.SEÑORA MINISTRA“Con declaraciones en contra de la causa mapuche, la Ministra está perdiendo el apoyo de nuestros pueblos, y de gran parte de la chilenidad que también ve con preocupación el aumento de la agresividad estatal”, puntualiza.¿Por qué la Ministra no se ha pronunciado sobre el aumento de la delincuencia infantil y juvenil que asola a las poblaciones donde vivimos la gente de trabajo?¿Por qué no se ha preocupado del aumento de la prostitución infantil, del abuso de menores, de las múltiples adicciones con que jóvenes y niños se evaden de un mundo al parecer organizado en su contra?“Todos estos graves problemas demuestran la crisis del sistema educacional, que no ha conseguido integrar a las mayorías marginalizadas. Si éstos no son temas de su competencia, tampoco lo son las reivindicaciones de los mapuche y demás pueblos originarios, que levantamos una alternativa de relaciones humanas y formas de vida muy diferentes al individualismo, al exitismo y autoritarismo, al servicio del lucro y la usura”.“Señora Ministra, si su señal ha sido que los padres y madres prohíban a sus hijos e hijas adherir a la causa mapuche, nuestra respuesta será seguir formándolos para que no se dejen asimilar por el sistema inicuo que usted representa y por los antivalores que usted ha demostrado al ser incapaz de enfrentar con sabiduría las movilizaciones de los estudiantes, que reflejan la aspiración de padres, madres e hijos a construir una sociedad con valores mucho más elevados que los que usted encarna.”

vendredi 25 juillet 2008

Corte de Chile rechaza recurso para anular juicio que liberó a Héctor Llaitul


El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco fue absuelto del cargo de quemar maquinaria forestal en el fundo "Las Praderas" de Cholchol.Pretendian revocar su absolucion y llevarlo a un nuevo juicio.
Gulumapu (Chile)_Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó esta mañana el recurso presentado por el Ministerio Público para anular el fallo que absolvió al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien había sido acusado de quemar maquinaria forestal en el fundo "Las Praderas" de Cholchol.De esta forma se confirmó el veredicto emitido en junio pasado por la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que liberó de todos los cargos a Héctor Llaitul por falta de pruebas. Éste había sido acusado de actuar planificada y concertadamente con un grupo armado de 6 a 8 personas para quemar maquinaria forestal en el fundo "Las Praderas" de Cholchol, la noche del 25 al 26 de diciembre de 2006.De acuerdo al veredicto, Llaitul fue absuelto con el fundamento de que las pruebas presentadas en su contra no lograron "superar la presunción de inocencia" ni lograron formar en los jueces la convicción "más allá de toda duda razonable" de que el acusado hubiese cometido el hecho punible.En contacto con Radio Bío Bío, el ex juez Juan Guzmán, quien asumió la defensa de Llaitul, le recomendó iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de lo que calificó como un montaje de la policía y del Ministerio Público en contra de integrantes de la etnia mapuche. leer mas http://am800intercultural.blogspot.com/ http://prensahumanistaraucania.weebly.com/

Continúan Juicios contra integrantes de la Comunidad de Temucuicui


"Cabe recordar que dicha acusación CORRESPONDE A LA FORMULADA POR EL EX DIRECTOR DE CONADI JAIME ANDRADE, quién habría concurrido a participar de una reunión en la comunidad el día 29 de agosto del 2006...
...informando posteriormente por medio de una conferencia de prensa que habría sido objeto de agresiones por parte de nuestra gente", señala la Comunidad en un comunicado Comunicaciones Meli Wixan Mapuhttp://meli.mapuches.org
Nuestra Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui mediante la siguiente declaración informamos y denunciamos a la Opinión Pública nacional e internacional este nuevo e injusto juicio.
1.- Para hoy jueves 24 de julio de 2008, en el Tribunal de Garantía de Collipulli está fijado nuevamente una audiencia de preparación del juicio simplificado en contra de nuestro Werken Víctor Queipul Waikil por atentado y amenazas contra la autoridad.
2.- Cabe recordar que dicha acusación CORRESPONDE A LA FORMULADA POR EL EX DIRECTOR DE CONADI JAIME ANDRADE HUENCHUCOI, quién habría concurrido a participar de una reunión en la comunidad el día 29 de agosto del 2006, informando posteriormente por medio de una conferencia de prensa que habría sido objeto de agresiones por parte de nuestra gente.
3.- Producto de esta acusación formulada en contra de nuestros miembros, continuaron una seguidilla de allanamientos y graves hechos de violencia que mantienen a una gran cantidad de personas entre ellos niños, ancianos y mujeres con graves daños sicológicos. De esta manera y en vista que no existía la voluntad política de este Director en solucionar la demanda planteada por la comunidad, él buscó la forma de desviar y criminalizar, no dando solución a nuestra demanda. De esta forma comenzó una fuerte persecución a los principales werkenes que llevaban adelante este proceso de movilización.
4.- Por esta razón la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui rechaza categóricamente estas acusaciones y los reiterados e injustos juicios que solo tienen por objetivo condenar a nuestro Werken Víctor Queipul Waikil, quién además ha sido uno de nuestros Werken que ha venido trabajando irrestrictamente por la restitución de nuestras tierras, y en defensa y promoción de todos nuestros derechos que nos asisten como Pueblo Nación Mapuche.
Comunidad Mapuche de Temucuicui Wallmapuche Temucuicui
Jueves 24 de Julio de 2008

EN FALLO UNANIME, CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO CONFIRMA LIBERTAD DE MAPUCHES ROBERTO PAINEMILL Y HÉCTOR LLAITUL

Por 3 votos contra 0, dicho tribunal resolvió no acoger el recurso presentado por la Fiscalía, el cual buscaba dejar sin efecto juicio que dejó en libertad a los dos comuneros acusados de incendio terrorista en 2006
AGENCIA PRENSA HUMANISTA
NOTICIA EN DESARROLLO
Viernes, 25 de julio de 2008.
Celebrando se encuentra a esta hora el pueblo mapuche tras la decisión tomada esta mañana en la capital de la Novena Región. Hoy viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco anunció que no anulará la sentencia ni el juicio oral que permitieron el pasado junio la libertad de Roberto Painemill y Héctor Llaitul. Así lo señaló el Vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Lira, quien se encuentra en la zona junto a los representantes regionales de la colectividad para acompañar una vez más a los comuneros injustamente detenidos hace un año y medio.
En este juicio emblemático en la lucha por los Derechos Humanos, se logró poner en el debate palabras como 'tortura' y rebatir un proceso desproporcionado e improcedente. El uso de testigos sin rostro, interceptaciones telefónicas, pruebas sin fundamento, seguimiento a los testigos y la larga prisión que debieron enfrentar los acusados, fueron aspectos que debilitaron la posición de la Fiscalía y exaltaron aún más la labor del equipo defensor y los juristas que participaron en este juicio, quienes no se dejaron sobrellevar por el clima adverso visto esos días en Temuco, realizando una labor profesional y completa.
De ahí que el Vicepresidente del Partido Humanista se muestre absolutamente feliz por lo sucedido hoy en Temuco. Lo mismo Juan Enrique Prieto, uno de los abogados de la causa y responsable del proceso que hoy culmina satisfactoria y definitivamente. Ello pues, de haberse anulado el juicio desarrollado en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se hubiese vuelto a fojas cero.
"Tengo la sensación de haber hecho todo lo posible y haberlo hecho bien. En el fallo, el tribunal le dio validez a la presunción de inocencia que en los casos mapuches ha sido muy pocas veces respetada, y ahora espero que ese fallo sea respetado", señaló Prieto horas antes de conocer la decisión de la Corte de Apelaciones.
De acuerdo al veredicto, ambos mapuches fueron absueltos ya que las pruebas presentadas en su contra no lograron "superar la presunción de inocencia" ni lograron formar en los jueces la convicción "más allá de toda duda razonable" de que los acusados hubiesen cometido los ílicitos por los cuales eran procesados.

lundi 21 juillet 2008

WALLMAPUWEN TOUR = UN CLON DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN CHILE


Sobre Wallmapuwen , Cuyo Dirigente Sr.Gustavo Quilaqueo , Quién Se ha Tomado el mejor paquete turistico de la Region ,y porque no decir de shile ,lleva 1 semana de tour por europa o Más , segun fotos enviadas desde el viejo continente,ha estado en Francia ,Irlanda y Quizas que otro rincon de Europa Recorrera y Cual seria su Objetivo y/o aporte al Movimiento Mapuche En Chile ;Que como en los mejores Años De dictadura ,esta sufriendo los Embates y Vejamenes a sus Derechos Elementales,Y Bajo un Actual Gobierno Que Se Dice Socialista ,y lo que Es Peor , De la Concertacion. A nuestros Peñis Y Lamngenes Se Los Encarcela,Persegui,Hostiga,Amedrenta,Enjuicia y Hasta Asesinatos Han Ocurrido ; Sin Poder Dejar De Mencionar Las Lamentables Muertes De Los Jovenes Mapuches : Alex Lemun y Matias Catrileo Quezada ; Que Bajo Los Gobiernos De La Concertacion Han Ocurrido.WALLMAPUWEN,De Un Dia A Otro Aparecio De La Nada , y Al Parecer Con La Directiva Incluida De Fabrica. Y si uno analiza su Discurso Por Antecedentes Historico Se Da Cuenta Que Es Muy Similar A los Democrata Cristianos de la Decada del 1950 o Los Falanguistas y Actuales DC.Y Si Refrescamos Nuestra Memoria, Hace un Año Estuvieron Reclutando a Militantes Profesionales Mapuche de La Mano De Los Democrata Cristianos (DC) A Raiz De ésto , Me Surge una Inquietud...No Sera La Democracia Cristiana (DC ) Vestida De Mapuche...?A no Olvidarse ,Ciudadania Toda. Que Bajo Los Gobiernos De La Concertacion, Se Han Aprobado Dos Cosas : La Ley Indigena,por una parte. Y por otra Los Mejores Proyectos bajo La Concertacion han Estado Precisamenre En Territorio Mapuche,Que Contravienen En Su Totalidad La Ley 19.253 o Ley Indigena, Paradogicamente Aprobada Por La Misma Concertacion y Su Primer Gobierno De La Mano De La Democracia Cristiana de Don Patricio Aylwin.A Tener Muy En Cuenta , Entonces .Y Respecto al nombre de WALLMAPUWEN , Esta Debería Ser : " WALLMAPUWEN-TOUR." QUE TE LLEVA Y TRAE DEL VIEJO CONTINENTE "O Tal Vez WALLMAPUWEN Es Una Clon De Los Democrata Cristianos, Pero Con Genes Mapuches...???? . A Reflexionar ...!

vendredi 18 juillet 2008

LONKO AVELINO MEÑACO DE LA COMUNIDAD PASCUAL COÑA DE ARAUKO DETENIDO HOY.

Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenui ka kom pu che.Informamos que siendo las 20.30 horas de hoy, jueves 17 de julio de 2008, en las cercanías de la ciudad de Cañete, fue detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña, de Arauco.El dirigente de las comunidades Lleu lleu estaba siendo perseguido por un montaje en su contra que buscó incesantemente encarcelarlo, donde se le inculpó de quemar unas cabañas el pasado 12 de octubre en la ribera del lago Lleu lleu en el marco de las movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron los presos políticos mapuche recluidos en Angol y que lo retuvo en la Cárcel de Lebu cuatro meses a principio de este año, saliendo posteriormente en Libertad al no comprobarse su participación en los hechos. El tribunal revocó la Libertad condicional al Lonko Meñaco, una vez que la fiscalía apelara ya que decían contar con nuevas pruebas incriminatorias, decidiendo este no presentarse y así pasar a engrosar la larga lista de dirigentes y comuneros mapuche en la clandestinidad, dado que los tribunales no garantizan un justo proceso.El hostigamiento no cesa en contra de las comunidades del Lago Leu lleu, quienes legítimamente vienen desarrollando un proceso autónomo de recuperación de tierras ancestrales. Además, los juicios contra los peñi Lepicheo en Lebu y Luis Meñaco Santi (Hijo del Lonko) en Arauco se siguen aplazando.El paradero del Lonko Meñaco aún es incierto. Esta noticia está en desarrollo.

mercredi 16 juillet 2008

CONADI-TEMUCO Y SU NUEVO DIRECTOR ,DESCONOCEN ACUERDO FIRMADO CON DIVERSAS COMUNIDADES MAPUCHE.
















Ayer miercoles 15 de julio del 2008, Diversas Comunidades Mapuches del sector Boroa,Teodoro Smith,Nueva Imperial, Protestaban en las afueras de la Direccion Regional de Conadi. y Solicitaban una Entrevista con el Nuevo Director de la Corporacion Nacional de Desarrollo Indigena, Quien no Estaría Respetando Los Acuerdos y Desconoce Los Firmados Con El Anterior Director Nacional De Esta Institucion de Gobierno, Todo Relacionado Con Subsidios Para Viviendas y Bonos De Asignacion Agrícola y Restitucion y Compras de Tierras a Mapuches Del Sector.Cabe Mencionar , Que El Director De Conadi Al Enterarse de Esta Manifestacion(Se Filtro La Informacion De La Protesta) En Las Afueras Del Edificio, No Queria Recibir a Los Dirigentes Mapuches ,Teniendo Que Acceder Obligadamente a La Reunion Con Los Comuneros Que se Desplazaron De Zonas Apartadas a La Ciudad De Temuco.Despues de Esta Reunion Forzada de Dirigentes de la Zonas Mencionadas ,Estarian Viajando a Conversar de Esta Situacion a Santiago, Especificamentecon Las Autoridades del Palacio De Gobierno.No se Descartarián Movilizaciones Posteriores,Segun Sea La Respuesta Que Se Obtenga En Santiago. a ver el sitio http://caravanaporlavida2008.blogspot.com/

vendredi 11 juillet 2008

LONKO CARLOS MANQUEPI VITA ENCARCELADO EN LOS ANGELES , OCTAV REGION CHILE.

Carta Abierta del LoncoRoberto Carlos Manquepi VitaDesde la cárcel de Los Angeles.08 de julio de 2008Marri Marri pu peñi pu lagmien, un gran saludo de Chiloé al Bío Bío, un mensaje al Pueblo Mapuche:Me encuentro recluido en esta cárcel de Los Angeles, por reivindicar nuestro derecho como Nación Mapuche. Me han encarcelado injustamente, esto es el costo que tenemos como grandes líderes.Cómo nos vamos a dejar reprimir, ¿porqué tenemos que aceptar migajas? ¿Porqué de una vez el gobierno de Chile, no nos respeta como Pueblo? Si Leftraro y Pelantaro nos hicieron una Nación libre, nos hicieron una Nación Mapuche.Quiero comentar de corazón sincero, la escencia de ser un Mapuche Pehuenche, quiero comunicar al mundo entero que nunca he cometido un robo con fuerza. Solamente el gobierno pretende avasallarnos con acusaciones falsas, con testigos falsos, con la participación de carabineros y montajes ideados.Plenamente confío en mis Werkenes y mis abogados, que saldré airoso y demostraré frente a la corte suprema, que es un montaje de la policía chilena y los usurpadores.Se que las comunidades están preocupadas por mi detención, el objetivo de los usurpadores nunca lo lograrán, ya que si un Lonco es apresado, habrán otros detrás para levantar la bendera Mapuche, la justa lucha de mi pueblo.Llamo al gobierno de Chile, a la presidenta del país, a sensibilizar la manera de actuar con mi pueblo.Hago un llamado al Werken Pedro Vivanco Rebolledo, que desde esta cárcel, le doy un aliento, mis más sinceros saludos y felicitarlo por la valentía de estar en clandestinidad y que no se deje entregar al enemigo. Hago un llamado a liberar a mis Loncos y Werkenes que están encarcelados a lo largo del país, por la noble causa que nos han dejado nuestros héroes.¡¡¡¡ Marrichiweu, Marrichiweu !!!! Lonco Roberto Carlos Manquepi Vita

Lafkenche rechazan supuesto acuerdo entre gobierno y Naciones Unidas para implementar Pacto Social por la Multiculturalidad


Lo calificaron de “blanqueamiento” y “tongo”/ Un rechazo categórico al acuerdo entre el Gobierno chileno y Naciones Unidas en Chile para la implementación de la política indígena y del Plan estatal denominado “Re-Conocer - Pacto Social por la Multiculturalidad”, que presentó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 1° de abril pasado, manifestaron los representantes de la Identidad Territorial Lafkenche
Un rechazo categórico al acuerdo entre el Gobierno chileno y Naciones Unidas en Chile para la implementación de la política indígena y del Plan estatal denominado “Re-Conocer - Pacto Social por la Multiculturalidad”, que presentó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 1° de abril pasado, manifestaron los representantes de la Identidad Territorial Lafkenche.
Para los dirigentes, existe gran “desconcierto” ante la invitación enviada por la Ministra de Planificación, Paula Quintana, y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Enrique Ganuza, “al acto de suscripción del Marco de Acuerdo entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas para la implementación de la política indígena y del Plan “Re-Conocer - Pacto Social por la Multiculturalidad”, como señala la carta-invitación, que se realizará el viernes 11 de julio en la Oficina Regional de la FAO en Santiago.
“Consideramos como insuficiente, inconsulto, carente de seriedad, descontextualizado, impertinente y acomodativo, el Pacto Re-Conocer- Pacto Social por la Multiculturalidad presentado por el gobierno de Chile como plan estratégico de trabajo para los 2 años restantes de gobierno y que pretende que el Sistema de Naciones Unidas en Chile avale y blanquee”, señaló Miguel Cheuqueman, representante de Osorno.
Similar opinión presenta el dirigente lafkenche y alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien si bien reconoció que el gobierno tiene el derecho de juntarse con la organización que quiera, lo rechazable es que el gobierno quiera blanquear la relación con el movimiento indígena con anuncios que “no compartimos, y que parten del mismo título como rechazable: multiculturalidad”.
Para Millabur, la firma de este acuerdo va en beneficio de la “impunidad y blanqueamiento de las más horribles violaciones de los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en Chile”, como ha sido el asesinato, torturas, persecución, encarcelamientos, traslados forzosos, aplicación de leyes especiales, el espionaje y la persecución policial que están siendo objeto los integrante del pueblo mapuche.
A esta invisibilización de las denuncias por atropellos a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios, se le suma el querer mostrar hacia fuera “que se está bien, y siempre aparecerán indígenas para la foto, pero es necesario que el actual gobierno re-plantee sus políticas en materia indígena, y que la ONU se siente a conversar con los pueblos originarios y que se establezcan relaciones tripartitas (gobierno, ONU, Pueblos originarios) de verdadero diálogo”.
Millabur señaló que el gobierno no puede seguir haciendo improvisaciones en materia indígena y que ad portas del Bicentenario es necesario que “enmiende su conducta”
Por su parte, Francisco Vera, dirigente del territorio de Calbuco, catalogó de “farsa” y “tongo del gobierno” el llamado acuerdo, y denunció que quien suscribe el acuerdo no son las Naciones Unidas, sino más bien ONG´s que están vinculadas con el organismo, por lo que catalogó la acción de “irregular”.
Vera realizó un llamado al gobierno a tener gestos como la ratificación del Convenio 169 sin declaración interpretativa y no estos “seudo acuerdos que no son más que un voladero de luces y no representan avances en materia indígena”.
Por su parte, Cheuqueman hizo un urgente llamado a que el sistema de Naciones Unidas en Chile continué desarrollando el seguimiento de las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (marzo del 2007) y por el Relator Especial. Asimismo, adelantó que se pondrá en antecedentes de esta situación a la Oficina del Alto Comisionado en Ginebra, al Foro Permanente de Asuntos Indígenas, al Relator Especial para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, a los diferentes Comités de Tratados de Derechos Humanos.
Los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche manifestaron que no asistirán al acto del viernes 11 de julio –al que fueron invitados- donde se firmarán “acuerdos poco claros y realizados a espaldas de los interesados”. Asimismo, anunciaron que se adherirán a las cartas contra este acuerdo que han aparecido desde diversas organizaciones vinculadas al mundo indígena.
Cabe destacar que “Re-Conocer” ha sido criticado desde diversas organizaciones mapuche. La Identidad Territorial Lafkenche señaló -cuando se lanzó en abril- que “la deuda histórica no se salda con sólo re-conocer, sino también con un ejercicio de derecho y autodeterminación que implica aprobar por ejemplo el Convenio 169 sin negociaciones ocultas, reformar la constitución para el reconocimiento real de nuestro pueblo, e impulsar una relación distinta entre el Estado chileno y los pueblos originarios”.
Además, refutaron el concepto de multiculturalidad y defendieron la inclusión de “pluriculturalidad” que reconoce las características propias de cada elemento, es decir, atiende las especificidades, y por tanto, permitiría una relación intercultural.
Según el gobierno, el Pacto “resume los compromisos del Estado con los pueblos indígenas en tres áreas: a) sistema político, derechos e institucionalidad; b) desarrollo integral de los pueblos; y c) multiculturalidad y diversidad”, lo cual ha sido ampliamente criticado por diversas organizaciones mapuche. “Más de lo mismo”, fue la respuesta desde la dirigencia lafkenche.

jeudi 10 juillet 2008

UN FUERTE POLICIAL Y DE FUERZAS ESPECIALES,SE INSTALO EN COMUNA DE TIRUA PARA REPRIMIR DEMANDAS MAPUCHE DE LA ZONA.

Durante el fin de semana del 05 y 06 de julio se han producido diversos incidentes, escaramuzas o enfrentamientos, como queramos llamarles, entre comuneros mapuche y fuerzas represivas de carabineros en los sectores de Choque y las Huellas en la comuna de Tirúa. Si bien estos hechos no son nuevos y se han sucitado durante varios años, incrementandose el verano pasado, el grado de violencia de la represion chilena hacia las comunidades y su consecuente respuesta de la resistencia mapuche ha llegado a niveles preocupantes que ameritan mayor atención de parte de quienes nos preocupa el valor de la vida y el respeto a los derechos elementales de nuestro pueblo. Durante este fin de semana se produjeron varios enfrentamientos con comuneros de ambas comunidades, culminando el dia lunes con un intento de ocupación del predio labranza en explotacion por parte de forestal mininco y reclamado por la comunidad mapuche del sector las huellas, siemdo los comuneros violentamente reprimidos por fuerzas especiales de carabineros apostadas en un campamento, especie de fuerte militar, apostado en el sector. La respuesta mapuche no se hizo esperar y por la noche el campamento policial fue atacado por gran cantidad de comuneros armados con escopetas. La policia chilena uso para repeler el ataque fusiles de guerra y bombas de mano o granadas de composición no determinada pero muy potentes, asi como bengalas de luz y otros elementos que dan cuenta del nivel de sofisticación y preparación que tienen para reprimir y la disposicion de matar que se observa en el accionar de la policia dentro del ambito del llamado comflicto mapuche. Es necesario reiterar que el nivel de enfrentamiento existente en la zona evidencia claramente la posibilidad de perdida de vidas humanas de uno u otro lado, especialmente de parte de nuestras comunidades mapuche.Por otro lado resulta asombroso el grado de silencio que la prensa oficial guarda frente a los hechos. ¿Que estaran tramado los enemigos del pueblo mapuche, como para esconder hechos tan graves como un enfrentamiento como el descrito? Por que callas agustin (edward), Por que callas Sebastian(Piñera)? Por que callas Francisco(Vidal)?. Lsos principales consorcios desinformativos del pais prefieren hablar de futbol y ocultar el conflicto de las empresas forestales con comunidades mapuche. FUENTE: Un Werken = Un Mensajero a ver http://caravanaporlavida2008.blogspot.com/

Escándalo internacional por pseudo acuerdo Gobierno- Sistema ONU. Descarada operación de engaño y blanqueamiento de la política estatal

Contundentes denuncias ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Relator Especial y el Foro Permanente se prepararan a raiz del escandaloso y falaz 'Acuerdo' que han tramado la Cancillería chilena , el PNUD- Chile y operadores chilenos. Insólito: las agencias de ONU en Chile se están haciendo complices de violaciones a los derechos humanos al prestarse para el blanquemiento y aval de la política del Gobierno.
MIDEPLAN ha anunciado la suscripción de un gran 'acuerdo' con Naciones Unidas, el viernes 11 de julio, para apoyar la política oficialista de 'Multiculturalidad'. Pero según los antecedentes reunidos, se trata de una gran mentira.
"Los que hacen el "Acuerdo " no es Naciones Unidas sino las oficinas locales" aclara una fuente desde Ginebra, que manifestó su preocupación.
De ser efectivo este "Acuerdo", sin participación ni consentimiento de los pueblos indígenas "Las agencias de ONU en Chile están incumpliendo las directrices de Naciones Unidas en asuntos de Pueblos Indígenas" señala. Naciones Unidas no puede abandonar el rol de mediador y neutralidad. Seria impresentable que aparezcan tomando partido por el estado." Se estaría pasando por encima de los propios organismos de Derechos Humanos de la ONU los que han acusado las violaciones cometidas por el Estado chileno.
Dirigentes mapuches señalan que "Con ese supuesto "Acuerdo" se pretende engañar a la opinión pública y eludir el cumplimiento de las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas."
EL SISTEMA ONU EN CHILE TRANSGREDE SUS COMPROMISOS Y OBLIGACIONES
Perplejos se han manifestado las organizaciones indígenas y organismos de derechos humanos ante el inconsulto e insólito 'Acuerdo' entre el Gobierno y las oficinas de ONU en Chile.
La sorpresa es mayor porque durante el año 2007 participaron del proceso de Rondas de Consulta para la implementación de las recomendaciones del Relator Especial y los Comités de Tratados. Un proceso a que habían sido convocados por el sistema de Naciones Unidas en Chile, que asumía un rol neutral, de mediador entre sociedad civil y gobierno.
'En enero de 2008 los encargados del sistema ONU en Chile debían informar el calendario de reuniones y la matriz de seguimiento, pero desde entonces no se comunicaron más, ni han dado una explicación'; señala un dirigente.
'Y ahora salen tomado partido por el Gobierno, y tienen como asesor a un ex-director de CONADI. Eso es un escándalo y las agencias le deben una explicación a los pueblos indígenas por su abandono de deberes y complicidad con el Gobierno en esta operación de blanqueamiento.'
¿RETROCESO DE NACIONES UNIDAS EN CHILE?
El Relator Especial de Naciones Unidas hizo encargos expresos a los organismos de Naciones Unidas para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Relator. Lo mismo han hecho los Comités de Tratados de Derechos Humanos.
"Pero las agencias de la ONU en Chile en vez de preocuparse por el grave incumplimiento del Gobierno chileno de esas recomendaciones de sus propios organismos, se prestan para avalar la política estatal y el incumplimiento".
Como señala un dirigente Lafkenche " Con este "acuerdo" del Gobierno de Chile y las agencias en Chile de la ONU se están burlando del Artículo 42 de la Declaración de Naciones Unidas. El "acuerdo" lo hacen sin participación, consulta ni consentimiento de los pueblos indígenas. Eso es racismo y violación de derechos humanos."

mercredi 9 juillet 2008

Ante nuevo juicio en contra de werken de nuestra Comunidad.


Ante nuevo juicio en contra de werken de nuestra Comunidad.
La Comunidad autónoma de Temucuicui mediante la siguiente declaración damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional un nuevo juicio que se realizará en contra de uno de nuestros werken:.
1.- Para el día 10 de julio de 2008, a las nueve de la mañana en el tribunal de garantía de la ciudad de Collipulli está fijado el inicio de juicio simplificado por desórdenes públicos en contra de nuestro werken Víctor Queipul Wiaquil, juicio que además se ha venido aplazando en reiteradas ocasiones.
2.- Cabe recordar que dicha acusación tiene relación a un hecho ocurrido en septiembre del año 2006, en momentos en que nuestra comunidad se encontraba reunida junto al werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán y Margarita Ruiz, periodista de nacionalidad chilena y asesora del Juez Guzmán Tapia, quienes se encontraban en la comunidad tomando conocimiento de los múltiples atropellos de los cuáles hemos sido objeto por parte del Estado chileno a través del accionar policial. Mientras se realizaba la reunión, un grupo de Carabineros de Fuerzas Especiales irrumpió en la comunidad disparando a todos los que se encontraban en la reunión, argumentando que buscaban animales (vacunos) y que justamente eran de propiedad de René Urban. Después de constatar que los animales no se encontraban en nuestra comunidad, se retiraron pero en esa oportunidad quedaron muchas mujeres y niños con asfixia producto de los gases lacrimógenos lanzados por los efectivos policiales.
3.- Posteriormente vinieron innumerables detenciones y allanamientos en busca de nuestro miembros y werkenes quienes fueron acusados de “Desórdenes Públicos” al interior de nuestra Comunidad, siendo Carabineros de Chile quienes irrumpieron violentamente maltratando e hiriendo sin justificación a nuestra gente. Sin embargo, hoy son nuestros werkenes los que enfrentan un nuevo e injusto juicio. Carabineros hiere a Mapuche, hombres, mujeres y niños, e incluso asesina, pero irónicamente solo nosotros debemos comparecer ante los Tribunales chilenos.
4.- Mientras la presidenta Bachelet en su Tour por el extranjero dice que en Chile no existe la Prisión Política, han sido más de cuatrocientos los mapuche que han pasado por los tribunales quedando algunos presos y otros han debido asumir la clandestinidad, para no ser injustamente encarcelados por luchar por las reivindicaciones de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
5.- Nuestra Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui rechaza tajantemente estas acusaciones y juicios, que sólo responden a las practicas de persecución política y judicial que existen hacia nuestra gente, quedando nuevamente de manifiesto la estrategia de la autoridades del estado de criminalizar nuestras justas demandas y pretender la encarcelaciones de nuestro werkenes.
Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.

lundi 7 juillet 2008

ESPECIAL Libredeterminación: La Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas es Vinculante a los Estados y es obligación implementarla


Los diversos Estados con población indígena estuvieron más de 20 años discutiendo la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por lo tanto, no es posible que vengan a desconocerla o a in visibilizarla. Llegó el momento del respeto e implementación de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas partiendo desde su matriz: La libredeterminación que tienen todos los Pueblos.
Todos los Estados están obligados a hacerla valer y cumplir, hoy la discusión se debe centrar en cómo se va a implementar / Importantes expertos se han referido al tema y han dado a conocer lo vinculante que es dicha Declaración para los Estados / Los relatores ONU James Anaya y Rodolfo Stavenhagen; El Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, el abogado de ODPI José Aylwin; La representante del alto comisionado DDHH ONU Carmen Rosa Villa; El experto Internacional Bartolome Clavero, son algunas de las opiniones.
La Declaración reconoce a los pueblos indígenas como titulares del derecho a la libre determinación, un principio de ius cogens, que constituye su principio fundacional. Tal como ya esta establecido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, los pueblos "En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.".
La Declaración tiene efectos jurídicos y políticos. Por un lado, se integra al corpus del derecho internacional, e interpreta las Convenciones de Derechos Humanos vinculantes para los estados, reafirmando la jurisprudencia ya acumulada. Por otro lado, los principios, derechos y estándares de la Declaración, constituyen una referencia obligada para una nueva relación política ente estados y pueblos indígenas, fundada en los principios de la justicia, la democracia, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos, así fue presentada por el Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas.
Cabe mencionar, que dicha declaración, inmediatamente aprobada, los movimientos indígenas en diversos países y sectores democráticos han emprendido la tarea de la implementación. Se diseñan planes de acción que comprometan a los estados, se dictan leyes, se exhorta a las instituciones públicas y de sociedad civil a asumir la Declaración en sus directrices, y se comienza la revisión de las legislaciones sectoriales y políticas públicas a la luz de la Declaración.

samedi 5 juillet 2008

Dirigentes lafkenche llaman a aprobar el Convenio 169 sin declaración interpretativa

Un urgente llamado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet para que apruebe el Convenio 169 de la OIT sin declaración interpretativa, realizaron los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche.

Francisco Vera, integrante de la Comisión 169 de la Identidad Territorial Lafkenche y dirigente de Pargua, manifestó su molestia pues aún la Presidenta “no ha mostrado voluntad de ratificar el Convenio sin declaración interpretativa”.
Al incluir dicha declaración –a juicio de Vera- se frenarían los alcances de la declaración de la ONU referida a los pueblos originarios. Esto sería a juicio del dirigente “una estancamiento” y una “traición”, ya que recordó que Bachelet ha comprometido el apoyo al Convenio sin ninguna interpretación ni cláusula anexa.
La principal ganancia al aprobar el Convenio sin interpretación sería -para Vera- el derecho a consulta. “No se reconoce la autonomía ni la libre determinación, pero la consulta sería un paso muy importante. El principio de consulta sería una ganancia fundamental”.
Por su parte Boris Hualme, de Mehuin, destacó que desde los territorios donde hay conflictos se hace más urgente aprobar el Convenio 169, porque es un instrumento internacional “que permitiría buscar alguna solución a los conflictos que actualmente existen”.
Mirta Ñancuan de Tolten, se refirió a la dilatación que ha tenido el Convenio señalando que “estamos habituados a que el gobierno actué de esta forma, dando sus propios plazos”.
Agregó que como movimiento indígena se debe actuar con dinamismo para lograr la ratificación del Convenio. “Es un proceso lento… Existe un orden jurídico y si este Convenio se aprueba debería ordenarse nuevamente y se reconocerían los derechos de los indígenas. También implicaría cambiar las leyes sectoriales”, señaló Mirta Ñancuan.
En tanto, Miguel Cheuqueman, encargado de Comunicaciones de la Identidad Territorial Lafkenche, además de reiterar la importancia de aprobar el Convenio 169 sin declaraciones “acomodativas”, adelantó que se iniciarán una serie de acciones destinadas a lograr el apoyo de otras organizaciones internacionales en este tema.
Cabe destacar que la Identidad Territorial Lafkenche está apoyando una campaña por la ratificación plena del Convenio 169 liderada por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, que desde el viernes 4 de julio se convirtió en una organización de derechos humanos más amplia: el Observatorio Ciudadano Observatorio Ciudadano.
Según Blaise Pantel, coordinador del Programa Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas "la importancia de la plena ratificación del Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho a la consulta de buena fe cuando existe población que pueda verse afectada por este tipo de proyectos, obligando incluso a la adecuación de la legislación sectorial, si esta contraviene las disposiciones del convenio".
Hay que recordar que el 4 de marzo el Senado aprobó el Convenio, y ya van más de 120 días sin que se promulgue ni se cumpla con su plena ratificación en Ginebra.

jeudi 3 juillet 2008

MEDIO CENTENAR DE PERSONAS ACOMPAÑARON A LA ÑUKE DE MATIAS A DEJAR CARTA DIRIGIDA A BACHELET



Organizaciones Mapuche y no Mapuche acompañaron hoy a la Madre de Matias Catrileo
Medio centenar de personas Mapuche y No Mapuche acompañaron a la madre de Matias hasta La Moneda, para hacer entrega de Carta dirigida a la señora Bachelet.
Al cumplirse 6 meses del cobarde asesinato por la espalda, del joven estudiante Matías Catrileo a manos de agentes de Estado, hecho ocurrido el dia 3 de enero del presente año. La Familia de Matias junto a medio centenar de personas, llegaron hasta La Moneda para hacer entrega de una Carta dirigida a la señora Michelle Bachelet Jeria.
En la carta Monica Quezada Merino madre de Matias, le exige explicaciones al gobierno de la señora Bachelet y sus agentes por el cobarde asesinato de su hijo y el nulo avance en las demandas del Pueblo Mapuche.
Tambien cabe recordar que este es uno mas de los casos donde jovenes Mapuche son asesinado por consecuencia directa o indirecta de las movilizaciones del pueblo Mapuche. Entre los cuales se encuentran Jorge Antonio Suárez Marihuan (2002), Edmundo Alex Lemun Saavedra (2002), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (2005), Matías Valentín Catrileo Quezada (2008) y joven Jhonny Cariqueo Yañez (2008) quien falleció debido a que su cuerpo no resistió las torturas efectuadas por Carabineros.
Todo esto sin dejar de mencionar a los cientos de Mapuche que han sido victimas de la represion policial y todos aquellos que han sufrido cobardes agresiones por parte de agentes de Estado.
A CONTINUACION LA CARTA ENTREGADA
SRA .MICHELLE BACHELET JERIA
Presidenta de la República de Chile
Presente
Michelle: Mujer, madre, ¿¿compañera?? de lucha contra la dictadura de Pinochet.
¿Por qué permitió que Carabineros de Chile matara a mi hijo? A Matías Valentín Catrileo, estudiante de 23 años, amante de la vida y de la liberación de su querido wallmapu. Le dieron un tiro mortal el 3 de Enero del presente año en Vilcún.
¡Siento que merezco una explicación!
A 6 meses del asesinato de Matías, creo que ha habido tiempo suficiente para poner atención a los acontecimientos y demandas del pueblo mapuche. Para Matías hasta ahora solo hay impunidad.
Como madre siento que, al dispararle a mi muchacho, también desgarraron parte de mis entrañas y a nadie de su gobierno le importó. Por el contrario a días de su muerte nos "lanzaron la Represión, al más puro estilo dictatorial.
No puedo dejar de recordar- y sentirme como muchos- traicionada, ya que ha sido traicionada la lucha que junto a varios de su gobierno, dimos para derrotar al entonces dictador.
Recuerdo: Plebiscito: ¡Vamos a decir que NO¡, "para que nunca más se cometan las atroces violaciones a los Derechos Humanos", "CHILE: La alegría ¿¿ya viene??", abrazos con el triunfo del NO, nuevas ESPERANZAS de que se abrirían la anchas Alamedas para que transitaran junto con otros y otras: Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Johnny Cariqueo, Claudia López, y mi amado Matías Catrileo Quezada: LIBRES.
¿Qué pasó? ¿Qué tenemos hoy en esta pseudo-democracia consolidada?
Una sociedad donde cada vez más los grandes grupos económicos tienen el PODER y en los hechos, se observa que el derecho a la propiedad privada tiene más valor que el sagrado Derecho a la VIDA.
Un Gobierno que NO escucha las demandas del pueblo.
Un Estado que PERMITE, el ejercicio de una REPRESION desmedida y descontrolada.
Un territorio en que las hermanas y hermanos mapuche han sido injustamente detenidos, perseguidos y asesinados por Defender su ancestral patrimonio. Sus tierras se encuentran invadidas por Empresas Forestales y otros proyectos "rentables" que rompen con la cosmovisión y hábitos de vida que ha tenido el pueblo nación mapuche por cientos de años.
Al ver y compartir con sus peñi y lamngen todo esto, Matías se conmovió, decidió luchar contra la indignidad y ayudar a sentar las bases para recuperar la autonomía como pueblo que puede autogestionarse. Mi hijo, por su justa lucha fue exterminado. ¿Dónde está el ocuparse de la deuda histórica que Chile tiene con los pueblos originarios? De eso nada, al revés, sólo acciones de abuso de poder para AMEDRENTARNOS.
Sin embargo, sabrá usted que, del DOLOR, una se FORTALECE y usaré toda la energía que transmute para, junto a muchos y muchas, continuar denunciando el actuar represivo y luchar contra toda injusticia.
Han podido asesinar y apresar a nuestros hijos e hijas, pero los IDEALES son inmortales y pronto la gente perderá el miedo, y luchará cada vez con más fuerzas por sus justas causas.
Como ser humano, como ser social conciente, y desde luego como madre, es mi deber ético y moral exigir justicia y cambios. Por lo cual, le solicito formalmente que instruya a las autoridades pertinentes, que tomen las medidas necesarias y suficientes para que en forma urgente:
1.- Se ponga FIN a la REPRESION –cruel y despiadada que se ejerce contra el Pueblo Mapuche y no Mapuche; no más tortura física ni psicológica.
2.-Se tomen cartas concretas para asegurar un Debido Proceso en el caso de Matías y así el Sr. Fiscal pueda acusar al asesino de mi hijo.
3.-Se ordene retirar el exagerado contingente de Fuerzas Especiales de la policía, en las denominadas zonas en conflicto-Wallmapu.
4.-Respetar a cabalidad los tratados y acuerdos Internacionales en relación a los Pueblos Originarios.
En Síntesis: EXIJO se respete el DERECHO A LA VIDA, que no debería estar supeditado al Estado ni al Poder Económico.
En sus manos está, Sra. Bachelet poner remedio a estas situaciones; y en su conciencia quedara su actuar.
Mónica Quezada Merino

Llaman a las Comunidades Mapuche a estar alertas en toda la provincia de Neuquén

Con un llamado a movilizarse, las Autoridades Mapuche de la Zona Wijice de la Confederación Mapuche de Neuquén dieron a conocer un Comunicado de Prensa donde señalan que existen diversas exigencias al Gobierno Provincial relativas a sus Derechos y que hasta el momento no han sido debidamente atendidas. / Las distintas zonales de la Confederación Mapuche han estado realizando acciones de protesta y exigencias. http://www.8300.com.ar/
Fuente: Radio AM 800 Wajzugun
Autoridades originarias Mapuce de la zonal Wijice de la Confederación Mapuce Neuquina llaman a la movilización Mapuce en toda la provincia.
El pueblo nación mapuce en Neuquén esta en “Alerta” en las distintas zonales de la Confederación Mapuce Neuquina se vienen desarrollando reuniones referidas al encuentro que deberá producirse los primeros días del mes de Julio con el gobernador de la provincia Jorge Sapag, según lo acordado el pasado 25 de Junio entre las autoridades mapuces y la vice gobernadora, Ana Pechen.
Puel Mapu_ El pasado 25 de Junio autoridades originarias mapuces de toda la provincia se movilizaron a la capital neuquina para exigir una mesa dialogo en la que se pueda generar una agenda de carácter político sobre la problemática de las comunidades como así también se genere un ámbito con rango de ministerio que atienda los diferentes aspectos del pueblo mapuce.
El pasado 25 de junio autoridades originarias de toda la provincia se movilizaron hasta la capital neuquina para entablar el dialogo con la actual gestión de gobierno a cargo de Jorge Sapag. Que por otra parte comenzó de muy mal manera las relaciones con el pueblo mapuce ya que designo para esta tarea al ministro de gobierno educación y cultura, Jorge Tobares con quien el pueblo mapuce no ha podido avanzar en sus planteos.
Tobares pretendió avanzar en discusiones políticas en temas conflictos para el pueblo mapuce tal es el caso de la comunidad Paicil Antriao en Villa la Angostura , la del Pijan Mawiza ( Cerro Chapelco) en San Martín de los Andes y la concesiones sobre explotación minera e hidrocarburíferas.
Las autoridades de la confederación mapuce ya habían mencionado al ministro de la visión del pueblo mapuce sobre estos y otros temas como así también la intención de dialogar y encontrar políticas publicas aplicables a los reclamos del pueblo nación mapuce en Neuquén.
A continuación el comunicado emitido por la zonal wijice.
COMUNCADO DE PRENSA
Alerta Mapuche!!!
Las abajo firmantes, autoridades de la Identidad Territorial Wijice de la Confederación Mapuche Neuquina, y en calidad de representantes de las Comunidades Mapuches: Cayun, Rakitwe, Lafkence, Paynefilu, Namuncura, Linares, Paicil Antriao, Kinxikew, Payla Menuko y Vfkowe Newen, reunidos en San Martin de los Andes ponemos en alerta a todas las comunidades mapuche de la provincia, por el accionar del Gobierno de la Provincia del Neuquén, que:
Una vez más incumple con el compromiso acordado con las autoridades de las distintas zonas presentes en la reunión del 25 de Junio próximo pasado, en la que la Vicegobernadora a cargo del ejecutivo provincial suspendiera, a solicitud de las autoridades mapuche, las instancias de negociación intercultural, hasta tanto se realice la Mesa de Acuerdo-Político en la que se garanticen los Derechos del Pueblo Mapuche, para lo cual se acordó una reunión con el Gobernador de la Provincia y el Ministro de Gobierno entre el 1 y el 6 de Julio de 2008.
Una de las instancias de negociación en la que particularmente se pusiera énfasis no continuar, hasta que se lleve a cabo tal reunión es la situación de la comunidad Paicil Antriao, sobre la que se intentó avanzar en el día de ayer, 30 de Junio, en Villa la Angostura.
Denunciamos esta maniobra realizada por el Ministro Jorge Tobarez, quien a pesar de la solicitud expresa de los Werken de la Confederación Mapuce, de cumplir el compromiso firmado por la vicegobernadora, avanzó en la convocatoria al INAI, a la Iglesia católica y al Juez de Villa la Angostura, y que refleja la clara intencionalidad del Gobierno Provincial de no acuerdo con el Pueblo Mapuche, deshechando el compromiso realizado el 25 de Junio con las máximas autoridades provinciales.
Ante esta situación nos ponemos en alerta y movilización para que el Gobierno no siga manipulando nuestra demanda de Derechos, e Instamos al resto de instituciones zonales mapuche a no permitir que se siga dilatando el cumplimiento de los acuerdos.
Por Territorio y Cultura. Marici Wew!!!

El Mejor Homenaje a Matías y Lemun: Reconstrucción, Recuperación, y Liberación del Territorio Nacional Mapuche

Este Jueves 3 de Julio se cumplen seis meses del cobarde asesinato del joven Mapuche, Matías Catrileo, quien participaba de una acción pacifica en el fundo Santa Margarita, propiedad de uno de los perros mas feroces del área, el latifundista Jorge Luchsinger. La policía de carabineros fiel servidora de los intereses patronales, en el sur de Chile, disparo en forma alevosa contra el grupo de jóvenes mapuches, cuando ya dejaban el lugar….
Matías cayo como un pájaro si fuerzas, herido por la espalda, como matan los cobardes regando una ves mas con sangre generosa, la tierra ancestral de sus antepasados…y que hasta hoy sigue siendo usurpada, robada y despojada por la institucionalidad y las leyes de quienes se erigieron y auto-proclamaron dueños de la tierra…del agua….del aire..de la vida del pueblo Mapuche….
Esta guerra de exterminio…comenzada hace casi 200 años... nace con la formación del estado chileno y es la clave del sufrimiento y de la resistencia del pueblo Nación Mapuche, hasta el día de hoy.
Hoy los mercaderes del poder, en nombre del desarrollo, avanzan ciegos por territorio Mapuche, arrasando con todo lo que se interpone a su paso, con tal de imponer el modelo económico de carácter modernista-cabernario, que las comunidades no desean.
Ante la resistencia, ellos aplican el terrorismo de estado, a través de la militarización de las zonas en conflicto y la imposición de leyes fascistas, juicios mentirosos, cárceles vejatorias, brutales allanamientos en contra de las comunidades, abusos contra mujeres -ancianos -jóvenes y niños.
Represión y muerte es lo que están sembrando, las políticas de un estado enfermo, cobarde y lleno de avaricia…
Pero el Pueblo Mapuche es sabio y fuerte por historia….
Y sus jóvenes son dignos y ricos herederos, de una lucha ancestral, que se abre paso y recobra mas vigencia que nunca, con el renacer de la lucha por la reconstrucción, por la dignidad y la Identidad...
Eso es Matías, Eso es Lemun. Ese es su legado de lucha que dejaron y que se ve concretizado en cada Toma que se realiza por Autonomía y Territorio, cultura e identidad valor incuestionable, para lograr la Liberación de una Nación Independiente, que se niega a desaparecer.
MARRICHIWEU WEUWAIÑ

mercredi 2 juillet 2008

Los ojos enrejados de Elena Varela (Por Pedro Lemebel)


Elena Varela podría haber sido yo, por eso tal vez me encaminé al acto homenaje por el natalicio de Allende en el Centro Cultural frente a La Moneda. Allí haríamos la intervención. Y, la verdad, era muy coherente relacionar este abuso democrático con los 100 años del natalicio de Allende... Y aunque pude serlo, yo no fui el creador de la acción, más bien me convocaron unos amigos. Y pensando que en este país eran tan pocos los que reclamaban por la libertad de la cineasta y documetalista Elena Varela, encarcelada desde el 7 de mayo en Rancagua, acusada de ser autora intelectual de delitos poco probados, usando como elementos de prueba el montaje de una bandera del MIR y armas de utilería ocupadas en la filmación de una película. Además, Elena realizaba el documental "Newen mapuche", sobre la actual contingencia del pueblo mapuche, y todo ese material fílmico se lo han incautado como elementos de prueba. Elena filmaba los atropellos a los que a diario es sometido el pueblo mapuche, y quizá fue esto lo más provocador para el juez que ordenó su detención.
Si fuera por eso, muchos estaríamos presos. Elena pudo ser cualquiera de nosotros, varios de los que aún quedamos abogando por los atropellados, perseguidos y humillados de siempre. Elena podría haber sido yo, por eso tal vez me encaminé al acto homenaje por el natalicio de Allende en el Centro Cultural frente a La Moneda. Allí haríamos la intervención. Y, la verdad, era muy coherente relacionar este abuso democrático con los 100 años del natalicio de Allende. Era una forma de repolitizarlo, cargar de sentido ese neutro homenaje con olor a cripta. Era hacerlo respirar de un acto vivo demandante de libertad. No éramos tantos los que nos reunimos en un lugar cercano donde nos repartimos camisetas blancas con la leyenda LIBERTAD A ELENA VARELA. Éramos cerca de veinte escritores, estudiantes, cineastas y amigos relacionados con derechos humanos. Un lote compacto que se vistió con la polera y encima nos cubrimos con otra prenda. Teníamos invitaciones que alguien se consiguió de alguna manera.
Al llegar al Centro Cultural donde sería el evento, me encontré con gente conocida y toda la Concertación en pleno más el Partido Comunista, esta vez invitado con banda de música. Diputados, embajadores, artistas y otras pinturas de la política lucían sus pintas domingueras frotándose en una gran concurrencia que repletaba el salón principal de ese búnker subterráneo. Se parece a un gran estacionamiento con una acústica de tarro, por eso el grupo de cámara que se presentó al comienzo sonaba tan mal, rebotaba en la altura del espacio.
El glorioso himno "Venceremos", en violín y viola, era coreado tímidamente por la audiencia. Nos instalamos alineados en una baranda arriba del escenario. Abajo, el público concerta hervía ansioso, se rumoreaba que tal vez la Presidenta no llegaría. Pero llegó, caminando marcial entre el gentío que le abría paso con aplausos. Ella sabe caminar como Mandataria. No sé bien lo que es eso, pero la vi venir desde lo alto con su traje tornasol amaranto con el saludo colgando de la sonrisa. Al parecer, eso es saberse Presidenta. Cierta altivez empuja su paso seguro y acompasado. Se la veía nerviosa, seguramente se había filtrado que preparábamos algo allá arriba. Demoraba demasiado el comienzo del evento y la familia Allende y los artistas y pintores de la izquierda en el escenario conversaban con aburrimiento. Al fin, después de una hora, comenzó el acto con el discurso de la ministra de Cultura. Y a una seña, en ese preciso momento, nos quitamos los abrigos y quedamos todos en polera, en una larga hilera como un lienzo humano exigiendo la libertad de Elena. Un breve y apagado aplauso nos dio a entender que había molestia. La Presidenta nos dio una rápida ojeada y cambió la cara, después trató de parecer indiferente conversando con Isabel Allende. Éramos como su telón de fondo. Y allí nos quedamos sin movernos. Abajo, en la multitud, el murmullo corría preguntando quién es Elena Varela. Cómo se atreven a interrumpir el homenaje a Allende, decían unos socialistas remasterizados. Desde el fondo, una vieja chica no alcanzaba a leer las poleras y pensaba que era una acción por las ballenas. Sin duda, aunque lo calificaron como una acción pacífica, nuestra presencia provocaba tensión, los guardias con sus celulares nos tenían cercados. Pero no había motivo para desalojarnos. Escuchamos todos los discursos con el pecho erguido con el nombre de Elena Varela. Apareció en todos los canales de televisión. Nadie podía no vernos y preguntarse quién es Elena Varela. Después de esa noche, todos sabían quién era. Eso fue todo, cuando la Presidenta se retiró malhumorada, nos pusimos los abrigos y algunos bajamos a dar cuenta del pisco sour del cóctel. Allende, desde la memoria, nos sonreía con una copa en la mano.

A 6 meses del asesinato: Llellipún en Memoria del Weichafe Matías Catrileo - Jueves 3 de Julio



A pasado medio año desde que Matías no está físicamente con nosotros, no lo olvidamos y le recordamos como un weichafe del pueblo Mapuche. Por esto se realizará un llellipun el día jueves 3 de julio a las 10:00 de la mañana en el cementerio Parque del Sendero.
Invita: Pu weichafe 3 enero

mardi 1 juillet 2008

DENUNCIA PUBLICA DESDE LLEULLEU


Denuncia publicaLas comunidades mapuche del territorio lleulleuche denunciamos ante la opinión pública mapuche e internacional lo siguiente:
1-En primer lugar debemos aclarar lo siguiente: las comunidades mapuche lleulleuche hemos desarrollado un proceso de lucha por más dos décadas contra el Estado y las transnacionales, en defensa de nuestros derechos como nación mapuche.. En la actualidad somos y siempre hemos sido comunidades autónomas, con nuestro propio proceso y contribuyendo a la lucha general de nuestro pueblo..
2-Hace bastante tiempo las comunidades mapuche del territorio lleulleuche venimos siendo víctimas de un sinnúmero de descalificaciones, acusaciones y amenazas de parte de la organización CAM, las que se han ido agravando y las que nos han llevado a denunciar esta situación.
3-Avelino Meñaco, dirigente y lonko de nuestras comunidades, ha sido víctima de un montaje judicial donde se le sindica como el autor material e intelectual de la quema de unas cabañas ubicadas en ribera del lago Lleu Lleu, cerca de la comunidad Pascual Coña. Uno de los factores fundamentales que determinaron la prisión de nuestro dirigente, fue la participación como testigo protegido por el Ministerio Público, de un integrante de la CAM, llamado Juan Acricio Chule Porma, quien ha testificado acusando a un grupo de nuestros hermanos movilizados como coautores del supuesto hecho, colaborando y siendo pieza clave del montaje montado por el fiscal Mario Elgueta, dejando en prisión preventiva por cuatros meses al lonko Avelino Meñaco, saliendo posteriormente en libertad, medida que fue revocado por el poder judicial, obligando a nuestro dirigente a asumir la clandestinidad.
4-Esta situación nos parece extremadamente grave. La aplicación de testigos protegido es una práctica irregular que ha utilizado el Estado para encarcelar a muchos hermanos, como por ejemplo en el caso Poluco- Pidenco, donde han resultado varios de nuestros hermanos condenados por incendio terrorista. Por ello es que la participación de un miembro de la CAM como testigo protegido por la justicia chilena nos parece aberrante y servil a los intereses del Estado y del empresariado, por cuanto intenta frenar el proceso de lucha sostenido en el territorio Lleulleuche, que ha sido un ejemplo para pueblo mapuche.
5-Afirmamos que este personaje yanakona es miembro de la CAM, ya que lo conocemos desde ha bastante tiempo y en reiteradas ocasiones ha dicho públicamente militar en dicha organización e incluso lo hemos visto visitando la Cárcel de Angol y entrevistándose privadamente con el dirigente de CAM, Héctor Llaitul Carillanca, líder de dicho aparato. De hecho, la situación acaecida nos lleva a cuestionarse la probable participación de este yanakona Juan Acricio Chule Porma en la detención de nuestro werken José Huenchunao.
6-Emplazamos a esta organización a aclarar por qué este individuo yanakona ha realizado tan vil y cobarde acto, nuestras comunidades y sus dirigente ya lo encararon en Lleu Lleu y ya sabe del castigo social que esto le merece. Sin embargo, el daño provocado ya está hecho porque la denuncia y proceso ya están abiertos y varios de nuestros hermanos implicados han debido proteger su libertad para no caer detenidos. Emplazamos a hacerse responsable ya que es uno de sus miembros quien acusa directamente a uno de nuestros emblemáticos lonko de realizar dichas quemas de cabañas. Es necesario aclarar de donde proviene la voluntad de acusar a nuestro dirigente, ¿Es una decisión de la CAM? Porque sabemos que esta organización está absolutamente verticalizada y las decisiones de sus pasos vienen desde arriba. La CAM debe hacerse responsable de que un hombre de su orgánica esté delatando y mintiendo, haciéndose parte de los montajes que una y otra vez el Estado chileno, en beneficio de las transnacionales, han levantado contra dirigentes y miembros de nuestro pueblo. Emplazamos a la CAM a responder por las múltiples descalificaciones, injurias y amenazas que han efectuado en nuestra contra.
7-Es importante que nuestro pueblo tenga antecedentes sobre estos hechos y saque sus propias conclusiones. Es importante que nuestro pueblo y la opinión pública tengan en mano el actuar de la CAM, organización que destina esfuerzos en perjudicar a nuestras comunidades, intentando aportillar el proceso de lucha llevado en el territorio lleulleuche. Esta organización no es la vanguardia de nuestro pueblo, ni la dueña de la lucha mapuche por sus derechos políticos y territoriales. La mayoría de las comunidades movilizadas trabajan de forma autónoma, no le pertenecen a ninguna orgánica. Nuestras comunidades reafirman su línea de trabajo autónoma, reivindicativa, postulando a un proceso amplio, de construcción, mirando de frente al enemigo siempre, que es el único que se beneficia con este tipo de actitudes. Las comunidades sabemos lo que pasa en nuestro entorno y territorio, lo mediático a nivel internacional y caudillero no tiene cabida en la lucha de nuestro Pueblo Nación Mapuche .
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !
Amulepe taiñ weichan
Nuestra lucha continùa!
Marrichiweu ! !
Comunidades del Territorio Mapuche de Lleu-Lleu
Mayo del 2008