vendredi 27 février 2009

Informe de DD.HH. de EEUU critica a Chile por situación que afecta al Pueblo Mapuche

Fuente: Piensa Chile

Por Terra Networks Chile

Miércoles, 25 de febrero de 2009 - Si bien el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos que emite el gobierno de Estados Unidos señala que en Chile el gobierno en general respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, existen casos aislados donde efectúa críticas y que tiene que ver con abusos policiales en el caso mapuche; la violencia intrafamiliar y la sobrepoblación carcelaria.

Conflicto Estado de Chile - Pueblo Mapuche

Al respecto, el informe, disponible en el sitio web oficial del Departamento de Estado norteamericano (ver más adelante), junto con explicar que si bien los indígenas están habilitados para participar en instancias que afectan sus tierras, la población se mantiene segregada.

También el documento da cuenta de instancias de confrontación en la Araucanía entre indígenas y dueños de tierras y empresas forestales, consignando el “presunto accionar" de la Coordinadora Arauco Malleco.

Dentro de este contexto, el informe señala que "hubo reportes de abusos policiales contra mapuches y comunidades, así como además acoso a ONG´s asociadas a la causa mapuche". Como ejemplo, el informe cuenta que "el 3 de enero, la policía disparó y mató a Matias Catrileo, de 22 años, mientras estaba junto a otros 30 mapuches ocupando un territorio privado y destruyendo cultivos en Vilcún. Una corte militar acusó al Cabo Walter Ramirez por el asesinato, pero permaneció en libertad y en servicio activo con su caso pendiente".

Juicios irregulares

Por otra parte el informe da cuenta de los juicios por violaciones a los derechos humanos, donde se relatan algunos procesamientos a ex agentes de seguridad del Estado.

Gobierno "no se inquieta' por informes sobre Derechos Humanos sobre la represión al Pueblo Mapuche

Portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, negó este jueves que el Gobierno esté 'inquieto' por el informe sobre Derechos Humanos realizado por la secretaría de Estado de Estados Unidos, donde se cuestiona la situación del conflicto Estado-pueblo mapuche en Chile...

Gobierno "no se inquieta' por informes sobre Derechos Humanos sobre la represión al Pueblo Mapuche

Por Richard Curinao P.

FUENTE: Blog Werken Kurruf

Ngulumapu (Chile) - El portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, negó este jueves que el Gobierno esté 'inquieto' por el informe sobre Derechos Humanos realizado por la secretaría de Estado de Estados Unidos, donde se cuestiona la situación de los femicidios, las cárceles y el conflicto mapuche en Chile.

El titular de la Segegob, precisó que el Ejecutivo no ve este informe como una intromisión en la política interna por parte de Estados Unidos, porque los Derechos Humanos son un tema universal, sin embargo, agregó que "en Chile no tenemos Guantánamo eso sí, en democracia no hay Guantánamo".

"No nos inquieta, porque tenemos la convicción que en materia de nuestra relación como Gobierno, como Estado, con los pueblos originarios, es una relación muy avanzada, hay legislación que se ha hecho en democracia infinitamente superior y en el caso particular de los hechos derivados de incidentes de violencia y de asesinato en Chile, esta en los tribunales donde corresponde", explicó Vidal.

El ministro hizo alusión al caso de Matías Catrileo, el estudiante mapuche que murió en un enfrentamiento con Carabineros en un predio de Vilcún, en la Novena Región, tras un intento por recuperar terrenos.

El "avance" de la legilación Chilena para los pueblos indígenas

El estado chileno nunca se preocupado por el real problema que vivimos muchos mapuches y por los demás pueblos originarios de este país, que dice ser democrático, siendo que en wallmapu y y pikun mapu hay Fiscales que arman espectaculares montajes para poder encarcelar a nuestros lonkos y a nuestros dirigentes sociales mapuches, para poder tenerlos tras la rejas para así poder acallar la voz de un gran pueblo nación mapuche que grita por su libertad de su territorio y de su gente.

Mencionemos los últimos allanamientos que han realizado con extremada violencia en presencia de menores. Sin pensar las consecuencias psicológicas que dejan a nuestros menores. Es mas, basta de informarse ver la inmensa lista de presos políticos mapuche CON CONDENAS INQUISIDORAS! FALTA EL GARROTE Y LA PICA A ESTE SISTEMA JUDICIAL ANTI PUEBLO MAPUCHE!

Y a la vez llama mucho la atención el informe debido que estados unidos emita este documento sabiendo que es unos de los países que más a violado los derechos de los seres humanos en el mundo.

El llamado es a todos los organismo internacionales que velan por los derechos de los seres humanos a que.

No, nos quedemos en solo en Emitir informes sino que castiguemos a todos estos gobiernos que hablan de derecho humanos y son los que mas violan los derechos de sus propios pueblos originarios.

Nota de la Alianza Territorial Wenteche sobre pronunciamiento Mapuche caso CELCO y falsa consulta

Alianza Territorial Wenteche-Pewenche 26 de febrero de 2009 17:04
“El mar, nuestro lafken nos pertenece a todos los miembros de la nación mapuche”, fueron las primeras expresiones de los líderes de los territorios lafkenche, wenteche, pewenche y williche, frente a la presentación del fraudulento estudio de impacto ambiental entregado recientemente por CELCO a la COREMA de la región de los ríos (Fvtawillimapu)

Los voceros de las organizaciones territoriales mapuche reunidos en la ciudad de Temuco consideraron grave esta maniobra de CELCO con el aval del famoso "comisionado" o nuevo encomendero Egaña y Bachelet "esto porque se continúa falseando la realidad, convocando a los dirigentes a una mal llamada consulta como distractor, y permitiendo invasiones ahora hacia nuestro mar en Mewin" destacó la dirigente de la Comunidad Luis Ñancucheo de Toltén, Mirta Ñankuan. Quien insistió que aquí queda en entredicho la real aplicabilidad de la Ley Lafkenche recientemente aprobada y “que se trabajó desde la organización identidad territorial lafkenche con el propio gobierno, por lo que extraña mucho que nuestros grandes lideres del territorio ahora no se pronuncien sobre este tema de tamaña gravedad” indicó.

En ese contexto, las personalidades mapuche, junto con solidarizar con los afectados directos, hicieron un llamamiento general a las organizaciones mapuche y movimientos sociales a rechazar y denunciar esta grave situación "porque no nos sirven los pintorescos discursos sobre cómo autogobernarnos para el negocio de algunos, cuando lo que se requiere es el apoyo concreto y real desde los territorios en los que vivimos y que representamos" destacó el dirigente lefkenche Domingo Rain. En esa misma línea, el representante pewenche de Xamelafkan Luis Igaiman argumentó la necesidad de "denunciar la manipulación que el gobierno esta haciendo del Convenio 169, donde oculta por ejemplo la futura muerte de nuestro mar y con eso de nuestra gente", donde también hizo un llamado a las comunidades para denunciar lo que llamo “el fraude de la consulta indígena, de las cartitas que rebotan en todos los correos de las comunas y vuelven cerrados a la CONADI”, concluyó el dirigente.

Entre las personalidades que suscriben este pronunciamiento destacan los dirigentes:

Boris Hualme Vocero y werken C. De defensa del Mar, Mehuin


Francisco Vera Millaken, Dirigente Lafkenche de Calbuco

Juan Carlos Curinao, Logko, Alianza Territorial Wenteche-Pewenche

Mijael Queipul werken del logko Juan Catrillanca, temucuicui

Victor Curinao Werken del logko Carlos Curinao, Chakaiko, Ercilla

Domingo Rain, Consejo Territorial Lafkenche

Alfredo Caniullan, Dirigente Lof rehue cayulfe Tolten

Luis Igaiman, Asociación Comunal Ñen Mapu, Cunco

Gloria Cayupi, werken chiwimpilli, Freire

Julia Santibañez Llanquen, Consejo de Logko de Río Bueno

Marcelo Willin, dirigente mapuche, Vilcun

Osvaldo Millanao, Asociación comuna Newen Mapu, Ercilla

Mirta Ñancuan, Comunidad Luis Ñamkucheo, Tolten

Ernesto Huenchulaf, werken Meli Lof Mapu, Imperial

Organizaciones Mapuches en la Región de los Ríos denuncia que Gobierno impone mesa de asuntos indígenas

"La Coordinación de Territorios Mapuche de la región de los ríos queremos comunicar y denunciar ante la opinión pública la manipulación sistemática que el gobierno regional está aplicando sobre las organizaciones mapuche, vulnerando una vez más, a través de la imposición de una mesa de asuntos indígenas, nuestro justo derecho a la autodeterminación"

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Coordinación de Territorios Mapuche de la región de los ríos queremos comunicar y denunciar ante la opinión pública la manipulación sistemática que el gobierno regional está aplicando sobre las organizaciones mapuche, vulnerando una vez más, a través de la imposición de una mesa de asuntos indígenas, nuestro justo derecho a la autodeterminación.

Hace más de un año hemos manifestado en diferentes oportunidades que esta mesa, impuesta desde la intendencia, no representa los reales intereses del pueblo mapuche, si no que más bien es una instancia articulada desde y para los intereses de una clase política que no nos representa, haciendo uso de sus instrumentos e instituciones como son conadi y orígenes.

Consideramos como una grave vulneración a nuestros derechos la designación arbitraria de representantes realizada a través de la intendencia , designación que intenta silenciar a las organizaciones y comunidades que no son parte del modelo institucional estatal, imponiendo, por ejemplo la utilización de figuras jurídicas y desconociendo la forma de organización propia del pueblo mapuche. Asimismo denunciamos como una actitud poco seria y simplista, de parte de personeros de gobierno el pretender reducir las necesidades históricas de nuestro pueblo, a la sesión de trabajo de una mesa.

Denunciamos el profundo engaño y contradicción en que cae el gobierno de turno al indicar a través de una política nacional la voluntad de avanzar en un “proceso de participación desde el mundo indígena” mientras en su política regional acciona a espaldas de nuestro pueblo implementando unilateralmente mecanismos de suplantación y de control. Entre otros:
 Se aplica la represión y ley antiterrorista en nuestras comunidades, con la detención y la imputación, por ejemplo, del peñi Miguel Tapia Wenulef, recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, en circunstancias que Bachelet ya ha comprometido pública y recientemente la no aplicación de dicha ley.

 Se apoya y protege al gran capital en la implementación de megaproyectos en la región, ejemplo: Celco, Hidroeléctricas, Termoeléctricas, Forestales, Salmonera.
 Se aprueban convenios internacionales y leyes que no se burlan o se acomodan a los intereses del poder dominante.

Todo eso sucede mientras compran con dinero y/o someten con amenazas, haciéndonos creer que tenemos participación en las decisiones cuando lo que realmente persiguen es socavar nuestra legítima lucha y quebrantar las relaciones humanas y la conciencia de nuestro pueblo.
Finalmente, hacemos un llamado a nuestros hermanos a luchar y a no dejarse engañar.

Emplazamos al gobierno a respetar nuestro legítimo derecho a decidir nuestro propio proceso de desarrollo, proceso que está siendo encabezado, como es de conocimiento público, por la Coordinación de Territorios mapuche de la región, a través de un proceso de participación activa que ya se inició en septiembre de 2007 bajo el título Asamblea de los Pueblos y una Región Intercultural.

¡¡ADELANTE CON TODA EL NEWEN DE NUESTRA ÑUKE MAPU Y DE NUESTRAS LUCHAS PASADAS Y PRESENTES!!

COORDINACIÓN DE TERRITORIO MAPUCHE DE LA REGION

Valdivia, 26 de Febrero de 2009.

dimanche 22 février 2009

Grupo Matte siguen haciendo de las suyas en proyecto hidroeléctrico Colbún en San Pedro - Los Lagos

Señalan organizaciones: "Con respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Colbún, consideramos inaceptable que la empresa pretenda realizar modificaciones estructurales al proyecto con solo una DIA, lo que representa una burla para todas las organizaciones y personas naturales que trabajamos por la defensa de nuestro principal patrimonio en la comuna de Los Lagos"
A la opinión pública queremos declarar lo siguiente:

Con respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Colbún, consideramos inaceptable que la empresa pretenda realizar modificaciones estructurales al proyecto con solo una DIA, lo que representa una burla para todas las organizaciones y personas naturales que trabajamos por la defensa de nuestro principal patrimonio en la comuna de Los Lagos.

Otra vez más vemos como la institucionalidad ambiental es vulnerada con una simple formalidad administrativa, sin efectuar estudios técnicos serios y responsables. La empresa Colbún manifiesta un "serio compromiso" adecuando obras, que convierten al polémico proyecto aprobado en octubre de 2008, en otro proyecto, amparándose en la Resolución de Calificación Ambiental, otorgada por la Corema de Los ríos.

Nosotros consideramos que adecuar la caverna de máquinas a una casa de máquinas, que será un galpón a la orilla del río; modificar el diámetro del tubo de la bocatoma de 10,5 metros a 12,5 metros de diámetro; instalar una nueva línea eléctrica de 66 KV para la faena y
cambiar la ubicación de las turbinas y el campamento de faenas amerita definitivamente un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Por lo tanto exigimos a la Corema que no se apruebe esta simple Declaración presentada por la empresa.

Atentamente,

Coordinadora de Defensa del Río San Pedro

Comité por los Derechos humanos y medioambiente de Los Lagos

Comité de Rescate histórico y Ecológico

Declaración ante Represión y allanamientos en Chol Chol

La Asociación Mapuche Fijke Mogen, organización social de carácter técnico, perteneciente a los territorios de Chol Chol, frente a los últimos acontecimientos de persecución policial en contra de personas mapuche y ante los pronunciamientos de autoridades y figuras políticas, expresa su profunda preocupación y declara lo siguiente:...

Declaración Pública Asociación Mapuche Fijke Mogen de Coj Coj (Chol Chol)
La Asociación Mapuche Fijke Mogen, organización social de carácter técnico, perteneciente a los territorios de Chol Chol, frente a los últimos acontecimientos de persecución policial en contra de personas mapuche y ante los pronunciamientos de autoridades y figuras políticas, expresa su profunda preocupación y declara lo siguiente:

Los allanamientos, detenciones y acusaciones sufridas por varios hermanos mapuche, colindan en la ilegalidad e ilegitimidad, lesionando los derechos y honorabilidad de las personas afectadas. Algunos de los aspectos que inquietan, llaman la atención y cuestionan la legalidad de los procedimientos empleados, dicen relación con:

el uso excesivo de la fuerza, junto a un desproporcionado despliegue de personal por parte de los efectivos policiales, quienes han amenazado e intimidado incluso a niños pequeños
La incautación de numerosos enseres, documentos y herramientas de trabajo de uso cotidiano como computadores y pendrives, los que hasta el momento no han sido recuperados.
La ausencia de órdenes de allanamiento e identificación del personal a cargo de los operativos.
Estas acciones configuran una situación de hostigamiento y persecución en contra de nuestros hermanos. Las víctimas de estos allanamientos y detenciones, son personas que han realizado -en forma pública y transparente-, un trabajo solidario a favor de nuestro pueblo, tal es el caso de Miguel Ángel Tapia Wenulef o Mauricio Waikilao Waikilao.

Los procedimientos policiales han sido anormales y se ha ocultado información, tanto en lo que respecta a las órdenes, como en lo que respecta a los responsables y a los elementos requisados. En el caso del allanamiento realizado el día viernes 06 de febrero de este año al hogar de Llanka Mariman y Nelson Painemal (quienes son del xokimce de Chol Chol y cercanos a nuestra organización), éste se realizó cuando ambos se encontraban fuera de su domicilio, sin orden de allanamiento. Nuestros hermanos, a fin de aclarar esta irregular situación, han tenido que presentar una solicitud de formalización frente al juzgado de garantía de Temuco, la que fue declarada como improcedente pues la fiscalía no tenía ninguna investigación que los involucrara. Hasta el momento se desconoce de dónde emanaron las órdenes y cuáles fueron las razones del allanamiento.

Por su parte, las autoridades políticas han entregado señales contradictorias y poco transparentes hacia la comunidad. Por un lado, la presidenta Bachelet ha señalado que el gobierno no se hará parte de querellas en las cuales se invoque la Ley antiterrorista, incluso como parte del "compromiso" asumido a través del supuesto pacto social Re-Conocer. Sin embargo, aparece involucrada tanto en las causas de Tapia Wenulef, como en las de Waikilao.
Por otro lado, tanto el Ministro del Interior Perez Yoma como el subsecretario Rosende Lynch, se han pronunciado en un lenguaje virulento, asegurando que aplicaran esta ley.

Cabe preguntarse entonces ¿Quién manda en Chile: la presidenta, el ministro o el subsecretario?. Perez Yoma parece repetir la visión reaccionaria y violenta que utilizó su padre para resolver los temas políticos y sociales. Rosende, por su parte, actúa en consecuencia por pertenecer al ala derecha del PPD. Por lo visto la concertación es más congruente con el derechista candidato Piñera (quien se manifestó partidario de seguir aplicando dicha ley pinochetista), que con el Pueblo Mapuche.

Es más, en momentos en que el gobierno habla de una consulta para implementar el Convenio 169 de la OIT y otorgar participación política a los Pueblos Indígenas, simultáneamente se reprime a dirigentes sociales mapuche.

Manifestamos nuestra solidaridad y preocupación por la situación de la familia Painemal Mariman, quienes hace un año sintieron la pérdida de Matías Katrileo, y ahora ven amenazada su propia seguridad.

Por ultimo, exigimos una postura clara frente al tema mapuche por parte del gobierno y la concertación; ¿se seguirá aplicando el "garrote" o tendrán la disposición de enfrentar los temas de manera seria y transparente? Finalmente invitamos también a que otras organizaciones mapuche se pronuncien y denuncien los actos represivos de los que somos victimas como Pueblo.
Asociación Mapuche Fijke Mogen, Coj Coj Mapu.

Temuko – Chol Chol, Territorio Mapuche.

Febrero de 2009.

samedi 21 février 2009

LOS ESPECTACULARES MONTAJES POLICIALES, EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE‏

Por: Richard Curinao

Hoy viernes 20 de febrero en el tribunal oral en lo penal de angol. Presidido por el juez Andrés Villagra Ramírez, fiscales y defensores se dio continuación al juicio en contra de los dirigentes Leonardo Lican Ñanco , Juan Toro Ñanco , Luis Millacheo Ñanco, Andres Lican Lican y Juan Lican Melinao de la comunidad mapuche “Newen Mapu José Millacheo” del sector de chekenco comuna de Ercilla después de haberse atrasado por el cambio que realizo uno de los de los imputados al reemplazar el abogado que le ofrece la defensoría publica. Por un abogado de la causa mapuche.En este caso la fiscalía Inti mapuche esta utilizando 51 testigos.

En la cual cinco de ellos son testigos protegidos, quienes tras biombo, distorsionador de voz y bajo presión del fiscal dan las inventadas declaraciones para tratar de encarcelar a los Hnos. mapuchesEs increíble ver. Tanto en el juicio del lonko Avelino Meñaco como lo fue con el anti fiscal mapuche Mario Elgueta como en este juicio de chekenco. Como los fiscales Elgueta y Miguel Ángel Velásquez han realizados verdaderos montajes en contras de autoridades mapuches utilizando a verdaderos camadas policiales de carabineros de chiles y Policías Especiales (PDI) y a ciertos grupos políticos económicos como testigos para inculpar a las autoridades del pueblo mapuche.

Recordemos que en el caso del lonko Avelino Meñaco unos de los testigos protegido declaro Haver visto al lonko ese día del incendio en el sector de antulafquen vestido con un terno azul, Es verguensozo escuchar estos testimonios sabiendo que nuestras autoridades normal mente visten vestimenta tradicional originaria. Por lo mismo el juez Juan Guzmán Tapia el cual decidió asumir la defensoría de lonko Avelino Meñaco .Se tomo la molestia de colocarle un nombre al caso llamándolo el caso del lonco del traje azul. Es curioso ver a un hombre de campo a un mapuche Lafkenche vestirse con traje.

El mismo lonko comente que jamás en su vida a usado un traje azul, ni el día que se licenciaron sus hijos , ni el día de su matrimonio y menos cuando falleció su madre y menos para cometer un hecho un delito de incendio.Por eso mi llamado es estar atentos y concientes sobre todos con los medios de comunicaciones tradicionales que solo distorsionan las noticias utilizando estrategias comunicacionales para dejar la lucha del pueblo mapuche como una lucha de violencia y terrorismo.

RICHARD CURINAO .P

mercredi 18 février 2009

Conflicto CELCO: "La defensa del Mar está plenamente justificada"

“El gobierno es incapaz de enfrentar a Celco y ponerle freno, a pesar de todo lo desastroso que ha ocurrido en esta Región y que todos sabemos”, señaló José Araya de las organizaciones ciudadanas y ambientalistas en Valdivia.

Fuente: Valdivia Noticias

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=24876
Con estas palabras, el vocero de Acción por los Cisnes y coordinador del programa de ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano, José Araya, se refirió a la política de gobierno implantada para relacionarse con la empresa forestal del Grupo Angelini y con la ciudadanía regional.

“Hay datos que demuestran que esta política de gobierno es un fracaso”, stenció y exigió a la Corema que haga públicos los resultados de estudios exigidos a la planta Valdivia, retenidos hace varios meses y también pidió a la Conaf que divulgue los censos de cisnes, que antes eran publicados permanentemente y que hoy están en "absoluto silencio".

“Primero: Hace mucho tiempo que no se hace una reunión informativa sobre la situación del santuario. El año pasado el gobierno autorizó mediante una resolución ambiental el aumento de la producción de la planta a un 100 por ciento. En esa resolución el gobierno le pedía cuatro estudios a Arauco-Celco, en relación a los efectos que la ciudadanía estaba pidiendo, y hasta el día de hoy, a más de un año, no se conoce ningún resultado de esos estudios”, expresó.
“Segundo: Conaf sacaba periódicamente los censos del santuario. Hoy hay un silencio absoluto. Ese silencio es porque los datos demuestran lo que estamos diciendo, que las medidas son insuficientes”, agregó.

El profesional recordó que la planta lleva cinco años vertiendo riles al santuario de la naturaleza, a pesar del desastre provocado y que ha sido ratificado por diversos estudios y que terminó con una resolución de calificación ambiental que obliga a la empresa a buscar una nueva fuente de recepción de los residuos.

“Pero con todo esto, ninguno en el gobierno tiene la cara para decirle a la gente de la costa que acepten un ducto, porque saben de qué se trata”, dijo.
JUSTIFICA DEFENSA DEL MAR

Araya también señaló "está absolutamente justificada" la defensa del mar, por parte de las organizaciones y comunidades de pescadores y lafquenches.

“Se puede ver el santuario de la naturaleza que sigue destruido, lo que demuestra el total fracaso de las políticas del gobierno de generar un plan integral de gestión del santuario. El gobierno y sus decisiones no son garantía de nada”, sostuvo.

Recordó que el gobierno, a través de la directora ejecutiva de Conama en ese entonces, Paulina Saball y luego la actual Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, le prometió a la comunidad valdiviana que iba a restaurar el santuario tal cual como estaba antes.
“Nada de eso ha ocurrido. Esto lo puede ver cualquier persona en este minuto. Estos antecedentes hacen que las personas que están en la costa, tengan la certeza de que eso que ocurrió en el santuario puede volver a ocurrir en la costa. Con eso se puede destruir la pesca artesanal y el turismo, dos pilares económicos del sector costero, considerando que estamos en época de crisis económica”, explicó.

Araya agregó que los escasos signos de recuperación del santuario son fruto de la presión ciudadana que obligó al gobierno a implementar algunas políticas ambientales que obligan a la empresa a hacer cambios.

“Con una política más seria de parte del gobierno podríamos tener a futuro un santuario descontaminado, pero así como estamos no se ve un buen futuro”, aseguró.

GOBIERNO NO PUEDE CON CELCO
La empresa ha desplegado un intenso lobby con legisladores y altos ejecutivos del gobierno, en Santiago y en la Región de Los Ríos, en el sector público y privado, para limpiar su imagen y revertir el rechazo de la ciudadanía.

En su directorio participan importantes personajes del mundo político y empresarial, que tienen vinculaciones con destacadas autoridades y líderes de partidos políticos.

Además es asesorada por Tironi y Asociados, empresa de comunicación estratégica que tiene profundos lazos con autoridades de gobierno, equipos asesores de ex presidentes y grandes empresas multinacionales del sector forestal y energético, en tre otros rubros prominentes.
“El gobierno no tiene capacidad de detener a Celco. No pudo hacerlo en el santuario y no va a tener la fuerza para detenerlo en el mar”, indicó Araya.

CENSO DE CONAF
Este medio solicitó hoy por la mañana un informe a Conaf con el último censo del santuario.
Además, este medio, en busca de la versión de la empresa, solicitó ayer una entrevista con Iván Chamorro, alto ejecutivo de Celco en Valdivia y otras regiones del sur, pero informaron que se encuentra de vacaciones.

EXIGEN RENUNCIA DE FELIPE SANDOVAL A LA “MESA DEL SALMÓN”

Contraloría sancionó y abrió un juicio para aclarar la rendición de $300 millones que se entregaron como bonos a cesantes, cuando Sandoval era Subsecretario de Pesca.

Este funcionario es el operador de las negociaciones para apoyar con millonarios prestamos de la banca comercial, con aval estatal, a la industria del salmón...

Santiago de Chile, 17 de febrero, 2009 (Ecocéanos News)— El Centro Ecoceanos y los pescadores agrupados en Conapach, exigieron hoy la renuncia del ex Subsecretario de Pesca Felipe Sandoval al grupo que negocia un millonario salvataje a la industria acuícola, debido a que la Contraloría General lo sancionó y le abrió un juicio que cuestiona rendiciones por $ 300 millones, utilizados durante su gestión en la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

Este exSubsecretario del gobierno de Ricardo Lagos, en su gestión impulsó la privatización de los recursos pesqueros, y ahora era el coordinador del programa "Océanos azules" del candidato presidencial Eduardo Frei, pero renunció para dedicarse “por entero a resolver” su cuestionada situación.

Sandoval además es el principal operador político en el controversial "salvataje de la industria salmonera", donde junto al Ministro de Economía, Hugo Lavados, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y la patronal SalmonChile, buscan entregar a las compañías salmoneras créditos hasta por 450 millones de dólares, con un 60% de garantía financiera estatal.

Se estima que la industria del salmón debe más de 2.500 millones de dólares a la banca nacional y extranjera.

Según el diario La Segunda, Sandoval debe ser notificado mañana sobre el resultado de su apelación ante la Contraloría..El ex-subsecretario ya tenía una primera resolución del fiscal que lo había suspendido dos meses del cargo y castigado de manera nominal con el 50% de su salario.
EXIGEN TRANSPARENCIA
Sandoval ha anunciado que renunciará al Comando del candidato presidencial Eduardo Frei para evitar que este sea políticamente perjudicado. Pero el Centro Ecoceanos y la Conapach también exigen que Sandoval renuncie a la denominada “mesa del salmón” en aras de la transparencia.
Juan Carlos Cardenas, director del Centro Ecocéanos afirmó que "Sandoval no sólo debe renunciar al Comando político de Eduardo Frei, si no que también a la secretaría ejecutiva de la ‘mesa del salmón’. Ello en función de la transparencia, dado que en esta mesa se están tomando decisiones en pro de esta billonaria e irresponsable industria exportadora, utilizando dinero de los contribuyentes chilenos, sin que hasta la fecha hayan sido consultados”.
“Bajo la dirección de Sandoval, la mesa del salmón ha estado fuera del escrutinio público”, dijo el director de Ecoceanos.

Agregó que “la renuncia de Sandoval representaría una oportunidad para avanzar en los procesos de transparencia, acceso a la información y control público en el tema salmonero”.
Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Conapach, Cosme Caracciolo dijo que “es impresentable que una persona que fue sancionada e investigada por mal uso de dineros públicos superiores a 300 millones de pesos, siga siendo el principal negociador y operador de un negociado en que el Estado y todos los chilenos podríamos perder cientos de millones de dólares, dada la irresponsabilidad de la industria del salmón”.

“Sandoval debe renunciar inmediatamente. La presidenta Bachelet debe informarse de esta situación y no permitir que este ex funcionario siga promoviendo la entregar en propiedad de miles de hectáreas marinas al sistema financiero y a los bancos a través de las prendas de las concesiones que dejarían las empresas salmoneras para acceder a millonarios prestamos privados con aval del Estado”.*****FIN*****

AIFBN RECHAZA DUCTO AL MAR DE MEHUIN DE PLANTA DE CELCO-ARAUCO


La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) rechazó nuevamente la intención de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) de instalar un ducto al mar desde su Planta Valdivia para evacuar residuos industriales altamente nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente.

Así lo afirmó el coordinador del Capítulo Los Ríos de la AIFBN, Eduardo Neira, al conocer que la empresa ya presentó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Los Ríos un informe de impacto ambiental mediante el proyecto "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".

Cabe recordar que este trámite es necesario para cumplir con lo solicitado a través de la resolución 377 de la Corema que obliga a la empresa forestal a buscar un lugar alternativo de descarga de afluentes distinto al río Cruces por los efectos negativos causados en el santuario de la naturaleza. El trazado se desarrollará entre la planta de celulosa y la bahía de Maiquillahue, en Mehuín, realizando un by-pass en la zona urbana de San José de la Mariquina.

"Esperamos que la Corema se pronuncie de modo consecuente con la misión de Conama que es velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", dijo.
El representante de la organización no gubernamental enfatizó que la empresa tiene la alternativa de realizar el tratamiento terciario de sus efluentes líquidos adaptando un proceso que elimine completamente compuestos organoclorados y metales pesados de modo de recuperar el agua para ser reutilizada y evitar descargar sus riles al mar.

"El uso de esta tecnología permitiría además reutilizar gran cantidad de agua. Estas tecnologías existen y han sido implementadas en plantas de celulosa en Europa", puntualizó el ingeniero forestal.

ESTRATEGIA DE CELCO ARAUCO
La coordinadora de la AIFBN, Jennifer Romero, recordó que a lo largo de este conflicto, la estrategia de Celco Arauco ha sido mostrarse como una empresa preocupada del medioambiente y por el desarrollo sustentable mientras que en sus prácticas productivas "no duda en causar serias intervenciones sociales y destructivas del entorno ambiental".

El año pasado a través de una declaración pública, esta organización no gubernamental recalcaba que la empresa "ha estado corrompiendo a pescadores y dirigentes con la intención de inmovilizar y dividir la oposición ciudadana a la construcción del ducto de la planta de Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución, que vertería sus residuos tóxicos al mar".

Enfatizó que esta situación ha provocado un conflicto social al interior de las comunidades para intentar anular el legítimo rechazo de los ciudadanos a las políticas productivas de la empresa.
"Está en manos de la Corema hacer valer el derecho ciudadano de vivir en un ambiente libre de contaminación más allá de las presiones propias de una empresa que desea disminuir al mínimo sus costos en desmedro del bienestar común", expuso la ingeniero forestal.

lundi 16 février 2009

Denuncian: ¡¡SON MONTAJES!!


Miguel Angel Tapia Huenulef, recientemente detenido y a quien se le aplicará Ley antiterrorista, su domicilio fue violentamente allanado, corriendo grave riesgo su familia y en donde, en una habitación de 3 x 3, la policía habría encontrado una subametralladora y explosivos / Familia remarca que se trata de un montaje.

Comunicado Publico Familia Tapia Huenulef

Nosotros los familiares de MIGUEL ANGEL TAPIA HUENULEF detenido desde nuestro domicilio denunciamos a la opinión pública nacional e internacional el allanamiento violento y agresivo que sufrimos por parte de efectivos policiales del GOPE de Carabineros.

El día 11 de febrero del 2009 siendo las 21:15 hrs, irrumpen en nuestro domicilio, ubicado en el sector de AV PORTALES 6034 de la comuna de LO PRADO. Rodeando el perímetro entre las calles SAN GERMAN, SAN ALBERTO, PORTALES, CATEDRAL Y REINA DE MAUD, aproximadamente unos 25 a 30 efectivos de Fuerzas Especiales (incorporándose más tarde otros 25 efectivos más), los que ingresaron en forma violenta, agrediendo a los niños, mujeres y hombres, utilizando sus armamentos de asalto para amedrentarnos, fuera de toda norma legal y transgrediendo los tratados internacionales de DD.HH.


ratificados por Chile, además de las recomendaciones hechas por Naciones Unidas (ONU) al Estado de Chile hace ya un tiempo.
Solicitamos que se nos mostrara la orden de allanamiento y detención de nuestro familiar y que nos explicaran por qué estaban procediendo de esa forma, no siendo escuchado y recibiendo como respuesta insultos y amenazas. Los hombres fueron reducidos en forma violenta sin resistencia por parte de ellos, los niños fueron violentados sicológicamente en forma agresiva y prepotente, las mujeres fueron insultadas, amenazadas y aisladas de los hombres.


En el momento del allanamiento a nuestra morada se encontraban cinco niños entre los cuales se encontraba un recién nacido de 20 días, además de otros de 5, 8, 12 y 14 años de edad. También se encontraban seis mujeres, dos de ellas con problema de salud.

Los hombres eran cinco, encontrándose entre ellos MIGUEL el que fue reducido violentamente, tirándole del pelo para luego azotarlo violentamente contra el suelo; Mientras le apuntaban a la cabeza con un arma de grueso calibre, situación que sufrieron también los demás hombres que se encontraban en el domicilio. Posterior a esto y sin recibir ninguna respuesta a lo que sucedía, procedieron allanar cada una de las habitaciones de nuestra casa. Manteniéndonos fuera de ella a todo nuestro núcleo familiar.

Entre los uniformados se encontraban además agentes de civil. De los cuales parte de ellos ingresaron con mochilas, dos maletines negros y otro plomo. En la habitación de MIGUEL (una pieza de 3X3 Mts) había aproximadamente unos 15 efectivos, los cuales no encontraron nada. En el momento que se retiraban de la pieza se queda en el interior la oficial que dirigía esta operación, exclamando: “¡Aquí está lo que buscamos! el capitán va a estar contento” y vuelven a ingresar los efectivos que en ese momento ya se estaban retirando y anuncian la aparición repentina del armamento buscado. Debemos denunciar que además nos robaron dinero, herramientas de trabajo, dos CPU, jabas de bebidas y tiras de tubo de pvc (que se iban a utilizar para trabajo de alcantarillado), pidiéndole al Oficial a cargo que nos explicara el porqué estaban requisando estos materiales, el cual nos respondió que era una orden directa de la Jueza de Garantía de Lautaro.

Siendo las 3:25 hrs de la madrugada deciden retirarse, luego de haber obligado bajo amenaza e insulto (tratando de “indias” a las mujeres y de “huachos” a los niños) a firmar un papel que reconocía la posesión de los materiales incautados, entre los cuales se encontraba una sub-ametralladora, explosivos y material balístico, todo de supuesta pertenencia de MIGUEL.

Como bien sabemos esto no es un hecho aislado, ya que a nuestros hermanos mapuche del sur se les trata a diario con la misma violencia y represión, la cual se ha trasladado desde hace ya unas semanas a Santiago. El Gobierno por medio de su Ministro del Interior nuevamente amenaza con aplicar la “Ley Antiterrorista”, rompiendo de manera absoluta el compromiso del Gobierno y de la Presidenta Bachelet de no volver a aplicar esta Ley a los casos que estén relacionados con la Lucha Mapuche.

A pesar de los atropellos que hemos vivido como familia mapuche, no bajaremos los brazos por la liberación de MIGUEL porque sabemos que tenemos la fuerza de nuestra historia y de nuestro Pueblo Nación Mapuche que aun existe y sigue de pie.
.

¡¡MARRICHIWEU!!

Familia Tapia Huenulef

La Ley Anti Terrorista por detención de Mapuche


Eran semanas de presión que la Ultra Derecha venía haciendo para que se aplique la Ley antiterrorista. El Gobierno en contra de sus propios compromisos, finalmente accedió, en un hecho no exento de polémica / En el marco de la detención de Miguel Ángel Tapia Huenulaf a quien se le atribuye poseer armamento, la familia habla de montaje.
Fuente:


Gobierno se querelló en contra de Tapia invocando la polémica normativa, promulgada durante la dictadura de Pinochet y la derecha chilena, contra el hombre que es sindicado además, como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco.

Tapia Huenulef fue aprehendido el jueves en su allanado domicilio en la comuna de Lo Prado, donde además se le incautaron una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores, un par de granadas de guerra, municiones, materiales explosivos, pólvoras, mechas y plantas de marihuana.

Durante la jornada la abogada de la Intendencia de la Región de la Araucanía, Doris Tello, presentó la querella contra el hombre por homicidio frustrado, infracción a la ley de armas y lesiones de carácter “terrorista”, lo que servio de fundamento a la fiscalía para que invoque la ley antiterrorista, tal como lo adelantó este jueves el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma.
Al respecto Yoma, comentó que “En este caso se configuran todos los antecedentes de una organización o un intento de organización terrorista.

Por consiguiente vamos a aplicar todas las medidas correspondientes, inclusive vamos a invocar la aplicación de la ley antiterrorista en este caso”.

Por este delito Tapia Huenulaf podría recibir una condena mínima de cinco años y un día de presidio, aunque se suman las investigaciones por porte ilegal de armas de guerra, asociación ilícita y otros cargos que podrían configurarse en el curso de la investigación.

Tapia fue trasladado la tarde del día viernes a Lautaro donde el Ministerio Público de la Novena Región le imputa otros delitos
María Catrileo: “esta es una persecución racista de exterminio al pueblo mapuche.


Todos los gobiernos nos han exterminado, golpeados, asesinados
Raúl Martínez, OPAL- Tapia Huenulaf, a quien se le atribuye su participación en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y en atentados incendiarios en fundos de la Araucanía, está en compañía de familiares que han denunciado un montaje respecto a las armas de fuego, explosivos y drogas encontradas en su domicilio.

Como un montaje calificaron los familiares de Miguel Ángel Tapia Huenulaf su detención debido a una gran cantidad de armas que se encontraron en un allanamiento realizado por efectivos de Carabineros en su domicilio en Lo Prado comuna de Santiago.

Una de las familiares de Tapia, María Catrileo, indicó luego de la audiencia de formalización de Tapia que “Esto es falso, esta es una persecución racista de exterminio al pueblo mapuche. Eso es todo. Todos los gobiernos nos han exterminado. Todos los golpeados, todos los asesinados. Eso es todo”, apuntó.

Respecto de las armas que fueron halladas en el domicilio de Tapia, la mujer dijo que se trataba de un montaje de la policía, a lo que se agrega el hecho que no se les mostró una orden judicial, según expresó el hermano del detenido, Ricardo Tapia Huenulaf.

“Cuando les pedimos la orden de detención y la orden de allanamiento el que andaba a cargo nos dijo que sólo era una orden verbal y que tenían que proceder a detener a mi hermano. Además no dejaron que nosotros viéramos qué es lo que ingresaban ni lo que se llevaban. Por eso nosotros decimos que todo esto es un montaje”, comentó.
Más de 50 efectivos de la militarizada Policía Chilena ingresaron en forma violenta.

Navarro: "Aplicar la ley antiterrorista a un mapuche es volver a la dictadura"

Lo anterior, luego que Miguel Tapia Huenulef fuera formalizado por la citada normativa en el Tribunal de Garantía de Lautaro, por su presunta vinculación en un atentado incendiario en la Región de la Araucanía.

Fuentes:

Diario La Nación

www.lanacion.cl

El senador y candidato presidencial del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, aseguró que aplicar de "nuevo la ley Antiterrorista a un mapuche es volver a la dictadura" militar.
Lo anterior, luego que Miguel Tapia Huenulef fuera formalizado por la citada normativa en el Tribunal de Garantía de Lautaro, por su presunta vinculación en un atentado incendiario en la Región de la Araucanía.

El parlamentario criticó la "formalización del Ministerio Público por la ley Antiterrorista de Miguel Tapia Huenulao", junto con cuestionar "el apoyo a la misma que le dio el ministro (del Interior), Edmundo Pérez Yoma".

Navarro recordó que "la propia Presidenta fue la que comprometió su palabra ante el mundo mapuche de no aplicar tal ley, una vez que fue criticada por órganos de DD.HH. de Naciones Unidas. Con esta política represiva y abusiva, criticada por organismos especializados y de renombre internacional en materia de DD.HH., no se entiende, por ejemplo, que Pérez Yoma reproche que la hija de la lonko Juana Calfunao pida asilo en Suiza".

"Los informes de noviembre de 2003, del relator de Naciones Unidas, criticaron la aplicación de leyes especiales a los mapuche. Asimismo, la resolución del Consejo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales manifestó su preocupación por la política penal contra los mapuche y la utilización de la ley antiterrorista", sostuvo.

Agregó que "también están los informes de Human Rights Watch, sobre la violación al derecho humano al debido proceso en los enjuiciamientos por ley antiterrorista. Y si seguimos así, con la política del ministro del Interior, vamos a terminar violando gravemente Derechos Humanos, como todos los ligados al debido proceso, como han denunciado organismos internacionales que apoyaron al pueblo de Chile contra la dictadura, como Amnistía Internacional".

Nota de Lof HUILLIMAPU del LARKÜ ante detención de Miguel Tapina Huenulef

LA HISTORIA DE UN ALLANAMIENTO Y DETENCIÓN DEL PEÑI WEICHAFE MIGUEL TAPIA HUENULAF,

UN PROCEDIMIENTO

FUERA DE LA LEY

Lof HUILLIMAPU del LARKÜ

Al escuchar la declaración que efectuara la madre del peñi Weifache, Miguel Tapia Huenulaf, en radio Bio Bio y otras radios capitalinas, creemos pertinente, como LOF HUILLIMAPU del LARKÜ, VIII Región, Prov Ñuble, señalar y declarar que el allanamiento de su vivienda y posterior detención no se ajusto al protocolo policial y toda la acción estuvo fuera de la ley violando flagrantemente los Derechos humanos, Los derechos del niño, Los derechos indígenas y tratados internacionales sobre Pueblos Indígenas.
Expresamos nuestro repudio a dicha acción y al hostigamiento que está sufriendo nuestro Pueblo.

Ayer Relmutrai Cadin Calfunao, un niña de tan sólo 10 años de edad pedía asilo político en Suiza por la persecución que sufría su familia mapuche en Chile, hoy –tal cual como en la dictadura pinochetista- la policía realiza un allanamiento montaje para detener al comunero mapuche Miguel Tapia Huenulaf, obrero esforzado de la construcción, con estudios en educación superior.

Estos actos de injusticia cometidos por el estado chileno en menos de una semana nos demuestran que los Gobiernos concertacionistas están lejos de dar una solución digna a la autonomía y autodeterminación indígena. Por eso ratificamos viable la idea del Autogobierno Mapuche promovido por nuestras pulamngien ka pupeñi del Aukin Wall Mapu Ngulam dirigidos por Inchin Tainñ Werken Aucan Huilcaman Paillama.

Vaya nuestra plena solidaridad ka Futa Newen welu inchinñ tañi peñi Weichafe Miguel Tapia Huenulaf ka lemorria fei tañi pupeñi ka pulamngien ka Ñuke Ida Huenulaf, especialmente ahora que Miguel vive días de incomunicación en indignas celda de castigo.

El peñi Miguel Tapia Huenulaf ha sabido hacer la síntesis entre el mundo indígena, el mestizaje y el mundo obrero y del proletariado por ello van nuestros respetos.

Feula amuleaitha weichan, feula tañi nagal putrewa forestales, Wew Wainñ….

¡¡¡ MARRICHIWEW!!!

LOF HUILLIMAPU, KOM PUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ…

RAKIDUAM PETU INCHINÑ TAINÑ PUPEÑI KA PULMANGIEN WEICHAFE…

LOF HUILLIMAPU del LARKÜ.

VIII REGIÓN WALL MAPU ÑUBLE.

dimanche 15 février 2009

MIGUEL TAPIA HUENULEF Y SU FAMILIA DENUNCIAN A LAS FUERZAS POLICIALES DE CHILE DE MONTAJE EN SU CONTRA .

Nosotros los familiares de MIGUEL ANGEL TAPIA HUENULEF detenido desde nuestro domicilio denunciamos a la opinión pública nacional e internacional el allanamiento violento y agresivo que sufrimos por parte de efectivos policiales del GOPE de Carabineros. El día 11 de febrero del 2009 siendo las 21:15 hrs, irrumpen en nuestro domicilio, ubicado en el sector de AV PORTALES 6034 de la comuna de LO PRADO.

Rodeando el perímetro entre las calles SAN GERMAN, SAN ALBERTO, PORTALES, CATEDRAL Y REINA DE MAUD, aproximadamente unos 25 a 30 efectivos de Fuerzas Especiales (incorporándose más tarde otros 25 efectivos más), los que ingresaron en forma violenta, agrediendo a los niños, mujeres y hombres, utilizando sus armamentos de asalto para amedrentarnos, fuera de toda norma legal y transgrediendo los tratados internacionales de DD.HH. ratificados por Chile, además de las recomendaciones hechas por Naciones Unidas (ONU) al Estado de Chile hace ya un tiempo.

Solicitamos que se nos mostrara la orden de allanamiento y detención de nuestro familiar y que nos explicaran por qué estaban procediendo de esa forma, no siendo escuchado y recibiendo como respuesta insultos y amenazas. Los hombres fueron reducidos en forma violenta sin resistencia por parte de ellos, los niños fueron violentados sicológicamente en forma agresiva y prepotente, las mujeres fueron insultadas, amenazadas y aisladas de los hombres.

En el momento del allanamiento a nuestra morada se encontraban cinco niños entre los cuales se encontraba un recién nacido de 20 días, además de otros de 5, 8, 12 y 14 años de edad. También se encontraban seis mujeres, dos de ellas con problema de salud.Los hombres eran cinco, encontrándose entre ellos MIGUEL el que fue reducido violentamente, tirándole del pelo para luego azotarlo violentamente contra el suelo; Mientras le apuntaban a la cabeza con un arma de grueso calibre, situación que sufrieron también los demás hombres que se encontraban en el domicilio.

Posterior a esto y sin recibir ninguna respuesta a lo que sucedía, procedieron allanar cada una de las habitaciones de nuestra casa. Manteniéndonos fuera de ella a todo nuestro núcleo familiar.Entre los uniformados se encontraban además agentes de civil. De los cuales parte de ellos ingresaron con mochilas, dos maletines negros y otro plomo. En la habitación de MIGUEL (una pieza de 3X3 Mts) había aproximadamente unos 15 efectivos, los cuales no encontraron nada. En el momento que se retiraban de la pieza se queda en el interior la oficial que dirigía esta operación, exclamando: "¡Aquí está lo que buscamos! el capitán va a estar contento" y vuelven a ingresar los efectivos que en ese momento ya se estaban retirando y anuncian la aparición repentina del armamento buscado.

Debemos denunciar que además nos robaron dinero, herramientas de trabajo, dos CPU, jabas de bebidas y tiras de tubo de pvc (que se iban a utilizar para trabajo de alcantarillado), pidiéndole al Oficial a cargo que nos explicara el porqué estaban requisando estos materiales, el cual nos respondió que era una orden directa de la Jueza de Garantía de Lautaro Siendo las 3:25 hrs de la madrugada deciden retirarse, luego de haber obligado bajo amenaza e insulto (tratando de "indias" a las mujeres y de "huachos" a los niños) a firmar un papel que reconocía la posesión de los materiales incautados, entre los cuales se encontraba una sub-ametralladora, explosivos y material balístico, todo de supuesta pertenencia de MIGUELComo bien sabemos esto no es un hecho aislado, ya que a nuestros hermanos mapuche del sur se les trata a diario con la misma violencia y represión, la cual se ha trasladado desde hace ya unas semanas a Santiago.

El Gobierno por medio de su Ministro del Interior nuevamente amenaza con aplicar la "Ley Antiterrorista", rompiendo de manera absoluta el compromiso del Gobierno y de la Presidenta Bachelet de no volver a aplicar esta Ley a los casos que estén relacionados con la Lucha Mapuche. A pesar de los atropellos que hemos vivido como familia mapuche, no bajaremos los brazos por la liberación de MIGUEL porque sabemos que tenemos la fuerza de nuestra historia y de nuestro Pueblo Nación Mapuche que aun existe y sigue de pie GENTILEZA :

Familia TAPIA HUENULEF

MARRICHIWEU!!

¡Autodeterminación para la Nación Mapuce Ahora!¡Weuwaiñ kom inciñ Mapuce!

¡MARICIWEU! ¡MARICIWEU!

samedi 14 février 2009

¿Mera coincidencia? CELCO presentó su Estudio de Impacto Ambiental de DUCTO a Mehuin en medio de azonada de allanamientos y aplicacion de Ley Antiterr


Era rara tanta coincidencia, y en febrero: por un lado el volador de luces de "consulta por correspondencia" del Comisionado Egaña y CONADI, y de otro lado una intensa asonada de allanamientos y detenciones, y anuncios de aplicación de Ley Antiterrorista. Algo fuerte están tramando los poderes fácticos. Y aqui está el gato encerrado:

CELCO presentó su "Estudio de Impacto Ambiental" del DUCTO de la planta de Celulosa que va a liquidar toda la costa lafkenche. ¿Mera coincidencia? ¿Y en que queda la consulta previa y la obligación de aplicar el Convenio 169, Comisionado?

EUFORICA PORTADA DE DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA SABADO 14 DE FEBRERO 2009: "ASI SERÁ EL EMISARIO EN MEHUIN"

Arauco presentó EIA de su emisario al mar
A la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Corema, fue presentado el proyecto de “Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia”, elaborado por el grupo de empresas Arauco. Esto es el emisario que llevará los riles desde la planta de Mariquina al mar en Mehuín.

De acuerdo a lo expresado por el gerente corporativo de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social, Iván Chamorro, con la presentación de este proyecto se cumple con lo solicitado a través de la resolución 377 de la Corema en 2005, en la cual el organismo ordenó a la empresa buscar un lugar alternativo de descarga distinto al río Cruces.

Chamorro explicó que el trazado se desarrollará entre la planta Valdivia y la Bahía de Maiquillahue, en Mehuín. No contempla paso por la zona urbana de San José de la Mariquina y, principalmente, utiliza la ruta fiscal T-20. Por tierra tendrá una extensión aproximada de 36,9 kilómetros y un ancho promedio de 5 metros, que culmina en el lado norte de la desembocadura del río Lingue. En este punto se conectará a un sistema de conducción submarino de 2.075 metros de extensión.

Entre los principales detalles que integra el proyecto, cuyo costo es de 65 millones de dólares, está la construcción de un emisario cuya descarga se ubicará 2.075 metros aguas adentro de la bahía, con una profundidad de 18 metros. Esta cifra es superior a lo requerido por la consultora canadiense EcoMetrix Incorporated -empresa encargada de analizar las mejores alternativas de descarga- la cual proponía una distancia de descarga de mil metros y una profundidad de 15 metros.

El ejecutivo precisó que en el estudio participaron 14 instituciones entre universidades, laboratorios e institutos, por lo cual el diseño del emisario “no es al azar, sino apropiado a las características de este lugar”.

Finalmente agregó que en relación a la negativa de la Subsecretaría de Marina, para la concesión de playas para el ducto, “la solicitud de concesión se deberá presentar en su debido momento”.

Carta a los Territorios Sin Represas sobre la situación actual del proyecto Angostura de Colbún en los Altos de Bío Bío


"Con la información recopilada del territorio amenazado, estamos preparando un informe que de cuenta de todo lo que sería destruido por este nuevo proyecto que amenaza el río Bío Bío, donde el Estado se comprometió con las Peticionarias Pewenche no se construirían más proyectos de este tipo, y el río Huequecura en el Sector de Los Notros donde se ubica el patrimonio cultural Kuel"... SIGUE...


Mari mari pu Wenuy, pu peñi ka deya, pu gunelfe, pu gen mapu ka fey:
Contarles desde Santa Bárbara y Quilaco cordillera de la región Del Bío Bío, que la empresa Colbún, como se ha ido informando en el blog http://www.nomasrepresas.blogspot.com/, ingreso su estudio de impacto ambiental del Proyecto Angostura el 12 de septiembre de 2008.
En esta fecha comenzó a correr el plazo de la "participación ciudadana" ineficiente y no vinculante, por lo tanto inútil.

No obstante las organizaciones locales (mapunche, socioambientales) consideramos que estos son hechos políticos. Nuestro objetivo mayor, como "red informal" que es la de “Territorios Sin Represas” es dejar en evidencia los criterios y leyes (Código General de Aguas) anti democatricas y represivas, que imperan en este país beneficiando arbitrariamente los intereses particulares de grupos económicos acomodados, los que en época de dictadura se apropiaron ilegítimamente de una bien común de los Pueblos en ChileM nuestros ríos.

Por esto, nuestra lucha es por la modificación, derogación, del Código de Aguas y con esto la nacionalización del Agua o para ser más precisos la devuelta (propiedad legal) de este bien común a los pueblos y territorios donde pertenecen.

Desde el territorio donde juegan como local las organizaciones Huequecura Libre de Santa Bárbara y Aguas Libres de Quilaco, además de las Peticionarias del Conflicto Ralco y los representantes Mapuche Pewenche de Quilaco y Santa Bárbara el Longko Martiriano Suárez y el Werken Pedro Suárez;

puedo comunicarles que el "estudio" entregado por Colbún adolece de serias omisiones, entre estos el elemento patrimonial Kuel de Huequecura no es debidamente considerado, y no se considera en plenitud el potencial turístico actual del territorio, entre otras cosas, lo que se contiene en el documento "Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Angostura" y que conjuntamente fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por los representantes Mapuche Pewenche señalados.

Creemos que la historia debe registrar, si el caso fuera que COREMA región Del Bío Bío considerara aprobar este proyecto, quienes fueron los responsables de tal equivoca decisión de, tal simplista situación, supuesta solución de una "crisis energética" instalada por los intereses de los particulares en este caso de COLBUN-Grupo Matte.

En este momento el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto Angostura se encuentra suspendido hasta fines de marzo por solicitud de Colbún. Por su parte las organizaciones y representantes locales del Frente de los Pueblos ante el Proyecto Angostura de Colbún, han solicitado ante CONAMA la anulación de este proceso sobre la base del acuerdo de solución amistosa del conflicto Ralco que en su numero 3 letra d, señala el compromiso del Estado de “acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío”. Este proyecto no debió haber sido admitido para su tramitación.

Con la información recopilada del territorio amenazado, estamos preparando un informe que de cuenta de todo lo que sería destruido por este nuevo proyecto que amenaza el río Bío Bío, donde el Estado se comprometió con las Peticionarias Pewenche no se construirían más proyectos de este tipo, y el río Huequecura en el Sector de Los Notros donde se ubica el patrimonio cultural Kuel.

Con esto hacemos eco de la importancia de hacer honor a nuestra "Carta de Panguipulli" y los Acuerdos del "Encuentro Pueblos y Aguas Libres: Territorios Sin Represas" en Panguipulli a principios de diciembre del 2007.
Saludos fraternales,

Meli Newen, Raginelwe

Enlace Mapuche Temuko-Altos del Bío Bío

Gobierno Provincial de Neuquén quiere silenciar al Pueblo Mapuche


A dos años de ponerse al aire la Radio AM 800 Wajzugún, el gobierno de Jorge Augusto Sapag, selló lo que empezó su antecesor Jorge Sobisch./ El FEUDO NEUQUÉN... / Solidaridad con Radio AM Wajzugun: Voz libre, autónoma e independiente para los Pueblos.

A dos años de ponerse al aire la Radio AM 800 Wajzugún, el gobierno de Jorge Augusto Sapag, sello lo que empezó su antecesor Jorge Sobisch.

Con fecha 3 de Febrero de 2.009 y con la firma de Flavia González, subdirectora de Gobierno, llego la nota "Del cambio positivo", a modo de acta de defunción, es que Jorge Sapag le dio el tiro de gracia a la obra comenzada, por Jorge Sobisch.

El Gobierno del MPN, en sus dos versiones de negativo o positivo, demuestran, su aversión, desprecio y asco por la prensa independiente y critica a la gestión de gobierno.

El antecesor de Sapag, Jorge Sobisch, no tuvo ningún empacho y a ojos vista rescindió la publicidad del Diario Río Negro, cuando lo de la cámara oculta, de la misma manera y frente a las denuncias de la Radio AM 800 Wajzugun, el gobierno opta, no solo por no otorgar parte de la pauta oficial, sino que castiga a la emisora con precios de electricidad mas caros, con multa y con $ 32.000 de usura.

Incluso La Radio Comunitaria paga el consumo de energía más caro, que emprendimientos privados, como el Centro de Esquí Chapelco, o el exclusivo Barrio "Las Pendientes", que se encuentra en el mismo tendido eléctrico; quitándole espacios comunitarios, para el desarrollo a la Comunidad Mapuche Payla Menuko.

La Radio Comunitaria Intercultural, ha transmitido desde el lugar, el asesinato del maestro Carlos Fuentealba y lleva adelante una campaña denunciando, la responsabilidad política, de quien era el presidente del Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna desde hace mas de 40 años los destinos de la Provincia.

También ha cubierto y transmitido en directo, reafirmaciones territoriales, como la realizada por la Comunidad Mapuche Cayun sobre tierras; hoy en manos del Ejercito Argentino, usurpadas al Pueblo Mapuche o las reafirmaciones territoriales de la zonal Picunche, en el norte Neuquino donde las comunidades Mapuche reafirmaron su territorio en tierras hoy en manos del sobrino del dictador Augusto Pinochet, Roberto Hiriarte o las tierras que posee el ex juez de la Dictadura militar Pedro Laurentino Duarte, territorio usurpado, con papeles fraguados en plena dictadura o las recientes investigaciones sobre la construcción de viviendas en San Martín de los Andes con el Plan Federal I y los arreglos entre una empresa privada y funcionarios del gobierno Provincial, para favorecerla en el Plan Federal II.

Quizás una de estas causas o todas juntas han hecho que el gobierno de Jorge Sapag, termine lo que comenzó Jorge Sobisch, dos versiones autoritarias, para el mismo FEUDO ¡NEUQUEN!!! .

NO a la censura a la voz del Pueblo Mapuche
Solicitamos enviar expresiones de solidaridad a:

radioam800@smandes.com.ar ; fmpocahullo@smandes.comar

CC a

prensa@smandes.gov.ar ; webmaster@neuquen.gov.ar ; direcciondeprensa@neuquen.gov.ar ; prensa@jorgesapag.com

vendredi 13 février 2009

Comunidad Williche denuncia hostigamiento Policial durante evento


El día domingo 8 de febrero en circunstancias que la Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN" había dado por terminada la quinta versión de la fiesta costumbrista, dos individuos que luego se identificarían como funcionarios de la comisión civil de Carabineros, se mimetizaron entre la gente de la Comunidad y los integrantes del grupo musical mapuche.

Fotografía de la Comunidad mostrando a los responsables del hostigamiento

DECLARACIÓN PÚBLICA

El día domingo 8 de febrero en circunstancias que la Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN" había dado por terminada la quinta versión de la fiesta costumbrista, dos individuos que luego se identificarían como funcionarios de la comisión civil de Carabineros, se mimetizaron entre la gente de la Comunidad y los integrantes del grupo musical mapuche,quienes fueron los últimos en actuar y quienes esa noche pernoctarían en la sede de la organización.

Posteriormente el individuo más bajo y que vestía de café, comenzó a acosar a niñas menores de edad, quienes fueron las que dieron la alerta de que en el exterior de la sede habían dos tipos en estado de ebriedad y que uno de ellos las andaba persiguiendo. Fue allí cuando decidimos llamar a Carabineros de Pargua para que fueran a retirar a este individuo borracho, pero grande fue nuestra sorpresa y preocupación cunado uno de ellos señaló que no temía que llegaran Carabineros pues ellos igual eran Carabineros, y en tono amenazante desafiaron a que no se retiraría del lugar porque según ellos “había ido a pasarlo bien”.

Ante esta situación los dirigentes de la Comunidad procedimos a iluminar el sector con reflectores potentes y a enfocarles los rostros y tomarles fotos. Al verse descubiertos y fotografiaos, el más alto dijo “somos carabineros y qué…” y agregó “a ustedes los conocemos a todos y vos no eres de acá…” en alusión a l werkén de la Comunidad. Esto preocupó más a la gente que ya a esas alturas había salido al exterior de la sede y los niños pequeños y algunas mujeres lloraban asustados por lo que estaban presenciando.

Un hecho que llamó particularmente la atención fue que la empresa Skretting que tiene un muelle a doscientos metros de donde está la sede de la Comunidad , y que tiene allí dos enormes torres de iluminación con las que nuestro recinto queda muy iluminado, en ese momento estas torres estaban apagadas e igualmente no encendió una luz grande que habíamos instalado previamente a la actividad con lo cual el exterior del recinto estaba prácticamente a obscuras, por lo que estos tipos actuaron sobre seguros.

Hicimos varias gestiones para lograr que se retiren del lugar, pero ellos lejos de irse estaban como esperando que llegara alguien más y Carabineros de Pargua no llegaba, por lo que llamamos al Gobernador Provincial, ya que el más bajo amenazó con que “…mañana van a llegar los piquetes de FF.EE y van a llevárselos a todos…”


De la misma forma el más alto profirió insultos y descalificaciones alusivas a la lucha del pueblo mapuche, con lo que nos quedó claro que su presencia allí no era casualidad sino que habían ido a hostigar y provocar una situación que empañara el evento que en forma impecable había terminado ya hacían dos horas atrás.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía del Ministerio Público, por el acoso a menores y porque al señalar que eran carabineros de civil claramente hay un hecho que nos parece grave y que debe investigarse, ya que si no lo son imaginamos que debe haber igualmente una sanción; pero si efectivamente lo son, nos cabe la pregunta ¿Cuál es su objetivo actuando en la obscuridad de la noche donde solo con potentes focos y cámaras fotográficas pudimos verles la cara?
Llamamos a las instituciones policiales a hacer la investigación correspondiente y esperamos una explicación al respecto porque nuestra Comunidad ha dado muestras de sobra de que nuestra lucha es social y política y no ha habido jamás violencia en nuestro actuar a pesar de los atropellos que hemos vivido. Adjuntamos a la presente las fotos de estos individuos para que sean reconocidos.

EDMUNDO PÉREZ YOMA SEÑALA QUE GOBIERNO APLICARA LEY ANTITERRORISTA A MAPUCHE DETENIDO EN SANTIAGO .


Esta es la primera vez que, en el período de la intendenta Nora Barrientos en Wallmapu, se aplica esta normativa especial, promulgada por la dictadura de Pinochet para perseguir opositores políticos y que otorga mayores facultades a las policías y al Ministerio Público.


La Moneda había rehusado querellarse por esta normativa, siguiendo la línea establecida por la Presidenta Michelle Bachelet ante las presiones de organismos de derechos humanos.Un giro en la política para enfrentar las reivindicaciones territoriales mapuches en Wallmapu mostró ayer el gobierno, que decidió invocar la Ley Antiterrorista en el caso de Miguel Angel Tapia Huenulef (45), activista detenido ayer jueves tras un violento operativo simultaneo registrado en la comuna de Lo Prado, región Metropolitana, y en el sector rural de Huichahue, comuna de Padre las Casas.


Así lo confirmó ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien se encontraba de visita en la ciudad de Concepción.“En este caso se configuran todos los antecedentes de una organización o el intento de una organización terrorista, por consiguiente vamos a aplicar todas las medidas correspondientes, inclusive, vamos a invocar la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso”, afirmó el alto personero.


A través de la abogada de la Gobernación de Cautín, Doris Tello, hoy el Ejecutivo presentará en el Tribunal de Garantia de Lautaro una querella donde se pedirá la aplicación de la citada legislación pinochetista.La policía vincula a Tapia Huenulaf a un atentado incendiario en contra del fundo San Leandro, en Lautaro, el 12 de enero de este año y un ataque al edificio de la Defensoría Penal Pública de Temuko en diciembre del 2008.


“Fue detenido y en su domicilio se le incautaron diversas especies entre ellas una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores y elementos de explosivos los cuales eran para la fabricación de explosivos para el sector, además de 18 plantas de marihuana”, explicó el comisario de la 44° Comisaría, capitán Boris Morales.


Sin embargo, la familia del activista acusó un montaje, uso de excesiva violencia de parte de la policía, y aseguraron que el real problema era su origen mapuche. “Solamente por ser mapuches nosotros hemos vivido esto. Mi hermano siempre ha defendido nuestra propia causa que es la mapuche, todas las injusticias que nosotros hemos recibido hoy día tanto en el sur como acá en Santiago es solamente por ser mapuches”, alegó su hermana Alicia. Tapia ya registraba otras tres detenciones anteriores desde 1998, ello por participar en movilizaciones de comunidades en conflicto con empresarios turisticos y madereras.


En 1999 fue acusado de robo y daños en la hacienda Lleu-Lleu (VIII Región) y detenido junto a los ex miembros de la CAM, José Huenchunao y Eduardo Meñaco. En dicha ocasión, el gobierno presentó en su contra un requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.Contradicciones del gobiernoEsta es la primera vez que, en el período de la intendenta Nora Barrientos en Wallmapu, se aplica esta normativa especial, promulgada por la dictadura militar de Pinochet para perseguir opositores políticos y que otorga mayores facultades a las policías y al Ministerio Público.


La Moneda había rehusado querellarse por esta normativa, siguiendo la línea establecida por la Presidenta Michelle Bachelet ante las presiones de organismos internacionales de derechos humanos.En mayo de 2006, al referirse en Austria a las condenas de dirigentes mapuches, la Mandataria aseguró que “no voy a aplicar la Ley Antiterrorista, porque considero que la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar”.


El propio Vicepresidente, Pérez Yoma reiteró en agosto de 2008 que no aplicarían esta norma en el marco de las reivindicaciones mapuches: “Es el juez el que decide qué ley aplica, pero a nosotros la Ley de Seguridad Interior del Estado nos da las mismas garantías”.La decisión de aplicar este marco legal para investigar los delitos que se le imputan a Tapia Huenulef, coincide con el escándalo que desató el despido de la abogada Alicia Guzmán del Río (29), quien fue cesada en sus funciones por no concurrir a la audiencia donde el fiscal Sergio Moya formalizó a un joven mapuche por cuatro delitos terroristas.


Mauricio Huaiquilao Huaiquilao permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuko como presunto autor del incendio que destruyó la propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger en Vilcún, el 16 de agosto del 2008.En entrevista dada al diario El Austral, la profesional sostuvo que había decidido no ir a tribunales porque el “gobierno no quiere aplicar la Ley Antiterrorista” y que es parte de las políticas públicas que la Presidenta Michelle Bachelet ha dado a conocer en sus discursos. La profesional agregó:


“Mi no concurrencia tiene relación básicamente con que yo tenía conocimiento que el fiscal pretendía formalizar por infracción a la Ley Antiterrorista, hecho que en definitiva se aparta de las conclusiones que manifestó la Presidenta de La República, respecto de la no aplicación de esta ley, y eso no quiere decir que la querella se abandone”.


Satisfacción en la derechaEl senador Alberto Espina (RN), valoró el “cambio de actitud” del Ejecutivo para enfrentar las movilizaciones mapuches y que en los últimos meses han afectado intereses de agricultores y empresas forestales de Wallmapu.


“Creo que esto es una demostración de que el gobierno reconoce que en esta materia ha actuado mal, con debilidad y con una tolerancia inexcusable respecto a grupos militares, frentistas, que provienen de fuera de la región como ha quedado demostrado con el nuevo detenido y el arsenal de armas incautado”, precisó el parlamentario.


El congresista fue enfático en sostener que espera que ésta no sea, como ha ocurrido en otras ocasiones, una simple declaración de voluntad, que tiene por objeto apaciguar los ánimos de las víctimas, pero que después “no se traduce en nada concreto”. Espina recordó que hace unos meses conversó el tema con el propio ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. “En esa ocasión yo le hice ver que él tenía todas las facultades para actuar con la Ley Antiterrorista y que la policía daba cuenta de casos que tenían por finalidad intimidar a una población y que se debía aplicar la normativa”.


Al respecto el senador Roberto Muñoz Barra (PPD), dijo que “si bien hay problemas pendientes con los mapuches, el Estado de derecho se debe aplicar a todos por igual. Yo lamento que estos grupos radicalizados estén dando una visión equivocada de la inmensa mayoría de comuneros que trabajan en forma pacífica”.


El parlamentario PPD agregó que de las 1.800 comunidades que existen en la región, unas 15 ó 20 apoyan estos hechos radicales. “Los detenidos en los últimos meses son mapuches urbanos de otras ciudades y que durante el verano vienen a cometer estos hechos”.


GENTILEZA : PEDRO CAYUQUEO , AZKINTUWE .

jeudi 12 février 2009

ALLANAMIENTO Y DETENCIONES EN LA COMUNA DE LO PRADO

La noche de este miercoles 11 de febrero, Carabineros de Chile, con F.F.E.E., GOPE, policias de civil, sin exhibir ninguna orden escrita, allanaron por completo la vivienda de la lamgen Ida Wenulef en la comuna de Lo Prado, ciudad de Santiago, amedrentando a una gran familia mapuche, que en esos momentos se encontraban junto a su madre.

Programa Radial Mapuche Wixage Anai

"Aportando a la Reconstrucción y Autonomia Mapuche"

Escúchalo los Lunes y Sábado de 20 a 21 horas

Radio Tierra 1300 am / www.radiotierra.cl, Gvlumapu

Radio Wajzugun am 800 Intercultural, Puelmapu

Una Producción Centro Jvfken Mapu

Cel. contacto 9-2246211

http://comunicacionesmapuchejvfkenmapu.blogspot.com/

Siendo las 21:25 hrs, cerca de 50 carabineros inició un inmenso despliegue, deteniendo en el lugar a Miguel Tapia Wenulef, quien se encuentra en la 44ª Comisaría de la misma comuna. Posteriormente, por mas tres horas estuvieron revisando todas las habitaciones, en un operativo encabezado por el Teniente Coronel Sergio Escobar, de la Direccion Nacional de Inteligencia de Carabineros. Se incautaron numerosos objetos: ropa, tubos de pvc, papeles, fotos, computadores, etc. , inclusive los policias señalan haber encontrado armamentos y explosivos, sin embargo los habitantes del hogar, indicaron no tener conocimiento previo que dicho material se encontraba en la casa.

Ya cercana a la una de la madrugada, los efectivos policiales hicieron abandono de la casa, no sin antes dejar en libertad a la lamgen Maria Katrileo, a quien detuvieron por "desorden en la via pública" tras llegar tocando kultrun y haciendo yeyipun, en un importantes gesto de acompañamiento a la familia.

Trascendió que se trata de una orden emanada por la jueza de garantia Maria Teresa Villagra, Lautaro, novena region, lugar donde es probable que sea trasladado Miguel Tapia Wenulef, tras efectuar un control de detencion en los centros judiciales de la Region Metropoltana este miercoles 12; este ultimo dato aun no ha sido confirmado, pues se siguen desarrollando los hechos, en una cadena allanamientos realizados en distintos lugares del pais, durante las ultimas semanas

Desde el Budi frente a Represión señalan: "Otra ves la cruz y la espada"

La represión no respeto niños, ni ancianos que se encontraban al interior del predio en disputa. Los pu peñi y pu lamuen que fueron detenidos se encuentran en puerto Domínguez y hasta estas horas de la noche siguen las persecuciones de nuestros pu peñi y pu lamuen, que internados en los montes no hemos sabido de ellos y tememos por su integridad.

Además nuestra radio comunitaria (Werken Kürüf) ha sido silenciada, ya que carabineros corto la luz en este sector del Wapi.

Otra ves la cruz y la espada
Al pueblo mapuche y a la opinión publica
Después de resistir desde el día 3 de febrero hasta el día de hoy 10 de febrero del presente año, las comunidades Lafkenches del Budi, fueron violentamente reprimidas y desalojadas del fundo de Puerto Domínguez, Carabineros amparados por la cruz de la Iglesia Católica y la espada del Estado de Chile, desataron sus garras de odio y racismo hacia nuestro pueblo, que dignamente lucha por restituir su territorio y así mantener viva nuestra cultura.

La represión no respeto niños, ni ancianos que se encontraban al interior del predio en disputa. Los pu peñi y pu lamuen que fueron detenidos se encuentran en puerto Domínguez y hasta estas horas de la noche siguen las persecuciones de nuestros pu peñi y pu lamuen, que internados en los montes no hemos sabido de ellos y tememos por su integridad. Además nuestra radio comunitaria (Werken Kürüf) ha sido silenciada, ya que carabineros corto la luz en este sector del Wapi.

Los responsables directos de esta situación es la iglesia católica y concretamente el Vicariato de la Araucanía, ya que en ningún momento se pronunciaron ante este suceso de recuperación, sino que solamente se hicieron presente tras la mano represora y asesina del estado.

Nuestra gente se levanta en su territorio, las patrañas que utilizaron años atrás para contaminar y dividir a nuestra gente y así ocupar nuestra tierra, será un pino que ya no volverá a crecer.

como llegaron tendrán que irse ya bastante daño y robo han hecho a nuestra cultura


*Por la libre determinación de los pueblos

*Por la recuperacion, reconstrucción y unificación del wallmapu

*Por la libertad de los presos politicos mapuche

Marichiweu!!!

*Comunidades lafkenches del Budi

Wallmapu 11 de febrero, 2009

Nuevamente absuelven a Lonko Avelino Meñaco


Comunidades señalan: "Ante este nuevo montaje Político-Judicial en contra de nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi de la Comunidad Pascual Koña, quién salió absuelto de los cargos imputados y contó con la defensa del ex Juez Juan Guzmán, torciéndole el brazo al fiscal antiMapuche Mario Elgueta, las Comunidades Lleulleuche declaran ante el mundo Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente"....

1.- Comunicamos que el día de hoy, miércoles 11 de febrero, y tras tres días de desarrollo del juicio en Contra de nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi en la ciudad de Cañete, por fin a quedado al descubierto la treta y el montaje bien urdido y elucubrado por la fiscalía y los testigos sin rostro serviles a los intereses de las transnacionales capitalistas y del estado chileno, dejándolo Absuelto de la quema de una cabaña realizada el 12 de octubre de 2007, por la cuál estuvo dos veces detenido por más de ocho meses y que pretendía finalmente amedrentar al Movimiento Mapuche de Arauko, encarcelando por 10 años a nuestro reconocido dirigente de la zona.

2.- Manifestamos nuestra más profunda alegría, ya que una vez más se ha demostrado que nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi es inocente de los cargos que se le imputan, y por lo tanto se ratifica lo que hemos denunciado tantas veces: Que se intenta acusar injustamente a nuestras autoridades tradicionales Mapuche y a nuestros luchadores sociales, vinculándolos a la suposición de que han cometido delitos y manteniéndolos sin pruebas concretas por largos periodos de tiempo en la Prisión Política.

3.- Durante este largo proceso, hemos descubierto que los testigos sin rostro, son activistas mapuche, miembros de la fragmentada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibiendo órdenes de Héctor Llaitul y su organización los que se han prestado para el juego sucio de los fiscales y la policía, quienes al ser desenmascarados han desistido de declarar como testigo protegido y entregar los falsos testimonios para inculpar a nuestro Lonko y al movimiento Mapuche de Arauko.

4.- Con esta reforzada absolución mencionamos que nuestro sector se potencia aún más en nuestra lucha y pasa a ser un fuerte referente de la Provincia de Arauko, ya que nuestro fin es la restitución total de nuestros derechos ancestrales y la liberación integral de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.

5.- Rechazamos tajantemente los documentos publicados hace algunos días atrás (previos a este importante juicio) en algunos medios, en los que se intenta enfatizar que el traspaso de las tierras por las que luchamos arduamente durante largos años (no exentos de trabajo y sacrificio), hayan sido transferidas irregularmente, ya que para nosotros este proceso tiene una importancia concreta ya que hemos recuperado un significativo paño de tierra que nos fue usurpada….. Además, descartamos de plano los antecedentes que nos acusan de tener un pacto con la Minera que se quiere instalar en el corazón de nuestro lago, ya que hemos sido nosotros los que hemos generado gran parte de las movilizaciones sociales en contra de las intensiones capitalistas de usurpar nuestra principal …..

6.- Una vez más, nos enfrentamos a un nuevo montaje comunicacional de la mediática Coordinadora Arauco Malleco (la cual permanece más viva en los medios de comunicación que en el territorio mapuche), la cual sigue intentando sembrar la cizaña contra nuestro sector movilizado, vinculándonos a supuestas negociaciones con la Minera que jamás hemos realizado, y sigue con todos estos intentos que han sido mitigados por la verdad y la dignidad mapuche. No descartamos que hayan sido ellos quienes entregaron a la Justicia chilena a nuestro Werken José Huenchunao Mariñan, el que ha sido condenado por el caso Poluco-Pidenco a diez años y un día por ley antiterrorista, en especial por el Testigo encubierto Nº 2 que atestiguó contra nuestro Lonko; Nos referimos a Juan Acricio Chule Porma, activista de la CAM y el que ha sido defendido a brazo partido por este aparato que se hace llamar la vanguardia del Pueblo Mapuche y tampoco descartamos que se sigan presentándose amparados por los fiscales a atestiguar contra los reales luchadores sociales del sector de Arauko.

7.- Anunciamos que para el día 19 de febrero de 2009 está fijado el juicio del llamado caso Huentelolén, donde se le imputa a Luis Meñaco Santi (Hijo del Lonko Meñaco), José Lepicheo, Pedro Lepicheo y Mauricio Donoso la quema de un vehículo de un periodista de Radio Bío-Bío durante las movilizaciones que se realizaron en apoyo a la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, en el que se presentarán los mismos fiscales, entre ellos el fiscal exclusivo antiMapuche Mario Elgueta Salinas.

Agradecemos a todas las Comunidades, organizaciones y a las personas que nos apoyaron en este largo y duro proceso por recobrar la libertad de nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Comunidades Lleulleuche.

mercredi 11 février 2009

SUIZA OTORGA ASILO POLITICO A HIJA DE LA LONKO JUANA CALFUNAO , RECLUÍDA EN LA CARCEL FEMENINA DE TEMUCO .


miércoles, 11 de febrero de 2009


El gobierno de Suiza acogió la solicitud de asilo que presentó ante ese país la menor Relmutray Cadín de 11 años, hija de la lonko Juana Calfunao, quien está presa en la cárcel de Temuco acusada de atentado contra la autoridad.


Junto a su tía, Flor Calfunao, la menor viajó en el mes de octubre recién pasado y presentó la petición ante las autoridades, quienes confirmaron este hecho.Los argumentos presentados por ambas personas fue la persecución política de la que son objeto, ya que varios de sus familiares han sido procesados y varios de ellos encarcelados, entre ellos la lonko Calfunao, el padre de la menor y su hermano Waikilaf Cadin.


Juana Calfunao, máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef de la Araucanía, está condenada a cuatro años de presidio por agredir al entonces director de la Conadi, Rodrigo González. Por el mismo caso está preso su esposo en la cárcel de Temuco.Los hijos de la lonko, Jorge y Waikilaf Cadin, también están presos acusados de desórdenes, aunque durante su encierro han denunciado una serie de malos tratos.


Mientras, la otra hermana de la lonko, Luisa Calfunao, también está en prisión por desórdenes y lesiones contra la autoridad.Relmutray Cadin deberá esperar al menos tres meses para conocer la decisión a su solicitud de asilo ante las autoridades suizas, caso del cual dijeron no tener antecedentes en la embajada de Chile en la nación europea.

mardi 10 février 2009

DESALOJAN A COMUNIDADES MAPUCHES QUE RECUPERABAN TIERRAS A LA IGLESIA CATOLICA EN PUERTO DOMINGUEZ.

Desalojan a comuneros mapuche en recuperación de tierras en el BudiDramático relato de dirigenta Ximena Painequeo, haciendo un llamado a la solidaridad nacional e internacional. Niños habrían sido detenidos y separados de sus padres. Carabineros niega el hecho. (Noticia en desarrollo)

Alrededor de las 09:00 de la mañana de hoy se produjo un violento allanamiento en la zona de Puerto Domínguez, Lago Budi, en la novena región, en donde una veintena de comuneros mapuche del sector permanecían al interior del fundo perteneciente a la iglesia católica, tierras que declaran les pertenecen por derecho ancestral.En contacto telefónico con Ximena Painequeo, relata en forma dramática estos hechos: "Por favor para que lo des a conocer en forma nacional e internacional, aquí los niños fueron detenidos aparte y los adultos aparte.

Necesitamos de la solidaridad de nuestros hermanos mapuche y no mapuche", dijo. Del mismo modo llamó a la iglesia católica a dialogar para solucionar el conflicto y rechazó al actuar de carabineros.En contacto con la tenencia de Puerto Domínguez, para recabar mayores antecedentes, ésta no quiso dar mayores informaciones y deribaron la consulta a Carahue o Imperial. Desde Carahue, el Capitan Alexis Torres comunicó que es efectivo el acto de desalojo y "no hay detenidos, solo dos personas que fueron citados a la fiscalía".

Consultado por la detención de niños, señaló en forma escueta, "eso no es efectivo".El oficial a cargo del operativo de desalojo, era el mayor Aguirre de la Cuarta Comisaría de Imperial. Desde este recinto el sargento Oporto informó que no poseen información del resultado de dicho operativo, porque no tienen cobertura con la zona. Desde la parroquia de Puerto Domínguez no se respondió al llamado.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comunicado Público desde Temucuicui

Ante el hostigamiento de la policía de investigaciones a nuestros werkenes encarcelados

1. El dia miercoles 04 de febrero, nuevamente un grupo de efectivo de la (Bridec) de la policia de investigaciones de Temuco concurrieron a la carcel de Victoria, para insistir en que nuestro werken Rodrigo Huenchullan preste declaración por la denuncia interpuesta por los directivos de la Comunidad Ignacio Queipul y otros, ya que supuestamente habrían retenido documentos y falsificado firmas .

2. Cabe recordar que nuestro werken Rodrigo Huenchullán, en la primera visita de estos señores, manifestó la entrega de estos documentos, que por lo demas no tienen ningún tipo de importancia para nuestra Comunidad, pero en vista a que no tenemos la mínima confianza con la policía y muy mala experiencia con su actuar, es que lo haremos a través de los abogados y algún otro tipo de seguridad para respaldar los documentos que con seguridad podrían ser manipùlados y tergiversados.

3. Nuevamente queremos dejar en claro que la Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui es una comunidad que viene trabajando bajo la organización tradicional de nuestro Pueblo Mapuche, y con nuestra propia autoridades tradicionales .

4. Queremos hacer un llamado al gobierno para que detenga este tipo de persecución político-judicial y que se avance en las negociaciones de nuestras legitimas demandas y no siga intentando desligitimar a nuestra comunidad y a hacer mas transparente en las conversaciones .
Esto por que en todo momento se ha querido hacer ver la nuestra Comunidad como una comunidad violenta, sin embargo somos nosotros los que en todo momento y por varios años hemos mantenido las conversaciones, pasando por varios personeros que hasta este momento no han tenido la capacidad de resover y dar solucion concreta a nuestra comunidad.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

10 de febrero de 2009

Comunicado Público desde Temucuicui

Ante el hostigamiento de la policía de investigaciones a nuestros werkenes encarcelados

1. El dia miercoles 04 de febrero, nuevamente un grupo de efectivo de la (Bridec) de la policia de investigaciones de Temuco concurrieron a la carcel de Victoria, para insistir en que nuestro werken Rodrigo Huenchullan preste declaración por la denuncia interpuesta por los directivos de la Comunidad Ignacio Queipul y otros, ya que supuestamente habrían retenido documentos y falsificado firmas .

2. Cabe recordar que nuestro werken Rodrigo Huenchullán, en la primera visita de estos señores, manifestó la entrega de estos documentos, que por lo demas no tienen ningún tipo de importancia para nuestra Comunidad, pero en vista a que no tenemos la mínima confianza con la policía y muy mala experiencia con su actuar, es que lo haremos a través de los abogados y algún otro tipo de seguridad para respaldar los documentos que con seguridad podrían ser manipùlados y tergiversados.

3. Nuevamente queremos dejar en claro que la Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui es una comunidad que viene trabajando bajo la organización tradicional de nuestro Pueblo Mapuche, y con nuestra propia autoridades tradicionales .

4. Queremos hacer un llamado al gobierno para que detenga este tipo de persecución político-judicial y que se avance en las negociaciones de nuestras legitimas demandas y no siga intentando desligitimar a nuestra comunidad y a hacer mas transparente en las conversaciones .
Esto por que en todo momento se ha querido hacer ver la nuestra Comunidad como una comunidad violenta, sin embargo somos nosotros los que en todo momento y por varios años hemos mantenido las conversaciones, pasando por varios personeros que hasta este momento no han tenido la capacidad de resover y dar solucion concreta a nuestra comunidad.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

10 de febrero de 2009

Comunidades del lleu-lleu comunican ante Nuevo Juicio Oral

Desde la zona mapuche lleulleuche deseamos informar acerca del primer día de juicio oral realizado hoy y que seguirá mañana, en contra del lonko Avelino Meñaco, pues para nosotros es de gran importancia recalcar que esto no es mas que un montaje realizado y preparado minuciosamente por parte del fiscal antimapuche Mario Elgueta, en complicidad del gobierno de turno, que hemos detectado y notado el carácter de este señor de un carácter de rabia, venganza y ensañamiento contra nuestro pueblo mapuche aplicando medidas absurdamente no razonable, en este caso el pide una pena de 10 años de cárcel para nuestro lonko de lleu-lleu, porque sabemos que a los grandes luchadores mapuche y no mapuches se les aplican todo todas las leyes posibles, a como de lugar.

Hoy en este juicio evidenciamos la fragilidad y incredibilidad de los testigos, podemos decir que son parte del mismo aparataje del estado chileno, es decir, carabineros de chile como testigos, y que en su declaración, en ninguna oportunidad vieron al lonko en el lugar de los hechos que se le acusan, solo acreditan que hubo un incendio de una cabaña.

Hasta el tribunal de Cañete llegaron alrededor de 100 personas provenientes de distintas comunidades en conflicto tanto de Malleco, como de Arauco y redes de apoyo.

Para mañana nuevamente el juicio continuara a las 9 de la mañana en el mismo tribunal ya mencionado, con el cual esperamos su presencia en defensa de repudio social frente a este juicio viciado.

Por ultimo deseamos hacer saber que en nuestras comunidades seguiremos en pie de lucha, así como lo han trazado Leftrarü, Cabulikan, Lemus y Catrileo, no nos doblegaremos frente al gran capital recuperando lo que nos ha pertenecido ancestralmente como pueblo mapuche.

Por la libertad de nuestro lonko Avelino Meñaco


MARRICHIWEU