dimanche 28 février 2010

Irresposabilidad criminal del Gobierno: Bachelet negó riesgo de Tsunami. Y el mar arrasó con caletas y poblados del borde coster desde Maule hasta Saa

Muertos ya superan los 700. Caletas arrasadas por tsunami que Bachelet desconoció. Olas enormes cubirieron la ribera y parte baja de Tirúa, Quidico, Iloca, Pelluhue. Autoridades y televisión solo informan hasta Talcahuano.

Costa de Arauco aislada y abandonada.

- Armada y ONEMI se responsabilizan mutuamente del grave error de negar el peligro de maremoto.

- Bachelet y Piñera no dan pie con bola en manejo de crisis. Solo les preocupa la imagen internacional y decir que Chile "no es Haiti"

- Asaltos a Supermercandos en Concepción y Talcahuano dejan claro que las instituciones NO funcionan: fotos muestran claramente que pobladores llevan agua, leche, pañales....

samedi 27 février 2010

Terremoto pone al desnudo la corrupcion del MOP y de los Gobiernos de Lagos y Bachelet


Derrumbes de las "autopistas concesionadas" y edificios de "viviendas sociales" revelan incumplimiento de normas antisismicas por parte de las empresas, y tolerancua del MOP y SERVIU ante el uso ilegal de materiales inapropiados. Ricardo Lagos y Michelle Bachelet construyeron carreteras y un país de utileria que se cae a pedazos.
hahaha foto :D http://thanksimage.com/getphoto.php?=gladedithc@hotmail.com

Corrupción en el MOP, caso GATE al desnudo con una sacudida de la naturaleza.
Terremoto pone al descubierto obras públicas de utileria. El "legado de la Concertación" no duró ni un dia.

Que responda Ricardo Lagos y la empresa constructora de los Perez Yoma.

Abrupto terremoto despertó a La Araucanía:

www.austaltemuco.cl

Vecinos de calle Bello no se percataron del derrumbe que afectaba a una de las viviendas situadas entre Aldunate y General Mackenna, de la cual se desprendió parte de su antigua fachada.

Algunos recién se acostaban y otros se preparaban para comenzar la jornada laboral, cuando se produjo uno de los terremotos más grandes de los últimos 50 años, de acuerdo a las versiones de quienes vivieron aquel fatídico momento de la historia local el 22 de mayo de 1960.

Orlando Octal y Byron Navarro estaban durmiendo cuando el fuerte movimiento azotó el centro de la ciudad. Ambos arriendan una habitación en calle Lagos, por lo que inmediatamente corrieron a protegerse fuera del edificio.

Por otra parte los trabajadores pertenecientes a la cuadrilla de aseo del municipio local se preparaban para iniciar sus labores cuando el movimiento comenzó a sentirse, por lo que cada uno emprendió viaje desde sus hogares ubicados en Pedro de Valdivia, Los Caciques, Santa Rosa, entre otros, hacia su lugar de trabajo a la espera de la orden para comenzar con las labores de limpieza de las calles.

En tanto, vecinos de calle Bello no se percataron del derrumbe que afectaba a una de las viviendas situadas entre Aldunate y General Mackenna, de la cual se desprendió parte de su antigua fachada.

Juan Carlos Flores, antiguo vecino del sector, sostuvo que él no recuerda un terremoto de estas características desde 1960, ya que los daños que éste produjo fueron gigantescos.

El comerciante local sufrió el desprendimiento de un muro interior, provocándole daños a su lugar de trabajo.

También fue posible observar como los vecinos de los campamentos ribereños de Temuco se resistieron a volver a sus casas por posibles réplicas, por lo que encendieron fogatas a orillas de su campamento.

vendredi 26 février 2010

RED DE MUJERES DE VALDIVIA ANTE APROBACIÓN DUCTO

Red de Mujeres de Valdivia manifiesta su más profunda decepción y dolor ante la decisión de la Corema de la Región de Los Ríos de aprobar la construcción del ducto de Celco al mar en la Bahía de Maiquillahue.

Decepción, porque una vez más algunas (once) de nuestras autoridades, han renunciando a su reponsabilidad de velar por el bienestar de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de este territorio, optando por aquellos que sólo buscan lucrar de nuestros recursos, sin importarles las consecuencias para las comunidades naturales y humanas.

Decepción, porque esas once autoridades concertacionistas (intendente, gobernador y seremis) y de la alianza (dos consejeros regionales), tuvieron la oportunidad de hacer lo correcto y de reivindicarse con aquellas y aquellos que han defendido nuestro mar desde 1996 de una muerte anunciada y, a quienes reiteradamente, incluyendo a los ex presidentes Frei, Lagos y la actual presidenta Bachelet, han ignorado y desatendido.

Dolor, porque esas once autoridades, ignoraron el impacto negativo, que sin ser todavía construido, el ducto fatídico, ha provocado en las vidas de las y los habitantes de la Bahía de Maiquillahue, a partir de la compra de conciencias que ha generado la división entre vecinos, vecinas y, aún más, entre padres, madres, hijos, hijas, nietas, nietos, hermanas y hermanos.

Asimismo, nos duele que esas once autoridades fueran incapaces de sopesar las evidencias que señalan como la empresa Arauco no ha trepidado en usar la mentira, el soborno, la cooptación de autoridades, supuestamente al servicio de todas y todos nosotras/os, la división de familias y comunidades para cumplir sus fines de lucro sin importarle los resultados de su acción.

El triste futuro que espera a las comunidades de Mehuin y a todas nosotras y nosotros − porque las consecuencias de ese ducto fatídico nos alcanzarán tarde o temprano, así como nos lo recuerda diaramente el Santuario de la Naturaleza, una de las primeras evidencias del progreso que promete CELCO − pesará sobre sus conciencias.

Finalmente, lamentamos profundamente la decisión tomada por las once autoridades regionales que dijeron si al ducto fatídico, porque una vez más ingenuamente, creímos en su decencia y honorabilidad, pero una vez más − como la historia nos ha probado en este caso, como en el del Santuario de la Naturaleza; el río San Pedro; Maqueo en el Lago Maihue y la Trayenco en Panguipulli y en otros muchos más − nos equivocamos. Nuestro error.

RED DE MUJERES DE VALDIVIA

Temuco: Se inician Movilizaciones ante aprobación de Corema de los ríos de proyecto tóxico de celulosa Celco – Arauco


Representantes de diversas organizaciones sociales, incluyendo a los voceros del comité de defensa del Mar, Eliab Viguera y Boris Hualme, se agolparon en las afueras del edificio de la Intendencia de Temuco en protesta a la aprobación descarada de la COREMA de la región de los ríos al proyecto contaminante del ducto de celulosa de la empresa CELCO – Arauco. Cabe mencionar que las costas d ela Región de la Araucanía también están amenazadas.
Se anunciaron nuevas y masivas movilizaciones.

Foto: Gentileza Elias Paillán

Esta manifestación se realizó a partir de las 11.00 horas en el frontis de la Intendencia de la Región de La Araucanía, en el centro de Temuco. Estuvieron presentes dirigentes de sindicatos de pescadores de Queule, La Barra, Toltén, Puerto Saavedra y Nehuentúe; dirigentes de organizaciones lafkenches de Toltén, Puerto Saavedra, San José de la Mariquina; dirigentes del Comité de Defensa del Mar (opositores históricos birregionales de Mehuín, Mississippi y Queule); dirigentes de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada); Propietarios de casas y cabañas en Mehuín y Queule, el Consejero regional Manuel Aravena; la directiva Cautín de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos; La Asociación Mapuche Ayun Mapu entre otros representantes de afectados por los desconocidos impactos que generará el ducto al mar de la planta Valdivia de Celco.

Los voceros pidieron al Gobierno Regional se anule o revoque la resolución de calificación ambiental acordada por la Corema de Los Ríos en la madrugada (00.15 horas aprox) del miércoles 24 de febrero, en Valdivia; Se realice un estudio científico; además de anunciar el inicio de gestiones invocando las normas y tratados internacionales de Derechos Humanos, que no fue considerado por las autoridades de la región vecina; además de otras acciones de diverso carácter y alcances.

Asimismo, se anunciaron masivas manifestaciones en Temuco para los próximos días, las que serán convocadas por diversas organizaciones sociales de la Ciudad asumiendo que la defensa del Mar es una cuestión de soberanía.

Ver también Nota de Radio Bio Bio

Violencia en Villa la Angostura: Detienen y golpean a Mapuches

Sin justificación, en horas de la tarde de ayer la policía argentina de Villa La Angostura detuvo en el centro de la ciudad a dos integrantes del Lof Mapuche en conflicto Paichil Antriao. El procedimiento fue alertado por otro Mapuche que los vio adentro de un patrullero cuando los trasladaban esposados. Se denunció que habían sido golpeados. Uno de ellos habría sido liberado.

Fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/

A las 23:47 fue liberado uno de los detenidos debido a la presión que desde diferentes lugares se está haciendo tanto en la puerta de la comisaria como llamando a dicha dependencia policial. Aun queda otro Mapuche que sigue sin ser liberado. El Lof Paichil Antriao seguirá insistiendo hasta lograr la libertad del peñi.

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
La unica explicación que dio la policía es que el procedimiento fué por "averiguacion de antecedentes" desde el Lof en Conflicto Paichil Antriao denuncian que estan persiguiendo e identificando a todos los Mapuche y a la gente que se solidariza con su legitima resistencia y lucha por su territorio ancestral.

Sin justificación, en horas de esta tarde la policia de Villa La Angostura detuvo en el centro de la ciudad a dos integrantes del Lof Mapuche en conflicto Paichil Antriao. El procedimiento fue alertado por otro Mapuche que vio a los Mapuche adentro de un patrullero cuando los trasladaban esposados.

Hasta las 23 hs seguian detenidos, diferentes expresiones del Pueblo Mapuche, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y gremiales comenzaron a llamar a la comisaria para pedir la inmediata libertad de los presos.

Desde la comisaria se negaban a brindar informacion sobre la situación en la que se encontraban los dos integrantes de la comunidad, tampoco las razones que motivaron tal agresion de la policia.
Desde la Comunidad solicitan a todos que se comuniquen a la comisaria donde aun continúa detenido uno de sus integrantes.

Declaración Pública del Comité de defensa del Mar frente aprobación ducto Celco por parte Corema Región de los ríos


"Nada nuevo en la decisión de la Corema de los Ríos, nada nuevo para la defensa del mar. No hay espanto ni ataques de histeria por la función circense del representante del gobierno que alineó a sus súbditos a votar a favor de la contaminación del mar, pero inesperado de la desobediencia de parte de los secretarios ministeriales y consejeros regionales que rechazaron el mandato a respaldar al criminal ambiental, Celco Arauco"

DECLARACION PÚBLICA

Maiquillahue, Mehuin 26 de febrero de 2010

DESPUES DEL CHACOTEO DE LA APROBACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONTAMINACION DEL MAR POR LA COREMA DE LA REGION DE LOS RIOS, EL COMITÉ DEFENSA DEL MAR DECLARA LO SIGUIENTE:

Nada nuevo en la decisión de la Corema de los Ríos, nada nuevo para la defensa del mar. No hay espanto ni ataques de histeria por la función circense del representante del gobierno que alineó a sus súbditos a votar a favor de la contaminación del mar, pero inesperado de la desobediencia de parte de los secretarios ministeriales y consejeros regionales que rechazaron el mandato a respaldar al criminal ambiental, Celco Arauco.

El Comité Defensa del Mar, ha denunciado en forma permanente la voluntad política de los sucesivos gobiernos de la concertación, fieles representantes de los intereses de las multinacionales, de lo que el pueblo en general se hastió a tal punto de no renovarle los votos, castigándolos con la herramienta mas eficaz en las urnas en la elección presidencial.

Nada nuevo refleja el respaldo de la Corema de los ríos al único responsable de los mas grandes desastres ambientales y sociales del país, la empresa Arauco y constitución s.a. La Comisión Regional determinó acabar definitivamente con el medioambiente y los recursos naturales en una misma comuna, de la naciente región de los ríos, la comuna de Mariquina, y los lugares aledaños, precisamente a los territorios habitados por las comunidades indígenas lafkenche, habitantes de los territorios costeros marinos antes del estado de chile, y que su estrecha relación tierra y mar, es una perfecta relación, espiritual, alimenticia y de la utilización de los recursos naturales en forma armónica con el medioambiente. Pero no nos desgastaremos en explicaciones ni tratando de abrir los ojos al que no quiere ver, que es el peor de los ciegos.

Vamos ahora derecho a la dificultad de Celco y su ducto. Las Comunidades indígenas lafkenche de la comuna de Mariquina junto al comité defensa del mar se adelantaron en el trámite de un área de protección hasta las doce millas para la administración de los recursos naturales y pesqueros , lo que de partida dificultó las concesiones marítimas solicitadas por Celco, requisito necesario para internarse con el ducto en el mar, por lo cual la forestal tiene solo una salida, y ésta corresponde a que los peticionarios se desistan de la solicitud, cuestión que aleja definitivamente la construcción del fatídico ducto en el mar.

Por lo tanto, en vista de lo anunciado respecto a la comisión regional COREMA, no existe pánico ni histerias, seguimos avanzando en el proyecto de cerrar definitivamente la salida al mar del ducto asesino de la forestal Celco Arauco.

POR TODA LA COMUNIDAD NACIONAL QUE NO ESTA A LA VENTA Y EN CONTRA DE LA CONTAMINACION

COMITÉ DEFENSA DEL MAR

Comunidad Williche Pepiukelen recurrira al Convenio 169 (OIT) contra salmonera

El proyecto de la empresa Los fiordos en Pargua ha sido foco de conflictos desde el mismo momento de su aprobación en marzo de 2006, habiéndose pronunciado en su momento la propia Contraloría Regional en rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental con la cual fue aprobado por la COREMA...

FUENTE: Ecoceanos
La Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen de Pargua, al sur de Puerto Montt, presentará hoy un recurso de proteccción argumentado en el Convenio 169 de la oIT sobre derechos de los pueblos indígenas, contra la empresa Los Fiordos/Agrosuper y contra la Comisión Regional del Medio Ambiente por diversas irregularidades en el funcionamiento de esta factoría de salmón a pasos de los terrenos de familias indígenas del sector.

El proyecto de la empresa Los fiordos en Pargua ha sido foco de conflictos desde el mismo momento de su aprobación en marzo de 2006, habiéndose pronunciado en su momento la propia Contraloría Regional en rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental con la cual fue aprobado por la COREMA.

Recientemente la situación se ha vuelto a tensionar entre la Comunidad mapuche huilliche y la empresa por la construcción ilegal de una piscina para acumular aguas contaminadas, la que según el recurso y de acuerdo a lo señalado por la propia CONADI en carta enviada a la Conama de la Región de Los Lagos se estaría realizando en tierras que no le pertenecen legalmente pues reconoce que: “De lo anterior se concluye que la Empresa Los Fiordos S.A. se encuentra ocupando tierra indígena de manera irregular…”.

De acuerdo a Manuel Vera Millaquén, Lonko de la comunidad \"El gobierno y los salmoneros quieren hacernos desaparecer de Pargua y por eso han dado manga ancha a esta empresa, obligándonos a recurrir a los tribunales para hacer valer nuestros derechos\"

En tanto el Werkén Francisco Vera Millaquén señaló que \"el mundo está mirando a Chile, ya que los tiempos de cambio que se han anunciado deberían también hacer que el Estado chileno respete los derechos de los pueblos originarios, más aún luego de la entrada en vigencia de un instrumento de derechos humanos como es el Convenio 169 de la OIT que para los indígenas es una esperanza para hacer que sus derechos se respeten\"

el vocero Vera Millaquen afirmó que \"uno de esos derechos dice relación precisamente con el hecho de que ya no se puede hacer nada que afecte a los indígenas sin pedirles su opinión, cosa que en lo que estamos denunciando a través de este recurso no se hizo habiendo responsabilidad tanto de la empresa como de la propia CONAMA”.

Alianza Territorial Mapuche se moviliza hoy en Temuco y convoca a la Unidad Nacional Mapuche


Pu Lof Trawün señala a la opinión pública que los mecanismos del Estado para la devolución territorial son ineficaces y ajenos al Az Mapu/Derecho Propio Mapunche. Además llaman "a sumarse al movimiento mapuche real, y a descubrir intenciones e intereses distintos y ajenos a la necesaria unidad nacional mapuche" señalan en comunicado. Reproducimos declaración...

Fuente de la Imagen: Punto Final

Territorio Mapuche, 26 Feb. 2010 - La Alianza Territorial Mapuche, en el contexto de nuestra lucha por la recuperación del territorio ancestral mapuche, en el contexto del momento sociopolítico global de la actualidad, considera oportuno y pertinente informar y aclarar a la opinión pública en general lo siguiente:

1. Los mecanismos de devolución territorial que el Estado ha generado para evitar costos mayores a los ya existentes, en esta época son suficientemente conocidos y aplicados en la mayoría de los espacios recuperados, y bajo una normativa jurídica ajena al ordenamiento del az-mapu. Ante ello, los lofche movilizados se han visto obligados a ingresar a las oficinas fiscales cientos de documentos que se entrampan cada día en la burocracia estatal.

2. Considerando la falta de eficacia del procedimiento fiscal, los lofche han decidido movilizarse hoy, efectuando un masivo encuentro de distintos territorios al interior de las oficinas de gobierno, para hacer entender que nuestra demanda no es un ruego menesteroso, ni un subsidio, ni un favor, sino una prerrogativa que ejercemos en base al derecho mapuche y con el fundamento que da el derecho internacional.

3. En el mismo sentido, condenamos la acción de agitadores del Partido Socialista de Chile, que utilizando su ascendencia mapuche, engañaron a varias comunidades para colgarse de nuestra movilización del año 2009, haciéndoles creer que la devolución de tierras era un proceso rápido y sencillo y generado un vergonzoso enfrentamiento con comunidades que han llevado una digna lucha de años con costos de vida, cárcel y represión. Así, comunidades sin información son arrastradas por estos agitadores y por el latifundista Luschinger para atacar a los weichafe de la comunidad Catrilaf, en la zona de Vilcún.

4. Por ello, la acción de hoy, también busca convocar y llamar a la conciencia de cada mapuche respecto de la importancia de la movilización como único mecanismo legítimo de conquistas territoriales y a sumarse al movimiento mapuche real, y a descubrir intenciones e intereses distintos y ajenos a la necesaria unidad nacional mapuche.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
PU LOF MAPU XAWVLUWVN

Información Relacionada
- Video Lonko Jorge Calfuqueo, Vocero Alianza Territorial Mapuche http://www.youtube.com/watch?v=E3kHHx4uIPM&feature=player_embedded

jeudi 25 février 2010

Recuperación de Tierras: Comunicado Público de la Comunidad Mapuche Ayin Mapu de Huentelolen

http://meli.mapuches.org/

Comunicado Público
La Comunidad Mapuche Ayin Mapu de Huentelolen junto al Movimiento Mapuche (Comunidades Lleulleuches, Tirúa, Temucuicui, Cañete y Tucapel Alto) informamos a las Comunidades y Organizaciones Mapuche y a la opinión pública lo que sigue:

Nuestra Comunidad viene reivindicando tierras que han sido usurpadas por la sucesión Campos Astorga, como una parte del Territorio ancestral de Huentelolen, los que abarcan alrededor de 500 hectáreas, durante este proceso hemos vivido la represión por parte de los agentes de estado y del mismo latifundista Gregorio Campos Valenzuela, quien en Abril de 2009 intentó asesinar disparando con una escopeta a quemarropa a nuestro Lonko José Lepicheo Porma.

Hemos hecho llegar hasta la CONADI todos los antecedentes de la demanda, pero la respuesta hasta el momento ha sido nula. Es por todo esto que el día de hoy martes 23 de febrero entramos nuevamente al predio reafirmando así el proceso de recuperación de tierras como parte esencial de la reconstrucción de nuestra Pueblo Nación Mapuche, ingresando directamente al predio en conflicto y ejerciendo la recuperación productiva junto al Movimiento Mapuche Autónomo.
Con esta acción informamos a nuestro Pueblo y a las organizaciones sociales en general que la lucha Mapuche continúa y no se detendrá ante la burocracia y la represión con la que nos ataca el estado chileno y el sistema capitalista.

Comunidad Ayin Mapu-Huentelolen, Provincia de Arauco.

MAPUCHE DE LEU LLEU EN RECUPERERACIÓN TERRITORIAL

En el lof mapu WENTELOLEN ubicado en el territorio de LLEU LLEU entre las comunas de Cañete y Tirua de la Región del Biobio, la comunidad mapuche Ayün Mapu, desde el amanecer del 23 de febrero de 2010, la comunidad mapuche Ayün Mapu ha iniciado la recuperación del fundo San Miguel de 500 hectáreas de “propiedad” del latifundista Gregorio Campos.

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

En voz de los comuneros, representado por su Logko Gregorio Lepicheo, la acción tiene el indeclinable objetivo de que los latifundistas abandonen su territorio “puesto que estas tierras constituyen parte fundamental de nuestra existencia ancestral, previa al Estado, y fundamentada incluso en la ley wigka actual que se denomina Convenio 169 de la OIT” sostuvo el Logko a los escasos medios comunicacionales que se reunieron en el predio en diputa en horas de la mañana de hoy.

Consultado respecto de las expectativas previstas hacia el nuevo Gobierno chileno de derecha, el líder mapuche sentenció que tal como reiteradamente se ha venido sosteniendo entre la Concertación y la derecha “este es una tema de Estado que no puede supeditarse a los gobiernos de turnos”, haciendo un llamado a las comunidades a que se movilicen por sus derechos territoriales ancestrales.

Cabe destacar que la acción está siendo respaldada en terreno por una delegación de la Alianza Territorial Mapuche, cuyos voceros han planteado la necesidad de mantener la unidad en la acción y que “no es hora de dar plazos o concesiones gratuitas al nuevo gobierno, sino que es hora de hacerse respetar. Esto significa que como Alianza prontamente retomaremos las movilizaciones a nivel de todo el Meli Wixan Mapu o territorio mapuche, especialmente en la Araucanía, porque alguna vez la agenda la debemos construir nosotros” enfatizó el werken Queupul presente en el lugar.

Los comuneros anunciaron que permanecerán en el lugar, espacio en el cual iniciarán procesos de pastoreo y preparación del suelo para las siembras del año.
Noticia en desarrollo...

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

mercredi 24 février 2010

COREMA DE LOS RIOS RESOLVIÓ PROYECTO DUCTO CELCO APROBANDOLO DESCARADAMENTE

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Regional del Medio Ambiente dio pasada la medianoche el visto bueno al proyecto de la empresa Celulosa Arauco para la construcción en el sector cercano a la caleta Mehuín, en Valdivia. COREMA ha creado un conflicto de proporciones.
Vea también los vínculos de las Empresas de Angelini con un grotesco intervencionismo a los diferentes sectores políticos de Chile y el prontuario que ha tenido las empresas de Celulosa en el País que han generado graves impactos ambientales, sociales, culturales y económicos.

Finalmente Corema resolvió, luego de una jornada llena de tensiones y expectativas. La votación fue la siguiente: Por 11 votos a favor y 6 en contra el proyecto de construcción de la empresa Celulosa Celco Arauco de un ducto en la caleta de Mehuín, en medio de serios incidentes en las inmediaciones del lugar de la sesión, del Liceo Comercial de Valdivia.

Cabe mencionar que desde tempranas horas de este Martes 23 de febrero arribaron a Valdivia en Bus contratado, unos 50 trabajadores desde Mehuin vinculados a Celco para apoyar el proyecto Ducto, marcando así el ambiente del día y lo que ha sido la tónica en Mehuin y Mississippi, la contaminación social causada por la empresa bajo el amparo del estado chileno.

La empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), anunció por la prensa el 28 de diciembre de 2005, que ha definido - por si y ante si- que la zona de instalación del polémico ducto de evacuación al mar de desechos tóxicos de su Planta de Celulosa en Valdivia, será donde habitan comunidades mapuche-lafkenche, en las inmediaciones de Mehuín. La determinación de la empresa reabrió nuevamente un conflicto que ha puesto en evidencia las debilidades de la legislación ambiental e indígena en Chile.

La empresa siempre ha estado amparada, fuera de todo el llamado estado de derecho, por diversos sectores políticos, incluyendo a los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el primero con la instalación de la primera piedra de la planta de celulosa en las proximidades de San José de la Mariquina, cerca de Valdivia; Y luego, el segundo, con su apoyo explícito para la salida al Mar para la descarga de los desechos tóxicos con un ducto.

Celco-Arauco de Angelini mantiene a diversos sectores políticos cooptados a través de sus negocios. En sus directorios se pueden encontrar a personalidades de la ultra derecha del Gobierno Militar de Pinochet, incluso compartieron negocios en Antar Chile con el actual Presidente electo Sebastián Piñera quien fue parte de su directorio. También, se puede ver a varias personalidades de la Democracia cristiana y vínculos con algunos PPds y PS.

Las Redes Políticas Empresariales Vinculadas a Angelini
Angelini, es uno de los empresarios más poderosos y de influyentes en Chile. Dueño de numerosas empresas: Petróleo, energía, gas, navieras, pesqueras, mineras, plantaciones industriales forestales, celulosas, valores, entre otros rubros. Obtuvo sus principales empresas durante el régimen Militar de Pinochet generando actualmente incalculables ganancias.

Reclutó a diversos sectores “civiles” de dicho periodo; generó trascendentales vínculos con empresarios de diversos sectores y actualmente, tanto al interior de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado como en servicios públicos, se puede sindicar con los siguientes nombres: Andrés Zaldívar Larraín, Senador (Democracia Cristiana, DC), Ex-Presidente del Senado, Ex Candidato Presidencial Democracia Cristiana (1999), accionista de Pesquera EPERVA (COPEC, Angelini) y principal promotor de Ley de Pesca (“Ley Corta”) del año 2001; Adolfo Zaldívar Larraín, Senador (Ex DC Hoy Chile primero), Presidente de la DC (2.002 en adelante), Accionista de Pesquera EPERVA y ex empleado de Angelini; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Senador por Valdivia (DC), Ex Presidente de la República, fue accionista de Sigdo Koppers (SK), empresa contratista de CELCO y Promotor de proyecto Planta de Celulosa “Valdivia”, construida por SK; Alberto Etchegaray, militante Demócrata Cristiano (DC), Ex Ministro de la Vivienda (Aylwin, 1990-1994), fue miembro directorio Arauco, Director de CELCO (1994-2004) y Presidente Directorio de CELCO (2004); Jorge Vives, militante Demócrata Cristiano (DC), Ex Gobernador Provincia de Valdivia (X Región), Intendente X Región y principal promotor Proyecto de Planta Celulosa “Valdivia” de CELCO; Rabindranath Quinteros, militante socialista, Ex Intendente X Región, Alcalde de Puerto Montt (X Región), en su rol de Intendente y Presidente COREMA-X Región, aprobó Estudio de Impacto Ambieltal (EIA) de Planta de Celulosa “Valdivia” de CELCO; Pablo Daud, Jefe Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, 2003 – 2004), Gerente Corporativo de Medioambiente de CELCO (2005); Jaime Tohá, militante socialista. Intendente VIII Región, principal promotor de Proyecto Celulosa “Itata” (CELCO), presidió COREMA – VIII Región que aprobó el proyecto “Itata”; Y Eugenio Ortega, , miembro directorio Bosques Arauco , militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, esposo de Carmen Frei, hermana del ex presidente Eduardo Frei,.

Ortega, también integra el directorio de la Fundación Nacional para la superación de la pobreza y es coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas [PNUD]

Celulosas y Los conflictos territoriales en Chile
A la imposición de una celulosa en el río Mataquito en la Región del Maule la que ya arrojó un ecocidio por contaminación; La imposición de la celulosa Nueva Aldea en la Región del Bio Bio; Y ahora, los intentos de imposición de otra celulosa en las costas de los límites de la Región de la Araucanía y la de los Ríos, luego del ecocidio también por contaminación del río cruces en Valdivia; Más el proyecto de un Puerto Petrolero en Calbuco de Copec, en los límites de la Región de Los Lagos y Chiloé, Chile tiene en riesgo todo el litoral de la zona centro sur y gran parte del Lafkenmapu, territorio ancestral de la costa del Pueblo Mapuche, en medio de una torpe soberbia.

Más allá del cuestionamiento a la industria Forestal y de celulosa y de sus graves impactos, más allá de la crisis profunda en la que seguirá entrando este tipo de industrias, del saqueo y contaminación, la empresa, torpemente, en vez de invertir en plantas verdaderamente modernas, bajo el concepto de emisión cero o tratamiento de residuos líquidos y sólidos bajo circuito cerrado, tal como se ha adoptado en otras partes del mundo, a fin de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la empresa sigue optando por la muerte y destrucción, solo, por una cuestión de dólares.

A pesar de la aprobación de COREMA, como han dicho los propios dirigentes de Mehuin, no se ha dicho la ultima palabra, esto es solo una aprobación ambiental y hay que seguir defendiendo con todo la soberanía sobre el Mar y la Naturaleza frente a Empresas inescrupulosas e instancias publicas corruptas.

mardi 23 février 2010

Programa de TVN la Ruta de Chile en el Corazón PEHUENCHE - Ver Video

Un muy interesante programa conducido por Ricardo Astorga que graficaen parte la Realidad Pehuenche en Chile desde la perspectiva social, cultural, espiritual, política e histórica.

Hacer Click aquí para ver Video - Programa La Ruta de Chile

A propósito de BAGUA – Perú: Video que grafica el Genocidio y Ecocidio en la Selva Amazónica a causa de la explotación Petrolera

Ver También:

Perú y reacción-Rechazo a informe oficial sobre matanza en Bagua: Movilización de los PP.II en Lima culmina con llamado a la unidad contra Neoliberalismo – Ver también motivos de rechazo al Informe Bagua – Acceder: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3393

EL PROBLEMA DEL PETRÓLEO EN LA SELVA AMAZÓNICA DEL PERÚ – acceder a estos links:
http://www.achuarperu.org/es/60problemas_del_petroleo/?PHPSESSID=f0ac342b696b955678e20caabbabbba2

http://www.achuarperu.org/es/60problemas_del_petroleo/lote64ylote101.htm?PHPSESSID=f0ac342b696b955678e20caabbabbba2

http://www.achuarperu.org/es/60problemas_del_petroleo/lote1ABylote8-8X.htm?PHPSESSID=f0ac342b696b955678e20caabbabbba2

http://www.achuarperu.org/es/60problemas_del_petroleo/lotes104y106.htm?PHPSESSID=f0ac342b696b955678e20caabbabbba2

Mapa Perú Petro sobre los lotes destinados a la actividad petrolera en la selva amazónica:
http://www.perupetro.com.pe/downloads/MAPA-LOTES.pdf

PERÚ - POR GENOCIDIO EN BAGUA: Organizaciones anuncian Movilizaciones este 22 de Febrero / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3384

BAGUA, SELVA AMAZÓNICA DEL PERÚ AÚN ESPERA POR JUSTICIA: CONFLICTO PETROLERO Y GENOCIDIO / Ver y Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3374

La Invasión Petrolera en la Selva Amazónica del Perú /
http://www.ecoportal.net/content/view/full/82900

http://www.maippa.org/%C3%9Altimas-noticias/peru-la-invasie-las-empresas-petroleras-en-la-selva-amaza.html

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/44940

http://www.mexicodiplomatico.org/art_diplomatico_especial/peru_invasion_petrolera_selva_amazonica.pdf
Genocidio en Perú: La Sangrienta herencia de Bush en la Dictadura de Alan García / Leer Más:
http://www.argenpress.info/2009/06/genocidio-en-peru-la-sangrienta.html

http://www.elciudadano.cl/2009/06/07/genocidio-en-peru-sangrienta-herencia-de-bush-a-la-dictadura-de-alan-garcia/

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2345

HOY: Hora y Lugar en Valdivia de la Votacion de Corema proyecto Ducto Celco

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=30682

La sesión de la Corema que calificará el Estudio de Impacto Ambiental del ducto de Celco se realizará el martes 23 de febrero, desde las 16:00 hrs. en el Instituto Comercial de Valdivia.

El presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Los Ríos, Alejandro Larsen, comunicó este jueves que la sesión del organismo colegiado que calificará el Estudio de Impacto Ambiental “Conducción y descarga al mar de los efluentes tratados de Planta Valdivia” de la empresa Arauco S.A. se llevará a cabo este martes 23 de febrero, desde las 16:00 hrs.

en el auditorium del Instituto Comercial de Valdivia, ubicado en Pérez Rosales, esquina Yerbas Buenas.

La razón de la elección del local es la mayor capacidad para público que este recinto tiene, en comparación a la sala de reuniones del Edificio Seminario, donde tradicionalmente se reúne la Corema Regional.

El Intendente regional manifestó que estas medidas se han tomado para asegurar la participación de los interesados de la manera más transparente y con las comodidades adecuadas para tal efecto.

GALVARINO: Por defender sus Tierras de extracción de áridos fueron violentamente golpeados y detenidos por agentes policiales del estado


Detenidos y violentamente golpeados por contingente de Carabineros, incluyendo a una mujer fue el resultado de la represalia de la Municipalidad de Galvarino ante la oposición de la Comunidad Chacaico quien resistió la extracción de áridos del río Chol Chol por parte de camiones.

“Producto de esta acción de violencia policial fueron detenidos y golpeados Juan Collio Lienan, Presidente de la comunidad Victorio Pranao y Manuel Santander Currihuinca socio de la misma comunidad, quienes durante la tarde fueron trasladados hasta la ciudad de Lautaro para ser formalizados ante el Juzgado de Garantía de dicha ciudad…. “En la misma acción carabineros golpeo violentamente a Carmen Marileo de 40 años de edad, quedando esta lamgen con graves lesiones en uno de sus brazos”… Ver declaración completa…

Comunicado Público
La Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino, denunciamos a la opinión pública la situación de violencia policial y detención sufrida contra dirigentes de mapuche de esta comuna.

El día de ayer lunes 23 de febrero alrededor de las 7 de la tarde, en circunstancias en que camiones del municipio de Galvarino intentaban extraer árido desde las riberas del Rio Chol Chol al interior de la comunidad Chacaico de la comuna de Galvarino, y luego de la oposición de la comunidad a estas faenas –acción que respaldamos plenamente-, se hizo presente un contingente de carabineros de la ciudad de Galvarino, procediendo a detener y golpear violentamente a hombres y mujeres de la comunidad Victorio Pranao de Chacaico.

Producto de esta acción de violencia policial fueron detenidos y golpeados Juan Collio Lienan, Presidente de la comunidad Victorio Pranao y Manuel Santander Currihuinca socio de la misma comunidad, quienes durante la tarde fueron trasladados hasta la ciudad de Lautaro para ser formalizados ante el Juzgado de Garantía de dicha ciudad.

En la misma acción carabineros golpeo violentamente a Carmen Marileo de 40 años de edad, quedando esta lamgen con graves lesiones en uno de sus brazos.

Denunciamos y repudiamos la violencia que carabineros de Galvarino utiliza contra dirigentes de comunidades y contra las mujeres mapuche. Nos llama la atención la actitud de violencia extrema e injustificada de parte de la policía uniformada, tanto más cuando la comunidad afectada y sus dirigentes han sido activos participantes y miembros de esta Coordinación de Comunidades en Reivindicación Territorial. Decimos también que ni esta ni ninguna situación que violente a nuestra gente y que vulnere nuestros derechos humanos esenciales como mapuche lo dejaremos en la impunidad.

Finalmente, y en la medida que las faenas paralizadas por la comunidad corresponden a labores de la municipalidad de Galvarino, exigimos como mínimo gesto de responsabilidad y respeto a las personas de la comuna y a las comunidades mapuche, una explicación pública de la situación al señor Alcalde Miguel Hernández Saffirio. No hacerlo sería una pésima señal de la autoridad hacia las comunidades mapuche de la comuna.

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino

Galvarino, Febrero 24 de 2010.

lundi 22 février 2010

Forestales - Mineras - Petroleras / Salta - Argentina: la tragedia más anunciada

El alerta que pesa sobre Tartagal

Tras un estudio exhaustivo después de la tragedia ocurrida en febrero de 2009, el Servicio Geológico Minero Argentino concluyó que el desmonte y la actividad petrolera influyeron en el fenómeno. Y advirtió sobre un posible nuevo desastre.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-140712-2010-02-21.html

Salta, capital del desmonte

Dos imágenes satelitales tomadas una en enero y otra en octubre del año pasado muestran que en Salta continúa la tala de bosques a pesar del fallo de la Corte Suprema de la Nación que la prohíbe. Al menos nueve mil hectáreas se perdieron en 2009.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-140716-2010-02-21.html

Proyecto Ducto Celco en Corema: ¿Seguir aprobando Proyectos inviables de Ecocidas y destructores sociales?


Ante la Corema de la Región de los ríos se definirá el Proyecto ducto Celco presentado por CELCO que busca descargar sus desechos tóxicos al Mar / Más allá de que se han presentado estudios falsos como se ha denunciado, la Pregunta que hay que hacerse ¿Es posible apoyar a quien tiene prontuario con prácticas habituales de ecocidio y graves daños sociales como ha sucedido en reiteradas ocasiones con Celco del magnate Angelini?..

El río Mataquitos en la Región del Maule ya sufrió un ecocidio y graves impactos sociales, ambientales y económicos a causa de una Planta de celulosa de Angelini / Situación peor fue la ocurrida con el río Cruces en Valdivia y ahora pretende ir por el Mar / En la Región del Bio Bio, Valle Itata, su planta celulosa en proceso de construcción generó irradiación a sus trabajadores, incluso uno de ellos murió por pancreatitis aguda / ¿Responsabilidad social empresarial?
¿Sustentabilidad? ¿Volver a confiar en una empresa así? / De aprobarse queda de manifiesto el nivel de intervencionismo y corrupción empresarial en los sectores públicos / La soberanía de todo un País está en riesgo.

Imagen: El Ciudadano
A parte de los irresponsables anuncios del ex Presidente Ricardo Lagos, sin que exista estudio alguno de por medio, de que la salida al conflicto de la contaminación del río cruces es una salida al Mar, es importante precisar que lo del ducto al mar formalmente se viene fijando desde la resolución de la Comisión regional del medio ambiente de la décima región el 6 de junio del 2005, en Gobierno de Lagos.

En esa fecha se estipulaba bajo resolución “Una alternativa de descarga de sus residuos industriales líquidos, distinta del río cruces”… Vale preguntarse ¿Cuál es esa alternativa? ¿porqué no lo especificó directamente? ¿Cuál es la otra alternativa?...

La Empresa tiene tres las posibilidades: El cierre definitivo de la planta que cuesta U$ 1.200 millones de dólares. Pero, por otro lado, se han hecho estimaciones que una planta de tratamiento moderno, con autosuficiencia de energía, de circuito cerrado, sin uso de cloro, costaría alrededor de U$ 120.00 0 millones de dólares y una tercera alternativa sería el ducto al mar con un costo menor a los U$ 50.000 millones…

En definitiva, por una cuestión de costos en dólares es preferible llevar toda la descarga al mar contaminando el territorio marítimo de comunidades mapuche lafkenche y pescadores entre otros habitantes del litoral. Esto es absolutamente impresentable e inmoral.

Ayer fue Día Mundial de la Lengua Materna: Más de 248 lenguas originarias están en serio peligro de extinción en América Latina


Con motivo del Día Mundial de la Lengua Materna, las Oficinas Regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y América del Sur, consideran que se requieren medidas efectivas para frenar la extinción de las lenguas originarias y para fomentar el uso de ellas.

La oportunidad de utilizar y transmitir el pensamiento y tradiciones en sus lenguas originarias representa no sólo un derecho cultural, sino que una herramienta esencial para asegurar el conocimiento de los derechos humanos. Según datos de la UNESCO, el 90% de todas las lenguas del mundo desaparecerían en los próximos 100 años.

COMUNICADO DE PRENSA

21 de febrero de 2010
Día Mundial de la Lengua Materna:

Más de 248 lenguas originarias están en serio peligro de extinción en América Latina
Con motivo del Día Mundial de la Lengua Materna, las Oficinas Regionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y América del Sur, consideran que se requieren medidas efectivas para frenar la extinción de las lenguas originarias y para fomentar el uso de ellas.

La oportunidad de utilizar y transmitir el pensamiento y tradiciones en sus lenguas originarias representa no sólo un derecho cultural, sino que una herramienta esencial para asegurar el conocimiento de los derechos humanos. Según datos de la UNESCO, el 90% de todas las lenguas del mundo desaparecerán en los próximos 100 años.

América Latina es una de las regiones con mayor diversidad lingüística del mundo. Según el Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo de la UNESCO, en la región existen 248 lenguas que se consideran como seriamente en peligro y en situación crítica de extinción: en Argentina son 6, Belice 1, Bolivia 18, Brasil 64, Costa Rica 4, Chile 4, Colombia 24, Ecuador 8, El Salvador 1, Honduras 5, Guatemala 3, México 53, Nicaragua 4, Panamá 2, Paraguay 6, Perú 29, Uruguay 1, y Venezuela 15.

Las Oficinas del Alto Comisionado y la UNESCO señalan que es urgente tomar medidas para fomentar políticas lingüísticas regionales y nacionales. Al mismo tiempo hace un llamado a los Estados a impulsar la educación intercultural bilingüe y la producción de contenidos digitales en idiomas originarios.

Las Oficinas del Alto Comisionado recuerdan que tanto la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la Convención sobre los Derechos del Niño reconocen el derecho de los pueblos indígenas a revitalizar, utilizar, fomentar y preservar su lengua.

Estos instrumentos detallan la responsabilidad de los Estados de adoptar medidas para que los pueblos indígenas tengan acceso a la educación en su propia cultura e idioma, y de adoptar las medidas eficaces para proteger y garantizar el ejercicio de esos derechos en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas.

Jovenes Mapuches rechazan ducto CELCO ante sometimiento de Proyecto en COREMA


Hogar We Liwen: "Esperamos que el día 23 del presente mes las autoridades correspondientes rechace dichos falsos estudios, pensando en las futuras generaciones de nuestro territorio, y que no se dejen llevar por antivalores, como el egoísmo, la avaricia y los tan famosos compromisos políticos que existen con los empresarios"...

DECLARACION PÚBLICA
El Hogar y centro cultural mapuche WE LIWEN de Valdivia declara a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

1-Como jóvenes mapuches y consecuente con nuestros valores ancestrales, de protección respeto y con nuestro medio ambiente ,presentamos nuestro total rechazo a la posible aprobación de los falsos estudios de impacto ambiental, presentados por celulosa Arauco , para la construcción de un ducto al mar ; además teniendo como antecedente claro y demostrado científicamente ,de la culpabilidad de la contaminación y destrucción de la flora y fauna del río cruces en el que actualmente se vierten los desechos de dicha empresa.

2-Por otro lado se debe considerar que vivir en un medio ambiente libre de contaminación es un derecho humano ,al igual que nuestros hermanos lafquenches y pescadores de la zona de Mehuín y alrededores consumen y comercializan los productos obtenidos de nuestro mar, por lo cual se ven afectados directamente.

3- Presentamos nuestra admiración y respeto a nuestros hermanos lafquenches que han resistido y que luchan hoy en día ,siendo ellos un ejemplo de dignidad y consecuencia, entendiendo igual que su lucha nos es tan solo por los valores de nuestro pueblo mapuche, sino por nuestras futuras generaciones , en definitiva por el futuro de la humanidad.

4- Esperamos que el día 23 del presente mes las autoridades correspondientes rechace dichos falsos estudios, pensando en las futuras generaciones de nuestro territorio, y que no se dejen llevar por antivalores, como el egoísmo, la avaricia y los tan famosos compromisos políticos que existen con los empresarios.

5- Por ultimo hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse y tomar conciencia de la importancia de defender nuestro mar y nuestra naturaleza en general (La poca que queda), para que nuestros hijos y nietos vivan en el futuro en un ambiente limpio y consumiendo productos libre de contaminación.

denuncian abuso policial tras detención de 2 comuneros en afueras del penal de Angol

Luego que en el frontis de la cárcel de Angol detuvieran a 2 werkenes de emblemáticas comunidades de Malleco, sus integrantes acusaron extrema violencia por parte de la policía y denuncia que sufren una cacería de mapuches.

Como Julio Millacheo fue identificado el werkén que fue detenido este sábado en las puertas del centro de reclusión de Angol, cuando se encaminaba a visitar a sus familiares, Luis y José Millacheo, quienes cumplen condena.

Fuente original de la Noticia:
http://www.radiobiobio.cl/2010/02/21/vocero-mapuche-denuncia-abuso-policial-tras-detencion-de-2-comuneros-en-afueras-del-penal-de-angol/

Tras ello, el representante de la comunidad Wuente Wuencul Mapu, el werkén Luis Melinao denunció a La Radio una persecución política de las autoridades frente al proceso de recuperación de tierras que llevan a cabo los comuneros, lo que calificó como una operación de casería.

Agregó que su hermano y también werkén Daniel Melinao, fue agredido por personal policial en instantes en que preguntó por la detención del joven, quedando con lesiones graves, por lo que debió ser trasladado al Hospital
de la capital de Malleco para tratar sus heridas.

El vocero insistió en que la comunidad está viviendo una clara persecución política y que se sienten dañados gravemente en su integridad como pueblo originario, que desarrolla un legítimo proceso de recuperación de tierras.

Ante esto, sostuvo que no se dejarán pasar a llevar por la policía ni por las autoridades políticas, ya que continuarán alzando la voz para luchar por lo que ancestralmente les pertenece.

samedi 20 février 2010

Se Presenta en Santiago - Puente Alto: La Voz Mapuche - Chi Mapuche Nütram


La Voz Mapuche será proyectada este sabado 27 de febrero, a las 19:39 horas en la \"Casa del Pueblo\" (Irarrazabal 0390, Esq. Nemesio Vicuña; Metro Plaza Puente Alto) en la Comuna de Puente Alto (R. Metropolitana). Función a beneficio Mapuche y con aporte espiritual.

El interesante documental muestra diversas situaciones actuales que suceden en el mundo mapuche, partiendo desde lo espiritual y la propia política mapuche, hasta llegar a las manifestaciones de la lucha social y cultural mapuche.

La Voz Mapuche - Chi Mapuche Nütram
El interesante documental muestra diversas situaciones actuales que suceden en el mundo mapuche, partiendo desde lo espiritual y la propia política mapuche, hasta llegar a las manifestaciones de la lucha social y cultural mapuche.

\"El pueblo mapuche supo derrotar a los invasores de la corona española y no reconoce la frontera que han intentado imponer los estados chileno y argentino. En la actualidad, la lucha se centra en mantener la identidad como pueblo y en detener la arremetida de las empresas multinacionales sobre el territorio ancestral\", señala su reseña.

La Voz Mapuche será proyectada este sabado 27 de febrero, a las 19:39 horas en la \"Casa del Pueblo\" (Irarrazabal 0390, Esq. Nemesio Vicuña; Metro Plaza Puente Alto) en la Comuna de Puente Alto (R. Metropolitana). La función será realizada en beneficio de la autoridad espiritual mapuche el Machi Juan Kurakeo quien junto a otros cultores mapuche participa del comienzo del metraje de Chi Mapuche Nütram.

Ver Blog Oficial del Documental http://lavozmapuchedocumental.blogspot.com/

Ver Pagina Web Oficial del Documental http://www.lavozmapuchedocumental.com/
ADEMÁS

Ver el Blog del Machi Juan Kurakeo http://norgunelfeinkageytun.blogspot.com/

Más Informaciones: info@lavozmapuchedocumental.com

(Puelmapu) Zona liberada en Paichil Antriao: Ahora actúa el escuadrón del privado Ducau


Recientemente la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del territorio de la comunidad Paisil-Antreao apostado desde el 2 de diciembre pasado. Al mismo tiempo, habilitó una auténtica zona liberada en el que hoy jueves 18, comenzó a operar Daniel Ducau con por lo menos una docena de personas, aparentemente policías de civil, al mejor estilo de un escuadrón parapolicial.

Imagen: http://www.ceppas.org/gajat/images/paicil.jpg
El gobierno de Neuquén dispuso una “zona liberada” en Villa La Angostura. Ahora actúa el escuadrón particular de Daniel Ducau

Esta tarde,el privado Daniel Ducau y un grupo de por lo menos diez policías de civil provocan a la comunidad Paichil Antriao de Villa La Angostura. En esa misma circunstancia, alrededor de las 17.30 el chofer de un camión (con materiales) junto con otros civiles corrieron por el lugar a dos integrantes del Lof Mapuche con la intención de agredirlos. En este momento se vive una situación de mucha tensión en el Territorio.

Por Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antriao
Ante la necesidad del gobierno de frenar la presión de la sociedad civil, el gobierno central y organismos internacionales, el gobernador Sapag eligió esta variante de represión que deja en manos particulares la imposición del “orden” y la defensa “de la propiedad privada” para intentar sofocar la lucha de la comunidad Mapuche Paisil-Antreao por la plena vida en libertad en su territorio.

Hoy, alrededor de las 16, apareció el arquitecto Daniel Ducau, uno apropiadores del territorio a provocar a las familias de la comunidad que viven justo enfrente. Ingresó al lugar con una docena de provocadores, se allegaron hasta el ingreso mismo al predio de la ruka. Alrededor de las 17.15, ingresó un camión con materiales, desde el que corrieron a dos peñi de la comunidad.

Llamamos a la reflexión del conjunto de la sociedad y a los distintos organismos públicos de los distintos poderes del Estado para que asuman la responsabilidad de impedir esta prueba piloto en Neuquén de la privatización del terror en los territorios de los pueblos originarios.

Falsa calma
El retiro “visible” de la policía neuquina es fruto de la resistencia y lucha del Pueblo Mapuche desde el primer día que se instaló en el lugar, y del conjunto de organizaciones y personas de distinta extracción que desde distintos lugares exigieron solidariamente el cese de la militarización del territorio en conflicto;

El retiro “visible” de la policía no significa un manto de olvido sobre todas y cada una de las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron desde el 2 de diciembre a la fecha;

El retiro “visible” de la policía no nos hace olvidar que Henry Fischer continúa en el lugar amparado por la justicia provincial y que continúa armado y probablemente dispuesto a disparar como lo hizo cuando condujo la represión del 18 de enero y dio órdenes por la red de radio de la policía;

El retiro visible de la policía no garantiza en nada que se vuelva a apelar a la presencia de parapoliciales, como el grupo de identidad encubierta que contrató Fischer para el desalojo del 2/12/09;

El retiro formal de la policía no impide que efectivos en ejercicio y otros retirados hagan horas extras y “custodien” en forma particular las fracciones en conflicto e ingresen con las armas reglamentarias y con facultades legales de intervenir ante presuntos “hechos delictivos” o con el argumento de la legítima defensa, caso que se presentó hoy de la mano de Ducau;

Como ante Fischer, el retiro de la policía no impide que José Salamida, apropiador de una fracción del territorio, continúe patrullando el lugar con armas, con el agravante que es familiar del actual comisario Cuadrado.

Como ante Fischer, Salamida y Ducau, el retiro formal de la policía no impide que esos mismos efectivos continúen ingresando al territorio –armados y con facultades legales para usar las armas- al menos a la fracción cuya propiedad se arroga la Mutual del Personal de la policía del Neuquén.

La represión armada desde el estado de Neuquén y el bloque económico con intereses en el cerro Belvedere se frenó, se congeló, recién cuando la acción de la comunidad Paisil-Antreao, del conjunto del Pueblo Mapuche y de organizaciones solidarias se trasladó al terreno de lo político a nivel nacional y de organismos internacionales.

Ante esa situación, el bloque de poder en Neuquén está implementando variantes de la represión y negación de los derechos de los pueblos originarios para lavar su cara ante los organismos de derechos humanos y el gobierno central, pero sin ceder en sus pretensiones de mercantilizar el territorio ni de sembrar el terror ante el Pueblo Mapuche en lucha.

Por eso, en los últimos días se produjeron hechos típicos de “guerra sucia”, en los que nuestra comunidad no cayó pero los que debemos denunciar públicamente:

- con la complicidad de la prensa regional, la policía del Neuquén fabricó un supuesto enfrentamiento violento en la zona sagrada del rewe, que quedó “cautivo” dentro del lote que usurpa Fischer;

- el mismo fin de semana pasado, Fischer reanudó los trabajos con máquinas pesadas en esa fracción, sin que el pueblo mapuche tenga garantías efectivas que no está infringiendo la protección judicial determinada por el juez Federico Sommer el 22 de enero pasado;

- el domingo pasado la policía realizó disparos en cercanías de la ruka de una de nuestras familias, en un sector en el que supuestamente no existe puesto policial permanente;

- el domingo y el lunes, desconocidos en autos particulares trataron de atropellar a miembros de la comunidad mientras transitaban en calles públicas;

- el domingo un grupo de policías de civil subió en una camioneta al territorio y permaneció hasta la noche, anticipo de la decisión de sacarse definitivamente los uniformes y operar como escuadrones del terror.

Anteayer, horas antes que el comisario José Cuadrado anunciara el retiro de la policía en una reunión multisectorial por temas de seguridad, efectivos de la 28 intentaron amedrentar a una lammgen de la comunidad quien al negarse a firmar una citación fue amenazada diciendo que “tengo orden de llevarla por la fuerza si es necesario”.

Ante este panorama, es claro que una cosa es la necesidad del gobierno de Sapag de descomprimir la presión constante que recibe por la grave situación de la Paisil-Antreao , y otra muy distinta es nuestra legítima demanda de desmilitarización total y efectiva del territorio en conflicto, lo que supone una investigación seria e independiente de la violencia y el terror instaurado el 2 de diciembre pasado en Belvedere.

* Exigimos el retiro total y efectivo de todo el aparato represivo del estado de Neuquén y de los particulares

* Exigimos de todos los poderes del Estado garantías para la vida libre en el territorio tradicional de la comunidad Paisil-Antreao en el Belvedere.

El territorio no se negocia, ni se entrega!! Marici wev!!! Marici wev!!! Marici wev!!!
Comunidad Mapuche en conflicto Paisil-Antreao

jueves 18 de febrero de 2010

jeudi 18 février 2010

Villa Nahuel declara ante posible aprobación del proyecto del ducto contaminante al mar

DECLARACIÓN PÚBLICA
ANTE LA APROBACIÓN DEL PERMISO AMBIENTAL DE LA COREMA DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS Y LAS DECLARACIONES DE LA FEDERACION DE LOS PESCADORES DE MEHUIN FEPACOM, DECLARAMOS LO SIGUIENTE:

1.- La Comunidad Mapuche Lafkenche Villa Nahuel en conjunto con las Comunidades que componen la Asociación de Comunidades Indígenas Lafkenche de la Comuna de Mariquina por la ley 20.249 o ley Lafkenche, no validaremos la decisión política de éste gobierno y del estado chileno, que en conjunto con el poder económico manejado por un grupo minoritario en los que se encuentra Angelini con sus empresas forestales y plantas de celulosa, las que han dejado sin agua las comunidades de la séptima, octava, novena y decimocuarta regiones con sus plantaciones de monocultivos (pinos y eucaliptus), además que han contaminado el borde costero de Arauco, mar y ríos, y que no han resuelto su responsabilidad en la muerte de la biodiversidad del Rio Cruces en Valdivia, o mas conocido como la catástrofe de la muerte de los cisnes de cuello negro, por lo que nuestra oposición se mantendrá teniendo en claro que éstos territorios están amparados bajo la legislación nacional, ley de borde costero, la ley internacional del convenio 169 de la organización internacional del trabajo OIT de carácter constitucional, la ley general de pesca y acuicultura y la propia constitución de la república que nos garantiza la obligación del estado a mantener los lugares habitados libres de contaminación.

2.- ante la federación de los pescadores Fepacom de Mehuín, quien manifiesta públicamente ante medios de prensa que son 600 personas que tienen contrato con la empresa Arauco y que apoyan la construcción del ducto al mar, declaramos que no son mas que un grupo de foráneos que hicieron residencia en Mehuín, y que con sus declaraciones demuestran su egoísmo, egocentrismo, mirada cortoplacista y falta de respeto a miles de personas que hacen uso de éste borde costero(pescadores artesanales, turismo, comunidades mapuche y no mapuche,etc)

COMUNIDAD MAPUCHE VILLA NAHUEL, ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHE DE LA COMUNA DE MARIQUINA
Mariquina 18 de febrero de 2010

Continúan Nuevos Intentos de saqueos en Chile: Endesa ingresa a SEIA Estudio de Impacto Ambiental de proyecto Hidroeléctrico Neltume


Inquietud y malestar en diversos grupos sociales y ambientalistas generó el ingresó al Sistema de evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto de la central hidroeléctrica de Neltume perteneciente a la transnacional Endesa y cuya construcción considera una inversión de 755 millones de dólares.

La acción fue hecha el 26 de enero de este año por Juan Ramón Benabarre Benaiges y Sebastián Fernández Cox, ambos representantes legales de ENDESA. Y quedó formalmente ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 16 de febrero último.

Según costa en Conama, el proyecto "Central Hidroeléctrica Neltume" se localizará en la comuna de Panguipulli, cercano a las localidades de Neltume y Puerto Fuy.

La potencia instalada de la central será de 490 MW y su generación media anual se estima en 1.870 GWh. Asimismo se precisa que la energía que generará la Central Neltume será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC), con una vida útil del proyecto estimado por un periodo mínimo de 50 años.

Para el presidente de la agrupación ambientalista de Panguipulli, el médico Vito Capraro, se trata de un proyecto “peligroso” tan como lo es la central hidroeléctrica de Colbún en el río San Pedro.
A su juicio, existirá una “gran intervención medioambiental” con la presencia de extensos tendidos eléctricos, la intervención de las aguas de los ríos Pirihueico, Fuy, Huilo Huilo y el Lago Neltume, además de los trastornos que se generarán entre las comunidades indígenas.
Asimismo, acusó el alcalde de derecha, René Aravena se dar “todas las facilidades” a las empresas hidroeléctricas de Colbún y Endesa, al tiempo que auguró un “escenario poco alentador” en el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

“Así probablemente van a llegar nuevos proyectos hidroeléctricos y con un gobierno de derecha que obviamente favorece mucho este tipo de iniciativas. Sabemos que los gobiernos de derecha son tremendamente depredadores del medioambiente y son capaces de generar desarrollo a costa del medioambiente, por lo tanto probablemente en una de las comunas proporcionalmente con mayores proyectos hidroeléctricos”.

Por último, cuestionó los anuncios de generación de empleo hechos por las empresas que aseguran que en la etapa de construcción la creación promedio de 1.012 puestos de trabajo, con un peak de 1.800 puestos (con un 20% de esta oferta laboral a ser reservada para mano de obra local), además de la activación temporal de la economía local por aumento del poder adquisitivo de la población.

“Estas empresas son negativas y mediocres. Colbún ha demostrado mucha mediocridad, sabemos las irregularidades e incumplimientos que han tenido con el proyecto San Pedro.
La fuerza laboral que prometieron no es tal. Hoy hay 15 personas de Panguipulli trabajando allí, lo que es irrisorio. Han deteriorado el río, han hecho deforestaciones no autorizadas, en fin son empresas mediocres, y Endesa irá por el mismo camino, ya lo demostró en Ralco con las comunidades. Se tratan de empresas que tratar de sacar el máximo provecho a muy bajo costo”, aseguró.

¡ATENCIÓN! El ducto tóxico de Celco y El caso Mehuín: Conflicto en recta final y al rojo Vivo


Desde el Holding COPEC y a través de empresas como celulosas y Forestales CELCO – Arauco o empresas pesqueras como Eperva, el Magnate Roberto Angelini persiste en proyectos que continúan reproduciendo graves niveles de impactos y contaminación.

Hoy, Mehuin es una zona en riesgo, amenazada por un Ducto tóxico cuyo Proyecto ingresado al Sistema de evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se resolverá prontamente en COREMA, en donde está en riesgo no solo el presente y futuro de quienes habitan en la costa, sino la soberanía y seguridad de todos los Pueblos en Chile, la soberanía de todo un País.

El ducto tóxico de Celco y El caso Mehuín
Desde el Holding COPEC y a través de empresas como celulosas y Forestales CELCO – Arauco o empresas pesqueras como Eperva, Roberto Angelini persiste en proyectos que continúan reproduciendo graves niveles de impactos y contaminación.

A la imposición de una celulosa en el río Mataquito en la Región del Maule la que ya arrojó un ecocidio por contaminación; La imposición de la celulosa Nueva Aldea en la Región del Bio Bio; Y los intentos de imposición de otra celulosa en las costas de los límites de la Región de la Araucanía y la de los Ríos, luego del ecocidio también por contaminación del río cruces en Valdivia; Más el proyecto de un Puerto Petrolero en Calbuco de Copec, en los límites de la Región de Los Lagos y Chiloé, ponen en grave riesgo todo el litoral de la zona centro sur de Chile y gran parte del Lafkenmapu, territorio ancestral de la costa del Pueblo Mapuche.

No solo se está hipotecando el futuro de las familias y poblados que habitan en las zonas emplazadas, sus actividades económicas como el turismo o la pesca artesanal, o el arraigo espiritual de un Pueblo con las fuerzas y energías del Mar, se está hipotecando el presente y futuro de todos y de todas. Las soberanías populares y la seguridad alimentaria y de equilibrios ecológicos de los Pueblos en Chile y sus Comunidades, de un País entero, están en riesgo, frente a la soberbia y ambición de este Empresario, heredero de fortunas en miles de millones de dólares, lucro, codicia, corrupción, contaminación y graves impactos.

MEHUIN
La paz y la tranquilidad en Mehuin, en las Comunidades Lafkenche, en los poblados, entre los pescadores, hace mucho rato fue interrumpida por severos quiebres sociales y colectivos a causa del intervensionismo de Angelini.

Militarización, violencia y represión, hasta disparos de la Marina de Guerra en agosto del 2006 en plenas aguas contra pescadores en bote artesanales, para custodiar y permitir que funcionarios de la empresa CELCO puedan hacer muestras de agua en la zona. A pesar de toda esta soberbia, de todas maneras fue impedido por el coraje y la valentía de los trabajadores del Mar quienes siguen en alerta.

La empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), anunció por la prensa el 28 de diciembre de 2005, que ha definido - por si y ante si- que la zona de instalación del polémico ducto de evacuación al mar de desechos tóxicos de su Planta de Celulosa en Valdivia, será donde habitan comunidades mapuche-lafkenche, en las inmediaciones de Mehuín. La determinación de la empresa reabrió nuevamente un conflicto que ha puesto en evidencia las debilidades de la legislación ambiental e indígena en Chile.

Luego de la destrucción del santuario de la naturaleza en el río cruces, en Valdivia y con parciales y tímidos cierres exigidos por algunos organismos públicos frente a hechos escandalosos de contaminación, ahora la planta de celulosa Celco de empresa Forestal Arauco, con más fuerza, viene pretendiendo descargar sus desechos a través de un ducto que contaminaría gran parte del litoral donde habitan comunidades Mapuche Lafkenche, descargando elemento de enorme peligrosidad, como las dioxinas.

Cabe recordar que, en su momento, sin que haya existido ingreso a estudio de impacto ambiental de este proyecto, ni que hayan existido antecedentes técnicos recabados, el propio ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, el 05 de agosto del 2005, dio su respaldo a esta iniciativa, señalando: “Al haberse establecido ahora las normas por las cuales si se quiere seguir operando, tiene que hacerse. Tiene que haber un compromiso claro y tiene que haber una forma definitiva de resolver el problema de los residuos, particularmente de los residuos sólidos y líquidos A TRAVES DE UN DUCTO QUE LLEGUE AL MAR en condiciones lo suficientemente sustentables para que no exista peligro respecto de la Industria pesquera”. (2005-08-05 Diario La Segunda).
Estos dichos, demuestran un claro intervencionismo político del ex presidente a favor de la empresa y desconociendo los derechos territoriales de las comunidades Lafkenche y pescadores, y demuestran los niveles de sometimiento e intervencionismo de las redes políticas y económicas en Chile.

A fines de enero del 2006, la empresa de celulosa Arauco – CELCO solicitó a COREMA Décima Región, ampliación de plazo hasta abril del 2007 para ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) por “no tener las condiciones mínimas de seguridad para hacer estudios en el mar”, haciendo denuncias contra organizaciones de pescadores y dirigentes Lafkenche.

Hoy, con la misma soberbia y con acusaciones de que Celco ingresó estudios falsos al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), se está próximo a que se resuelva la decisión de COREMA sobre el destino del Proyecto, antes de la salida de Bachelet.

La libredeterminación de pescadores y Comunidades Lafkenche se sigue ejerciendo como Derecho Humano Colectivo. Aún sigue el conflicto y a pesar de toda la soberbia de la empresa y de todo el sometimiento al aparato público estatal, la dignidad de la gente en Mehuin y Missisipi sigue viva, sigue en pie, sigue triunfante, pero, más allá de quienes directamente están amenazados, el freno a esta imposición, depende de todos y de todas las personas concientes.

Alfredo Seguel

Emplazan a Intendente (s) de Región de los Ríos: CELCO habría ingresado falsos estudios a sistema de evaluación de impacto Ambiental


Cada día que pasa el conflicto entre las comunidades pesqueras de Mehuin y la empresa Celco se comienza a calentar por las pasiones de bandos aparentemente irreconciliables. Ayer unos cincuenta comuneros mapuches de la zona, en compañía de ambientalistas y bajo el alero del Comité de Defensa del Mar, se reunieron en la Plaza de la República para reunir firmas y presentárselas al Intendente Regional. Ayer lo encararon por permitir el ingreso de estudios falsos.

Cada día que pasa el conflicto entre las comunidades pesqueras de Mehuin y la empresa Celco se comienza a calentar por las pasiones de bandos aparentemente irreconciliables. Ayer en la mañana unos cincuenta comuneros mapuches de la zona, en compañía de ambientalistas y bajo el alero del Comité de Defensa del Mar, se reunieron en la Plaza de la República para reunir firmas y presentárselas al Intendente Regional.

El objetivo era hacerle ver a la autoridad, que según sus propios monitoreos, la empresa Celco nunca realizó las mediciones correspondientes para poder hacer sus informes de viabilidad a la construcción del ducto al mar.

Concretamente el grupo señala que ellos han estado día y noche vigilando la zona y no han permitido el acceso de las embarcaciones que la empresa contrató para sus mediciones. Según Boris Hualme, vocero del Comité, la empresa mal podría asegurar que ha trabajado en el lugar.

Revise esas declaraciones en Videos de El Navegable:
- Hualme en conjunto con otros dirigentes, se reunieron Francisco Mena, Intendente (s), para manifestarle estos hecho y solicitarle poder estar presente el día 22 cuando la Corema tome la importante decisión.

Finalmente el grupo se retiró a la espera de la decisión de la Corema el próximo 22 de febrero.

mercredi 17 février 2010

El Nuevo Gobierno en Chile y los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios


Cabe mencionar que gran parte de los conflictos que existen en el presente ya sea por exigencias de restitución de tierras ancestrales o de resistencia ante la imposición de proyectos de inversiones privadas como forestales, celulosas, hidroeléctricas, salmoneras, mineras, entre otras, las que afectarían numerosas vidas, se enfrentan, justamente, sin más caretas concertacionistas, de manera directa y frontal, con quienes asumirán la representatividad del nuevo Gobierno..

El Gabinete que tendrá el Presidente electo Sebastián Piñera son hasta el día de hoy, representantes de los principales sectores empresariales y de gremios de latifundistas de origen colonial, donde numerosas comunidades mantienen reclamaciones, por lo tanto, también, está en sus manos la opción de agudizar las tensiones e intensificar la senda de violaciones; O bien, el de dar una solución plena a los actuales conflictos, con el respeto de los Derechos Humanos y de cumplir cabalmente con las normas y estándares internacionales sobre Derechos Indígenas y Medio Ambiente.

Imagen: Ena Von Baer (Futura vocera del Gobierno) y el Presidente electo Sebastián Piñera. Segunda Imagen, Cristian Larroulet (futuro ministro secretario general de la Presidencia).
El escenario que se ha venido viviendo en Chile en los últimos años con respecto a los Pueblos Originarios ha sido complejo y difícil. En los Gobiernos de la Concertación no ha existido la capacidad de los diferentes sectores políticos y empresariales, incluyendo en primer orden a quienes asumirán ahora el rol de Gobernar, para dar la debida atención y urgente solución a las demandas y conflictos que enfrentan los Pueblos y sus comunidades.

En efecto, ha habido estancamiento con respecto a los reconocimientos de derechos, mínimas reparaciones y restituciones, represión a la protesta social, falta de canales de participación efectivas y se ha dado prioridad a los asistencialismos para evadir temas de fondo, los que para más estuvieron mal manejados por el oficialismo y su escalafón burocrático.

Todo esto sin lugar a dudas ha causado desazón e indignación en Comunidades y organizaciones, síntomas que seguramente se trasladarán de distintas formas desde la diversidad de expresiones de los Movimientos ante el nuevo Gobierno de Piñera.

Cabe mencionar que gran parte de los conflictos que existen en el presente ya sea por restitución de tierras ancestrales o de resistencia ante la imposición de proyectos de inversiones privadas como forestales, celulosas, hidroeléctricas, salmoneras, mineras, entre otras, las que afectarían a numerosas vidas, se enfrentan, sin más caretas concertacionistas, de manera directa y frontal con quienes asumirán la representatividad del nuevo Gobierno.

El Gabinete que tendrá el Presidente electo Piñera son hasta el día de hoy, representantes de los principales sectores empresariales y de gremios de latifundistas de origen colonial, donde numerosas comunidades mantienen reclamaciones, por lo tanto, también, está en sus manos, la opción de agudizar las tensiones e intensificar la senda de violaciones; O bien, el de dar una solución plena a los actuales conflictos, con el respeto de los Derechos Humanos y de cumplir cabalmente con las normas y estándares internacionales sobre Derechos Indígenas y Medio Ambiente.

Ejemplo de esto en el Gabinete es Ena Von Baer, la vocera que tendrá el ejecutivo, de origen
latifundista colonial en la Región de la Araucanía, doctora en Ciencias Políticas en Alemania, “analista experta” de la cuestión Mapuche, y quien ha demostrado gran habilidad y disciplina en su carrera política. El otro, es el economista y Chicago, Cristián Larroulet quien reemplazará a Viera Gallo y deberá asumir las temáticas indígenas. Ambos cumplieron funciones en el ala doctrinaria de los Partidos de la Derecha, el Thin Tank de la Alianza: El Instituto Libertad y Desarrollo (LYD). Von Baer como directora del Programa Político y Larroulet como Director Ejecutivo.

Cabe mencionar que uno de los principales motores del LYD y de quien estribaron estos dos ejemplos, es Patricia Matte, socióloga, integrante del directorio del canal de TV Universidad Católica, junto a sus dos hermanos (Bernardo y Eliodoro) es Empresaria forestal y de papelería CMPC – Forestal Mininco, Empresa Colbún, Banco Bice, entre otras, cuyo grupo económico es uno de los principales que mantiene conflictos sociales y territoriales en Chile y cuyo padre, ya fallecido, fue sindicado como uno de los gestores del Golpe de estado en 1973 junto a Agustín Edwards.

Las tareas Pendientes
Luego que en el País se ha dado absoluta prioridad a la liberalización del mercado y del comercio a favor de ciertos grupos, se hace fundamental ahora, más allá del Gobierno que asoma, de dar prioridad a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente donde habitan las Comunidades. No hacerlo, es seguir profundizando las crisis y a la vez, contrariar una serie de obligaciones internacionales que el estado chileno tiene pendiente y que a la postre, podrían dañar la imagen internacional y en los propios mercados de inserción donde cada vez más van importando los estándares e indicadores en estas materias.

El Gobierno, deberá entender que los planes operativos y conspirativos, la represión a la protesta social, los montajes comunicacionales, la intolerancia y el racismo como sucede en la imposición a la fuerza de proyectos atentatorios, como métodos frente a legítimas reclamaciones y como se ha venido haciendo en el Co Gobierno que ha sostenido en estos últimos veinte años la Concertación y la Derecha económica en Chile, son siempre un fracaso y que trae repercusiones serias.

Es de esperar que los sectores políticos de la concertación como del Nuevo Gobierno y los de la oposición verdadera, afronten de manera responsable los temas pendientes y más que acuerdos decorativos y superficiales, se permita el debate real sobre temas de fondo como es el de asumir de una vez por todas la reparación de derechos a los Pueblos originarios y cumplir así con las diversas medidas que se exigen. Entre otras materias pendientes están:

- La implementación plena y efectiva, de buena fe, de las Normativas Internacionales de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y conexiones, como los diversos pactos y tratados, el Convenio 169 de la OIT, la declaración ONU sobre Pueblos Indígenas, que son obligatorias y de primer orden jerárquico dentro del ordenamiento jurídico, político y administrativo de Chile.
- Adecuación de la legislación local y sectorial de conformidad a esos criterios sobre estándares internacionales.

- Utilización de los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos que establecen las normas internacionales de Derecho, principalmente frente a los hechos que son de carácter político e histórico como los conflictos por tierras ancestrales y de imposición de proyectos de inversión en tierras indígenas.

- Dar implementación eficiente para los procesos de demarcación y restitución de Tierras ancestrales a comunidades, como parte del conflicto histórico y actual del estado chileno y que han sido conminados a cumplir por órganos como el Comité de eliminación de la discriminación racial y de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU, como asimismo, la atención a la rica jurisprudencia que existe en ese sentido, atendiendo la importancia de un territorio suficiente para el desarrollo y Bienestar de un Pueblo. - La implementación efectiva, plena y de buena fe de los procedimientos de consulta a los Pueblos Indígenas, sus comunidades y organizaciones frente a iniciativas de políticas públicas, legislativas y administrativas; y reconocer, debidamente el Derecho a la participación atendiendo aspectos políticos y socio culturales.

- Atender la situación de racismo y discriminación de que son objeto los Pueblos Indígenas en Chile, entre otros, ante las políticas de asimilación y homogenización y exclusión en aspectos educativos, de salud, medio ambiente, como es la contaminación, el deterioro de las actividades económicas locales que se deben revitalizar y asumir, niveles de reconocimiento y valoración.

- Poner fin a la violencia estructural del estado hacia la protesta social de los Pueblos Indígenas, particularmente en hechos que tienen que ver con legítimas reclamaciones en materia de demandas de tierras y/o defensa de territorios. Escandalosa es la aplicación de Leyes represivas como la Ley antiterrorista que diversos organismos internacionales de Derechos Humanos han conminado a poner fin, ya que son prácticas de facto.

- Terminar con la existencia de instituciones fácticas como la competencia de los tribunales militares en causas civiles, tal como ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por la resolución del caso Palamara. Cabe mencionar que lo único que han generado son impunidades a abusos, atropellos y asesinatos ejecutados por agentes uniformados del estado en contra de numerosos civiles, hechos que han quedado en medio de verdaderos planes conspirativos.

- Reconocimiento de las instituciones tradicionales, como son sus autoridades; Y Potenciar las economías locales, las tradicionales y la vida rural.

Estos son temas que el Gobierno y el estado chileno en su conjunto deben asumir. Es una obligación hacerlo. Insistir en que no hacerlo, es retroceder y violar. Es ponerse al margen del Derecho que a la postre, pesarán en las instancias calificadoras de Derechos Humanos, medio ambiente y del mercado comercial internacional.

La despedida del Gobierno de Bachelet

Bachelet así como sus antecesores, son Gobiernos que se sometieron y actuaron de acuerdo a los intereses del poder del capital, que co gobernaron con ellos y que administraron algunos aspectos sociales. Así, se van los “administradores” de este modelo neocapitalista e ingresan de una vez los “patrones” de este modelo para asumir de manera totalitarista el control absoluto del poder de las instituciones del estado.

Bachelet se va con dos jóvenes Mapuches asesinados por miembros del GOPE de Carabineros en el marco de conflictos por tierras ancestrales (Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío). Se va con decenas de imputados judicialmente por la misma situación, con persecuciones, militarización y violencia extrema en Comunidades y no haber dado eficacia a procesos de restitución de tierras, posibilitando la especulación de mercenarios. Igualmente, se va con una serie de luces verdes que dio a diversos y nefastos proyectos de inversión para que se impongan, incluso, varios de ellos controlados por socios de Piñera, que llevan enormes impactos a numerosas comunidades en sus territorios.

Se termina así, un ciclo del maquillaje concertacionista, para que ingresen los verdaderos controladores del estado chileno. Por su parte, la Sociedad Civil y los Movimientos sociales frente a este escenario, deberá tener la capacidad de seguir creciendo y construir propuestas de vida, de alternativa frente al actual modelo y sistemas que están en crisis y que ahora lo administrarán sus sostenedores e ideólogos, quienes deberán asumir en su momento, que el saqueo y acumulación ya es suficiente, que es insostenible mantener el ritmo que han impuesto y que ya no es posible corregir sus fracasos.

Se debe seguir avanzando entonces en materias de autonomía y construcción de fuerzas sociales eficientes fuera del poder estatal y a su vez, intervenir instancias del estado para la conquista y reparación de derechos y logros de justicia.

Los Derechos Humanos y de la naturaleza en todas las esferas deben ser lo primero y se debe profundizar al respecto y hacerla sentir siempre ya que es urgente forjar un debate sobre esto, ya que no es posible tolerar más daño y destrucciones y que por causa o culpa de unos pocos, que quieren lucro insaciable y que obedecen a ideologías fascistas, lleven a las grandes mayorías a abismos y caos en medio de cercos “des-informativos” e ignorancia.

Por Alfredo Seguel, integrante del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos y del Colectivo Informativo Mapuexpress.

mardi 16 février 2010

Gobierno de Bachelet sigue sin resolver Racismo Ambiental: ¿Qué haría Ud. Si le contaminan el Patio de su casa con toneladas de los desperdicios de ot


El racismo hacia los mapuche también puede ser entendido a través de los conflictos ambientales y las políticas que autoridades públicas y empresas privadas realizan en lo que denominan "desarrollo" o "crecimiento económico". Sin embargo, los costos y desechos de este desarrollo y sus impactos negativos al medio ambiente, siempre se han llevado a tierras que hoy habitan los mapuches.

No solo es racista haber instalado basurales y plantas químicas de aguas servidas en las pocas Tierras de las Comunidades Mapuches como ha sucedido en los últimos años. Es racista no haber hecho las diligencias necesarias para revertirlo a pesar de las obligaciones estatales de hacerlo / Efectos sociales, culturales, económicos, de salud y ambientales son realidades a cientos de familias Mapuches en la Araucanía.

El Gobierno de Bachelet ha sido conminado por el Comité de eliminación de la discriminación racial, por el DESC, por el relator de la ONU ha buscar una solución eficiente al racismo ambiental en Tierras Mapuches a causa de basurales y plantas de aguas servidas. No lo ha hecho, solo medidas parches.

Familias y comunidades siguen protestando, llevan años haciéndolo, aún no se asumen políticas serias y reales desde el Gobierno ni tampoco ha establecido pautas sobre qué se debe transitar y proyectar para atender la situación crítica en la Región de la Araucanía.

Basurales y plantas de tratamiento de aguas servidas con asistencia química y que han causado impactos o ponen en riesgo a cerca de un centenar de Comunidades y centenares de familias indígenas Mapuches, son, a quienes no se les respetó sus derechos humanos colectivos y tampoco el derecho a consulta ni al consetimiento previo, libre e informado, simplemente se les impuso.

En la Región de la Araucanía, el 20% del total de la superficie de la tierra está en manos de personas Mapuche agrupadas en reducciones.
A pesar de esta minoría territorial, el 70% de los basurales se encuentran en estos territorios y la totalidad de las plantas químicas de tratamiento de aguas servidas, a quienes se les atribuye nefastas consecuencias, también se encuentran aquí, hecho que reflejaría la situación de discriminación que vive esta Región y que se ha venido proyectando en el devenir histórico.