vendredi 31 août 2012

ESTADO CHILENO DEBE DETENER LEGISLACIÓN DE LEY DE PESCA POR NO CONSULTAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS


A pesar de un malintencionado, desprolijo y erróneo documento del gobierno que ni siquiera tiene firma de quien lo elaboró y que recomienda no realizar la consulta porque interpreta que la Ley en discusión no afecta los intereses de los pueblos originarios, el Tribunal Constitucional y el Instituto de Derechos Humanos respaldan la exigencia de las comunidades indígenas para que el Parlamento revise el consentimiento o no de los pueblos Mapuche, Rapanui y Kawesqar respecto a la privatización de los peces. Las modificaciones a la Ley de Pesca están despojando del acceso y uso ancestral de los recursos del mar a estas comunidades que han vivido económica, cultural y espiritualmente vinculadas a la extracción sustentable de peces, mariscos y algas. En la fotografia en primer plano aparecen Boris Hualme de Mehuin y Sandra Huentemilla y Juan Valeria Quilapán, de la agrupación de autoridades tradicionales de los pueblos indígenas autoconvocados.
Santiago de Chile, 31 de agosto de 2012. (Ecoceanos News)— Tal como lo exigió el Tribunal Constitucional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ambos órganos del Estado chileno, el Pueblo Mapuche demandó esta semana al Senado que detenga la tramitación de las modificaciones a la Ley de Pesca, que tienden a regalar el patrimonio pesquero de los pueblos de Chile a siete familias de industriales, ya que el Parlamento no ha cumplido con su obligación de realizar una consulta a los pueblos originarios para obtener de parte de estos el consentimiento previo e informado respecto a estas materias, como lo impone jurídicamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual es Ley de la República.
Las modificaciones a la Ley de Pesca están despojando del acceso y uso ancestral de los recursos del mar a los pueblos Mapuche, Rapa-Nui y Kawesqar, cuyas comunidades han vivido económica, cultural y espiritualmente vinculadas a la extracción sustentable de peces, mariscos y algas.

Así, dirigentes mapuche del Comité de Defensa del Mar de Mehuin y de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL) asistieron a una sesión de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, donde demandaron detener la tramitación del proyecto de Ley de Pesca, ante el incumplimiento del proceso de consulta a los pueblos originarios.

Ante la demanda de las comunidades originarias, el presidente del Senado Antonio Horvath afirmó a Ecoceanos News que la Comisión de Pesca junto a la Comisión de Derechos Humanos del Senado analizarán un documento del gobierno que insta a no realizar esta consulta.

Este malintencionado, desprolijo y erróneo documento que ni siquiera tiene firma de quien lo elaboró, recomienda no realizar la consulta porque interpreta que la Ley en discusión no afecta los intereses de los pueblos originarios.

Frente a esto el INDH en su Boletín N° 8091-21 del 17 de agosto de 2012 afirmó que “toda medida legislativa o administrativa debe ser consultada cuando ésta afecta la propiedad, uso u ocupación, y/o explotación de los recursos naturales, en este caso de los marinos, que hace parte del hábitat de los pueblos indígenas, y el Estado debe garantizar el ejercicio de ese derecho”.

DESPOJO E ILEGALIDAD
Los dirigentes además exigieron a los senadores que su presencia en la Comisión de Pesca, no sea inscrita como la consulta que exige el Convenio 169, sino que era solo una presentación inicial de los puntos de vista de las comunidades indígenas.

Boris Hualme del Comité de Defensa del Mar de Mehuin aseguró a Ecoceanos News que “el Estado de Chile históricamente nos ha enseñado a desconfiar, por ello dejamos claro que participar en esta sesión no significa que se esté llevando a cabo la consulta a los pueblos originarios. El proceso de legislación de reforma a la Ley de Pesca debe paralizarse y posteriormente a eso trabajar en conjunto el tema de una consulta”.

“Al interior de las comunidades y organizaciones que representamos están en estado de alerta para movilizarse. El proyecto de Ley de Pesca nos afecta a todos, a los Mapuche o no mapuche, porque traspasa los recursos del mar a siete familias de los conglomerados económicos y deja al pueblo mapuche y al chileno sin recursos naturales. Mañana se puede generar una situación muy crítica, en que la humanidad pase hambre al no tener recursos para su alimentación”, afirmó el dirigente de los pueblos costeros originarios.

Para Hualme, “el proyecto de Ley de Pesca representa la continuidad del saqueo de los recursos naturales, con los que podrían financiar la salud, educación y otros programas sociales”.

SE DEBE DETENER LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA
Tras la sesión, Adolfo Millabur de la identidad Territorial Lafkenche (ITL) dijo a Ecoceanos News que “por la mala experiencia que hemos tenido los pueblos originarios con el Estado, dejamos constancia que nuestra presencia acá obedece a una invitación que se nos ha realizado, y donde venimos a solicitar que se detenga la discusión de la Ley de Pesca en el Senado”.

En el proceso de tramitación de la nueva Ley de Pesca, “no han sido consultados los pueblos originarios, vulnerándose el Convenio 169, que aprobó el mismo Parlamento chileno”.

La Comisión de Pesca del Senado fue informada de nuestras demandas y creo que recién dimensionaron lo que significa no hacer el proceso de consulta a los pueblos originarios, que establece el Convenio 169, lo que significa borrar con el codo lo que firmaron con la mano hace poco tiempo”, señaló Millabur.

El dirigente mapuche precisó que “el Estado chileno, en especial el poder legislativo, no puede no respetar los tratados internacionales. El Convenio 169 es un tratado internacional que fue aprobado por los mismos senadores. Su no cumplimiento sería una contradicción muy compleja de explicarle al país y a la comunidad internacional”.

Agregó que “el Senado, el Ejecutivo y los tribunales tienen que ser garantes de hacer respetar la ley. El Convenio 169 es parte del ordenamiento jurídico de Chile y el Senado no se puede dar el lujo de vulnerarlo”.

La Ley de Pesca afecta el territorio del litoral, donde habitamos los Lafquenches. Se está legislando sobre los recursos naturales y ahí nosotros no hemos sido escuchados”.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL E INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS
Como respaldo de este reclamo, el Pueblo Mapuche presentó un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en que se exponen los argumentos jurídicos del “deber” de aplicación de consulta indígena, en el marco del proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura.

Sumado a esto El Tribunal Constitucional de Chile en su sentencia Rol 309, de 20 de agosto de 2000, determinó que la obligación de consultar a los pueblos indígenas establecida en el Art, 6 del Convenio 169 de la OIT es una norma autoejecutable y que modifica tácitamente a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional 18.918. Por lo tanto esta consulta se debe realizar a pesar de un malintencionado, errado y desprolijo informe que presentó el gobierno y que insta a no realizar la consulta.

Juan Valeria Quilapán, coordinador de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas autoconvocados, aseguró a Ecoceanos News que “el proyecto de Ley de Pesca tiene que parar ahora su tramitación, porque está en la ilegalidad. Los pueblos indígenas tienen que ser consultados y de buena fe, dando cumplimiento a los estándares internacionales, en el cual señalemos nuestros derechos en la Ley, asociados a aquellos que nos permitan preservarnos y desarrollarnos como cultura”.

Tras la sesión, Valeria Quilapan aseguró que “existen posturas divergentes respecto de los derechos de los pueblos originarios. Por una parte está el gobierno empecinado en aprobar una Ley desconociendo los derechos de los pueblos indígenas, y el derecho a la consulta, previa, libre e informada como lo establece el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT”.

“Por otro parte, los pueblos indígenas en una tarea titánica insisten en que se cumplan los derechos, lo que resulta muy complejo al tener que seguir el itinerario de la institucionalidad, dado que cuenta con los recursos y nosotros no”.

“Vemos estas dos posturas que se contradicen y en el medio está el Senado que titubea, porque efectivamente ellos deben cumplir la Ley y ellos saben que no la están cumpliendo. Es un panorama complejo y poco claro para los pueblos indígenas”.

SENADO PONE EN DUDA REALIZAR CONSULTA
En entrevista con Ecoceanos News, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, el senador Antonio Horvath, señaló tras la sesión que “las presentaciones de las organizaciones que representan a los pueblos originarios son muy válidas y fundamentadas. Nosotros como Senado tenemos que tener una respuesta propia. Hemos recibido un documento del Ejecutivo, que vamos analizar en profundidad, junto a la Comisión de Derechos Humanos de Senado”.

“Hemos mencionado una Comisión Bicameral para que despeje si procede la consulta a los pueblos originarios o no, en el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Pesca. Si procede, como no hay un procedimiento adaptado por el Ejecutivo, debemos definirlo nosotros, el cual debe ser válido para los pueblos originarios.

El senador agregó que “no nos interesa un formalismo, sino que efectivamente se considere la opinión de los pueblos originarios, que piensan y como se sentirían parte de este proyecto de Ley, al igual como lo hicimos con la Ley del Borde Costero”.

Consultado por la demanda presentada por los pueblos originarios, respecto a parar la discusión del proyecto en la Comisión de Pesca y Acuicultura para iniciar el proceso de consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, el senador Horvath respondió que “nosotros no estamos votando, solo estamos escuchando a las organizaciones de distintas parte del país, y hemos adoptado la decisión de ir a regiones”.

Aclaró que “no vamos a parar la tramitación del proyecto, vamos a trabajar con los pueblos originarios el como abordar en plenitud este punto”. *****FIN*****

Termoeléctrica Castilla: “Histórico fallo” cuestiona la institucionalidad ambiental y el modelo minero


Juan Morales, vocero de la Junta de Vecinos de Totoral, expresó su satisfacción no solo por el fallo, sino por el movimiento social que se generó para detener la construcción de la Termoeléctrica Castilla. “El camino judicial nunca hubiera llegado a donde llegó sin la movilización social
Termoeléctrica Castilla: “Histórico fallo” cuestiona la institucionalidad ambiental y el modelo minero
Fuente: OLCA

Tras el fallo que dio a conocer este 28 de agosto la Corte Suprema en relación a la ilegalidad del proyecto del magnate brasilero Eike Batista y su socia alemana EON, las organizaciones locales junto a OLCA dieron una conferencia de prensa en Santiago, para celebrar la victoria y analizar sus repercusiones.

Con alegría y satisfacción la comunidad de Totoral recibió la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema, sobre todo porque al inspirarse en el principio preventivo, fortalece la intuición comunitaria, sistemáticamente desoída hasta ahora, de que no hay que esperar el cáncer de los vecinos para multar a las termoeléctricas.

Lucio Cuenca, director de OLCA, consideró el fallo como “histórico”, “no solo porque reafirma las irregularidades ya constatadas por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, sino porque considera el resguardo a la garantía constitucional de tener un ambiente libre de contaminación y protegerlo de manera preventiva, eso no se había visto nunca”. Pero también, la sentencia judicial contempla que el proyecto fue presentado de manera disgregada en la institucionalidad ambiental para evadir su evaluación total, lo que atenta contra el espíritu de la ley ambiental”.

Esto último quiere decir que proyectos como el de Hidroaysén, debiera ser presentado nuevamente considerando el impacto conjunto de las represas y de la línea de transmisión. Cuenca apuntó además a que esto permite abrir la discusión de cómo queremos que nuestro país se siga desarrollando, ya que consideró que quienes necesitan toda esta energía es la industria minera que, en el norte del país, “está depredando los recursos naturales, los bienes comunes y están secando los ríos y contaminando a comunidades completas. Por eso luchamos, para cambiar el modelo en que estamos viviendo y hoy la justicia nos ha escuchado”.

Por su parte, Álvaro Toro, abogado de OLCA y representante de la Junta de Vecinos de Totoral, narró que en la comuna de Copiapó no solo estaban contentos con la decisión judicial, sino que previendo una eventual situación adversa, el Consejo Comunal decidió modificar el plano regulador y permitir solo industrias inofensivas. “Con esto el grupo de Eike Batista está sepultado en Chile, su proyecto murió con el fallo de la Suprema gracias a la lucha de Totoral”.

Finalmente, Juan Morales, vocero de la Junta de Vecinos de Totoral, expresó su satisfacción no solo por el fallo, sino por el movimiento social que se generó para detener la construcción de la Termoeléctrica Castilla. “El camino judicial nunca hubiera llegado a donde llegó sin la movilización social”, y destacó que si se hubiera construido el proyecto, “el impacto más grande iba a ser a nuestro modo de vida. Por lo tanto este fallo es una muestra de que el derecho al medioambiente libre de contaminación debe ser defendido y de que las luchas territoriales pueden vencer”.

Nuevo ingreso de Policia Chilena al Lof Rofwe


Denunciamos además el hostigamiento que la policía Chilena aplica sobre nuestro Lof particularmente la persecución hacia el Machi Fidel Tranamil; es así como hoy 30 de agosto Policía Civil llego hasta el domicilio de la autoridad tradicional amedrentando a él y su familia
Nuevo ingreso de Policia Chilena al Lof Rofwe
Comunicado Lof Rofue

El lof Rofwe Weke Che Ñi Aunkinko queremos anunciar ante nuestra sociedad mapuche, la sociedad chilena y la comunidad internacional lo siguiente:

Ante los diversos acontecimientos que afectan a nuestro pueblo, la violencia excesiva por parte de la Policía Chilena dentro de nuestras Comunidades que han terminado con hermanos asesinados, niños torturados y heridos, autoridades tradicionales violentadas y transgredidas y un estado de militarización en las comunidades mapuche que hoy están en resistencia, manifestamos nuestro absoluto repudio a estas situaciones de injusticia y abuso hacia nuestra gente.

Que lamentamos la forma inoperante con que el Estado intenta resolver nuestras legitimas demandas, judicializando y a través de montajes y dictando condenas a nuestros weichafe, con juicios que son políticos y no se condicen con la supuesta autonomía entre un poder del estado y otro, lo que demuestra que hoy el gobierno fascista a través de estos juicios políticos encarcela a nuestra gente bajo leyes ordinarias, con burdos montajes, lo que mantiene a nuestros peñi de lof en resistencia Wente Wigkul Mapu en su cuarto día de huelga de hambre, y peñi que han asumido el duro camino del clandestinaje y el caso mas reciente es el werken del Lof Temukuykuy; pero no olvidemos que esto se ha sucedido por años y que los presos políticos mapuche llevan años asumiendo esa dura consecuencia de la lucha.

Denunciamos además el hostigamiento que la policía Chilena aplica sobre nuestro Lof particularmente la persecución hacia el Machi Fidel Tranamil; es así como hoy 30 de agosto Policía Civil llego hasta el domicilio de la autoridad tradicional amedrentando a él y su familia. Con helicópteros que sobrevolaban la comunidad mientras vehículos de la policía de civil ingresaban al interior en busca del Machi y varios integrantes de esta, señalando que seguían ordenes de tribunales sin especificar nada más, en el marco de una investigación que no dejaron claro, y que se asume más bien como una conducta amedrentadora, lo que ha sido la tónica en los procedimientos que se realizan criminalizando a dirigentes de las comunidades mapuche que hoy se encuentran en resistencia.

Por todo ello es que manifestamos nuestro apoyo a nuestros peñi en huelga de hambre, y repudiamos su condena injusta, como también a nuestros peñi y lamgen que se encuentran judicializados, cumpliendo cárcel o en la clandestinidad por la nula voluntad del Estado por resolver el fondo de nuestras demandas, que es la restitución del territorio ancestral y hacemos un llamado a nuestros hermanos a movilizarse ante lo sucedido, y no esperemos que la huelga avance mas días y la salud de nuestros hermanos se deteriore para repudiar su injusta condena y a no olvidar que la resistencia esta en las comunidades y que es deber de cada mapuche denunciar las graves vulneraciones que allí ocurren.

La lucha por el territorio y la reconstrucción de nuestra Nación no cesará por mas militarización, encarcelamiento y represión que el Estado aplique contra nuestra gente, porque no somos delincuentes y nuestra lucha es justa. La resistencia no termina.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARICHIWEW!

MARICHIWEW!


Lof Rofue,Wekeche ñi Aukiñko.

jeudi 30 août 2012

DENUNCIAN GRAVES IMPACTOS DE EMPRESA FORESTAL CERTIFICADA POR FSC


Un duro informe que evidencia impactos ambientales y sociales negativos derivados de las prácticas desarrolladas por empresas forestales en la Región de los Ríos fue dado a conocer este martes por parlamentarios integrantes de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Parlamentarios mostraron su preocupación por malas prácticas forestales y anunciaron creación de comisión especial que investigue los impactos sociales y ambientales que genera esta industria.
DENUNCIAN GRAVES IMPACTOS DE EMPRESA FORESTAL CERTIFICADA POR FSC


Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)

El documento presentado por los diputados Alfonso De Urresti, Enrique Accorsi, Denise Pascal Allande y Fidel Espinoza, fue elaborado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) durante junio y julio del 2012, en el marco de su línea de Monitoreo Forestal, y detalla una serie de actividades productivas de alto impacto ambiental e incumplimiento de la legislación forestal de la empresa Forestal Anchile Ltda., actualmente certificada con el sello FSC, en todos los sectores monitoreados.

Según consta el resumen ejecutivo del “Informe de Monitoreo Forestal Independiente a patrimonio de Forestal ANCHILE Ltda. en la Región de Los Ríos y Los Lagos”, se ha realizado intervención y destrucción de áreas de protección de cursos de agua, remoción y perdida de suelos en áreas con pendientes, sustitución gradual de vegetación nativa que cumple la función de protección de cursos de agua, corta de renovales de bosque nativo durante la cosecha de plantaciones y talas rasas en extensas superficies, que generan un fuerte impacto paisajístico.

“Vemos con enorme preocupación el grado de destrucción y vulneración de normas legales por parte de empresas que a lo largo de Chile generan altas utilidades certificándose internacionalmente, pero que en lo concreto han generado enormes impactos medioambientales y sociales”, expuso el diputado De Urresti. “Se trata de un documento contundente que ponemos a disposición de la ciudadanía para que se informe que la industria forestal está causando estragos en comunidades y ecosistemas donde están interviniendo”, agregó.

El legislador anunció que pedirán investigar esta situación. “Vamos a solicitar la creación de una comisión especial que investigue las condiciones laborales y medioambientales de la industria forestal y sobre esa base presentar en la Comisión de Agricultura y de Medio Ambiente informes de fiscalización tanto vía CONAF así como otras normas que han vulnerado estas empresas”, dijo.

En este sentido, el vicepresidente AIFBN, Cristián Frene Conget, planteó que el informe tiene aristas políticas y sociales importantes a considerar. “Este modelo forestal está funcionando desde hace cuatro décadas y está generando enormes impactos de manera sistemática”, recalcó.

“Si bien estos informes hablan de casos puntuales, estas prácticas están generando impactos en la productividad del suelo como en la disponibilidad de agua para las comunidades rurales. Queremos establecer un puente importante con los legisladores para hacer cambios profundos en legislación y la institucionalidad forestal. Debemos fortalecer a CONAF y eso en buena parte es tarea del poder legislativo”, agregó.

ROL FISCALIZADOR DE ESTADO

Los parlamentarios también se mostraron inquietos porque las prácticas reseñadas en el informe infringen el artículo 17° del Decreto Ley N°701, relacionada con las medidas de protección ambiental que debe contener y cumplir el plan de manejo correspondiente a la unidad de manejo o plantación a cosechar. También transgreden la Ley de Bosques D.S.N° 4363 en su artículo 5°, que suscribe medidas de protección de la vegetación nativa en áreas cercanas a cursos de agua y medidas para la conservación de suelos.

Enfatizaron que muchas de las malas prácticas ocurren debido a la débil legislación forestal vigente, por lo cual se necesita una institucionalidad forestal más fuerte y que organismos como CONAF cuenten con más recursos para realizar fiscalizaciones más efectivas.

La diputada Denise Pascal Allande subrayó la necesidad de establecer mejor el rol del Estado. “Si bien tenemos estos informes hablan de zonas de los Ríos y Los Lagos, no nos olvidemos de que hay otros territorios donde están ocurriendo situaciones similares donde los bosques nativos son arrasados para plantar especies exóticas. Hay una situación anómala que vamos a tener que investigar a fondo”, aseveró.

Por su parte, el diputado Fidel Espinosa, coincidió en la necesidad de mejorar la institucionalidad y la fiscalización. “Solicité hace dos meses una investigación por lo que está ocurriendo en la isla grande de Chiloé. Hay compras desmesuradas de miles de hectáreas taladas de manera ilegal provocando daños sociales como desplazamiento de las poblaciones, están provocando escasez de agua que es un elemento vital del quehacer de las poblaciones rurales”, subrayó el parlamentario por Chiloé.

Cabe destacar que el trabajo de monitoreo se focalizó en tres sectores de la Cordillera de la Costa de Valdivia: el sector costero de San José de la Mariquina, incluyendo la cuenca del Río Cruces; el sector de Llancahue y Piedra Blanca, aledaño a la ciudad de Valdivia; y el Sector del Río Futa, ubicado a lo largo del camino que comunica a Valdivia con Corral.

Este informe se suma al documento dado a conocer por la AIFBN en mayo, que pone en evidencia las prácticas de la empresa Agrícola El Brinzal, quienes fueron denunciados ante CONAF por no respetar zonas de protección de cursos de agua y sustitución de bosque nativo por plantaciones de especies exóticas. La empresa, con dirección comercial en Viña del Mar, cometería una serie de faltas a la Ley de Bosque Nativo, entre las que se cuentan cortas de bosques en distintos estados de desarrollo y estructura.

El informe completo lo puede revisar aquí:
http://www.bosquenativo.cl/descargas/documentos_AIFBN/Informe_Monitoreo_Anchile_28_08_12.pdf

Puelmapu - Argentina: Organizaciones Mapuche protestan ante consulado chileno en Neuquén por violencia estatal a la niñez Mapuche


Señalan:” Los niños y niñas mapuche son el futuro de un Pueblo y los guardines del Waj Mapu. No podemos permitir que se ponga en riesgo su vida. Por la niñita Kimvn y por su madre Mewlen Wencho que luego de 30 días de ocupación de la sede de UNICEF en Santiago de Chile, hoy cumple su 5° día de huelga de hambre ante la falta de respuesta estatal”…
Puelmapu - Argentina: Organizaciones Mapuche protestan ante consulado chileno en Neuquén por violencia estatal a la niñez Mapuche

La Confederación Mapuche de Neuquén expresó su enérgico repudio a la violencia contra los niños y madres mapuche de gulu mapu (territorio Mapuche del oeste, Chile) de parte de la policía chilena.

Indicó: “En los últimos allanamientos de Carabineros en territorio mapuche, buscando delitos que nunca encuentran, los niños y niñas mapuche han sido presa de una violencia que no tiene límites. Hace un tiempo la comunidad mapuce Temucuicui Tradicional "Ignacio Queipul" recupero tus tierras en el fundo “La Romana” y fue brutalmente reprimida dejando como resultado a niños y niñas mapuche internados en el hospital con golpes y balines en su cuerpo”.

Asimismo se refirió a la criminalización de las demandas y protestas: “Las falsas acusaciones y las absurdas condenas a las autoridades mapuche, sumado a la violencia permanente de Carabineros a los niños en territorio mapuche, dan cuenta de un racismo institucional chileno alarmante”. Agregan: “Por eso hacemos un llamado a las organizaciones Sociales, Culturales, Sindicales y de Derechos Humanos de Neuquén a expresar nuestro repudio a la política estatal chilena basada en la violencia extrema al Pueblo Mapuche y a manifestar la solidaridad neuquina”.

La convocatoria se realizó en el Consulado Chileno de Neuquén (calle La Rioja 241) este jueves 30 de agosto a partir de las 11 hrs y convocó a diversas representaciones Mapuche entre ellas al Lonko Elías Maripán y al werkén José Quintriqueo junto a diversas agrupaciones sociales argentinas y personas solidarias.

La Confederación señaló finalmente: ” Los niños y niñas mapuche son el futuro de un Pueblo y los guardines del Waj Mapu. No podemos permitir que se ponga en riesgo su vida. Por la niñita Kimvn y por su madre Mewlen Wencho que luego de 30 días de ocupación de la sede de UNICEF en Santiago de Chile, hoy cumple su 5° día de huelga de hambre ante la falta de respuesta estatal”…

Chile: Organizaciones defensoras de los derechos de los animales hacen llamado por un Septiembre consciente


En Chile, en el mes de la patria, donde se masifica el consumo del alcohol y de la carne para celebraciones y a su vez, actividades criollas como el rodeo o la de ciertos circos que utilizan el maltrato de animales para la entretención, paralelamente, diversas organizaciones hacen un llamado a la conciencia frente a la explotación y a partir del 1 de septiembre se realizarán manifestaciones y actividades artísticos, culturales, declamativas y de comida vegetariana para concientizar e informar frente a estos temas.
Chile: Organizaciones defensoras de los derechos de los animales hacen llamado por un Septiembre consciente


La organización revolución de la cuchara de Temuco hace un llamado a todas las personas defensoras de los derechos de los animales a participar de sus actividades contra el uso de animales para cualquier fin, el sábado 1 de septiembre en la Plaza Teodoro Schmidt a partir de las 12 horas, donde comenzará una marcha y consecutivamente se realizará un festival artístico, con stands informativos y se distribuirá comida vegetariana a los participantes.

El objetivo de estas actividades es concientizar ante la explotación de animales que hace la industria de la carne en la masificación de su consumo y el maltrato de los animales en actividades consideradas como deportes y entretención. Como también, ante la masificación de prendas de vestir de abrigos de piel usadas como lujo por parte de algunas personas a costa del sacrificio y depredación de seres vivos.

Para las organizaciones convocantes, la masificación del consumo de la carne está ligada en forma estrecha al aumento de una serie de enfermedades. Asimismo, cuestionan la explotación que hacen las industrias de las carnes en los animales, el maltrato de estos, los hacinamientos, la expansión con el reemplazo de tierras agrícolas, la grave contaminación como ocurre, a modo de ejemplo, en la localidad de Freirina, entre otras consecuencias.

Las organizaciones pro derechos de los animales, buscan informar para crear responsabilidad entre las personas, cambiar los hábitos de alimentación, mayor atención a la salud, bienestar y mayor atención y preocupación por el medio que rodea, como son los derechos de los animales, actividades que se extenderán a diversas localidades de Chile y que congregará a miles de personas.

Revolución de la Cuchara informa que esta es la cuarta marcha en la Ciudad de Temuco que organizan y que cada vez van en aumento en convocatoria y a su vez, cada vez más hay nuevas personas que asumen una nueva actitud y conciencia asumiendo hábitos vegetarianos contribuyendo a su propio beneficio y a mejorar el mundo.

VER TAMBIÉN

Moby: ¿por qué soy vegano? / http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/opinion/estilos/1104-moby-ipor-que-soy-vegano.html

El ex Beatles George Harrison y su vegetarianismo / Beatles / http://www.infovegetarianos.com/vegetarianos-famosos-george-harrison/

Celebrarán Día Internacional de la Mujer Indígena en Temuco con muestra “Colores y sabores de las hijas de La Araucanía”


“Colores y sabores de las hijas de La Araucaa” se denomina la muestra que inaugurará este viernes la organización “Mesa de la Mujer Rural”, con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), CONADI e INDAP en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Celebrarán Día Internacional de la Mujer Indígena en Temuco con muestra “Colores y sabores de las hijas de La Araucanía”

Comunicaciones CIEM

Esta actividad comenza a las 12.00 horas en la Plaza Teodoro Schmidt y se espera la presencia de las mujeres organizadoras y las principales autoridades regionales, como el alcalde de la comuna, Miguel Becker, el director regional de INDAP, Ricardo Mege, el director Nacional de CONADI, Jorge Retamal y el director del CIEM, René Montalba, quienes brindarán su apoyo al desarrollo de las microempresarias rurales de nuestra región.
Esta iniciativa, pretende brindar un espacio de comercialización a las emprededoras – que reunirá a más de 30 mujeres rurales e indígenas de 18 comunas de la región- oportunidad en que exhibirán una amplia gama de productos como: tejidos, cestería, cosmética natural, licores artesanales y alimentos originarios, típicos de la zona.
Cabe señalar, que el CIEM, lleva más de tres meses efectuando un trabajo colaborativo con “Mesa de Mujeres Rurales de La Araucaa”, brindando capacitación en su labor comercial, ampliando las redes de apoyo y ayudando a consolidar los emprendimientos en el mercado.
El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011, bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucaa,. Además cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucaa y la Universidad de La Frontera.