mardi 31 mars 2015

Comunidades de Quepe exigen restitución de derechos de tierras


Ver Video reportaje HispanTV




NOTA INFORMATIVA

La demanda de la regularización de las tierras indígenas en Chile, vuelve a la escena política. Los nulos avances en la restitución de las tierras mapuches de la localidad de Quepe, han gatillado que las comunidades indígenas locales paralizaran, por casi una hora, la carretera 5 Sur y el acceso al aeropuerto de Freire.

A juicio de los afectados, existe un serio riesgo político para las autoridades del Ejecutivo en La Araucanía, lo que podría conllevar a un conflicto cultural prolongado.

Los territorios mapuches sufrieron diversas expropiaciones: durante la colonización de Chile por el imperio español, con el despliegue del Estado chileno, y finalmente, con la dictadura militar, entre 1973 a 1990. La restitución de las tierras, es parte de esta deuda histórica.

Durante esta semana, las comunidades mapuches de Freire serán recibidas por las autoridades del Gobierno chileno, quien deberá solucionar una larga lista de demandas territoriales, siendo ésta, una de ellas.

Manuel Arismendi, Freire






http://mapuexpress.org/

Se expanden violentos incendios en reservas: Tolhuaca, China Muerta, Conguillio, Malleco, Vilucura en la Araucanía


Desde Melipeuco se informa la situación general con respecto a los incendios que afectan los bosques nativos y reservas naturales.

La antropóloga Paz Neira, comunica en base a los informes proporcionados por Conaf, los siguientes antecedentes. Textual:

De acuerdo a la reunión informativa de hoy con CONAF, el incendio de China Muerta está relativamente estabilizado, y sigue en una superficie de 6.599 hás, al igual que el foco de Marsella (lado de Vilcún), que se mantiene en 62 hás (cifras por confirmar).

La agüita de antenoche más el frío y el poco viento han ayudado a estabilizar la situación, sin embargo ESTE ESTA LEJOS DE HABER TERMINADO!

Los sectores más activos son los de Tracura (donde viene bajando un foco con fuerza) y por el lado de Quinquén.

Lamentamos informar que hay un nuevo incendio, en el Parque Nacional Tolhuaca, que ya lleva 3.694 hectáreas de bosque quemadas. FUERZA Y NEWEN A ESAS CORDILLERAS Y LA GENTE QUE LAS QUIERE!

Cuando el fuego se acabe.... va a llegar la hora de las reflexiones y proyecciones a largo plazo, por que es muy probable que estos incendios sean solo el comienzo. Por ahora, está la idea de formar brigadistas voluntarios de reserva de las propias comunidades, y ya empezamos a pensar como organizarnos para las tareas de re forestación.

FUERZA A BOMBEROS Y BRIGADISTAS QUE SIGUEN PELEANDOLE CADA PALMO AL FUEGO!  

*********************************

A continuación se extiende informe de la ONEMI


Resumen nacional de incendios forestales

Alerta
30/03/2015 | 20:45 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), se reportó a las 19:20 horas: 39 incendios activos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectan una superficie de 15.497,83 hectáreas de vegetación, 66 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectan una superficie de 9.865,07 hectáreas de combustible vegetal y 35 incendios extinguidos(regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos) que afectó una superficie de 386,16 hectáreas de vegetación.
Cabe destacar que se mantienen trabajando en los diferentes incendios, personal de CONAF, Bomberos, Fuerzas Armadas y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

REGIÓN DEL BIOBÍO
Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Lucia”, en la comuna de Tucapel, que afecta una superficie de 2.315 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
Activo se encuentra el incendio forestal “Las Salinas”, en la comuna de Alto Biobío, que afecta una superficie de 476 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; y móvil de combustible.
Activo pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 390 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantuvo en patrullaje preventivo por particulares.
Activo pero contenido en un 90 por ciento, se encuentra el incendio forestal “Los Peucos – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, que afecta una superficie de 37,8 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigada y técnico de CONAF.


REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional China Muerta” en la comuna de Melipeuco, el cual consume una superficie por confirmar de 6.599 hectáreas de arbolado natural. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; brigadas provenientes desde Uruguay; helicóptero, camiones aljibe, bulldozer, skidder, retroexcavadoras, excavadoras oruga y motoniveladoras gestionados por ONEMI, persona empresa forestal, unidades de Bomberos, personal del Ejército con el apoyo de un jeep y un camión, personal SAMU, Carabineros y personal municipal.
Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional Malleco” en la comuna de Curacautín, el que afecta una superficie de 3.694 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas, técnicos, aviones cisterna, helicópteros y cuadrilla de guarda parques de CONAF; skidder, bulldozer, camiones aljibe, helicópteros y avión cisterna dispuestos por ONEMI, además de aviones cisterna y brigada de empresa privada.
Activo se encuentra el incendio forestal “Vilucura” en la comuna de Curacautín, el que afecta una superficie por confirmar de 627 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
Activo se encuentra el incendio forestal “Parque Nacional Conguillio (sector Marsella)” en la comuna de Vilcún, el que afecta una superficie de 62,32 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la jornada brigadas y helicóptero de CONAF y brigada de Forestal Mininco.

REGIÓN DE LOS RÍOS
Activo se encuentra el incendio forestal “El Avellano” en la comuna de Máfil, que afecta una superficie de 60 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Trabajaron durante la jornada brigadas y personal técnico de CONAF, con apoyo de Bomberos, camión aljibe y maquinaria pesada.

REGIÓN DE LOS LAGOS
Activo se encuentra el incendio forestal “Parcelación Chamiza Alto”, en la comuna de Puerto Montt, el cual consume una superficie de 2 hectáreas de matorral. Trabajaron durante la jornada brigadas de CONAF,  con el apoyo de excavadora dispuesta por ONEMI.
Activo se encuentra el incendio forestal “Anagra”, en la comuna de Puerto Montt, el cual consume una superficie una hectárea de vegetación. Este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
Activo se encuentra el incendio forestal “Huicha”, en la comuna de Ancud, el cual consume una superficie de 33,7 hectáreas de pastizal. Trabajaron durante la jornada brigada y técnico de CONAF, excavadora municipal, excavadoras de vialidad y camión aljibe de vialidad.
Activo se encuentra el incendio forestal “Degan”, en la comuna de Ancud, el cual consume una superficie de 4 hectáreas de arbolado nativo. Este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
Activo se encuentra el incendio forestal “Lenqui”, en la comuna de Maullín, el cual consume una superficie de 136 hectáreas de plantación de eucalipto y matorral. Trabajaron durante la jornada brigadas y técnico de CONAF; excavadoras, bulldozer, piscina dispuestas y helicóptero dispuestos por ONEMI; además de camión aljibe de Bomberos y retroexcavadora municipal.
Activo se encuentra el incendio forestal “Valle Cardonal” en la comuna de Puerto Montt, el que afecta una superficie de 25 hectáreas de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigada de CONAF y camión aljibe dispuesto por ONEMI.
Activo se encuentra un incendio forestal “Aeródromo La Laja” en la comuna de Puerto Varas, que consume una superficie por confirmar de 55 hectáreas de bosque nativo y matorral. Trabajaron durante la presente jornada brigadas de CONAF, excavadoras y camión aljibe gestionados por ONEMI.






http://mapuexpress.org/

lundi 30 mars 2015

Reportaje: La desesperada lucha pewenche por salvar los milenarios bosques del voraz incendio (Nota, audio e imágenes)


A continuación reportaje en audio y crónica  sobre recorrido este fin de semana a zonas cordilleranas devastadas por mega incendio, con entrevistas a: Joaquín Meliñir quien coordina las labores de la brigada pewenche desde Quinquen (Lonquimay), Francisco Llevilao, de la comunidad Pedregoso de Lonquimay, en apoyo a las labores; y Ester Cifuentes, voluntaria proveniente de Lautaro para colaborar con comunidad en el control del fuego.

Acceder al audio, enseguida a una crónica con detalles sobre la situación que se enfrenta en el Pewen Mapu que lleva miles de hectáreas devastadas de bosque nativo y finalmente, el acceso a galería fotográfica.

ESCUCHAR AUDIO (13 minutos)




CRÓNICA DESDE EL PEWEN MAPU

Este fin de semana, en un enlace conjunto de Mapuexpress y Adkimvn comunicaciones llegamos  a la sede comunitaria del territorio pewenche de Quinquen en Lonquimay, sector cordillerano en la llamada Región de la Araucanía, donde se reúnen diariamente comuneros y voluntarios como brigada de incendio de Quinquen. Desde ahí partimos con un grupo de jóvenes de la comunidad rumbo al lugar del siniestro ingresando por una ruta que al inicio del camino estaba con una huincha y un letrero que dice “camino cortado por incendio”.

En el trayecto, Horacio Meliñir, joven comunero e hijo de Lonko,  nos contaba que ya llevaban dos días sin dormir, que junto al arduo trabajo por intentar controlar el incendio, también desde muy temprano han estado realizado rogativas para pedir por las lluvias. Nos comentaba asimismo lo que para ellos significa la pérdida del bosque nativo y en especial de la araucaria o pewen desde la espiritualidad y los mensajes que habían sido entregados por la Machi del lugar.

Otro comunero nos compartía lo desesperante que era ver cómo por una parte intentaban controlar focos de incendios y en las inmediaciones, con absoluta impotencia, veían cómo prendían los árboles sin poder hacer nada al respecto. “Estamos en la segunda línea del fuego, pero de un rato a otro se descontrola. Es muy desgastante peñi”, decía.

Al  internalizarnos, nos vamos encontrando con la catástrofe en lugares donde ya ha pasado el fuego, cientos de árboles caídos, calcinados, en medio de cenizas. Llegamos a un sector donde se combate el fuego llamado “Cajón de la Gloria”, allí estaban asentados brigadistas de Conaf. Uno de ellos comentaba que la zona estada dividida en 6 sectores y que el cajón Coihueco y cabeza de indio eran las zonas más complicadas, este último, por las pendientes, imposible de acceder y las dificultades para que las aeronaves pudiesen maniobrar. Nos anunciaba que por la tarde habría viento puelche entre 25 a 30 km. por hora,  lo que complicaría más las acciones.

En otro sector, un anciano había señalado a brigadistas de Conaf que unas norias podrían contribuir a sacar agua mediante la construcción de un pozo. La retroexcavadora comenzaba a trabajar y comuneros con palas y rastrillos a limpiar el flujo del agua para poder llenar el hoyo y los helicópteros así tuvieran un nuevo punto de captación.

Al lugar, de pronto, llegaron 44 integrantes de la comunidad pedregoso, iban por el fin de semana a colaborar y a ponerse en coordinación con sus vecinos de Quinquen. Uno de sus integrantes es Francisco Llevilao, quien dijo que era un deber para ellos estar ahí y que llegaron por sus propios medios, con dificultad pero se las arreglaron como sea.

Fumarolas se apreciaban en diversos puntos de las montañas y con una cuadrilla de la comunidad se accede a lo alto en medio de matorrales y quilas a punta de machete. La brigada pewenche y voluntarios estaban a  cargo de Joaquín Meliñir, quien ha venido coordinando los trabajos desde Quinquen y con quién pudimos conversar extensamente sobre la situación sufrida, quien junto con recalcar lo tardío en la reacción de la institucionalidad pública, señalaba con esperanza que las condiciones actuales estaba contribuyendo notablemente a mermar los avances del siniestro ya que había maquinaria, más brigadistas y aeronaves constantes. “Nuestra comunidad ya ha perdido directamente 600 hectáreas de bosque nativo por este incendio”. Recordando a su vez acciones inescrupulosas de hace algunos años por parte de particulares colonos que han incendiado bosques para luego reemplazarlo por pinos.

La cuadrilla avanzaba con palas, rastrillos, machete y dos bombas de agua de unos 15 a 20 litros que debían ser recargadas prontamente, en una extensa zona donde el fuego estaba parcialmente controlado pero quedaban rastrojos quemándose, brasas de árboles y matorrales consumiéndose. De pronto, arde unas quilas y toma unos árboles, inmediatamente corre la voz a quienes estaban en su inmediación “salgan de ahí peñi, salga de ahí ahora”. El humo y la sofocación  hacían imposible los trabajos y el riesgo siempre es latente, esto, en medio de un enjambre de abejas chaquetas amarillas y sus picazones. Ya los registros y las cámaras quedaron de un lado, se necesitaban manos para contribuir a controlar el fuego y ver en carne propia las dificultades. La desesperación para hacer corta fuegos y así impedir que se siga expandiendo era la urgencia. Una pequeña muestra de lo complejo en las tareas.

Ya al atardecer, transitando hacia otro sector a través de una camioneta 4 x 4 de la Municipalidad de Lonquimay que contribuía al traslado de  comuneros y equipamientos, nos encontramos en el camino con los brigadistas uruguayos que habían llegado hace un par de días para colaborar. Estaban descansando unos momentos y pudimos compartir unos  instantes. Allí  le dimos profundos agradecimientos. Uno de ellos se acercó, mostró una foto de su celular y dijo con emoción y orgullo  “mirá lo que estamos haciendo por ustedes”, era una pequeña araucaria (pewen) en crecimiento a la que le hicieron un corta fuego para que se salvara de la devastación, todo un símbolo de esperanza.

En otro sector del Cajón de la Gloria, nos encontramos con Ester Cifuentes, de la comuna de Lautaro y voluntaria del grupo brigadista de la comunidad pewenche de Quinquen. Allí a punta de rastrillo estaba colaborando junto a otros voluntarios y brigadistas de Conaf. “Todos somos de la tierra. Ojalá vengan más personas a colaborar”, nos decía. De pronto escuchamos  los gritos “Salgan de ahí, salgan de ahí” y al mirar vemos como dos araucarias (pewen) ardían en un costado con un sonido fuerte  muy particular, en medio de la desazón e impotencia de quienes estábamos a su alrededor. El fuego comenzaba a tomar los árboles que estaban en las inmediaciones. 

Un brigadista Conaf llama por radio para pedir apoyo de helicóptero. Al rato llega también un carro de bomberos de Cherquenco mientras la aeronave pasó unas 5 veces roseando agua y  contribuyendo a que no se propague.

Brigadistas de Conaf y uruguayos, bomberos, comuneros de Quinquen y pedregoso y algunos voluntarios provenientes de otras localidades, codo a codo trabajando juntos para apaciguar este mega incendio forestal en este sector de Lonquimay. Lo mismo en localidades como Melipeuco y zonas aledañas.

El recorrido continúo hacia cabeza de indio, en reserva China muerta, de frente, en un mirador (Azkintun) se apreciaba la magnitud del incendio y dos o tres helicópteros que incesantemente roseaban agua extraída del río. Al bajar, dimensionamos las dificultades de acceso a la montaña, donde se lucha para que el fuego no se siga propagando hacia otras zonas. Tracura,  LoncoTiuque e Icalma son zonas bajo asedio.

Un brigadista Conaf comentaba “porqué los políticos se ponen a hablar sin saber. Se reúnen en oficinas en Melipeuco, Temuco o Santiago cuando deberían estar y reunirse aquí, en persona, constatando las dificultades y necesidades”.

En diversos puntos en las inmediaciones de Melipeuco se aprecian varios carteles con diversos mensajes relativos a los incendios que afectan a la zona cordillerana ¡Fuerza Melipeuco! ¡Fuerza bomberos! ¡Fuerza Ñuke Mapu! ¡Fuerza brigadistas!, son algunos de ellos, zona donde se ha destacado la labor del cuerpo de bomberos.

Lo que viene ocurriendo en estas zonas del pewen Mapu, con un incendio desde el 14 de marzo, con miles de hectáreas de bosque nativo consumidas, no es un tema local,  es un tema País donde hay responsabilidades de autoridades públicas por no haber actuado a tiempo y que deja en evidencia la falta de políticas reales en materia de prevención y operatividad frente a catástrofes. 

Se están destruyendo ecosistemas, vitales para la conservación de las fuentes de agua, donde nacen los ríos, las napas, todas las aguas en esta región que nos permiten tener regadío, semillas y alimentación, que nos permite beber, que nos permite existir. La magnitud del siniestro hace entrever intencionalidad. Esto es una grave afrenta a todos y todas. Como ya se ha dicho “El agua no nace en la llave, NACE EN LA CORDILLERA y todo lo que sucede aguas arriba termina sucediendo aguas abajo".

Alfredo Seguel

Acceder a imágenes del reportaje






http://mapuexpress.org/

Piden respuesta formal a sello internacional FSC por actos racistas de gerente empresa forestal “Bosques Cautín”


La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN),  extendió una carta al  director ejecutivo de FSC, sello internacional que ha dado certificaciones a empresas como: Forestal Arauco, Forestal Mininco y Bosques Cautín, severamente cuestionadas por sus prácticas atentatorias principalmente en territorio ancestral Mapuche.

Al respecto, uno de los últimos hechos de denuncia, es a causa de los actos racistas del gerente de Bosques Cautín, Pedro Jaramillo. En carta extendida, la agrupación AIFBN le señala a Kim Carstensen, Director Ejecutivo FSC, le señala: “Con fecha 1 de Diciembre de 2014, enviamos al Board una denuncia de actitudes claramente racistas contra el Pueblo Mapuche expresadas por el Sr. Pedro Jaramillo, gerente general de Bosques Cautín empresa chilena certificada FSC. Dado que esas expresiones son contrarias al espíritu y  principios básicos del FSC, solicitamos una investigación y aplicación de la Política de Asociación a la empresa Bosques Cautín”.

Cabe consignar, que el gerente de la empresa Forestal Bosques Cautín, Pedro Jaramillo, fue denunciado en noviembre del 2014 por la Corporación Mapuche Pewün kimun quien señaló públicamente las expresiones racistas de este personero: “Desde hace algunos días circula en las redes sociales comentarios de rechazo a las expresiones racistas de Pedro J. Jaramillo realizadas en su cuenta de Facebook. La página indica que se trata de Pedro Jaramillo, Gerente General de la empresa forestal Bosques Cautín y miembro, a través de esta empresa,  de  FSC Chile, el sistema de certificación forestal internacional que además de otras cosas aboga por el respeto de los derechos de los pueblos originarios. Este sujeto en reiteradas ocasiones ha expresado comentarios racistas en su cuenta como ésta realizada el 24 de noviembre”, Allí, Jaramillo se refería a la protesta de comunidades Mapuche para que el aeropuerto internacional de Quepe respete ceremonias ancestrales tratándolos de “fresco de raja”. “Todo porque el estado les aguanta todo a estos desgraciados”. 

Otra, son comentarios el 23 de noviembre del 2014 sobre una noticia del presidente de Rusia, Putin: “Putin inventa excusas y se victimiza. Creerá que todos son tontos.Parece Mapuche”. El 2 de noviembre del 2014 frente a las imágenes de niños Mapuche esposados en el tribunal de Collipulli, el gerente de esta empresa con sello FSC, decía: “Estos niños Mapuche son tres hediondos guatones de 14, 16 y 17 años que fueron detenidos por balear a carabineros que los enfrentaron por la toma violenta de un predio en Ercilla. Eran guiados por otros dos irresponsables de 24 y 26 años. Sería muy aconsejable que los terroristas no se escondan detrás de estos cacareados niños y que los opinólogos embajadores de la UNICEF vengan a conocer realmente como son las cosas”, decía el “fino” gerente, quien se ha  llenado la boca públicamente sobre la “asociatividad” y buenas relaciones con organizaciones Mapuche en las plantaciones de pinos y eucaliptus.
A continuación, carta íntegra de AIFBN y en seguida, enlaces relacionados:

Santiago, 25 de Marzo de 2015

Sr. Kim Carstensen
Director Ejecutivo FSC
Estimado Kim,

Con fecha 1 de Diciembre de 2014, enviamos al Board una denuncia de actitudes claramente racistas contra el Pueblo Mapuche expresadas por el Sr. Pedro Jaramillo, gerente general de Bosques Cautín empresa chilena certificada FSC. Dado que esas expresiones son contrarias al espíritu y  principios básicos del FSC, solicitamos una investigación y aplicación de la Política de Asociación a la empresa Bosques Cautín.
Recibimos su respuesta fechada el 19 de Diciembre de 2014 indicando que, por diversos motivos no era posible aplicar a este caso la Política de Asociación, pero que FSC rechazaba la actitud racista del Sr. Jaramillo y proponía las siguientes acciones:
1.    
Que Bosques Cautín se disculpe públicamente frente a la comunidad Mapuche, de manera creíble y a través de serios esfuerzos, incluyendo reuniones en persona, con el objetivo de llegar a acuerdos con los representantes de las personas afectadas, sobre medidas reparatorias.
2.    
Que Bosques Cautín declare públicamente su objeción y desaprobación de los comentarios realizados por el Sr. Jaramillo y que sin ambigüedades clarifique que estos comentarios no han sido hechos en su función de Gerente General, representando a la empresa.
3.    
Que Bosques Cautín demuestre su condena, por principios, de cualquier comentario u acción racista por parte del personal de su empresa y de sus representantes, mediante el establecimiento e implementación de políticas internas rigurosas que sigan el enfoque del principio de la “cero tolerancia”.
4.    
Que Bosques Cautín  considere y lleve a cabo medidas plausibles hacia la persona del Sr. Jaramillo, incluyendo su sustitución como persona delegada a ser el representante de Bosques Cautín como miembro de FSC Internacional.
5.    
Que Bosques Cautín comunique públicamente sobre las medidas mencionadas anteriormente en forma y extensión que corresponda a la publicidad que los comentarios racistas hayan creado.
Luego de mas de tres meses de los hechos denunciados, no hemos tenido conocimiento sobre el cumplimiento de ninguna de estas propuestas. Solo se nos ha informado extraoficialmente que el Sr. Jaramillo no es representante de Bosques Cautín en FSC, pero que continúa como alto ejecutivo de esa empresa, lo que nos parece increíble.
Por estos motivos solicitamos Sr. Director de FSC nos informe si alguna de estas propuestas de su carta se ha cumplido y hasta que límite o que otras acciones han sido tomadas ya sea por FSC, la empresa certificadora SGS, FSC-Chile u otra organización.
Este es un asunto muy delicado y sensible, que no solo afecta al Pueblo Mapuche de Chile, sino que a toda la Cámara Social del FSC y al Comité de Pueblos Indígenas del FSC. La solución o respuesta al problema no es una negociación privada entre las organizaciones Mapuche miembros de FSC-Chile y la empresa Bosques Cautín, sino el cumplimiento de sus propuestas mencionadas en su carta.
Usted puede comprender que este es un nuevo caso que, de no ser adecuadamente resuelto, se presta para cuestionar la credibilidad del FSC. Por ello es urgente una solución aceptable conocida públicamente.
Saludan atentamente a Ud.

Sergio Donoso, Vicepresidente AIFBN
Luis Astorga, Director Honorario

Copia a
Directorio FSC-Chile y la Cámara Social
Directorio FSC
Comité de Pueblos Indígenas del FSC
Bosques Cautín
SGS






http://mapuexpress.org/

Empresas “Non Gratas” en la Región de la Araucanía


En pleno acto público del movimiento por las aguas y la defensa de los territorios en la ciudad de Temuco, se dio a conocer un listado de empresas consideradas atentatorias por sus actividades que generan impactos sociales, ambientales, culturales y económicos en los diversos territorios de la región de la Araucanía, en desmedro de derechos e intereses colectivos, en espacios fundamentales para el desarrollo propio.

El acto fue realizado el 21 de marzo y se denominó “hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”

En el listado, se dio a conocer a empresas en actividades de rubro energético, minero, forestal y asimismo, se dio a conocer los impactos que la industria salmonera ha traído a esta región a causa de las pisciculturas, lideradas por “Los Fiordos” (AgroSuper) y la transnacional Troutlodge, entre otros.

Materia energética (hidroeléctricas, geotermia y termoeléctrica): En Curarrehue: Hidroeléctrica RP Torrente (Pangui), GTD-Socia española Enhol (Añihuarraqui), Besalco y Epril (Puesco y Momolluco), inversiones Santa Bárbara (estero resbaloso), y proyecto en estero Maiten (Reigolil), geotermia Ormat Andina Energía Limitada (Sollipulli); En Melipeuco: Latin America Power y Enacon S.A (Karilafquen – Malalcahuello - Truful Truful – otros), Andes Power (Caren), Tacura S.A (Tracura), geotermia Ormat Andina Energía Limitada (Sollipulli), geotermia Energy Development (EDC) Corporation Chile Limitada (Newen); Pitrufquen – Freire: Saltos de los Andes – proyecto Los Aromos (Karilafken Tolten – Allipen); Termoeléctrica Rakun S.A (Tolten); Curacautín: Doña Alicia (Río Cautín), Endesa Enel (Río Cautín), Pintoresco Hidro SPA (Estero pintoresco), Geotermia  MRP GEOTERMIA Chile Ltda; Collipulli: Agua Viva S.A (Río Renaico); Pucón: hidroeléctrica Llancafil (Licura); Cunco: Latin America Power (LAP) – Enacon S.A, geotermia Ormat Andina Energía Limitada, geotermia Energy Development (EDC) Corporation Chile Limitada; Lautaro: termoeléctricas Comaco (2 plantas en funcioamiento).
Rubro forestal, se ha señalado a empresas como: Forestal Mininco (CMPC), Forestal Arauco (Celco – holding Copec Antar Chile), Bosques Cautín, Magasa, entre otros. 

También se señaló a la empresa minera Lonco, quien junto con la apropiación indebida de nombre ancestral Mapuche, mantienen exploraciones de oro y cobre en zonas de Melipeuco y Lonquimay. Otro territorio bajo amenaza minera, es Curarrehue y en particular Sollipulli – Reigolil – Lanin.




http://mapuexpress.org/

¿Quiénes se beneficiarían con los incendios del bosque nativo en el Pewen Mapu?


Pewen Mapu es la denominación del territorio ancestral Mapuche en la zona cordillerana y relacionada con el Pewen (Araucaria) y allí existen mínimos sectores de conservación donde se emplazan en sus inmediaciones intereses de empresas mineras, madereros e hidroeléctricos.

El día 14 de marzo, se inició un mega incendio que está consumiendo miles de hectáreas de bosques milenarios del territorio pewenche. Este incendio que  afecta a la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Nacional Conguillio, asimismo el bosque de numerosos particulares y tierras de comunidades, como a Quinquen, quienes están afectados en 600 hectáreas y diversos otros espacios de conservación , vitales  para los  ecosistemas, ya que son fundamentales para la conservación de las fuentes de agua, donde nacen los ríos, las napas, todas las aguas en esta región que  permite tener regadío, semillas y alimentación, que  permite beber, que  permite existir. 

El agua no nace en la llave, NACE EN LA CORDILLERA y todo lo que sucede aguas arriba termina sucediendo aguas abajo.

Este incendio fue INTENCIONAL. Es imposible que haya sido por obra de algún rayo o a causa de que a alguien se le escapó una quema y causar tremenda magnitud. Aquí hay una planificación e independiente de las autorías directas, sólo hay que mirar quienes salen beneficiados y quienes tienen interés en su inmediación, como por ejemplo: Empresa minera que explora en casi mil quinientas hectáreas oro y cobre en zona Lonco Tiuque y China Muerta, firma que se denomina “Lonco” y que para explotar el día de mañana necesita que desafecten los resguardos y las araucarias, proyecto que además estaría relacionado con latifundistas de la zona y proyectos hidroeléctricos

También, latifundistas que tienen rodeado China Muerta y Conguillio con cientos de hectáreas de pino y eucaliptus hace rato vienen generando presión. Un ejemplo, el latifundista Mario García Sabugal (Magasa), el “patrón” de Melipeuco y Cunco con miles de hectáreas de posesión, en los 90, presentó una acción legal que buscaba desafectar la protección de la araucaria para explotarla y ha sido el principal en la invasión de plantaciones de exóticos en la cordillera, reemplazando milenario bosque nativo. Todo esto en medio de débiles defensas de los territorios sometidos al saqueo de inescrupulosos.

Pablo Huaiquilao de Karilafken, de profesión ingeniero forestal y uno de los voceros del movimiento por la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios,  puso en alerta sobre la intencionalidad en estos incendios a través de medios de prensa: “Existen algunos resquicios legales que permitirían explotar madera de araucaria cuando esté muerta, por lo tanto estos incendios forestales yo creo que son intencionales por parte de la gente que está interesada en su explotación”.

La comunidad pewenche de Quinquen por Lonquimay ya vivió hace unos años la quema de cientos de hectáreas de bosque nativo a causa de intereses madereros que luego reemplazaron los bosques por plantaciones de pinos y eucaliptus, en franjas coloniales de gente que sólo explota y daña.  Hoy Jóvenes y adultos de zonas como Quinquen y pedregoso están día a día luchando para controlar el fuego, con mucho esfuerzo y dificultad.







http://mapuexpress.org/

CHALTUMAY: Los agradecimientos a los hermanos brigadistas uruguayos que combaten el fuego en el Pewen Mapu


Este 28 de marzo, en el sector llamado Coihueco, devastado por el voraz incendio, en un enlace conjunto de Mapuexpress y Adkimvn comunicaciones, haciendo el recorrido por los diversos puntos de la catástrofe, en el sector Coihueco nos encontramos con la brigada uruguaya de incendios forestales, siendo 30 los que llegaron a Chile el 25 de marzo en un avión de la fuerza aérea del Uruguay  y luego se trasladaron en helicóptero a la zona de Lonquimay para ingresar al sector de los incendios del bosque nativo en la cordillera de la Araucanía (Pewen Mapu).

Estaban descansando un momento, luego del arduo trabajo de intentar controlar el fuego y en ese instante pudimos conversar unos momentos sobre  sus orígenes en Uruguay. Luego pedimos fotografiarles y en un minuto se ubicaron como si fuesen un equipo de fútbol y más de uno hizo bromas sobre la selección de Chile y Uruguay.

Inmediatamente, junto a integrantes de la comunidad pewenche de Quinquen, le agradecimos muy sinceramente  los trabajos que estaban haciendo por esta “Mapu”, hubo abrazos y uno de ellos se acercó, mostró una foto de su celular y dijo con emoción y orgullo  “mirá lo que estamos haciendo por ustedes”, era una pequeña araucaria (pewen) en crecimiento a la que le hicieron un corta fuego para que se salvara de la devastación, todo un símbolo de esperanza.

El descanso fue breve, porque inmediatamente vino el llamado, de un momento a otro el fuego tomó en las cercanías a dos araucarias y una lenga, en medio del silencio y la tristeza de quienes tuvieron que salir de sus inmediaciones. Los llamados urgentes al helicóptero y la llegada de los bomberos de Cherquenco, más los comuneros pewenche de Quinquen y Pedregoso, con los brigadistas uruguayos  y chilenos de  Conaf, codo a codo,   contribuyeron a evitar que se siga expandiendo dicho foco. Los trabajos de numerosas personas son enormes frente a un incendio que arrasa con ecosistemas y vida.

MUCHAS GRACIAS, CHALTUMAY, FENXTEN MAÑUM HERMANOS URUGUAYOS, POR SU TREMENDO ACTO DE NOBLEZA, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD.
                                                                  


#salvemoselPehuenMapu 

Más fotografías brigadistas uruguayos


 






http://mapuexpress.org/

Protestas en Temuco contra la corrupción y el centralismo este lunes y martes


Este lunes 30 y martes 31 de marzo, se realizarán en Temuco protestas. La primera es en contra de la corrupción en el país, a las 12,30 horas, en la Plaza de Armas;  y consecutivamente, el día martes, se realizará otra concentración “por la Araucanía” “todas las regiones somos Chile” en la plaza hospital, a las 18 horas.


La coordinadora por los derechos sociales se encuentra convocando para el lunes 30 de marzo, a partir de las 12,30 horas, a una concentración en la Plaza de Armas en contra de la corrupción, señalando: “PENTA, SQM y Caval han sido solo una pequeña muestra de lo explicita e incestuosa que es la relación entre parlamentarios y empresarios en nuestro país.

Peor aún, diputados y senadores involucrados siguen ejerciendo su cargo, manteniendo todos nuestros derechos sociales bajo el ala de la privatización y subordinando a las grandes mayorías a los intereses de empresarios”, agregan:  “Por esto, convocamos a  la ciudadanía a hacerse presente en esta concentración que realizaremos el día 30 de Marzo a las 12:30 en la Plaza de Armas de Temuco, exigiendo la inhabilitación y renuncia de todos los parlamentarios que han hecho de la legislación una fuente de negocio”, señalaron.

Cabe consignar que en la Araucanía uno de los graves conflictos que existe en estas redes político empresarial, son con empresas forestales y de energía, que causan además graves conflictos sociales, ambientales, culturales y económicos a los territorios locales.

Por su parte, la organización AC “Asamblea Constituyente”, invita a una concentración en la Plaza Hospital el martes 31 de marzo a partir de las 18 horas la que denomina: “Todas las regiones somos Chile. Por la Araucanía”, señalando: “invita a tod@s y cada uno de los ciudadan@s de Temuco y La Araucanía, a sus organizaciones vecinales, sindicales y sociales, a participar de la “Concentración ciudadana por La Araucanía-Todas Las Regiones Somos Chile", que se llevara a cabo el martes 31 de marzo a partir de las 18 horas en la Plaza del Hospital de Temuco. 

Porque el problema de la sequía, la lenta reacción con los incendios forestales y el volcán villarrica dan cuenta del carácter centralista y discriminador del Estado con sus regiones. Con esta iniciativa buscamos que la ciudadanía tenga un espacio pacífico para demostrar su malestar e informarse sobre este problema y la propuesta de Asamblea Constituyente. Los invitamos a sumarse con poleras negras, globos negros, velas para una velaton o cualquier distintivo negro, ya que en el día de las regiones no tenemos nada que celebrar”. 

Agregan en otro punto: “La Araucanía existe antes de ser región, este es un territorio rico culturalmente y un espacio lleno de recursos naturales. No somos territorio para explotar nuestros bosques, lagos, mar y campos, éstos no son materia prima para llenar de plata a un par de familias o financiar las políticas públicas de Santiago. Se debe avanzar en una nueva construcción territorial, en una división que reconozca los territorios de forma geográficas, humanas y económicas, donde se respeten las culturas y sus recursos naturales"


http://mapuexpress.org/

Ante incapacidad del Estado: Brigada de emergencia Mapuche combatirá incendios forestales


En el escenario de destrucción por fuego que hoy rodea las reservas naturales del sistema cordillera de los andes occidental y oriental en territorio de la nación mapuche, y la insuficiente atención del gobierno de Chile en la materia declaramos:



1.       La ignorancia y la improvisación de los directivos de CONAF es impresionante pues sus declaraciones y seguramente su falta de planificación no dan cuenta de que la destrucción del bosque milenario es irreparable y con ello la pérdida de las interacciones conceptuales del ser humano con su espacio, un significado que parece desconocido para el mundo urbano industrial. Junto a la desidia de los técnicos,  la falta de apoyo real del gobierno que hasta ahora no ha enviado los medios aéreos que podrían apagar el fuego evidencia el interés de la industria forestal en este espacio. Por ello no hay interés en terminar con los incendios.

2.       Condenamos las acusaciones infundadas y racistas aparecidas en diversos medios respecto de que piñoneros pewenche habrían dejado fogatas en la Reserva China Muerta pues no es zona de piñoneo pewenche y si de colonos y comerciantes informales que recolectan en el sector. Respecto del origen del incendio solo podemos recordar que ha sido una práctica desde 1930, traída por el mismo estado chileno junto a los colonos para desmontar la cordillera, acceder a los Árboles muertos y eliminar el sustento de la nación orginal. En contrario, no se conoce de incendios provocados por pewenche, pues conociendo su espacio lo resguardan de todo daño siendo su lucha la que ha permitido que la araucaria sea declarada monumento nacional y prohibida su extracción. Debe aclararse además que actualmente se han generado en el sector fuegos por rayos y por reacciones químicas propias de la sequía.

3.       El plan gubernamental paliativo de la sequía insiste en mecanismos de intervención del ya deteriorado ecosistema del territorio mapuche sin considerar ninguna acción para la recuperación de las fuentes de agua ni ataca las causas del deterioro, entre ellas la expansión forestal y el crecimiento inorgánico de poblaciones y fuentes de contaminación. Además, en el escenario de corrupción develado actualmente es evidente que parte de los recursos asignados no serán usados en atacar la desertificación y falta de agua.

4.       Dada la incapacidad del estado ocupante de nuestro territorio, demostrada en este y muchos otros eventos, es que hemos constituido una Brigada de Emergencia Mapuche convocando a nuestros hermanos a formar parte de ella para acudir en este caso en ayuda de los lof pewenche y en el futuro a las emergencias que seguro acontecerán. Sabiendo que estos siniestros pueden demorar años en apagarse totalmente, hacemos un llamado a la solidaridad para llevar ayuda en alimentos, agua, materiales de trabajo y combustible para esta Brigada y la brigada pewenche de Icalma que se encuentra trabajando en labores preventivas tales como cortafuegos y otros. El día Lunes 29 el primer grupo de brigadistas mapuche, todos con experiencia en combate del fuego en el medio rural, viajará a Icalma para ponerse al servicio de nuestros hermanos en el lugar. Cada uno de ellos llevará su propia alimentación y medios de alojamiento.


MIJAEL CARBONE QUEIPUL, WERKEN
ALBERTO CURAMIL, WERKEN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE PULOFMAPU XAWUN


Para ayudas contactar a:
Jaime Mansilla  correo:  mansilla.jaime@gmail.com




http://mapuexpress.org/

dimanche 29 mars 2015

Comunidad Mapuche de Villa Nahuel se refiere al incendio forestal ocurrido recientemente en Mehuín


En medio de la alerta roja decretada por las autoridades a causa de los incendios forestales descontrolados en las regiones de la Araucanía, Bio Bio y Los Ríos, durante la noche del miércoles 25 de marzo recién pasado, se registró en los cerros del sector Alto Copin (ruta Mehuín-Queule) un incendio que causó la preocupación inmediata de las comunidades mapuche de la zona.

Por José Luis Vargas, Informativo Mapuexpress

El fuego se habría originado por la acción de vecinos, sin que se registraran consecuencias que lamentar, sin embargo las comunidades mapuche lafquenche -aledañas al sector-  manifestaron su preocupación frente al peligro de incendio que significan las extensas porciones de tierra que ocupan actualmente las plantaciones de pino y eucalipto de empresas forestales en la comuna de Mariquina, cuya presencia puede provocar una gran destrucción para los árboles y anfibios que habitan en esta zona a causa de la gran cantidad de agua que absorben los monocultivos y la ausencia de medidas de seguridad.

Así lo dio a conocer Javier Nahuelpan, presidente de la comunidad mapuche lafquenche de Villa Nahuel, quién señaló que, si bien el incendio de Alto Copin pudo ser controlado al día siguiente (26 de marzo), el siniestro pudo dejar consecuencias fatales a mediano y largo plazo:

“En Villa Nahuel tenemos una de las pocas reservas que existen de montañas vírgenes adultas, gran biodiversidad, importantes fuentes hídricas gracias al resguardo del bosque nativo, además de especies como la ranita de Mehuín que vive en los esteros que pudieron ser dañados de no controlarse el fuego”.

Para dimensionar el espacio que ocupa la industria forestal en el territorio de Mariquina y el porqué de la preocupación de las comunidades mapuche, se calcula que para el año 2010 casi un  23% de la superficie de Mariquina estaba en manos de forestales, convirtiéndose en la comuna de mayor ocupación forestal de la Provincia de Valdivia.

Por lo anterior, el dirigente fue enfático en señalar que "las plantaciones forestales ponen en riesgo a las comunidades, debido a la ausencia de cortafuegos que protejan el bosque nativo que poseen los territorios mapuche contiguos a la plantaciones forestales, siendo este un factor agravante al momento de desencadenar y propogarse un siniestro”, expresó Nahuelpan, agregando que “se puede ver como en las regiones VIII y IX ya ascienden a 10 mil las hectáreas de bosque que se han quemado sin una respuesta oportuna por parte de las autoridades. Hacemos un llamado a que se revisen las normativas en cuanto a las forestaciones y tomar medidas en cuanto al cuidado del bosque nativo”, concluyó.




http://mapuexpress.org/

Condenan a 5 años de cárcel a Emilio Berkhoff por porte ilegal de armas


Durante este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete comunicó la sentencia contra Emilio Berkhoff, el ex estudiante de antropología al que la fiscalía pretendía acusar de terrorismo.


Durante la mañana de este viernes finalizó el largo proceso judicial vivido por el ex estudiante de antropología y activista por la causa mapuche, Emilio Berkoff. La lectura de sentencia se realizó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, a cargo del magistrado Leticia Rivera.

Según lo informado por Rivera, el imputado fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de porte ilegal de armas de fuego y municiones. La pena tendrá que ser cumplida en la cárcel de Lebu.

El tribunal extendió un plazo de 10 días para el cumplimiento de la orden y la presentación de Berkhoff en prisión. En tanto, el fiscal del Ministerio Público celebró la medida anunciada por la justicia.

El tribunal acoge todos y cada uno de los argumentos planteados por el Ministerio Público en su acusación en relación a la extensión de la pena, no sólo por la circunstancia fáctica, la perpetración del hecho, sino que también por el criterio de peligrosidad que presenta el imputado que trajimos a juicio”, señaló Juan Yáñez, quien recalcó que el imputado fue encontrado en varias ocasiones con armas de fuego.

Por su parte, en tanto, la defensa de Emilio Berkhoff interpondrá un recurso de nulidad que busca revetir el fallo. El joven ya fue absuelto de dos delitos de robo con intimidación e incendio y de las acusaciones que, en un comienzo, buscaban procesarlo mediante la Ley Antiterrorista.




http://mapuexpress.org/

Advierten desastre ambiental por posible desborde de relaves

Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sostuvo que en las regiones de Atacama y Coquimbo no existen relaves mineros que pudieran colapsar y dañar a la población, reconocieron que no se ha podido relevar toda la información al respecto debido a las consecuencias que el violento temporal ha dejado en la zona. Expertos plantean su preocupación frente a la posibilidad de que algunos de estos depósitos pudieran contaminar las aguas de los cauces, causando graves daños al medioambiente y a la población.
Por Andres Ojeda - Fuente: radio.uchile.cl

El Observatorio de Conflictos Ambientales, (OLCA) y el Consejo de Políticas de Infraestructura están preocupados por el posible desborde de los relaves mineros en las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones en el norte del país. Esto por la cantidad de metales pesados que contienen y además por el alto número de estos que están abandonados.

Los afectados por las lluvias y las inundaciones en el norte del país denunciaron la posibilidad de desborde de los relaves mineros de la zona norte.

Esta situación, se podría comprobar por la excesiva cantidad de sedimento que esta deslizándose por los cerros y que ha producido aludes durante la presente jornada.

Por ello, el Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA) se encuentra recibiendo estas denuncias y comunicaron la posibilidad de que un relave en la Región de Coquimbo este afectando a la zona, según indicó Lucio Cuenca, director de la institución.

“Hemos registrado de acuerdo a denuncias que ha hecho la gente, una bajada de un relave en una quebrada en el valle del Elqui que es una de las zonas afectadas de una mina que está en la quebrada La Marquesa, donde hay videos que muestran cómo directamente los relaves están fluyendo por los cursos de aguas superficiales y eso llega al río Elqui, que luego se forma en el río desde donde se saca el agua potable para La Serena”.

Lucio Cuenca, explicó en qué tipo de amenaza se convierte un relave que se desborda.

Se transforman hoy día en un peligro muy importante por la contaminación que generan, por el impacto local que generan a partir del polvo, la contaminación de agua, pero también por el riesgo que representan al venirse abajo y al aportar material sólido en estos aludes, en estas bajadas, en esta remoción en masa que se produce a partir de estos eventos climáticos”.

Por su parte, Luis Eduardo Escobar, asesor económico del Consejo de Políticas de Infraestructura, sostuvo que la falta de inversión hacia las personas provocan estas situaciones.

En general los países subdesarrollados es donde mayor impacto tienen los desastres naturales, precisamente por la falta de previsión y por la falta de construir infraestructura que sea apropiada para las condiciones naturales que se enfrentan”, indicó Escobar.

En este sentido, el representante del Consejo ejemplificó su explicación con el caso de Japón: “Uno de los países mejores preparados del mundo por ejemplo es Japón, ellos invierten miles de millones de dólares en hacer infraestructura para que proteja a la población. Nosotros no tenemos la costumbre de hacer infraestructura que proteja a la población. Tenemos infraestructura para movilizar bienes y personas pero no para proteger a la población, de hecho eso quedó claramente demostrado en el caso del maremoto”.

Luis Escobar, representante del Consejo de Políticas de Infraestructura, analizó las consecuencias que un desastre así produciría.

Chile es un país que es minero hace mucho más de cien años, y está lleno de relaves en Chile. Algunos relaves son muy antiguos, no están debidamente impermeabilizados, otros están en zonas de riesgo. Espero que no sea cierto de que el agua de los relaves está corriendo por las calles de las ciudades y pueblos del norte, sería horroroso porque eso es altamente contaminante, es veneno puro y ese es un pasivo ambiental con el cual vamos a vivir por cientos de años”.

Sin embargo la información otorgada durante este jueves por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) da cuenta de que en la Región de Coquimbo “no hay depósitos en estado crítico que constituyan una amenaza inminente para la población”, lo mismo para la región de Atacama.

A pesar de ello, Sernageomin reconoce que es necesario hacer un relevamiento de la información en terreno, lo que no se ha hecho por las inclemencias climáticas.

Además el organismo informó en su último balance que se encuentran 91 relaves abandonados en la región de Atacama y 28 en la región de Coquimbo. Situación que también denunció OLCA.




http://mapuexpress.org/

vendredi 27 mars 2015

Conflicto hidroeléctrico en Curarrehue: Autoridades Mapuche y dirigencia extienden carta a Intendente Huenchumilla


Por Mapuexpress

Unas 70 representaciones de Curarrehue, encabezado por autoridades tradicionales (Lonko y Machi) junto a una amplia dirigencia de comunidades, organizaciones comunitarias, sociales ambientalistas, con el apoyo de representaciones de Pucón, afectados por amenazas hidroeléctricas al mismo caudal, han extendido una carta al intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, frente al actual conflicto hidroeléctrico que enfrenta la comuna y ante la falta de diligencia de la autoridad estatal para la garantía y protección de los derechos de los habitantes del territorio. Asimismo, por enésima vez, le han solicitado su presencia para abordar directamente estos temas.

Uno de los párrafos señala: “Las representaciones que suscribimos, no vamos a permitir atropellos y que se entienda: no se trata de negociación, se trata de dignidad y respeto, nuestro territorio no va a ser una zona de sacrificio para darle el pase a afuerinos que intervienen los ríos, destruyen, dividen a las comunidades y se llevan lucro, esto tienen que terminar y de Uds. depende que se haga correctamente. Los derechos de las comunidades locales deben ser una prioridad de una vez por todas”.

NOTA: 

Desde hace rato, diversas representaciones organizadas del territorio, encabezadas por  pu lonko y machi de Curarrehue, han solicitado la presencia y participación del Intendente Huenchumilla en el marco de diálogos constructivos tendientes a diagnosticar en conjunto la situación que aqueja al territorio de la comuna, como asimismo, la situación de derechos que enfrentan. Al respecto, le han hecho mención de cada una de ellas y el insisten en su presencia: “quisiéramos manifestarle la importancia de su venida a Curarrehue frente a los actuales conflictos que se enfrentan, ya que Ud. es el representante directo del gobierno en la Región, por ello, solicitamos que nos responda a la brevedad, ya que son derechos humanos y protección de numerosos espacios de vida los que están de por medio”, indicaron.

Las autoridades tradicionales y organizaciones, señalan que Curarrehue, desde hace rato viene enfrentando una invasión de proyectos energéticos, de geotermia e hidroeléctricos. En este último caso, en el 2013 se aprobó el proyecto Pangui de la empresa RP Torrente. Actualmente, en el sistema de evaluación ambiental se encuentra el proyecto “Añihuarraqui de la empresa GTD que involucra lugares sagrados Mapuche. Recientemente, la empresa Besalco y Epril han ingresado dos proyectos hidroeléctricos en Puesco y Momollulco con una línea de transmisión de 52 kilómetros. “No suficiente con esta situación, dos mini centrales pretenden intervenir esteros, el de Resbaloso de la empresa Santa Bárbara inversiones; y Maiten en Reigolil con un ciudadano Francés, estos últimos, evadiendo ingresos al Sistema de Evaluación Ambiental por ser menor a 3 mw de acuerdo a la legislación ambiental, sin embargo, los servicios públicos no están atendiendo que se emplazan directamente en comunidades Mapuche, transgrediendo las normas indígenas”, señalaron en la misiva.

Al respecto, le indican al Intendente: “entendemos que existe un marco jurídico permisivo en cuanto a temas de aguas y proyectos energéticos, sin embargo, quisiéramos decirle, que también existen derechos de las poblaciones locales y ya hemos asumido que no queremos este tipo de proyectos en nuestra comuna y que las normas internacionales, vinculante al Estado chileno, hacen valer nuestra institucionalidad ancestral y desde esa perspectiva, exigimos, que el gobierno de Chile, representado en la Región de la Araucanía por Ud. garantice y haga cumplir el mandato”.

Agregan en otro punto: “Las representaciones que suscribimos, no vamos a permitir atropellos y que se entienda: no se trata de negociación, se trata de dignidad y respeto, nuestro territorio no va a ser una zona de sacrificio para darle el pase a afuerinos que intervienen los ríos, destruyen, dividen a las comunidades y se llevan lucro, esto tienen que terminar y de Uds. depende que se haga correctamente.  Los derechos de las comunidades locales deben ser una prioridad de una vez por todas”.

Cabe consignar, que   de mayo a agosto del 2014 se estableció un proceso de diálogo participativo, autónomo, autogestionado y de acuerdo a las directrices que establecen normas internacionales de derechos humanos sobre Pueblos Indígenas, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, llevado adelante por representaciones territoriales de Curarrehue, Melipeuco y Karilafken (Pitrufquén), espacios buscaban establecer  lineamientos de desarrollo, así como sus prioridades y posición oficial frente a estos proyectos, los que fueron dados a conocer a las autoridades regionales, de los que no se obtuvo respuesta.

Le indicaron a Huenchumilla: “Le pedimos, así como simbólicamente ha señalado sobre la deuda histórica del estado chileno y de perdones a nombre del Estado, que contribuya activamente a terminar con los atropellos a nuestros territorios ancestrales y a quienes habitamos en él. Que haga las gestiones pertinentes para frenar estos abusos y evitar conflictos innecesarios. Ya hemos tomado un camino: defender nuestro territorio y no vamos a entramparnos en la burocracia de evaluación ambiental, menos cuando hay una multiplicación de proyectos que solo generan desgastes y pérdidas de tiempo. Exigimos que nos respeten y le exigimos respuesta, para que no sea cómplice de atropellos a nuestros derechos con su silencio”, sentenciaron.



http://mapuexpress.org/