jeudi 31 décembre 2015

Organizaciones interpelan a parlamentarios de la Araucanía por tratado comercial TPP

Nota y Audio / El gobierno de Chile suscribió un acuerdo internacional denominado TPP entre doce países del Pacífico, hecho a espalda de la ciudadanía según han denunciado numerosas organizaciones en Chile y que beneficia a los intereses de transnacionales.

Hoy, dicho tratado debe ser ratificado por el Congreso de la República cuando el ejecutivo interponga un proyecto de Ley para tal fin.

Ante esto, diversas organizaciones de la Araucanía, entre ellas: La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Cinprodh, Gedes, AC Araucanía, Wallmapuwen, Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, Colectivo de Poetas Mapuche, Movimiento por la Unidad Docente, Agrupación Ecológica Educativa Rukarelmu, Centro de DDHH UFRO, Área comunicaciones Red Defensa Territorios, Observatorio Ciudadano, entre otros, interpelaron a los parlamentarios de la Región para que hagan pública y transparenten sus posiciones frente a este tratado.

Cabe consignar que diversos son las temáticas que regula el TPP, entre ellos: el comercio de lácteos, regulación laboral, derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente, entre otras temáticas las que dejaría en vulneración y atropello a buena parte de la población en estos temas según han denunciado las organizaciones.

Alejandra Parra de RADA, SEÑALÓ: “Exigimos a los parlamentarios que transparenten su voto, y que este sea en contra de este tratado, ya que ellos fueron electos para representar los intereses de la ciudadanía y no de empresas transnacionales. La ratificación de este tratado significa hipotecar la soberanía del País. Si un parlamentario decide votar a favor, es mejor que se retire del servicio público y se meta a trabajar directamente a las transnacionales. Nunca un tratado comercial había sido tan claro y directamente violador de los Derechos Humanos como este”, manifestó la dirigenta.

Otro aspecto que se aborda es la transgresión a los derechos indígenas y la delegación a competencia de instancias internacionales de comercio pro transnacionales para que intervengan en las políticas internas.

Las parlamentarios a los que se ha interpelado por parte de las organizaciones son: Mario Venegas, Jorge Rathgeb, Fuad Chahin, Diego Paulsen, Germpan Becker, René Saffirio, José Edwards, Joaquín Tuma, René Manuel García, Fernando Meza; y los senadores: Alberto Espina, Jaime Quintana, José García Ruminot y Eugenio Tuma.

A continuación, escuchar audio con nota informativa sobre acción de interpelación con las intervenciones de Alejandra Parra de Rada, Felipe Valdebenito del Movimiento AC e Isabel Cañet de Wallmapuwen.

ESCUCHAR (9 MINUTOS, 50 SEGUNDOS)




Ver imágenes

Historiador Martín Correa y Bachelet en La Araucanía: “El secretismo de la visita es parte del terror que provoca el Estado”

Michelle Bachelet hizo su primera visita a la región de La Araucanía, pero lo hizo en la máxima reserva, le avisó tarde a la prensa y ocupó un intenso operativo policial para un encuentro en el que ni siquiera acudieron todos los actores sociales involucrados en el conflicto

Catalina Hernández


La visita clandestina de la presidenta generó ansiedad por el hermetismo y el incómodo silencio en que se realizó la histórica jornada. el historiador Martín Correa, conversó con El Ciudadano sobre este encuentro que no ocurría hace casi dos años y nos comentó que todo podría tratarse de un espaldarazo para el Intendente Jouanett y la política que se ha adoptado últimamente en relación a la fuerte represión que vive el pueblo mapuche, explicó que por eso se entienden los actores que acudieron a la jornada, aquellos que piden aún más represión como son Paz Araucanía, los supuestos grupos afectados por violencia y los autodenominados grupos de víctimas (cuando en realidad las víctimas son el pueblo mapuche).

Se entiende entonces, que de un tiempo a esta parte, con la llegada de los Intendentes, se ha hecho común escuchar las palabras de políticos como el ministro Burgos diciendo que no hay ningún conflicto, que no hay problema de tierras sino de delincuentes. “En  algún momento dijeron que eran borrachos y flojos cuando se ocupó militarmente la región luego se dijo que eran terroristas y ahora que son delincuentes, yo creo que Bachelet fue a darle un espaldarazo a la política que está llevando el ministerio del interior en La Araucanía.”

En cuanto a la presencia de representantes mapuche en la reunión, manifestó que la mandataria se reúne con quien quiere y en este caso, el Intendente siendo representante de ella en la región no se quiso reunir con las comunidades en conflictos territoriales cuando ocuparon la Conadi en forma pacífica, “esa vez no dejaron que fuera el ministro de Desarrollo Social, tampoco le avisaron a los consejeros de la Conadi -que son indígenas- entonces yo no sé con quién efectivamente se quería reunir, yo creo que quería ver a los que vio”.

La demora de la visita de Bachelet es porque nunca ha tenido la voluntad de hacerlo tampoco, Correa nos dice que debemos mirar esto más históricamente, “por ejemplo cuando fue asesinado Matías Catrileo oJaime Mendoza Colleo, los familiares fueron a la Moneda y ella nunca los recibió, tampoco salió una declaración del pesar del Gobierno como lo ha habido con otras personas que han muerto”. La semana pasada aparecieron autoatentados y ayer  fue baleado un joven de 18 años, ahí no vemos al  ministro Burgoscorriendo a la Corte de Apelaciones de Temuco a poner una demanda, eso es el costo de la represión”.

file_20151229102023

No existe ninguna voluntad política de Bachelet de enfrentar en profundidad la temática mapuche, considerando que todos los políticos nombrados forman parte del gobierno en que está el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien viene diciendo hace unas semanas que va a inaugurar 100 micro centrales hidroeléctricas en territorio mapuche, de las cuales ya han sido aprobadas seis, ninguna de ellas con el consentimiento de las comunidades afectadas. 


“En definitiva, un respeto o interés real de enfrentar la temática política mapuche no existe”.

Esto pasa porque de partida, de parte del gobierno no ha habido una propuesta en términos de desarrollo, sí una en términos de seguridad interior, represión y militarización, Correa afirma que lo que se está haciendo es seguir las peticiones que ha hecho el senador Espina.

Sobre los anuncios hechos por el Estado, Correa no cree que exista uno nuevo, considerando que “dijo que había quedado afectada con los testimonios, pero no escuchó a los mapuche, porque en esa reunión no había ninguno. Esos son los interés del gobierno actual”.

Volviendo atrás y validando esta afirmación, debemos recordar que en el mismo día en que las comunidades en resistencia que demandan reconstrucción de espacio territoriales ocuparon la Conadi, ningún funcionario de gobierno dialogó con ellos, el ministro de desarrollo fue a Temuco y le ordenaron no juntarse con ellos y además,  la intendencia desalojó violentamente las dependencias en donde habían niños, mujeres y ancianos.

En esos mismos días se estaba llevando a cabo la marcha de los camioneros y no vimos nada de eso, entonces, para Correa hay claramente un doble estándar: “Hoy Bachelet va porque los camioneros le dieron un ultimátum y con ellos se juntó, entonces las fotos de hoy muestran al dirigente de los camioneros con el dirigente de Paz Araucanía y el Intendente. Esa es la gente que el gobierno quiere ver”.

Bachelet en definitiva no tiene ningún interés de juntarse con las comunidades en resistencia y tampoco existe la seguridad de que las comunidades en resistencia tengan mayor interés de juntarse con Bachelet, partiendo porque los derechos territoriales, políticos y el avance hacia esos espacios de autodeterminación no están en la agenda de gobierno.

Durante mucho tiempo las comunidades solicitaron audiencia a las autoridades regionales y nunca se les dio, la realidad es que esta visita en secreto, sigilosa y como escondiendo algo, no se expresa de otra manera, “tanto tiempo se ha hablado de la visita de Bachelet a La Araucanía y lo hace saliendo a las 6 de la mañana llegando a las 9 con un Temuco sitiado, eso es bastante parecido a lo que es la estigmatizada zona roja del conflicto mapuche. Si quería conocer cómo estaba La Araucanía, la conoció porque estaba sitiada. De hecho, si se llegara a juntar con las comunidades es para salir en la foto y decir me junté con todos, pero respeto no hay”.

El secretismo es parte también del terror que el Estado ha infundido, afirmó Correa, dijo que las fuerzas policiales actúan en el territorio de mapuche en el más profundo secretismo también. “Salen a las cuatro de la mañana, hacen allanamientos habiendo niños, mujeres y ancianos, no muestran ningún orden, entran salen, pasan disparando con sus nuevos jeeps casi como estando en Irak y todo eso no sale en ninguna parte, porque cuando hay denuncia le bajan el perfil, el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) hace declaraciones todos los años con respecto a La Araucanía y no hemos visto ningún cambio. El secretismo tiene que ver con que el que nada hace nada teme y el que algo hace algo teme“.




http://www.mapuexpress.org/

Importante logro: Transnacional Endesa retira cuestionado proyecto del territorio Mapuche de Neltume

El proyecto a todas luces ha demostrado por años su inviabilidad en este territorio de la comuna de Panguipulli. Luego de diversas acciones por parte de las comunidades opositoras y organizaciones del territorio, Endesa decide retirar el proyecto y replantearlo.

Se vivía un complejo escenario en el sistema de evaluación ambiental. La consulta indígena que se intentó implementar presentó una serie de vicios e irregularidades lejos de cumplir con el estándar. Por otro lado, desde algunos servicios públicos se había planteado que el proyecto no podía ser evaluado bajo el actual estudio de impacto ambiental.

Diversas expresiones han manifestado a la empresa que retire el proyecto. La transnacional Endesa Enel de capitales italianos y españoles ocasionó años atrás graves daños a las comunidades Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio con la imposición de la central hidroeléctrica Ralco, causando la fragmentación de comunidades, la inundación de un cementerio, deterioro a la cultura y sus instituciones ancestrales, en un espacio donde existen altos índices de suicidio que estarían relacionados al conflicto y alteración. Hoy, numerosas familias, dirigentes y autoridades tradicionales en Neltume buscan impedir que la empresa imponga un proyecto que es considerado perjudicial en diversas formas.

Frente a los anuncios oficiales de que la empresa retira el proyecto, Jorge Weke, werken del Parlamento Mapuche de Koz Koz, dijo: “Gracias a nuestro pueblo, los territorios en conflicto por CHNeltume, logramos entre todos sacar la pata da Endesa, sobre el lago Neltume. Lo hemos logrado con la fuerza de todos/as y la convicción de querer vivir en armonía y bienestar, con la convicción de ser parte de un pueblo que aporta a un proyecto de sociedad, de país, sin empresas raptoras de nuestros bienes y recursos de la madre tierra” Agrega: “después de tantos sacrificios logramos expulsar a Endesa ENEL de capital Italiana de nuestro territorio, gracias a todos nuestros hermanos/as de lucha, seguiremos adelante contra empresarios corruptos y el gobierno que los ampara. Gracias a las organizaciones sociales, sin desfallecer no habrá pesadillas empresariales, sin tregua contra los delincuentes que se amparan en la institución en sus leyes que les favorece arremetiendo en nuestra contra. Todos los pueblos decidiremos como vivir, mientras los mapunche nunca nos hemos dejado vencer ni lo haremos hoy”

La transnacional anunció oficialmente este martes a través de un comunicado la retirada del proyecto: “”En ese marco, y escuchando y comprendiendo la cultura y tradiciones de las localidades del territorio donde se ubica el proyecto de la central hidroeléctrica Neltume, Endesa Chile ha decidido estudiar nuevas alternativas de diseño, en especial, respecto de la descarga sobre el lago Neltume, lo cual ha sido planteado por las comunidades en las diversas instancias de diálogo”, precisaron.


El proyecto y los impactos que habría ocasionado

El retirado proyecto CH Neltume correspondía a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh.

Según el mismo Estudio de evaluación de Impacto Ambiental, habría traído efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Habría implicado el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan el sector, debido a que se pretendía emplazar de forma permanente en comunidades mapuches . De hecho, su operación habría perturbado la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues suponía la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

El proyecto también pretendía emplazarse dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habiendo una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarán varios predios de comunidades Mapuche.

También, habría generado una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y habría producido una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leona, a modo de ejemplo.

endesa 2

endesa



http://www.mapuexpress.org/

Emplazaron a Intendente de la Araucanía por estancamiento en oficialización del Mapuzugun

Este 28 de diciembre se realizó una intervención en el edificio de la intendencia con el propósito de dar a conocer el malestar por parte de representaciones de organizaciones Mapuche que buscan la revitalización y reconocimiento del idioma Mapuche.

Al respecto, solicitaron una entrevista con el Intendente Andrés Jouannet, sin embargo, el paso fue impedido por la presencia policial en el lugar, generándose momentos de tensión. Asesores del intendente finalmente conversaron con la delegación.

La organización política Wallmapuwen señaló: “Hoy nos volvimos a manifestar por nuestro derecho al Mapuzugun, derecho al que no renunciaremos porque entendemos que es hacia donde debe transitar nuestro Wallmapu. Luego de ya 5 años de movilizaciones seguimos encontrando las puertas cerradas, pero sin duda seguiremos trabajando e insistiendo sin tranzar con todas las organizaciones y voluntades involucradas! Y el 19 de febrero volveremos a marchar x el mapuzugun, Marichiwew”

Alberto Huenchumilla, representante de la Academia de la Lengua Mapuche, indicó a Radio Bio Bio que aunque existen instancias que buscan impedir que el idioma se pierda, estas han surgido desde los propios movimientos y no desde el Estado.

wallmapuwen

Fotografía: Wallmapuwen


mapudungun

Fotografía: Maggi Hernández





http://www.mapuexpress.org/


mardi 29 décembre 2015

Cientos de personas se reunieron por la defensa del río Toltén en Pitrufquén

Cientos de personas se reunieron este domingo por la defensa de río Toltén, participando de diversas actividades artísticas culturales que se realizaron en la Isla de Pitrufquen a orillas de este importante fluvial que nace en la zona cordillerana de Curarrehue, en los orígenes del Río Trancura, que luego atraviesa localidades como Villarrica, Pucón, Pitrufquén – Freire (sumándose en Pitrufquén el río Allipén que viene de Melipeuco), para continuar hacia la comuna de Toltén, desembocando en Punta Nigue.

La actividad denominada “Primera jornada cultural a orillas del Toltén”, fue organizada por el Colectivo Pitrufquén por la defensa del río Toltén, la que partió con una clase gratuita de yoga del centro cultural Vrinda y paralelamente una exposición de pinturas de artistas locales de la agrupación XamoralArte de Pitrufquen. Luego, intervino una parrilla de artistas provenientes de diversas localidades, entre ellos: Ediel Vásquez (Villarrica), Santibañez Klan de Lautaro, Rolo Makewe (Lof Mapu Rapa Makewe, Padre Las Casas),  Esteban Sáez (Temuco), Carolan Lagos (Temuco), Esencia/Ser/Euphoria (Temuco), Angelo Parra (Pitrufquén), MED (Pitrufquen), Lancelot y los volachos (Temuco), 420 Pitrufquén, entre otros.

También, entreteniendo a grandes y niños/as estuvo la obra de títeres de la agrupación Ke We Liwen de Padre Las Casas y una demostración de arte circense “Cinco sentidos”.

La actividad superó la expectativa de concurrencia, asistiendo cientos de personas, varias familias que aprovecharon de tener un panorama de recreación complementado con la conciencia e información sobre la importancia de este río.

Cabe señalar que el río Toltén en la comuna de Pitrufquen se encuentra amenazado una central hidroeléctrica en las cercanías de la intersección con el río Allipen.

El proyecto central hidroeléctrica Los Aromos, es de la empresa Saltos de los Andes, con domicilio en las Condes, Santiago, cuyo representantes es Borja Homs Riera, quien mantiene ingresado en el sistema de evaluación ambiental desde diciembre del 2013, señalando como monto de inversión de US$ 91.100.000 para una potencia de generación de electricidad de 19,9 MW  con una superficie a intervenir de 112 hectáreas. El proyecto pretende emplazarse en un lugar sagrado del Pueblo Mapuche. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, constató por medio de una misión de observación, la vulneración y amenaza de una serie de derechos.

Ver registro fotográfico de la jornada cultural  – Hacer click aquí 

pitrufquen




http://www.mapuexpress.org/

Curacautín reinicia encuentros culturales en la Plaza por la defensa de los ríos

En la localidad de Curacautín, zona pre cordillerana de la Región de la Araucanía, provincia de Malleco, se retomó una tradición: los domingos culturales, un espacio para la familia, para el compartir, para el arte, la música, la entretención y esta vez, con conciencia y compromiso por la defensa del río Cautín, ante las amenazas de proyectos hidroeléctricos que se pretenden emplazar allí, entre ellos, el recientemente aprobado por el Comité de Ministros, Doña Alicia.

Carmen Martínez, de la Agrupación cultural Huitral Mapu, una de las facilitadoras de este espacio, señaló: “Aunque la plaza de Curacautin siempre ha sido un lugar de relajo y conversación, ahora los domingos de verano se está transformando en un espacio de reunión familiar y de amigos, que van a manifestar su descontento por la intervención hidrica que se pretende hacer en afluentes y rios de la comuna. Junto con empaparnos de la energía que nos permite seguir defendiendo nuestro territorio, también es un espacio para compartir música, juegos y experiencias de vida con respecto a nuestra historia local. Es así, como con un grupo de vecinos y vecinas, especialmente papitos y mamitas jóvenes, junto a sus hijos, se inició este ciclo de tardes domingueras en la plaza de Curacautin realizando una ceremonia improvisada y muy emotiva en torno a la “Piedra de Reunión”.

La actividad se denomina “Tod@s a la Plaza a defender los ríos de Curacautín” y parte a las 17 horas, siendo parte de las diversas manifestaciones y expresiones de rechazo a la imposición que se quiere hacer en este territorio.

El proyecto en cuestión, ampliamente rechazado, consiste en las pretensiones de la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima” de capitales españoles, de querer imponer  una central en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW bajo un caudal de diseño de 18,56 m3/s, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas.

Según señala el proyecto, el objetivo es  generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central con una bocatoma con un embalse de 1,3 hás y una longitud  de 2,9 Km, con una superficie que pretende intervenir estimada en 12,9 hectáreas. El monto de inversión que estima  la empresa para el proyecto es de 20,3630 Millones de Dólares.

Otro de los proyectos que está resistido en la comuna es el de Hueñivales, que pretende ingresar al sistema de evaluación ambiental para la intervención del río Cautín, donde se ha señalado quiebres sociales causado por la empresa y a su vez, trabajos de obra.

Entre los diversos otros proyectos que acechan el territorio, está el de Hueñivales, vinculado a la empresa Energía Llaima y Energía Coyando de empresaro  Juan Claro, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sofofa.

Además de los domingos culturales en la plaza, por otro lado, se está convocando en el territorio para el día sábado 23 de enero desde las 10 de la mañana, a una actividad cultural convocada por comunidades Mapuche locales y la Alianza Territorial Mapuche.

curacautin




http://www.mapuexpress.org/

Poderes fácticos chilenos asumen mea culpa por conflicto en Wallmapu y dan a conocer propuesta

Sorpresa causaron las recientes declaraciones conjuntas a primera hora del día por parte de un grupo de empresarios reunidos en la sede de providencia de la Fundación Paz Ciudadana que encabeza Agustín Edwards E.,  propietario de la empresa periodística El Mercurio S.A.P. (Emol), que publica los diarios El Mercurio, La Segunda y una amplia cadena de diarios regionales.

Luego de una reunión con empresarios y que fue convocada por miembros del directorio de la Fundación, entre ellos el Vicepresidente y Secretario, Sergio Bitar; los directores(a), Soledad Alvear, Eugenio Tironi, Alberto Espina y Edmundo Pérez Yoma, sorpresivamente al cierre, se emitió un comunicado público suscrito por los siguientes empresarios: el forestal, banquero y ex vicepresidente de Paz Ciudadana, Bernardo Matte; El forestal, minero y pesquero, Roberto Angelini; El presidente de Endesa Chile, Enrico Viale; y el propio Agustín Edwards, con respecto a la responsabilidad empresarial sobre los conflictos sociales en Chile.

“Somos parte de Chile, de su historia, de su gente, por ello, con altruismo y humildad, quisiéramos dar señales de aporte, propuestas y también de autocrítica al finalizar este año 2015, en particular, frente a los actuales conflictos sociales, políticos y también ambientales que enfrena el País”, agregando: “Creemos que es importante replantear lo que ha sido este 2015 y el nuevo escenario luego de las denuncias por colusión que involucró al Holding CMPC, como también, los pagos a parlamentarios por la denominada Ley de Pesca y que involucró a Corpesca. Tenemos que asumir responsabilidades y dar señales claras sobre nuevas prácticas para que se retome la confianza”

Cabe señalar que uno de los motivos que propició esta reunión facilitada por el directorio de la Fundación Paz Ciudadana, fueron las declaraciones de Roberto Angelini en noviembre de este año luego del escándalo del denominado caso “Colusión del Papel” y que involucró a su socio el Grupo Matte, indicando a medios: ” “lo que corresponde es trabajar, corresponde hacer las cosas cada vez mejor, nos corresponde tomar lecciones de todo lo que está sucediendo, tomar nota internamente, corregir lo que haya que corregir y seguir adelante con optimismo”, publicaba el Mercurio el 18 de noviembre.

Empresarios anuncian Reservas y fin del modelo forestal

Con respecto a la industria forestal, adelantaron que, en representación del Holding CMPC del grupo Matte, el empresario Bernardo Matte; y por AntarChile-Copec-Celco-Arauco, Roberto Angelini, evaluarán los impactos causados por monocultivos de pinos y eucaliptus en Chile en el centro sur de Chile con respecto a la crisis hídrica, los índices de pobreza, los impactos ambientales y los conflictos de tierras con comunidades Mapuche, existiendo disposición para inyectar recursos con el propósito de contribuir a la restauración de un área de 400.000 hectáreas para la biodiversidad y revitalización de ecosistemas, con la arbolización de nativos, sin monocultivos, tendiente a la generación de reservas que serán indispensables para la supervivencia del País.

Por otro lado, anunciaron que a partir de estos momentos, limitarán la expansión de plantaciones de monocultivo por sus impactos y evaluarán el funcionamiento de sus plantas de celulosas distribuidas entre la Región del Maule y Los Ríos, las que han causado daños ecológicos y afectación a la salud pública, hechos que consideran de enorme importancia, razón por la cual replantearán las formas de hacer negocios, para que vayan de acuerdo con el respeto a las personas y la naturaleza, aunque signifique disminución del lucro.

También, de la misma manera, señalaron que el Decreto Ley 701 cumplió un ciclo y que no tiene objeto su continuidad y que se hace importante, en virtud del nuevo escenario, crear un nuevo régimen forestal no para propagar más monocultivos pinos y eucaliptus, sino para revitalizar los territorios “A llegado el momento que sean los habitantes de los mismos territorios quienes definan sus prioridades en materia de desarrollo y economías”, indicaron.


Conflicto de tierras y aguas con Pueblo Mapuche

Con respecto a los conflictos con comunidades Mapuche por tenencia de tierras, los empresarios reconocieron como un error y fracaso las actuales políticas en materia de seguridad y el despilfarro de recursos por parte del estado, razón por la cual se abrirán a buscar formas de reparación a aquellas comunidades que tienen derechos sobre tierras ancestrales, argumentando que se trata de un conflicto histórico y que su propósito es contribuir a la paz social, por ello, atendiendo la demanda que actualmente existe sobre tierras en poder de sus empresas, en conjunto con el directorio internacional del sello ambiental FSC y CORMA, tendrán como primera medida la restitución de lugares sagrados del Pueblo Mapuche al interior de predios forestales, en particular en terrenos de Forestal Mininco (CMPC) y Forestal Arauco (Antarchile – Copec). Asimismo, invitarán a organismos públicos competentes del estado, para conjuntamente comprometerse a buscar una solución a la demanda Mapuche en materia de tierras.

“No podemos desatender los actuales conflictos de tierras que hay en el centro sur de Chile. Gran parte, obedece a una cuestión histórica y que ha llevado a un lamentable escenario judicial, policial y político que debe ser resuelto. Reconocemos que el aspecto territorial es indispensable para la existencia del milenario Pueblo Mapuche y es necesario atenderlo y buscar una solución. No queremos más climas de violencia a ninguna persona, a ninguna familia a causa de estos problemas”, se señala en el punto cuatro del comunicado.

Otro punto que se dio a conocer, fue el resuelto por Endesa Chile y su nueva relación con el Pueblo Mapuche, como señal de respeto y descolonización: “Considerando los graves daños causados a las comunidades Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio,  como la fragmentación de comunidades, la inundación de un cementerio, los altos índices de suicidio que se han generado y el deterioro a la cultura y sus instituciones ancestrales, la filial de Endesa Enel en Chile, quisiera anunciar que retirará sus proyectos hidroeléctricos que afectan al Pueblo Mapuche, en especial, los casos de Neltume que se encuentra en evaluación ambiental, contribuyendo así a terminar con un innecesario conflicto para numerosas familias que defienden su forma de vida y el lugar sagrado de Palenke.  Asimismo, adelanto que se incidirá para que el proyecto Mediterráneo en Puelo, pueda ser cancelado”, anunció el italiano Enrique Viale, representante de la transnacional en Chile.

En la nueva Endesa,  también se dijo que se persuadirá al gobierno para resolver los conflictos a causa de proyectos hidroeléctricos en el sur de Chile “hemos aprendido que la intervención de ríos y sus afectaciones no son el camino para resolver temas de lucro y energía, por ello, sería importante que se revisara la matriz energética, su diversificación, establecer participativamente planificaciones territoriales, la garantía de derechos de agua para las poblaciones locales y limitar la expansión de centrales hidroeléctricas que están causando graves daños sociales. Al respecto, debemos asumir que son prácticas y formas arcaicas”, dijo Viale, recordando las más de 40 centrales hidroeléctricas anunciadas por el Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte para la Araucanía, recordando también la enorme brecha de desigualdad que tiene Chile con  su País de origen, Italia, con respecto a  la garantía y protección de derechos de agua para el interés público.


Libertad de expresión y desagravio al Pueblo Mapuche

Por primera vez en la historia, el empresario Agustín Edwards E., realiza declaraciones directas  con respecto al rol de los diarios de El Mercurio y el tratamiento que ha tenido el Pueblo Mapuche en su editorial: “A esta altura de mi vida, no quisiera llevarme a la tumba los errores y daños causados en este País.  Siempre es bueno revisarse”, agrega: “Ya que uno de los temas principales ha sido el buscar una fórmula que tienda a la paz social en el Bio Bio y la Araucanía, en especial sobre los conflictos con comunidades, quisiera pedir perdón por haber contribuido a estigmatizar al Pueblo Mapuche con las denominaciones de terrorismo y violentistas, sin atender los temas y problemas de fondo que hay. Todos cometemos errores y no se justifican, a modo de ejemplo,  titulares como el de “cárcel para loncos terroristas” del 30 de agosto del 2002 en alusión a la situación de condena a dos autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche como don Pascual Pichún y don Aniceto Norin. Tampoco que un medio sirva para fines conspirativos con el propósito de enlodar y criminalizar a personas que luchan por causas, por ello, debemos aprender más sobre el derecho a la libertad de expresión, el de información y los Derechos Humanos en general”, indicó Edwards.

Por otra parte, sobre el tratamiento de algunas noticias con hechos policiales y que se han generalizado a un todo “Mapuches”, Agustín dijo: “hemos aprendido que no es posible generalizar a todo un Pueblo por situaciones parceladas que puedan ocurrir con personas. Si un político o un empresario chileno cae en corrupción o se involucra en boletas o facturas falsas, no significa que todos los chilenos sean iguales. Tampoco que a causa de las ventajas y beneficios de ciertos grupos chilenos políticos y empresarios que se han servido del estado y sus arcas, signifique que toda la Nación chilena sea saqueadora. Así como la violencia es estructural y parte por sectores coloniales y de patronaje, también la corrupción, la delincuencia y el saqueo es estructural, por lo que debemos repensar todo. En esa línea, una golondrina no hace verano y una persona o un grupo de apellido Mapuche no hace a un Pueblo. Hemos aprendido mucho en este último tiempo y creemos que la única manera de solucionar las cosas, es a través del amor, la comprensión, el saber escuchar y atender”, señaló el empresario.

Finalmente, Alberto Espina, actual candidato presidencial de Renovación Nacional y posible carta de Evopoli,  reconoció que hubo errores con respecto a la información emitida por el ex gobierno colombiano de Álvaro Uribe sobre la denominada relación “Farc Mapuches”, que de alguna forma también fueron víctimas de un montaje internacional y que reconoce que contribuyó a estigmatizar a todo el Pueblo Mapuche bajo las denominaciones de “terrorismo”, así como el incendio del verano del 2012 en un fundo de Carahue donde murieron siete brigadistas de forestal Mininco y se responsabilizó a causas Mapuche, cuestión ampliamente desmentida hasta por la propia Fiscalía Nacional.  “Creemos que en la ocasión Hinzpeter como Ministro del Interior no debió haber hecho prejuzgamientos. Fue un error y hay que tener grandeza para reconocerlo”, dijo el senador por Malleco.

Espina, a nombre del directorio de la Fundación Paz Ciudadana, señaló que lo sucedido hoy es un gran paso y que si bien no estaban todos los sectores empresariales, una parte importante de incidencia en el centro sur de Chile estuvo. Adelantó también que en otra ocasión se reunirán con el grupo Luksic para abordar los graves conflictos de la Minera Pelambres en Caimanes, la hidroeléctrica Alto Maipo y los pedimentos mineros en tierras Williche, donde también se esperan señales importantes, dijo el parlamentario.

Los hechos de hoy en la Fundación Paz Ciudadana han causado una enorme sorpresa en diversos sectores públicos y privados. La presidenta Michelle Bachelet aún no se pronuncia sobre este nuevo escenario que sin lugar a dudas cambiará la agenda de este 2016, con síntomas alentadores y de esperanza para la construcción de una democracia y un avance para el respeto a los Derechos Humanos.

HOY ES 28 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS INOCENTES

”Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente y el que presta en este día, pasará por inocente”


poderes facticos - fundacion




http://www.mapuexpress.org/

dimanche 27 décembre 2015

Desde territorio Mapuche: La propuesta musical de ROLO MAKEWE

ROLO MAKEWE es una de las bandas emergentes desde Wallmapu en este último tiempo, con música fusión que mezcla sonidos andinos, criollos, rock, trova y tradicionales Mapuche.

El cantautor Rolando Jaramillo, del territorio de Makewe, territorio Mapuche en la comuna de Padre Las Casas es su impulsor quien da cuenta de la conformación progresiva y aún informal de esta banda, la que si bien no está definida aún y se acomoda al tiempo y la disposición de cada uno, entonces van circulando las participaciones “Pero estamos con la proyección de afiatarnos como grupo”, señala.

Sin embargo, dentro de los que han tenido una activa presencia en el grupo se encuentran a modo de ejemplo:  Juan Pablo Jaramillo en instrumentos mapuche; Alfredo Curilaf en quena y voz; Patricio Delgado en percusión; Reinaldo Cordini en bajo; y Rodrigo Riquelme en guitarra eléctrica.

La banda, cercana también al Kolectivo Espiral, se ha presentado en diversos escenarios apoyando un sin número de procesos y justas causas. Una de las últimas fue ante cientos de personas en noviembre de este año en PuescoFest, plenas montañas de Curarrehue en la Araucanía, por la defensa de los ríos.
A continuación, una entrevista realizada por “AraucaMía” por Novena Visión a la banda en el programa y luego un par de videos musicales seleccionados.


Rolo Makewe – Por AraucaMía




Rolo Makewe – Somos la Tierra (wetruwe producciones)




Rolo Makewe – Me pierdo contigo (Novena Films)



rolo makewe







http://www.mapuexpress.org/

La resistencia en el Pilmaiken continúa: Kituante se defiende, no se vende


por Red de Apoyo Pilmaiken – Valparaíso

A 35 kilómetros de Río Bueno, en la Región de los Ríos, se encuentra ubicado el Ngen Mapu Kintuante, un complejo ceremonial Mapuche Williche: espacio vital para el desarrollo espiritual, cultural y político de este pueblo. Actualmente, su existencia se ve amenazada por la construcción de las obras que pondrán en funcionamiento una central hidroeléctrica de la empresa Pilmaiquén S.A., vendida a capitales noruegos.

La construcción de las obras de este proyecto hidroeléctrico provocará la inundación de este espacio, impidiendo con ello el desarrollo de la espiritualidad del Pueblo Mapuche y con ello su desaparición, dado que este espacio alberga la existencia de los espíritus fundantes del pueblo y la cosmovisión Mapuche.

Jaime Uribe Montiel, proveniente de la comunidad Rüpü Lafken de la comuna de Hualaihue (territorio Huilliche), fue detenido en el desalojo –junto a varios comuneros más- del fundo “Lumaco Bajo” en Pilmaiken. Hoy el peñi se encuentra tras las rejas en la cárcel de Río Bueno acusado de “homicidio frustrado a Carabineros”, “porte ilegal de armas”, “porte ilegal de municiones” y “usurpación violenta”; el fiscal del Ministerio Público está pidiendo una pena de 15 años, más el pago de multas. Una vez más estamos ante un orquestado montaje de la Fiscalía, Carabineros, latifundistas y el Ministerio del Interior.

La siguiente nütram (conversación) fue registrada en un viaje a Pilmaiken realizado por la “Red de Apoyo Pilmaiken Valparaíso”, en la ruca donde se ubica el Ngen Mapu Kintuante, con el werken Rubén Cañio del Lof en Resistencia.


¿Cómo han sido últimamente las condiciones de vida en la resistencia? 

Últimamente las condiciones de vida han sido buenas, pero al principio fue un poco sufrido, ya que tuvimos que lidiar con las comunidades que se vendieron a la represa. Nosotros ocupamos una casa abandonada en el terreno y un día en que vinieron unos peñi al río a lavar lana de oveja, se dieron cuenta que la estaban desarmando, con motosierras, carretillas, dos camiones para echar la madera y las latas. Pero ellos no eran los antiguos dueños, ya que estos últimos estaban viviendo en Osorno, sino que era gente del sector, inescrupulosa y que se vendieron a la central. Además, la traición se ve siempre y los que luchan son unos pocos, eso lo sabemos muy bien acá. Después de desmantelar la casa entera, el gallinero, la casa del perro, el pozo negro, etc., nos tuvimos que establecer en el campamento base del territorio con lo poco que teníamos en ese momento y lo nada que dejaron después de haber desarmado la casa: ellos querían que nos fuéramos para que se construyera la hidroeléctrica y le dejáramos el paso libre a la central.


¿Cómo ha sido el apoyo que han recibido de organizaciones o personas en este proceso de recuperación y defensa del territorio sagrado? 

El apoyo en las ciudades ha sido bueno porque se hicieron varias actividades para recaudar fondos, para comprar materiales para la construcción de la ruca y también se difundió el conflicto que tiene la hidroeléctrica con las comunidades. La ruca no lleva más de 4 meses instalada…


¿Qué significado tiene para ustedes que la empresa Pilmaiquén S.A. se haya vendido a capitales noruegos? 

Se decía en un diario del sector que esta venta se veía con buenos ojos, ya que este país -Noruega- al ser más desarrollado y con prestigio internacional respetaría mayormente los derechos humanos, los tratados, convenios y la legislación internacional vigente con los pueblos originarios. Además, en este país habitan pueblos originarios llamados Sami y se supone que por esto respetarán a nuestro pueblo, al menos más que Chile, que aun teniendo incorporadas leyes como el convenio 169 de la OIT o la ley indígena, estas son tratadas como palabras muertas.


¿Cuál ha sido la postura del gobierno y la CONADI hacia la lucha que han sostenido? 

Lo único que ha hecho la CONADI es un informe que señala que Kintuante es un sitio de “significación cultural”, el cual se confeccionó sólo y debido a la interposición de un recurso de protección. Por otra parte, el historiador Martín Correa ha hecho una serie de informes de las familias antiguas que vivían por acá, por ejemplo, los Antillanka, Cumillanka, Malpu, Anchill, Marriao, Collihuinka, Mafil, Epullao, entre otros. También hubo otros historiadores como Rodrigo Moulian Tesmer de la Universidad Austral de Valdivia que hizo un libro llamado “Tiempo de Lepün” y un foto-documental llamado “Ngen Rüpü” (“Camino del Ngen”), con el fin de difundir la cultura mapuche williche, pero también en él se habla de la construcción de una central hidroeléctrica en una zona de significación cultural que va a perjudicar al pueblo Mapuche.


¿Qué postura sostienen frente a lo acontecido con el preso político mapuche, Jaime Uribe? 

La recuperación espiritual y la propia identidad, también va de la mano la recuperación del territorio, porque sin territorio no se tiene donde desarrollar la cultura, es decir, no se puede ser mapuche. Si uno tiene una hectárea, o una y media, no puede sembrar, criar animales, no puede hacer mucho; por eso es necesario recuperar las extensiones de tierras que tenían los antiguos, el territorio ancestral, que siempre han sido de los mapuche. Los ricos, latifundistas y colonos siempre se han mostrado como matones e ignorantes de nuestro pueblo, no saben de nuestra cultura, ellos no tienen cultura, ya que se preocupan solo de la producción, la pérdida, la ganancia y la inversión, ese es su pensamiento.
En este proceso cae preso el peñi Jaime en la ribera del Pilmaiken y el Lof Marriao Collihuinca. Es fundamental la recuperación de ese territorio, puesto que es ahí en donde se pretende instalar la “casa de máquinas” de la central hidroeléctrica y ahí se cortaría el río, sin perjuicio que ya se encuentra en funcionamiento la Central Rucatayo a 12 kilómetros de este lugar, siendo una de las represas más antiguas de Chile. En septiembre de 2014 se hace ingreso a este fundo perteneciente a Edmundo Cortés Kirch (abogado) y desde ahí viene la persecución. Todos comentaban el hecho y la primera en pronunciarse fue la SAGO (Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno), junto a otros gremios latifundistas y de camioneros, desde el Biobío al sur. Ahí fue cuando empezó la arremetida de los colonos alemanes y de ahí hubo otras recuperaciones como en la comuna de Lanko, y ellos empezaron a tomar cartas en el asunto, amenazando al gobierno regional primero y luego al central.


Además de Jaime Uribe ¿Quién más se encuentra procesado judicialmente por estos motivos? 

El peñi Miguel Ángel Antiqueo, estuvo en el último desalojo de Lumaco Bajo (enero 2015) y perdió la visión en un ojo producto de un disparo en el rostro proveniente de Carabineros. Aquí se construía una ruca, la cual no se alcanzó a terminar quedando el puro esqueleto de ésta. Carabineros del GOPE, luego de fotografiar repetidamente en días anteriores el sector, llegaron en camionetas particulares a desalojar violentamente, sin mostrar ninguna orden y sin preguntar siquiera a nadie. Entonces comienza el weichan (combate), por cierto, bastante desigual, ya que luego de llenar con bombas lacrimógenas el sector, la gente se empezó a replegar hacia la comunidad y ahí llegaron disparándonos. El weichan duró aproximadamente 3 horas. A causa de las lacrimógenas lanzadas y el pasto seco del verano, se inició un incendio. Carabineros disparando a mansalva y a quema ropa ingresaron al predio cortando alambres, sin la respectiva orden que los autorizara a entrar, metiéndose a la ruca registrando bolsos. Robaron las joyas de la machi Millaray y otras pertenencias de la gente que había arrancado, sin perjuicio de haber quedado ahí unas ñañas que no se movieron para defender sus cosas: a ellas se las llevaron detenidas igual. Luego vociferaban que botarían la ruca con motosierras y botaron la harina, las cosas, se robaron la comida, y al final incendiaron varios árboles nativos en el sector.

Al otro día en los medios de comunicación apareció toda la parafernalia y el montaje del supuesto homicidio frustrado al mayor de Carabineros, por parte de Jaime. Además, del bosque nativo que incendiaron se sacaba el lawen (plantas medicinales) para tratar a los enfermos, avellanos, laurel de varios años, etc. Ahí atraparon a harta gente escondida entre los matorrales, junto al peñi sangrando en el ojo. Más encima los medios nos tildaron de cobardes, que los mapuche arman incendios, queman bosques, etc. Hasta cómico resultan los dichos del dueño del fundo al señalar a los medios que “los mapuche quemaron bosques nativos de pino y eucaliptus que yo mismo planté”.

Actualmente estamos a la espera del Juicio Oral en contra de nuestro peñi Jaime Uribe que se realizará en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia el 17 de noviembre a las 9:30, y otro más por “usurpación violenta” en donde serán juzgados los otros detenidos.

[Publicado en la edición N°31 de solidaridad]

pilmaiken




http://www.mapuexpress.org/

Proyectos de energía aprobados en la Araucanía: 14 centrales hidroeléctricas, 6 parques eólicos, 3 termoeléctricas y 1 geotermia

Nota informativa y listado de proyectos aprobados / Una gran mayoría en la Región de la Araucanía no quiere centrales hidroeléctricas. Así por lo menos lo han manifestado amplios y diversos sectores políticos, sociales y productivos frente a una lamentable realidad de saqueo: 14 centrales hidroeléctricas aprobadas hasta el momento; seis parques eólicos; tres termoeléctricas; y una geotermia, que suman cerca de los 1.500 Mw.

Personeros de gobierno, coludidamente con ciertos sectores empresariales, vienen aprobando una serie de proyectos y para más, imponiendo desde el centralismo la proyección de más de 40 centrales hidroeléctricas nuevas y 100 minihidros como lo ha anunciado a través de los medios de información el Ministro Máximo Pacheco Matte.

Este 26 de diciembre a través de una nota del diario austral de Temuco, se dio cuenta de la oposición a las centrales por parte del gremio de turismo en la Araucanía a través de opiniones de Angélica Tepper y Eugenio Benavente, indicando que estas centrales afectan al turismo en la Araucanía.

Por su parte, el Seremi de Energía Aldo Alcayaga, respondió invitando al gremio a desarrollar una “agenda conjunta”, indicando que los proyectos siempre son susceptibles de modificarse, dando a conocer erróneamente que en la Araucanía hay solo 10 proyectos aprobados de centrales hidroeléctricas.

Cabe señalar que quienes se oponen directamente, los principales afectados, desde el turismo local, desde las cámaras de turismo, comunidades Mapuche y organizaciones tradicionales, desde los concejos municipales en comunas mayoritariamente afectadas como Curarrehue, Curacautín y Melipeuco,  e incluso algunos parlamentarios, como el diputado RN Jorge Rathgeb, el diputado DC Fuad Chahin y el senador PPD Eugenio Tuma, han manifestado su rechazo a las actuales políticas centralistas y de afectación a causa de la enorme cantidad de proyectos hidroeléctricos para la Región, cuyas decisiones han sido exclusivamente políticas y afuerinas.

En algunos casos, organismos públicos como Senatur, Conadi y Vivienda, han hecho sus respectivas observaciones al sistema de evaluación ambiental sobre proyectos hidroeléctricos y su afectación a iniciativas turísticas, derechos o patrimonios Mapuche, o los planes comunales de desarrollo, respectivamente.

Las políticas de cooptación y corrupción de algunas empresas de energía se han instalado en varios sectores sociales e institucionales, mientras diversas expresiones de la defensa de los territorios exigen frenar la expansión de centrales hidroeléctricas y el respeto a las voluntades y vocaciones locales.

Para la Red por la Defensa de los Territorios estamos en presencia de un verdadero saqueo que va afectar gravemente a todos los habitantes de la Araucanía, y que se hace urgente frenar lo que ha denominado un desquiciamiento del Ministerio de Energía y algunos empresarios, bajo la sumisión de organismos regionales como la Seremía de economía, el Servicio de Evaluación  Ambiental y la Seremía de Energía.

La comuna que ha develado con creces los verdaderos traumas y afectaciones de lo que significa el avance hidroeléctrico es la comuna de Melipeuco, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Temuco, en sector pre cordillerano,  con decenas de kilómetros intervenidos a causa de centrales y líneas de mediana y alta tensión que afectan diversos lugares, que deja por tierra toda posibilidad de desarrollo turístico en esos espacios, pero además, profundos quiebres sociales entre familias, comunidades, vecinos, habitantes de un mismo territorio entre quienes han accedido a pagos para no oponerse a las centrales hidroeléctricas y entre quienes defienden, existiendo una fuerte presión descontrolada para que acepten, sin que las instituciones garanticen sus derechos.

En la actualidad, dos proyectos aprobados por el gobierno mantienen en tensión social a la Araucanía: se trata de los proyectos Doña Alicia, de capitales españoles, que pretende emplazarse en el río Cautín dentro de la comuna de Curacautín; y el otro es el proyecto Añihuerraqui de la empresa GTD, en el corazón de un lugar sagrado del Pueblo Mapuche, pichi Trakura en la comuna de Curarrehue. El primero fue aprobado por el Comité de Ministros en Santiago; el segundo, por la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente del Gobierno Regional. Ambos proyectos se deben resolver por la vía judicial o política al mantenerse una amplia mayoría de rechazo en diversas esferas.

Centrales hidroeléctricas aprobadas en la Araucanía
  • Central Carilafquén-Malalcahuello (son 2 centrales en una), comuna de Melipeuco, 30 MW.
  • Central Cóndor, aprobado 2015, comunas de Vilcún y Lautaro, 5,4 MW
  • Central Añihuerraqui, aprobado 2015, comuna Curarrehue, 9 MW
  • Minicentral Las Nieves, aprobado 2013, comuna Melipeuco, 6 MW
  • Central Pangui, aprobado 2013, comuna Curarrehue, 9 MW
  • Mini central El Canelo, aprobado el 2011, comuna Melipeuco, 5,5 MW
  • Central Picoiquen, aprobado 2011, comuna Angol, 19,2 MW
  • Central Curacautín, aprobado 2008, funcionando, Comuna Curacautín, 9 MW
  • Central Tacura, aprobado 2008 (ampliación 2013), comuna Melipeuco, 7,7 MW
  • Mini centra el Manzano, aprobado 2007, comuna Melipeuco, 6 MW
  • Central hidroeléctrica Alto Cautín, comuna Curacautín, aprobado 2006, 7 MW
  • Grupo electrógenos de respaldo en Traiguén, funcionando, aprobado 2007, 6 MW
  • Central Trueno, aprobado 2005, comuna Vilcún, funcionando, 4,15 MW
  • Cenral Allipen, aprobada 2011, comuna Cunco, 2,67 MW
Otros proyectos de energía aprobados en la Araucanía
  • Parque eólico Tolpán, APROBADO 2015, comuna de Renaico, 306 MW
  • Parque Eólico Renaico (Endesa), comuna Renaico, aprobado 2012, 305 MW (305 GWh)
  • Parque eólico Collipulli, aprobado 2010, comuna Collipulli, 48 MW
  • Parque eólico Los Trigales, aprobado 2015, comuna Ercilla, 154,8 MW
  • Parque eólico Piñon Blanco, aprobado 2015, comunas Los Sauces, Angol y Collipulli, 163,3 MW
  • Parque eólico San Gabriel, aprobado 2015, comuna Renaico, 201,3 MW
  • Termoeléctrica biomasa COMASA, Unidad 2, aprobado 2012, funcionando, Lautaro, 22 MW
  • Termoeléctrica biomasa Comasa, Unidad 1, aprobado 2011, funcionando, Lautaro, 26 MW
  • Planta Biomosa caldera celulosa Mininco,
  • Proyecto geotermia Curacautín, aprobado 2013, Tolhuaca, comuna Curacautín, 70 MW

Algunos proyectos energéticos en evaluación

Algunos de los proyectos que actualmente están en el sistema de evaluación y que debe ser resuelta su resolución de calificación ambiental por parte de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente del Gobierno regional que encabeza Andrés Jouannet, son:

Termoeléctrica Rakum, comuna de Freire, 30 MW; Central hidroeléctrica Los Aromos, (Karilafken) comuna de Pitrufquén, 19,9 MW; Central Hidroeléctrica El Rincón (Truful Truful), comuna Melipeuco, 11 MW; Central Hidroeléctrica Llancalil, comuna Pucón, 6,9 MW.

Asimismo, varios otros proyectos amenazan los territorios, entre ellos Hueñivales en Curacautín y el de Puesco Mollulco en Curarrehue, además de las minicentrales  como Pintoresco de Curacautín; Resbaloso y sector Maite rilul estero remeco en la comuna de Curarrehue;  central Loncoche, Río Chesque, comuna Loncoche; y central pedregoso, comuna Villarrica.


AREA COMUNICACIONES

RED DEFENSA TERRITORIOS

PROYECTOS




http://www.mapuexpress.org/

samedi 26 décembre 2015

Con alegría y convicción: “Cantando y marchando por el agua”

A continuación, música alegre, bailable y para seguir marchando por el agua de Ahimsa All Star

ESCUCHAR



**********

cantando por el agua





http://www.mapuexpress.org/

Allanamientos de radios comunitarias: la incautación del derecho social a la comunicación

La democracia silenciando voces con las armas normativas de la dictadura, dentro de un contexto en el que la discusión en el Chile del 2015 acerca de las grandes desigualdades sociales existentes alcanza el área de las comunicaciones.

Periodista


El pasado 15 de diciembre, la radio comunitaria Aukan de San Fernando fue allanada por la PDI, la que decomisó sus equipos de transmisión y detuvo a dos personas. Esto, a raíz de una denuncia que habría sido ingresada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), antecedentes que posteriormente fueron entregados a fiscalía, determinándose así la acción policial. 

La situación no es nueva; con esta ya son seis las iniciativas comunitarias de este tipo que han sido silenciadas por la autoridad en el último tiempo

En efecto, la radio Manque de Rancagua también sufrió, en octubre de este año, la interrupción de sus transmisiones, así como también la emisora mapuche Nueva Voz de Braunau, en Puerto Varas, durante febrero. Episodios que son avalados por la Ley General de Telecomunicaciones, echada a andar en 1982, y que establece en su artículo 36 b, letra a, que “comete delito de acción pública el que opere o explote servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización de la autoridad correspondiente, y el que permita que en su domicilio, residencia, morada o medio de transporte, operen tales servicios o instalaciones”. 

La democracia silenciando voces con las armas normativas de la dictadura, dentro de un contexto en el que la discusión en el Chile del 2015 acerca de las grandes desigualdades sociales existentes alcanza el área de las comunicaciones. 

Por ejemplo, respecto del uso equitativo del espectro radioeléctrico, como bien público de libre disposición para la emisión de información televisiva y radial, asegurando con ello el derecho social a la libre expresión e información de las personas. Porque cuando una radio comunitaria es allanada y sus equipos de transmisión son requisados, a los golpes incluso y sin documentos que avalen la acción, no sólo es vulnerado de manera inaceptable el derecho social de la emisora a la expresión, sino también el de las personas, de las comunidades, a la información.

Estas prácticas, contrarias a lo establecido en el artículo 19 de una Constitución deslegitimada no sólo a causa de la naturaleza de su origen, sino además gracias a estos y varios otros groseros e impunes incumplimientos, son las que favorecen la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en cuanto herramienta para la mantención de lo establecido, lo cual responde a una visión profundamente ideologizada de la sociedad. En esta dirección, se hace indispensable incorporar en la discusión constituyente a desarrollar en lo venidero la garantía efectiva del derecho a la comunicación en sus tres componentes, como son libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información, además de establecer definiciones para una distribución equitativa del avisaje estatal, de modo de permitir el desarrollo inclusivo del tercer sector de las comunicaciones (junto con el público y el privado), como es el perteneciente por derecho humano a los medios comunitarios y ciudadanos. 

En un escenario social en el que la manipulación de la información ejecutada por los grandes medios, propiedad de los monopolios dueños del país -prensa escrita, específicamente- se permite pasar por alto de manera burda y desvergonzada un caso como el Milicogate, la existencia pluralista y democrática de medios alternativos al discurso desinformador resulta imprescindible a la brevedad.

Hace algunos días se llevó a cabo en Pichilemu el Tercer Encuentro Nacional de Canales Comunitarios, ocasión en la que distintos representantes de televisoras independientes del país, agrupados en la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile, se dieron cita para abordar objetivos comunes destinados a fortalecer la comunicación territorial. Dando espacio y visibilidad, al igual que sucede con las radios comunitarias, a las voces sociales válidas y necesarias para la profundización de nuestra incipiente democracia formal, mediante esfuerzos comunicacionales que buscan romper el cerrado cerco instalado. 

El actual escenario social representa un ineludible punto de inflexión que señala a seguir una dirección distinta, en una época que ya inició su proceso de cambio. 

Y en ello, la democratización de los espacios que permitan y fomenten la participación de nuevas voces sociales, representativas de sectores largamente excluidos, resulta un elemento indispensable para esta nueva construcción, tendiente a la desconcentración de la propiedad de los medios mediante una regulación redistributiva que estimule la diversidad, el pluralismo y ayude a evitar escenarios cruzados por conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, debiendo ser el derecho a la comunicación parte relevante de la discusión constitucional que se avecina.

La confluencia de esfuerzos en pos de objetivos comunes, como los desplegados por medios comunitarios en cuanto la recuperación de derechos sociales, representan avances irrenunciables hacia la madurez cívica y democrática que como sociedad debemos alcanzar, con altura de miras y sentido de futuro, en un momento de nuestra historia que reclama nuevos protagonismos.

libertad-de-expresión-foto





http://www.mapuexpress.org/

Con más fuerza: ¡Fuera Hidroeléctrica Añihuerraqui del Lof Trankura y Curarrehue! ¡Fuera hidroeléctricas del Wallmapu!

(NOTA Y VIDEO) Un año intenso de movilizaciones y resistencia a la invasión hidroeléctrica en la Región de la Araucanía frente a la violenta afrenta de ciertos sectores políticos y grupo de empresarios,  fue parte importante de la agenda pública este 2015.

Como lo han ejercido diversas expresiones por la defensa territorial, durante buena parte del año se emplazó a diversas autoridades y funcionarios públicos independientes de los colores políticos e ideológicos, a que asuman sus obligaciones de velar por los intereses y necesidades colectivas, para custodiar las básicas soberanías e intereses patrimoniales. También, para que se respeten los derechos humanos de todos y todas; y para que se planifique y se resuelva de acuerdo a las voluntades locales, sin embargo, el nivel de intervencionismo centralista en la Araucanía, junto a la complacencia y complicidad de varios funcionarios, han generado un escenario para un nuevo saqueo y un nuevo y grave foco de conflicto social en diversos puntos de la Región.

En este contexto, el Lof Trankura de Curarrehue ha sido territorio activo en la defensa de sus derechos y el territorio ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico “Añihuerraqui” de la empresa GTD negocios, que se emplaza en un lugar sagrado de enorme importancia para el Pueblo Mapuche, razón por la cual se han realizado diversas movilizaciones en Temuco y Curarrehue, tratando de hacer comprender a quienes arbitrariamente toman decisiones políticas sobre la imperiosa necesidad de proteger y respetar. Finalmente, el proyecto fue aprobado en julio de este año por el Gobierno Regional en medio de una grotesca y escandalosa intervención del Ministerio de Energía.

Desde el Lof Trankura, así como otros territorios, se ha reafirmado la convicción de defender espacios elementales y frenar el proyecto hidroeléctrico en el Pichi Trakura, señalándose: “A no bajar los brazos. El Wingka no duerme pensando en cómo invadir, en cómo dominar. Entonces, nosotrxs no debemos dormir pensando en cómo resistir, en cómo seguir luchando”

¡Fuera Hidroeléctrica Añihuerraqui del Lof Trankura y Kurarrewe! ¡Fuera hidroeléctricas del territorio Mapuche! ¡Abajo el Estado opresor y sus empresas secuaces! ¡Arriba el Pueblo Mapuche y todxs lxs que luchan por la libertad!

VER VIDEO RECOPILACIÓN DE IMÁGENES 2015 – LOF TRANKURA





http://www.mapuexpress.org/

jeudi 24 décembre 2015

Repudio e indignación por actuar policial en contra de estudiantes en Temuco

Personeros/as de organizaciones de Derechos Humanos en la Región de la Araucanía se pronuncian con respecto al violento actuar policial de agentes de fuerzas especiales de Carabineros en contra de estudiantes que arrojó siete detenidos en medio de una manifestación pacífica este 22 de diciembre por un nuevo modelo y educación gratuita.

Durante la mañana de ayer, estudiantes de la Universidad de La Frontera y Católica de Temuco, junto a algunos estudiantes secundarios, marcharon en contra del nuevo pacto político denominado “Ley Corta”, ampliamente criticado por sectores estudiantiles que sostienen las demandas sociales en educación.

La marcha se realizó por diversas veredas de las calles céntricas de Temuco hasta cuando llegaron a la Seremi de Educación donde un contingente policial emprendió contra las/os estudiantes quienes sin que exista provocación alguna fueron reprimidos, detenidos y algunos golpeados, conducidos luego a la 2da. Comisaria de Temuco donde fueron visitados por funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos en calidad de observador.

Los/as estudiantes fueron dejados en libertad en horas de la tarde con citación a tribunales luego de dos órdenes distintas desde Fiscalía, sin atender las arbitrariedades, violencia y errores del procedimiento policial.

La situación de abuso no es la primera vez, ya que estudiantes han sido víctimas en varias ocasiones de agresiones físicas, amenazas, arrestos y actos intimidatorios por agentes policiales uniformados y civiles, como lo ocurrido el pasado 6 de agosto en el marco de una pacífica manifestación en las inmediaciones de un encuentro de empresarios y políticos (Enela 2015), siendo brutamente violentados, con trece detenidos, doce pasaron a audiencia y tres mantienen en el presente una situación de judicialización, actos represivos emprendidos contra dirigentes estudiantiles, lo que desprende en el presente que se trata de actos de hostigamiento y persecución sistemática.

En esta ocasión, siete fueron los detenidos, entre lo que se encuentran, cuatro estudiantes de la Universidad de la Frontera, entre ellos/as la estudiante de ingeniería en Bioquímica y dirigente de la FEUFRO, Ana Belén Muñoz y la ex dirigente de esta federación, Montserrat Benítez. Asimismo incluyó a tres estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, entre ellos el Secretario Político de la Federación de la Universidad Católica de Temuco, Anibal Barceló; y un estudiante de educación secundaria.

Reacción de organizaciones de Derechos Humanos

Carlos Oliva, del Comité Ético contra la Tortura, señaló sobre estos hechos: “En el frontis de la Seremia de Educación fueron reprimidos violentamente por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros,   resultando siete estudiantes detenidos por “disturbios en la vía pública” y/o “obstaculizar el tránsito” acusaciones que resultan fuera de la realidad, como queda en evidencia al observar el video de los hechos”, agrega: “Nos preguntamos frente a esta situación ¿Ésta es la democracia que nos dicen que garantiza los derechos de todas y todos ?  ¿A qué se refieren con disturbios en la vía pública o obstaculizar el tránsito, si se está marchando por la vereda? ¿Y el derecho a la libre circulación no existe? ¿Y el derecho a manifestarse?

Oliva dirigió el siguiente mensaje a las autoridades regionales: “Emplazamos al Gobernador Provincial y al Intendente Regional, para que distraigan solo cuatro minutos de su tiempo y observen, esta grabación, en la que queda expresada nítidamente el abuso, atropello y arbitrariedad con la  que actúan la fuerzas de Carabineros, institución que, entendemos, está  sometida al control del poder civil. Así también esperamos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo a sus atribuciones, ante esta evidente vulneración de derechos de los estudiantes intervenga y solicite una investigación y posterior sanción por estos graves hechos”.

Sobre los mismos hechos de violencia contra estudiantes, también comentó Silvia Alarcón de la Casa de Mujeres de Ngulumapu: “Es necesario repudiar hechos como estos, los cuales vulneran las garantías de las personas, pasando a llevar derechos básicos como el derecho a expresarse libremente, el derecho a manifestarse y participar de la vida pública. Pero sobre todo vulneran nuestras garantías a no ser víctimas de malos tratos o violencia, menos aún por quienes deben constituirse en garantes de derechos (…) esa es la diferencia de la violencia policial y la criminalización del movimiento social, que somos reprimidos por quienes deben procurar el ejercicio seguro de nuestras libertades, como una forma de amedrentar a las organizaciones”.

Alarcón agrega en otro punto: “Por otra parte es más repudiable e indignante aún, ver impunemente los malos tratos a las compañeras detenidas sin mediar provocación, siendo tironeadas y agredidas físicamente, más aun no existe la seguridad de un trato digno que nos exima de otro tipo de vejaciones, como los abusos sexuales dentro de los procedimientos policiales, que son recurrentes. “

Sergio Millaman, abogado del Observatorio Ciudadano e integrante del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, indicó: “Resulta impresentable el actuar del Estado ante manifestaciones legitimas de estudiantes que reclaman por el respeto de un derecho social como es la educación. Carabineros sigue actuando en forma arbitraria, procediendo a disolver una manifestación pacífica sin justificación, deteniendo una vez más a estudiantes que solo ejercían su derecho a protestar. Es preocupante la persecución que está realizando Carabineros hacia dirigentes estudiantiles, que nuevamente vuelve a detener sin justificación. “

Al respecto, el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos señaló que estos antecedentes, que dejan en evidencia graves violaciones a Derechos fundamentales, deben ser extendidas a organismos internacionales de Derechos Humanos, ya que el Gobierno y las Instituciones Públicas del Estado chileno no están garantizando los derechos de los estudiantes.

Reacción de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera – FEUFRO

La directiva de la Feufro, que es encabezada por la reciente elegida presidenta Noelia Garrido, emitió un comunicado público, indicando que “se está frente a un gobierno incapaz de negociar y relacionarse con el movimiento social, un gobierno orientado a gastar sin temor 4,5 millones de dólares en cada uno de sus 12 vehículos represivos para golpear y aterrorizar a quien luche por una mejor vida en la región de la Araucanía”.  Los estudiantes al respecto hicieron alusión a la persecución de los trabajadores ambulantes perseguidos por el Municipio de Temuco, bajo la complacencia del Gobierno Regional. Asimismo, hicieron la relación de lo que ocurre en el campo con las comunidades Mapuche que reclaman sus derechos y la represión a estos por policías militarizados y sectores paramilitares.

Con respecto a la reciente represión, FEUFRO señaló: “El día martes 22 de diciembre vimos como el carro lanza agua a menos de 2 metros nos golpeaba con su chorro, recordándonos los hechos de represión directa hacia Rodrigo Avilés, estudiante universitario que termina con un traumatismo encéfalo craneano grave por órdenes del ministerio del interior Jorge Burgos”.

La Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera de Temuco adelantaron: “Este 2016 no nos amedrentarán, es un año de transformaciones a la educación y sus leyes de mercado, es un año de luchar para recuperar nuestras demandas y avanzar como movimiento. El gobierno y los empresarios de la educación han mostrado su postura y nosotros como pueblo capacidad de respuesta, somos actores del movimiento por la educación y la vamos a ejercer como un derecho”

Por Alfredo Seguel



http://www.mapuexpress.org/