lundi 18 avril 2016

Alto Maipo aumenta la incertidumbre de abastecimiento de agua potable para la región Metropolitana

“Sostenemos por medio del siguiente comunicado que el Proyecto Alto Maipo solo aumentará la incertidumbre respecto al abastecimiento de agua potable para la región Metropolitana. Por eso, llamamos a seguir denunciando este proyecto para que se declare su inviabilidad y sea paralizado definitivamente. Ese es el sentir mayoritario.”

No alto Maipo

Declaración Publica

En el Cajón del Maipo, está en su fase de ejecución el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), del Grupo Luksic y la transnacional AES Gener, cuyas obras han realizado tronaduras y movimientos de tierra, incluso en el lecho de la rivera, como en el sector Las Lajas.

Alto Maipo ya ha estado en los medios de comunicación y en la opinión pública por la grave contaminación de las aguas con elementos tóxicos como arsénico, molibdeno, níquel, plomo, hierro, entre otros. El estudio, fue realizado por el Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) y el Colegio Médico explicó sobre los alarmantes perjuicios que provoca el consumo de estos elementos tóxicos en la salud.

A través del presente escrito manifestamos nuestra gran preocupación por la falta de investigación, ausencia de preguntas y respuestas relevantes para la mayoría de la población de la Región Metropolitana que se abastece de las aguas del Maipo, el principal río suministrador y que es perjudicado por la construcción de Alto Maipo.

1. El proyecto Alto Maipo se encuentra en la primera fase de construcción y tiene múltiples denuncias por irregularidades de la empresa.

2-. La construcción de la enorme energética contempla la captación de las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, principales afluentes del río Maipo, para entubarlas en un túnel subterráneo de más de 70 kilómetros de extensión y ocho metros de diámetro.


Los serios y graves efectos en la calidad de las aguas se pueden preveer en:

a) Los sedimentos que de forma natural son transportados por el río desde cordillera a mar, quedarán acumulados en los lechos de los ríos, puesto que, éstos ya no contarán con la misma cantidad de agua que ahora, muy por el contrario, quedarán “fluyendo” con caudales mínimos.

b) Los sedimentos que no sean transportados a diario generarán su acumulación, provocará que cuando ocurran eventos de mucha lluvia bajarán de una sola vez por los cauces y provocarán grandes
e inevitables aluviones y crecidas del río generando grandes problemas de impredecibles consecuencias.


3-. El contrato suscrito entre Aguas Andinas y Alto Maipo para abastecer con agua potable -dirigida sobre todo a Santiago- el proyecto hidroeléctrico si es que las aguas del río son insuficientes para generar energía, aumenta la posibilidad de que los vecinos y vecinas de las comunas del Gran Santiago queden sometidos a largos períodos sin abastecimiento de agua potable. Esto hace incierto la recepción del suministro del bien vital para los habitantes de la capital del país.

4-. Si aún con el proyecto Alto Maipo sin estar terminado y solo en su primera fase de construcción, ni Aguas Andinas ni las autoridades responsables en la materia han sido incapaces de asegurar el abastecimiento hídrico para la ciudad, ¿cómo lo harán cuando el proyecto esté funcionando? ¿cuando la remoción de tierra sea mayor? ¿cuando se hagan más tronaduras? ¿cuando se expanda su trabajo en estos 70 kms. que contempla su túnel?

5-. Además, la temperatura del Cajón del Maipo aumentará pues el agua del río pasará por el tubo y el cauce se secará en esos 70 kms. porque el río funciona como un estabilizador térmico. A eso, hay que sumarle el aumento de la temperatura debido al contexto de cambio climático y calentamiento global, y una disminución de las precipitaciones para la Región Metropolitana. Como habrá menos nieve en la cordillera, será mayor la superficie del suelo descubierta que, al llover de forma intensa -como estos días-, generará material para ser arrastrado, lo que será más propenso a aludes, aluviones y otras situaciones peligrosas para nuestras comunidades. Todo esto aumenta la posibilidad de quedar más expuestos a eventuales períodos de cortes de agua, como lo que vivimos ahora.

6-. Hay que tener presente el “Informe de aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – CENMA”, cuyo estudio entregado por el toxicólogo del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, a finales de enero evidenció la contaminación del agua en diferentes zonas del Cajón del Maipo. En la situación que se encuentra el río Maipo ahora, genera incertidumbre respecto sobre cuál es la capacidad de purificación y desmineralización de las aguas que tiene la sanitaria Aguas Andinas para el consumo humano. Está claro, que la incapacidad de su planta generó el corte de agua potable para más de cuatro millones de personas.

7-. Llamamos a los vecinos del Cajón del Maipo a fiscalizar el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, así como, a todos y todas a investigar la la calidad y la cantidad de las aguas: ya vemos que es responsabilidad de cada uno cerciorarse de la veracidad de la información que entregan tanto los representantes de las empresas como de las autoridades públicas.

Exigimos que las autoridades pongan fin al contrato entre Aguas Andinas y Alto Maipo, que bajo estas circunstancias representa un claro conflicto de interés para la entrega de la información, y por poner en riesgo el elemento vital para los millones de santiaguinos y santiaguinas.

Desde las autoridades políticas hasta los representantes de Alto Maipo y Aguas Andinas deben afirmar que es prioridad la entrega de servicio de suministro de agua potable para las personas de santiago y todos los habitantes de la Región Metropolitana que se abastezcan del río más por sobre los intereses de la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo.

Por eso, sostenemos nuestro rotundo rechazo a este proyecto hidroeléctrico porque, además de ser innecesario para nuestra matriz energética, solo aumenta la incertidumbre del abastecimiento hídrico tanto en calidad como en cantidad, y aumenta el riesgo de generar accidentes imprevisibles. Por eso, llamamos a los vecinos y vecinas del Cajón del Maipo a continuar con las denuncias ciudadanas y fiscalizar cada aspecto de este proyecto.

¡No Alto Maipo!
Red Metropolitana No Alto Maipo.


Contacto:

Anthony Prior (vocero Red Metropolitana No Alto Maipo): 79271781.



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: