lundi 30 juin 2008

Tribunal de Cañete niega libertad al Preso Político Mapuche Pedro Lepicheo.


En prisión preventiva quedó el joven preso político Mapuche Pedro Lepicheo Mariñan, de 18 años, luego que esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se realizara la audiencia de revisión de cautelar.
Lepicheo está acusado de participar de la quema del vehículo del corresponsal de radio Bío Bío, hecho ocurrido en noviembre del año pasado en el marco de una toma de carretera realizada por comuneros mapuche en el sector de Huetelolen en apoyo a los presos políticos Mapuche que se encontraban en huelga de hambre en la cárcel de Angol.
El Ministerio Público volvió a utilizar sus artimañas para mantener a Lepicheo en prisión preventiva. El joven comunero, que ya lleva siete meses recluido en la cárcel de Lebu , tendrá que esperar hasta el próximo 11 de julio, fecha que cierre de la investigación que dará paso al juicio oral, para intentar recuperar su libertad. El fiscal exclusivo para las causas indígenas en la provincia de Arauco, Mario Elgueta, formalizó a Lepicheo por los “delitos” de incendio y robo con intimidación.
Cabe mencionar que por esta misma causa están imputados Luis Meñaco (preso en Arauco), José Lepicheo (17 años y en libertad con cautelares), Juan Octavio Mariñan Fernández (19 años y en libertad con cautelares) y Mauricio Donoso Galindo (preso en Lebu).
Al respecto, el abogado de Lepicheo, Pablo Ortega, dijo que durante la próxima semana pondría un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Concepción para intentar revocar esta injusta medida a la cual está siendo sometido el comunero.

Aucun commentaire: