vendredi 13 juin 2008

TRIBUNAL CHILENO ABSUELVE DE CARGOS A HÉCTOR LLAITUL CARILLANCA


GULU MAPU / El tribunal señaló que se había acreditado el delito de incendio y el porte y tenencia ilegal de armas, pero las pruebas aportadas no fueron suficientes para establecer la participación de Llaitul más allá de toda duda razonable. Durante el juicio, el ex juez Juan Guzmán, quien encabezó la defensa de Llaitul, manifestó su convicción de la inocencia de su cliente. El dirigente mapuce ya abandonó la cárcel de Temuco.
TEMUCO / Tras siete días de juicio oral y más de un año en prisión, el dirigente mapuce de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, fue absuelto de los cargos de incendio, porte ilegal de armas y receptación por los tres jueces del Tribunal Oral de Temuco. Los magistrados decretaron además su libertad inmediata, mientras que Roberto Painemil Parra fue declarado culpable del delito de porte y tenencia ilegal de armas.
Llaitul, junto a Painemil, estaba acusado de haber dirigido un grupo de 8 personas que la noche del 25 de diciembre del 2006 quemó un camión forestal, una torre de maderero y una máquina trineumática en el fundo "Las Praderas", de Cholchol. El Ministerio Público había pedido 10 años de cárcel para ambos, por lo que la sentencia absolutoria de Llaitul fue recibida con gritos de Marici wew de apoyo de familiares y amigos que se hicieron presentes en el tribunal.
El tribunal señaló que se había acreditado el delito de incendio y el porte y tenencia ilegal de armas, pero las pruebas aportadas no fueron suficientes para establecer la participación de Llaitul más allá de toda duda razonable. Durante el juicio, el ex juez Juan Guzmán, quien encabezó la defensa de Llaitul manifestó su convicción de la inocencia de su cliente y denunció un "montaje" para inculparlo. Incluso, calificó de "autoatentados" algunos incendios atribuidos a comuneros mapuce en la zona.
Agregó que el día de los hechos, su defendido estaba con dos de sus cinco hijos en casa de unos amigos cerca de la localidad de Labranza, a 35 km del lugar del atentado, algo que según la fiscalía, Llaitul nunca declaró cuando fue inculpado, hace más de un año. Sin embargo, diversos testigos presentados por su defensa corroboraron esta situación, dejando en evidencia lo irregular de la acusación y el posterior enjuiciamiento del dirigente mapuce. Pamela Pessoa, esposa de Llaitul, señaló que la experiencia del ex magistrado fue vital para conseguir esta sentencia absolutoria.
Pablo Ortega, abogado defensor de Llaitul, manifestó a radio Bio Bio que "hay una gran satisfacción por dos motivos. En primer lugar, porque una persona inocente sale en libertad tras estar mas de un año en prisión. Y también porque a pesar de las presiones existentes, el tribunal valoró la prueba en su mérito y resolvió absolver a mi defendido. Esto refuerza la tesis de la defensa de que aquí se ha usado a los tribunales, a la justicia, para implementar una persecución política contra el pueblo mapuce". Subrayó el abogado que no se logró tampoco acreditar el origen del siniestro en el predio forestal.
Héctor Llaitul, quien abandonó la cárcel de Temuco pasado el mediodía de hoy, fue detenido por la Policía de Investigaciones en Concepción el 22 de febrero de 2007 y formalizado por la fiscalia de Nueva Imperial sobre la base del testimonio obtenido bajo tortura de Roberto Painemil. De profesión asistente social (Universidad de Concepción) y padre de cinco hijos, Llaitul hasta la fecha de su arresto se encontraba en la clandestinidad por la persecución judicial contra la CAM, de la cual es su principal dirigente. La lectura de la sentencia definitiva para Painemil será dada a conocer por el mismo tribunal el jueves 19 de junio.a ver http://caravanaporlavida2008.blogspot.com/

Aucun commentaire: