dimanche 8 juin 2008

EL PUEBLO MAPUCE EXIGE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE FUENTEALBA


En el juicio por el asesinato al docente neuquino, Carlos Fuentealba, está presente la Coordinadora de Organizaciones Mapuce (COM). “Traemos nuestro newen porque nos sentimos parte de la lucha de toda la sociedad”.NEUQUÉN / En el edificio de la ex Legislatura neuquina, transcurre el juicio oral y público contra el policía Darío Poblete, único imputado como autor del asesinato al docente, ocurrido el 4 de abril del año pasado.
Como un gesto de solidaridad y apoyo al sector docente, y a Sandra Rodríguez (viuda del maestro asesinado), la Coordinadora de Organizaciones Mapuce de Neuquén permanece en el recinto desde el inicio de los testimonios. “Nosotros como Pueblo Originario Mapuce de este lugar luchamos por una sociedad justa, desde esa convicción estuvimos en el inicio del juicio por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba”, afirma la werken Maria Piciñam.
Con lluvia y bajo la consigna “Justicia para Carlos”, cientos marcharon por las calles neuquinas el miércoles 4 de junio, cuando comenzó el juicio que busca comprobar o no la participación del policía Darío Poblete, al momento que un disparo lanzagases impactó mortalmente en la cabeza del docente. “No podemos estar ausentes ante una injusticia tan grande como la que ha ocurrido, como la que ocurre todos los días” sostiene la werken y, ante los sucesivos crímenes impunes cometidos en la provincia, agrega, “el caso Fuentealba, lamentablemente es un caso más.
Durante una feroz represión policial, que desalojó a los docentes que se manifestaban sobre la ruta nacional 22, fue herido el maestro que pocas horas después perdió la vida.
“Estamos porque se haga justicia, como dice Sandra (Rodríguez). Estamos porque la Justicia encuentre un castigo en serio” resalta la werken de la COM.
Durante el jucio se han escuchado varios testigos apuntando a Poblete como autor del disparo mortal. Pero el policía imputado, antes de excusarse a declarar, irónicamente afirmó: “no entiendo la acusación que me hacen”.
Sobre el ex gobernador Jorge Sobisch, quien se autocalificó responsable del salvaje procedimiento de la fuerza policial aquel 4 de abril, no existe causa judicial alguna.
“En este caso Poblete como acusado, está en el banquillo. Pero creemos que debe haber castigo a los verdaderos responsables” expresa la autoridad mapuce.
La ronda de testigos seguira durante los próximos días. Los docentes permanecen en una carpa frente al edificio que la Cámara Penal I designó como sede, y son acompañados por el Pueblo Mapuce de Neuquén, y por las organizaciones sociales. Además en el interior del recinto está presente la representación mapuce, como también los sectores sociales. “Vamos como Pueblo Mapuce a poner nuestro newen (fuerza), a un espacio donde no necesitamos ser invitados, porque nos sentimos parte de la lucha de toda la sociedad” reafirma la werken Maria Piciñam.

Aucun commentaire: