mardi 9 décembre 2008

Apareció niño mapuche, policia no lo devolvió hasta su domicilio.‏


Pasó por una casa particular pidiendo pan a las 9 de la nocheAPARECIO NIÑO MAPUCHE DETENIDO POR LA POLICÍA EL JUEVES PASADO En contacto telefónico esta mañana con su tío, este señaló que el niñofue golpeado, pasó hambre, está en cama muy choqueado y no quieresalir a la posta. Esperan que el recurso de amparó en su favor y encontra de la Policía de Investigaciones de Chile sea acogida y sedecreten las medidas exigidas. Por Elías Paillan Este sábado en la noche apareció el niño P. Q. M. de 13 años de edadquien había sido detenido en la mañana de jueves 04 de diciembre, porefectivos de la Policía de Investigaciones y llevado a Traiguen, dondepasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisadooportunamente a sus familiares, menos que lo hayan devuelto a sudomicilio. En contacto con Victor Queipul, tío del menor, señaló que mientras élregresaba anoche desde Temuco, como a las 10 de la noche y mientras sedirigía desde Quecheregua camino a Traiguen "me dieron el dato quePato lo vieron pasar como a las 9 (pm) por una casa particular a pedirpan ya que no había comido un día y una noche. Y luego otras personasde más acá lo habían dirigido hasta la casa ya que el niño andabaperdido por ese lugar. Cuando yo llegué como a las 1 de la mañana, loencontré en la casa". Consultado sobre cómo estaba él, respondió:"Él esta muy mal, muyafectado, choqueado, golpeado, esta en cama, y no quiere ir al puebloya que la vez pasada este niño igual fue herido y fue a constatarlesiones por heridas de escopeta y el doctor le retó". Y esta mal,creo que lo golpearon arto y esta mal, no quiere ir ala posta, yo ledije que fuera, pero, no quiere ir". "Yo igual lo quería llevar aErcilla, pero es sábado hoy día y no hay nada, yo creo que va a ser ellunes no más, igual las lesiones y maltrato de la policía esta mal". Sobre la pregunta a qué cree él que se debe el actuar de la policía,dijo: "Esta es una persecución, porque la policía creen que yo tengoanimales robados, porque justamente él (niño) andaba viendo losanimales, es una persecución en mi persona porque yo soy werken de lacomunidad, no sé por qué están haciendo esto, pero creo que puede serpor los particulares, no sé que cosa puede ser". Finalmente respecto del recurso interpuesta ayer, señaló: "Ayerpresenté un recurso de amparo y espero que salga acogida a favornuestro y tener algo a favor en nuestro derecho como persona, y losderechos del niño", finalizó. El recurso presentado ayer solicita que se oficie a la Prefectura deInvestigaciones de Malleco, para que informe sobre el tenor delrecurso. Se oficie a la Prefectura de Investigaciones de Malleco paraque entregue la nómina de funcionarios que participaron en elprocedimiento y que se encontraban de servicio en los lugaresreferidos en la relación de los hechos. Se oficie a las Prefecturas deInvestigaciones y de Carabineros de Malleco para que adopte lasmedidas necesarias para ubicar al menor a favor del cual se realiza lapresente acción. Finalmente se oficie al Servicio de Salud de la Provincia de Mallecopara que una vez habido el menor amparado por la presente acción se lerealicen las evaluaciones necesarias para determinar las consecuenciasfísicas y psicológicas que éste ha sufrido a causa del actuar ilegal yarbitrario de los Funcionarios Policiales contra los que se presentaésta acción. Se estudia interponer acciones judiciales contra la policía porsecuestro de menores y violación al proceso al no devolver al menorhasta su domicilio entre otras.

Aucun commentaire: