mardi 30 décembre 2008

Puelmapu: Recuperan otro territorio mapuche en la costa del Ñorquinco


Una nueva recuperación de territorio indígena concretaron el Consejo Asesor Indígena y la comunidad Nehuen Twain Kom en la costa del arroyo Ñorquinco, al suroeste de Río Negro.
Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=12238&Itemid=1
La recuperación se efectuó el sábado, cuando la comunidad junto a otros integrantes del pueblo mapuche construyeron una ruca en tierras que reclamó un ciudadano de Bariloche, quien dijo poseer los derechos efectivos sobre esa zona.
Según informaron desde la comunidad, el sábado se presentó Ricardo Mohana afirmando tener los derechos sobre esas tierras, quien efectuó una denuncia policial en la comisaría de Ñorquinco.
Dos efectivos de la Policía de Río Negro llegaron al lugar con una orden de procedimiento fiscal, identificando a los ocupantes y documentando las refacciones que realizaron en el territorio.
La comunidad Nehuen Twain Kom ratificó su afirmación de derechos en la zona de Ñorquinco, al igual que el 11 de octubre lo hicieron en el Ñirihuau arriba otra comunidad que recuperó la zona en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi y luego de meses se retiró.
Entre las últimas recuperaciones de territorios por parte de comunidades indígenas, en Bariloche se mantienen una comunidad en Villa Takul, en jurisdicción del Parque Municipal Llao LLao donde los miembros de la familia Takul-Cheuque fueron sobreseídos en una causa penal por usurpación y aún resta la definición en el Juzgado Civil que inició la Municipalidad de Bariloche. (ADN)

Aucun commentaire: