mardi 30 décembre 2008

Militarización en zona de conflicto de Empresa Forestal


Fuerzas Especiales vienen interrumpiendo en los territorios de la comunidad Mapuche Comillahue, en Tirua Sur, para incautar cargamentos de maderas. /
Según la prensa local, la actuación se debía a un supuesto robo de madera a forestal Mininco S.A de propiedad del grupo Matte, una de las grandes empresas del país. Sin embargo, desde el colectivo indígena denuncian que el robo es falso, y que se trata de una operación para criminalizar al colectivo indígena y militarizar la zona.
Fuente:
deminorias.com
http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=18057
Foto: Archivo Internet
Según la prensa local, la actuación se debía a un supuesto robo de madera que afecta a forestal Mininco S.A de propiedad del grupo Matte, una de las grandes empresas del país. Sin embargo, desde el colectivo indígena denuncian que el robo es falso, y que se trata de una operación para criminalizar al colectivo indígena y militarizar la zona.
Así pues, los indígenas ofrecieron resistencia a la acción militar pero no consiguieron salvar el cargamento de madera. Tras el conflicto, los militares llevaron la madera a un almacen de Mininco.
La comunidad Comillahue pertenece a los Mapuches, un grupo indígena que ya se encontraba en Chile y Argentina cuando llegaron los españoles a Sudamérica y que hasta a la independencia de estos dos países gozó de cierta autonomía.
En los últimos años, el Gobierno chileno mantiene un pulso con los Mapuches por la madera. Entidades como Naciones Unidas o Amnistia Internacional han denunciado la criminalización del movimiento mapuche a cargo de la Administración chilena.
Además de los indudables intereses de la industria chilena, empresas españolas como Endesa desarrollan actividades en los territorios indígenas.

Aucun commentaire: